POCA BROMA CON EL ALCORCÓN

Las Palmas recibe al club madrileño, ambos empatados a puntos.

JIMÉNEZ RECLAMA CONTUNDENCIA EN AMBAS ÁREAS

El técnico amarillo compareció ante los medios en la previa del partido frente a la AD Alcorcón.

EN BUSCA DE UNA DOBLE VICTORIA: POR LOS PUNTOS Y LA MORAL

Las Palmas Atlético buscará la victoria ante un Celta "B" que sueña con alcanzar el liderato.

LAS NOTAS DEL PARTIDO // SPORTING-UDLP (1-0)

Así puntuamos a los amarillos en la primera derrota liguera de la temporada.

MAL PARTIDO; PRIMERA DERROTA (1-0)

El Sporting endosa a la UD la primera derrota en el curso liguero.

REPARTO DE PUNTOS EN EL ANEXO

Los de Juan Manuel Rodríguez no logran regresar a la senda de las victorias.

CALENDARIO // FECHAS Y HORARIOS DE LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Conozca las fechas y horarios de los próximos partidos.

30 de noviembre de 2012

Previa Sporting Gijón vs UD Las Palmas






Hablar del Sporting de Gijón, hablar del Molinón, es hablar de un pedazo importante de la historia del fútbol patrio. El Real Sporting de Gijón fue fundado en 1905 en una ciudad eminentemente metalúrgica y naval. Y del carácter de esas gentes abnegadas que desarrollaban profesiones tan duras como la minería, la metalurgia y las artes navales fue contagiándose el club, hasta dar forma a su identidad. 

Hasta bien entrada la década de los años 60 el club no se consolida en la 1ª división y deja de ser un club "ascensor". Vino acompañada de la mejor época de club que acabó disputando campeonatos de Copa y de Liga a los más grandes clubs, con jugadores franquicia como Quini.


Espectacular Remate de Enrique Castro Glez, Quini, en el Molinón.


No podríamos obviar que pese al reconocible carácter industrial, contagiado por las ciudad y la afición, es una entidad que siempre ha dejado lugar para la estética y el buen gusto en todos los sentidos. Partiendo desde el propio estadio El Molinón (centenario como el club), que fue una de las obras cumbres de la arquitectónica deportiva española (Bernabéu y Camp Nou apartes) en su momento. En  su larga vida ha sufrido diversas transformaciones y mejoras, que no han restado ni ápice el aroma de fútbol que rezuma por cada una de sus esquinas. Un estadio estilo "british" con ambiente ídem, muy típico del norte, como lo es San Mamés o el desaparecido Atocha.


El Molinón


Y una de las más fuertes y  reconocibles señas de identidad del club, y una de sus principales razones de orgullo, ha sido su Cantera, siempre cuidada, trabajada y promocionada con Esmero. La escuela de fútbol de Mareo ha dado cantidades ingentes de futbolistas al club reconocibles en su modos y en su gestos, tanto dentro como fuera de la cancha. Fútbolistas de gran calidad, con gusto por el buen trato de la pelota, con vocación ofensiva y siempre con la asociación por encima de todo. Muchas camadas de esa escuela son recordadas, quizás la última gran hornada, fue la que tuvo García Remón (ex-trenador de la UD Las Palmas también) a principios de los años 90 de las que sobresalen nombres como Luis Enrique, Abelardo, Manjarín o Juanele. Aquella generación es recordada con cariño y con orgullo, entre otras razones, porque  con gente de la tierra y  formados en Mareo se llegó por 6ª y última vez a la UEFA. El último exponente de la calidad de los productos de Mareo es un tal David Villa.



Luis Enrique ante Eusebio en FC Barcelona vs Gijón



El Sporting de hoy en día es un club en busca de sí mismo, como la ciudad. Gijón, abandonó su identidad industrial hace lustros tras las sucesivas crisis mineras, metalúrgicas y navales, se ha reconvertido en una ciudad abierta al Turismo, con vocación universitaria que está buscando su sitio en una época difícil para todos. Y el Sporting de Gijón no es sino otra muestra de esa búsqueda, tras 4 años de relativa tranquilidad en la 1ª división, tras casi una década en 2ª división, la temporada pasada el club realizó una campaña desastrosa que se cobró como víctima a uno de los mitos modernos de la "Mareona" como Manolo Preciado (D.E.P.). Sus primeros kilómetros en esta maratón que resulta ser la 2ª División Liga Adelante, han sido dubitativos, francamente malos, el propio equipo se reconoce fuera de lugar. Y es ahí donde llega nuestra UD Las Palmas que tiene sacar fruto de esta situación.

Tradicionalmente los enfrentamientos entre asturianos y canarios ha sido buenos encuentros de fútbol, con un balance bastante positivo para los nuestros. Así lo reflejan los números: 44 partidos, 18 Victorias Amarillas, 13 victorias asturianas y 13 empates.




Trashorras en la última victoria amarilla en el Molinón

No obstante de obstante de esas 18 Victorias, sólo 3 se dieron visitando Gijón. La última victoria data de hace 4 temporadas. Temporada que tanto en Gijón como en Gran Canaria se recuerdan gratamente. Los primeros porque significó la temporada del regreso y del ascenso a 1ª división tras 11 años fueras de la máxima categoría. Y para los canarios fue la temporada de Juan Manuel Rguez como revulsivo tras un nefasto inicio llevado a cabo por Juanito como entrenador interino tras dejar la Dirección Deportivo. En todos los estamentos del club amarillo, y entre la afición, se tiene la certeza que si aquella  temporada hubiese durado unas cuentas jornadas más el club hubiese ascendido con la espectacular racha y remontada que los pupilos de J.M Rguez llevaron a cabo en la 2ª rueda de la temporada. Dinámica arrolladora que tuvo comienzo en el escenario que volvemos a pisar mañana. Una victoria por 0-1 con gol de Adrián Colunga.



Teté Glez en la última victoria amarilla en el Molinón

A día de hoy ambos clubes llegan al mismo partido, al mismo escenario con diferentes dinámicas, pero con un punto en común: recuperar su sitio en el fútbol nacional que por derecho les corresponde. Los asturianos quieren corregir su errática trayectoria, y la UD Las Palmas, como aquel equipo que ganó hace 4 años con la garantía que suponía tener a Trashorras, Colunga, Nauzet Alemán entre otros, quiere repetir gesta, y dejar a las claras que en el archipiélago canario está emergiendo de nuevo una fuerza que llevaba años hibernando.



Otra victoria amarilla sería la confirmación que la UD Las Palmas ha vuelto para quedarse, abandonadas las brumas del inicio de la temporada, perdidos entre ensoñaciones del Olimpo del Balompié, el equipo ha encontrado su senda sin renunciar al buen juego pero ejerciendo más pragmatismo a su desempeño, logrando un alto nivel de eficiencia. En el equipo han asumido que no todas las batallas llevan a la gloria, sólo la victoria en la guerra lo logra. 




29 de noviembre de 2012

Una mirada al pasado.



Esta diapositiva data del 18 de Mayo de 2008. En el Estadio de Pepe Gonçalves se enfrentaban en categoría juvenil de División de Honor la UD Las Palmas y el Sevilla FC. En aquel equipo juvenil que destilaba calidad a raudales, destacaban entre tantos un central como Juampe y un extremo como Vitolo. Pero sobre todos ellos un pibe al que todos llamaban Romario, por su juego, por su apariencia física, y que no tardaría de ser nombrado, recordado y admirado con su nombre real: Jonathan Viera.

Ya se le intuía por aquel entonces todo el juego que ahora desparrama por los campos de 1ª división, desde sus regates, hasta los pases, su gestos técnicos y sus goles. Esa calurosa mañana jugó un gran partido, aunque el que se llevó la gloria fue el central Juampe con un gran gol, a la postre el único de la contienda.

Lamentablemente en la vuelta en tierras hispalenses el Sevilla ganó por 3-1  y el sueño amarillo de pasar de ronda quedó truncado a pesar de otra exhibición de la otrora perla amarilla.

Sólo era el comienzo de una carrera mediática a la que le queda todavía mucho que recorrer.


#Respect: Germán Dévora

Cifras de otro fútbol, de otra época.  Todo el respeto del mundo, para Don Germán Dévora Ceballos, el Maestro.



Fútbol con Prosa, Goles con Rima #1





Son muchas las personas que piensan que el fútbol es una actividad carente de plasticidad, belleza y delicadeza. Sólo ven en él una supuesta actividad deportiva de la que emergen rivalidades enconadas, odios viscerales, territorio para el músculo espartano donde se entremezclan por igual sudor, sangre, odio y rencor.

Las aficiones son jaurías de acólitos carentes de juicio crítico, huérfanas de motivación intelectual que abusan del fútbol como una vía de escape para liberar las tensiones acumuladas durante la rutina en sus paupérrimas vidas. Puede que, en algunos casos, esta descripción sea acertada, pero se aleja mucho de la normalidad de aficiones y seguidores habituales.





Jose Luis Borges (1899-1986)

Máximo exponente de esta corriente de pensamiento es el ya desaparecido y célebre escritor argentino Jorge Luis Borges. Siempre declaró públicamente su odio a este deporte, atrevimiento notable siendo ciudadano de una de las mayores cunas futbolísticas del planeta. En Argentina uno ya es del club de su vida incluso antes de ser concebido. La patria de Eva Perón es un país que gira entorno al balón, declararse contrario y enemigo de éste es un acto de valentía aunque con tintes "suicidas. Casi tanto como ser vegetariano en el país del asado, pero esa ya es otra historia.

Las siguientes frases son algunas de las perlas que le dedicó al balompié:


  • "El fútbol es popular porque la estupidez es popular."
  • Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos."
  • "La idea que haya uno que gane y que el otro pierda me parece esencialmente desagradable. Hay una idea de supremacía, de poder, que me parece horrible."


Por suerte, no todo los literatos y miembros de la supuesta clase intelectual pensaban de la misma forma de Borges. Algunos fueron capaces de dejarse arrastrar por las pasiones y sentimientos que a uno le imbuyen cuando el balón comienza a rodar, y no por ellos sus plumas quebraron, su cerebro marchitó o sus musas huyeron en busca de nuevos enamorados. El fútbol si se practica con nobleza y ciertos valores, es igual de bello en la cancha y en la grada cómo en las palabras que en un puro ejercicio de orfebrería puede llegar  a lograr algunas de las más reputadas plumas, intelectuales y profesionales de las más variopintas expresiones artísticas.

Es por ello que intentaremos recopilar poemas, canciones o relatos literarios que hagan referencia al fútbol.






 Andrés Calamaro


Y para comenzar un clásico moderno del Rock Latino, un poema hecho canción que compuso Andrés Calamaro (fanático de Boca Juniors) a su amigo Diego Armando Maradona. Calamaro luce una extensa y reconocida carrera musical que comenzó en 1978 con el grupo B.O.V. Dombe, para luego fundar junto con Ariel Rot uno de los grupos de rock latino que más han triunfado en ambas orillas del Atlántico: Los Rodríguez. Junto con la participación en este grupo, tuvo una carreta en solitario que pontenció sobre todo a partir de lo desaparición de Los Rodríguez.

La canción se llama Maradona y se publicó en el álbum Honestidad Brutal (1999) es el corte nº 10 del primer CD. Pueden escucharla en el siguiente enlace de Goear y dice así: 







Maradona no es una persona cualquiera
es un hombre pegado a una pelota de cuero
tiene el don celestial
de tratar muy bién al balón
es un gerrero
es un ángel y se le ven las alas herídas
es la biblia junto al calefón
tiene un guante blanco calzado en el pié
del lado del corazón

no me importa en que lío se meta
Maradona es mi amigo
y es una gran persona (el diez)
en el alma guardo la camiseta de boca
que me regaló alguna vez

Diego Armando
estamos esperando que vuelvas
siempre te vamos a querer
por las alegrías que le das al pueblo
y por tu arte también.




Arqueología Bloguera



Antes de comenzar con una serie de post que nos gustaría que perduraran en el tiempo, queremos hacer una pequeña introducción: 

La vida es un largo y arduo proceso de aprendizaje, y hasta el último momento de ella, seguimos aprendiendo, de forma voluntaria o involuntaria, consciente o inconsciente. Y no hay aprendizaje que no esté exento de fracasos, de momentos donde las fuerzas nos abandonan, las musas nos rehuyen, de toallas sucias y sudadas tiradas entre las 12 cuerdas de la vida. Y no hay fracaso que mute en enseñanza si se aprende de ello. 

Obviamente, éste no es nuestro primer intento de sacar adelante un blog, antes hubo otros. Fallidos, inconclusos, abandonados entre los bits del ciberespacio y acumulando polvo en forma de mensajes de Spam que nos recomiendan cientos de productos milagros y encuentros ocasionales de dudosa veracidad. 

Ellos también forman parte de los cimientos de este blog, y con ellos queremos hacer justicia, aunque en su conjunto pudieron ser fallidos, tuvieron sus momentos de brillos perdidos entre un manto de oscuridad. Y en un puro ejercicio arqueológico queremos rescatar, dar luz, a algunos de aquellos artículos. 

Perdonadnos esta licencia nada más empezar, pero no deseábamos olvidar nuestros orígenes, y tampoco nos avergonzamos de aquellos imberbes comienzos, inocentes, con menos experiencia, pero con la misma ilusión que ahora, con las mismas ganas de comunicar, de compartir, de opinar, de aprender con vosotros y de vosotros. 


"No desprecies el recuerdo del camino recorrido. Ello no retrasa vuestra carrera, sino que la dirige; el que olvida el punto de partida pierde fácilmente la meta." (Pablo VI) 

27 de noviembre de 2012

A Octavos !!!






La UD Las Palmas hace bueno el resultado de la ida en el EGC, y pasa de ronda  tras empatar a 0 en Vallecas. 

Tras eliminar al Rayo Vallecano, espera el Real Betis Balompié de Rubén Castro. En 15 días nos enfrentaremos a uno de los equipos más atractivos de la 1º División. 

Arriba D´ellos !! 

Futuro Yermo




Las Palmas de Gran Canaria,  año 2002, tiempos felices de bonanza económica bajo el paraguas aparentemente firme de la cultura del pelotazo, una sensación reforzada ya que se asentaba sobre el ladrillo del boom inmobiliario. Tiempos de rosas y vinos en general para la ciudad, y en particular para Jose Manuel Soria, por entonces Alcalde por abrumadora mayoría.

Bajo su mandato la ciudad vivió un despegue  importante a nivel económico, un crecimiento urbano exacerbado que se caracterizó por la inversión en infraestructuras como carreteras y parques (con fondos de la CEE),  con la consolidación de nuevos barrios residenciales como 7 Palmas, La Minilla o Ciudad del Campo.

Pero ciñéndonos a lo que nos atañe, fue en el año 2002  cuando bajo el mandato del ahora ministro popular se inauguró lo que se llamaría Parque Deportivo del Barranco de la Ballena.  Una suerte de ciudad del fútbol con 7 campos de césped artificial dirigidos al fútbol base grancanario. Siendo la joya de la corona el llamado Estadio Alfonso Silva, coqueto estadio de  3.000 espectadores de capacidad, donde jugaría el Universidad de Las Palmas, club ya desaparecido.

Alrededor de estos campos de fútbol se construyó un parque donde los ciudadanos podrían pasear, practicar deporte al aire libre con una pista de tierra para running, diferente maquinaria de gimnasio para el aire libre, e incontables paseos rodeados de verdes jardines con múltiples accesos para los barrios adyacentes, y con gran número de plazas de parking.

En definitiva se dotó a la ciudad de una infraestructura que le otorgaría a la cantera local de unas instalaciones únicas, a la ciudadanía de un espacio abierto al aire libre donde pasear donde antes estaba un barranco yermo, un peladero que en su día fue basurero de la ciudad, y todo ello poco antes de las elecciones al Cabildo de Gran Canaria en 2003. Elecciones a las que se presentaría el señor Soria y que, sin duda, este complejo deportivo fue todo un gol por la escuadra para sumar puntos para su candidatura.

Pero no era oro todo lo que brillaba, tan sólo un año después se realizó el primer estudio geotécnico tras aparecer en diferentes instalaciones del complejo deportivo grietas y hundimientos.  El estudio fue clarificador: falta de estabilidad del terreno. ¿Esta dato era ajeno a la corporación local? No, ya el Plan Especial de Ordenación del Bco de la Ballena, fechado en 2001, dejaba clara el tipo de terreno del antiguo vertedero y los fines para los que podía ser utilizado, palabras textuales: "acondicionamiento paisajístico, recualificación medioambiental y revegetación". Si aceptamos el césped artificial como elemento paisajístico y los parterres como revegetación dieron en el clavo.






Soria y su equipo pensaron que ese terreno, tras unos lustros sin ser usado como vertedero, ya estaba asentado (sic) y no tuvieron en cuenta ni de las particularidades del terreno ni de los informes de los técnicos que ya alertaban de la inestabilidad del firme (posteriores informes han estimado en 3 siglos aproximadamente para que se compacte de forma natural y segura).

Durante años estos campos, aún con sus deficiencias y continuos parcheos, sirvieron de caladero formativo para la ingente cantera grancanaria y regional. A pesar de los topos del césped sobre ellos se celebraron muchos goles, se lamentaron ocasiones fallidas, se regalaron abrazos, se cruzaron miradas amenazantes, se forjaron rivalidades y amistades, pero sobretodo se forjaron deportistas y personas, y más que seguro que alguno de ellos forman ahora parte de la 1ª plantilla de U.D. Las Palmas o está en su cadena de filiales.

Las gradas ya no son ocupadas por padres, amigos y familiares, quienes compartían sueños con los críos, eran poseídos por los nervios, en ellos ya no hay cazatalentos que afilaban sus garras y preparaban sus redes para atrapar con su retórica a aquel niño que sólo soñaba con imitar a su ídolo.





A pocos meses de cumplir una década después de su inauguración los Campos de fútbol del Bco de la Ballena llevan prácticamente abandonados a su suerte 2 años. Como si fueran un escenario post apocalíptico, los campos de césped artificial presentan calvas importantes (e incluso césped inexistente), la iluminación es inexistente porque han robado el cobre (la crisis ha acabado con la vigilancia del parque), los parterres y jardines han sido abandonados y ahora sólo se acumulan rastrojos, basuras y restos de los botellones que, día sí y día también, se celebran en el aparcamiento. Por faltar faltan muchas de las barras de aluminio del paseo de las vallas más cercanas a la Avd. de Escaleritas.


Se acabaron los gritos de gol, se sesgaron los sueños de ser campeón, se ignoraron los consejos de los expertos, se dilapidó el dinero del pueblo, se condenó al futuro que llevaba bajo su bota al balón.

¿Acaso importa en esta ciudad que se dilapide su dinero y el futuro de sus deportistas de esta forma tan lamentable? Seguramente no, tampoco le importa el respeto y la conservación de su pasado y señas de identidad, como lo es, y siempre será, el Estadio Insular.




25 de noviembre de 2012

Ídolos de Barro




En un extraño momento de hastío veraniego se me vino a la mente el personaje Maradona, otrora gran futbolista (sino el mejor) que alumbró el fútbol hasta hace bien poco.

Y se me vino por, como no, unas declaraciones que dijo hace pocos días sobre Cristiano Ronaldo:  “Es el mejor jugador del Mundo, junto a Messi”. Anteriormente
sobre Messi ha dicho que es el mejor del mundo, que será su digno heredero, que llevará a Argentina a la Copa del  Mundo.

¿Extrañas declaraciones? ¿Estaba el Diego bajo los efectos de un embriagador fado? No, simplemente tenía la imperiosa necesidad de saltar a la palestra, de verse en las tapas de los periódicos, de ser nota radiofónica, y de tener sus minutos de gloria, aunque para un servidor sean ya sus minutos de la basura.

No seré yo quien cuestione a Maradona jugador: quizás el mejor jugador de la historia, si Lionel Messi no lo remedia. Sus hazañas sobre el verde tapete han merecido todos y cada uno de los homenajes recibidos en forma de libros, canciones, documentales, películas y poemas. Dejemos la Iglesia Maradoniana a un lado.

Precisamente en el lado oscuro de ese jugador, que a día de hoy está completamente fagocitado por este personaje exacerbado. Esa  necesidad de ser noticia le añade un plus de exhibicionismo que le hace capaz de subirse a la ola que esté en ese momento de moda (en el último caso las loas al crack portugués) o, de lo contrario, remar contracorriente por el simple gusto de llevar la contraria. Como, por ejemplo, no dedicar buenas palabras a otro dios del olimpo balompédico como es Pelé, del que siempre recuerda que, según él, “debutó con un pibe”. Al brasileño siempre le reprocha ser un títere de la FIFA y del “establishment” futbolístico.

Y es que, tristemente, a día de hoy para las noveles generaciones Maradona es eso: un excéntrico personaje del que se dice que es entrenador en una trayectoria paupérrima, por no decir horripilante y esperpéntica. El mismo que es capaz de traicionar su amor al Ché, y su afiliación socialista, para dejarse embelesar por los  petrodólares dando un salto cuantitativo, que no cualitativo, a su exiguo currículum  tras la línea de banda (¿Se acuerdan de Pelé?).  Es triste que haya que recurrir de la infinita videoteca del Youtube para atisbar al tótem que proyecta la sombra que es ahora.

Tuve la suerte de disfrutar del Maradona futbolístico,  pero no era mi mayor ídolo, ni siquiera de lejos. No obstante yo también he sufrido mis decepciones con otros jugadores a los que idolatraba y a los que ahora veo desde la distancia, algunos con cierta frialdad y otros con desprecio absoluto.

Un caso particular es el de Javier Saviola, ídolo riverplatense, tengo su camiseta con su 7 a la espalda y su nombre.  Tras su fichaje por el Barça, y tras unas temporadas irregulares (con varias cesiones incluidas) fichó por el Real Madrid tras quedar libre. Despechado por la falta de confianza otorgada por Rijkaard y Laporta tomó rumbo la Castellana. Juro que jamás pensé que fuera capaz, ese jugador que creía íntegro, que siempre mostró un respeto a los idearios futbolísticos que cualquier hincha de fútbol considera ley, traicionar a una camiseta a la que tantas veces defendió.

Tras una opaca partipación en el club de Concha Espina hizo caso omiso a los cantos y ofertas que le llegaban desde su cuna, a los llamados que recibía todos los días por parte de directiva y afición de River Plate y claudicó, una vez más, en esta ocasión ante el vil metal, y marchó con sus goles (sic) a Lisboa a defender la “vermelha” camiseta de las Águilas.  Es más, a día de hoy, soy incapaz de poner la mano en el fuego asegurando que jamás vestirá la camiseta de Boca Juniors.



En definitiva, los jugadores son personas corrientes como nosotros con la habilidad de manejar a su antojo a la pelota, tan sólo eso. Esto, que parece ser una obviedad, a los aficionados a veces se nos olvida arrastrados por la pasión del juego, de la grada , del gol, de una crónica deportiva edulcorada o simplemente por dejarnos atropellar por la maquinaria del Marketing.

Somos los culpables de esta situación, los propios aficionados elevamos a los altares a personas corrientes, hechas de la misma pasta, de la misma arcilla que nosotros, por ser buenos jugadores en un deporte, un juego, algo sin duda trivial, a pesar de toda la pasión que desborda, de todos los sueños y anhelos que aúna. Y ahí quizás esté nuestro pecado, el de los aficionados. Ellos no son héroes, marcar tres goles no es una heroicidad, lo es sacar adelante a una familia en un trabajo precario con un cinturón que de tantos agujeros no hay cintura en la que apretar.

Es por ello que hace tiempo que no pongo nombres en mis camisetas de fútbol, algunas han quedado inmaculadas pero otras están ya manchadas. Me ahorro así un disgusto, al fin y al cabo, el club y la afición es lo único que permanece inalterable con el paso del tiempo.

Dejemos pues de crear falsos ídolos, nuestro respeto, y la veneración si llega, debe ser ganada con muchas muestras de sacrificio, trabajo y honor a la camiseta que vistan, y con una clara demostración de fidelidad a la camiseta.

Retomando a Maradona, una de sus más célebres frases es la que pronunció en su partido de despedida, en una Bombonera a reventar, en la que aludía a que le dejaran en paz, que no sacaran sus debilidades (carnales y químicas) cuando hablaran de él y su fútbol, dijo aquello de: “La pelota no se mancha”. Pues eso Diego, deja de mancharla.



NdR: Poco después de redactar esta nota, Maradona había sido despedido de su club y andaba liado reclamando la totalidad del contrato firmado, aproximadamente unos 34 millones de dólares.

La Virtud




Decía Aristóteles que la Virtud (moral) era una disposición voluntaria adquirida (un hábito) dirigida por la razón y que consiste en el término medio de dos vicios. Podríamos resumirlo en que uno es justo, practicando la justicia.  Virtud ésta más importante para el célebre ciudadano ateniense.

Ya que la virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos, doy por hecho que jamás en la vida el gran filósofo griego habría sido capaz de hacerse hincha de un equipo de fútbol.

Si hay un rasgo característico del fútbol es la pasión desmedida que levanta entre los propios protagonistas y, mucho más, entre los aficionados que en innumerables ocasiones se vuelven actores principales de la función.

¿Puede ser un hincha de fútbol un virtuoso? Para Aristóteles seguro que no. 

Entendemos entre todos al hincha como ese ser que vive con pasión, negativa o positiva, hacia ese equipo de fútbol que por diferentes motivos (herencia, identidad, búsqueda de éxito fácil, etc…) es al que sigue.

Entre los aficionados más acérrimos al fútbol, suelen haber dos subelementos, vamos a llamarlos hincha positivo e hincha negativo. El hincha positivo sería aquel que alienta a su equipo en las buenas y en las malas, que deja de lado todo lo negativo que pueda rodear a su equipo para seguir animándolo. Es capaz de obviar errores mayúsculos, de perdonarles el mayor de los pecados a esos jugadores, entrenadores y/o dirigentes porque ellos forman parte del club  que ama.

Por su contra el negativo, es aquel hincha que sólo destaca lo que no le gusta de su club, aún cuando el partido es ganado no deja de obcecarse con fallos defensivos, tácticas equivocadas y ocasiones de gol desperdiciadas. Es capaz de ver gigantes en un páramo desierto.

Si aplicáramos la Ética Aristótélica, ninguno de estos dos individuos sería el aficionado perfecto, ambos polos están muy alejados posiblemente del término medio donde discurren la mesura, el equilibrio, la asepsia que normalmente ofrecen los observadores neutrales sin afiliación definida a ningún club de este deporte.

No obstante, para mí, son ambos el hincha perfecto, porque son puro sentimiento, sufren de distinta manera pero con igual significado los avatares caprichosos de un objeto redondo. En definitiva, sienten lo mismo de diferente forma: el amor a una camiseta, a unos colores, a un escudo que los identifica.



Hablando de filosofía y fútbol, no podíamos olvidarnos del gran Sócrates

Es más, en este momento ni yo estaría escribiendo estas líneas ni tú leyéndolas si fuéramos estrictamente virtuosos, según Aristóteles. Y quizás, el fútbol, no sería lo que es sino fuera por toda la pasión y sentimientos desparramados por todos esos campos de fútbol desde hace más de un siglo. Sea en un partido profesional como en una cancha de barrio, en una favela, o en el África subsahariana. El fútbol como estallido pasional, de sentimiento, también es vehículo de sueños, anhelos, transmisor de valores, forja identidades grupales o individuales, rescata del olvido a colectivos y es analgésico para la mayoría de esos dolores no físicos sino del plano espiritual, y nada de esto sería posible si en el fútbol se practicara la virtuosidad del término medio.

Por tanto, como Aristóteles dice que sólo se puede ser justo practicando la justicia, sólo se puede ser hincha animando a tu equipo, de una u otra forma, alejándonos del término medio aristotélico pero siendo completamente virtuosos.

¿O acaso no es una virtud ser capaz de sentir tanto por tan poco?

Presentación !!




Con pocos recursos y mucha ilusión comienza un nuevo proyecto. Hablaremos de fútbol, lo que le rodea, y siempre con una particular visión acerca  de la U.D. Las Palmas.




Podrás seguirnos también en:









No me quiero olvidar en este primer post, de Danny Guillén, compañero de sentimiento amarillo, de inquietudes periodísticas. Fue él quien volvió a crearme el gusanillo en este último verano de escribir acerca de la UD. Gracias Danny. 


Obra de una colaboración con Danny Guillén, tengo 3 artículos aún no publicados, que son los que, junto con éste, harán que este proyecto no nazca huérfano de  artículos. Estos son: La Virtud, Ídolos de Barro y futuro yermo.



Comienza el viaje.