POCA BROMA CON EL ALCORCÓN

Las Palmas recibe al club madrileño, ambos empatados a puntos.

JIMÉNEZ RECLAMA CONTUNDENCIA EN AMBAS ÁREAS

El técnico amarillo compareció ante los medios en la previa del partido frente a la AD Alcorcón.

EN BUSCA DE UNA DOBLE VICTORIA: POR LOS PUNTOS Y LA MORAL

Las Palmas Atlético buscará la victoria ante un Celta "B" que sueña con alcanzar el liderato.

LAS NOTAS DEL PARTIDO // SPORTING-UDLP (1-0)

Así puntuamos a los amarillos en la primera derrota liguera de la temporada.

MAL PARTIDO; PRIMERA DERROTA (1-0)

El Sporting endosa a la UD la primera derrota en el curso liguero.

REPARTO DE PUNTOS EN EL ANEXO

Los de Juan Manuel Rodríguez no logran regresar a la senda de las victorias.

CALENDARIO // FECHAS Y HORARIOS DE LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Conozca las fechas y horarios de los próximos partidos.

28 de marzo de 2013

Previa UDLP vs CD Guadalajara



Como comentaba nuestro redactor Fran Artiles en su columna Pasión desatada, el partido de Guadalajara llegaría en plena Semana Santa, aunque la semana de pasión en el entorno de la UD ya se había iniciado mucho antes. Visita el Estadio de Gran Canaria un equipo propicio, muy a su pesar, para prolongar el dulce momento que rodea al equipo amarillo. El CD Guadalajara es un equipo prácticamente anónimo para el fútbol patrio, un equipo que ha labrado su  humilde historia en el fútbol regional de Castilla y La Mancha. Hasta hace 5 años su techo era la 3ª división. La temporada que ascendieron a 2ªB dejaron por el camino en una competida (y polémica) eliminatoria a Las Palmas Atlético. Dicha eliminatoria, y los 3 partidos antecedentes en 2ª División, son por tanto los únicos partidos en los que se han enfrentado a la entidad de Pío XII. Desde su Debut en la 2ª categoría nacional, el equipo "viola" aún no han ganado a la UD: dos derrotas y un empate son sus registros. 


Si para los del Pedro Escartín la estadística no es halagüeña, la realidad futbolística tampoco. El Guadalajara rinde visita a un equipo que se encuentra no sólo el mejor momento de la temporada sino incluso de la última década. Superando por mucho, las sensaciones de aquella fabulosa segunda vuelta de competición con los Trashorras, Colunga, Márquez y Cristhian, entre otros, con Juan Manuel Rguez al frente.

La actual UD Las Palmas es un equipo sometido a una inercia positiva donde las ausencias no merman el rendimiento, los suplentes cubren con solvencia a los titulares, varios jugadores se encuentran en su mejor momento y además la suerte le acompaña. Hasta, por así decirlo, se ha ganado el favor de los comités de competición y arbitraje ya que, donde antes incluso siendo evidente nos negaban, ahora dan lo que les corresponde por derecho. 

Además, se encuentra respaldada por una afición fiel que ha contagiado su entusiasmo a los aletargados y dormidos seguidores que latentes en un segundo plano voluntario han ido siguiendo las evoluciones del equipo con un interés en claro "in crescendo"

En lo deportivo el CD Guadalajara se encuentra en la frenética huida de la zona de descenso. Su ventaja sobre la delgada línea roja es bastante exigua, tan sólo tres puntos de oxígeno le permiten respirar fuera del agua. El equipo de Carlos Terrazas siempre se muestra rocoso, que su posición clasificatoria no lleve a engaños. No olvidemos que en el partido de ida, hasta la salida de Chrisantus, no se resolvió el encuentro con sus 2 goles postreros. Han sido capaces de rescatar empates en campos de equipos como el Sabadell, Almería, Sporting o Numancia, e incluso ha ganado en el Mini Estadi. Sus tres únicas victorias foráneas repiten el mismo guarismo: 0-1. Así que ya podemos hacer un ejercicio de imaginación de la dificultad que le espera a la UD Las Palmas en caso que el equipo "viola" se adelante en el marcador. Su principal baza ofensiva es el delantero Azkorra, proveniente del Alavés, con 8 goles que habitualmente es acompañado por el ex-sevillista Kepa Blanco. El marbellí busca en el Pedro Escartín encontrar de nuevo la senda de los goles y revertir una carrera deportiva en franca cuesta abajo. De momento sus cifras goleadoras son pobres con tan sólo 4 tantos anotados, aunque su cuota de trabajo es notable en un relato que suena familiar en la UD Las Palmas. 

Sergio Lobera podrá contar, salvo imprevisto de última hora, con su once de gala. Y casi se segura la continuidad como titular de Tato y no sería de locos destacar la de Atouba dado el rendimiento de ambos en la Nova Creu Alta. Es posible que tanto Pignol como David García tengan que esperar su oportunidad en la 2ª parte. Aunque la trayectoria de Lobera con la entidad amarilla aconseja ser prudentes dado el metodismo del técnico aragonés, a veces rompe esquemas como hizo la semana pasada ante el Sabadell. En el caso del delantero nigeriano Chrisantus, éste ha sido arrollado por el buen hacer del último fichaje amarillo, sacrificio con gran capacidad asociativa que además respalda con un buen ratio minutos/goles son las características que han otorgado a Tato la titularidad. Momo ha sufrido durante la semana un proceso de amigdalitis que no le acarreará problemas para jugar el próximo sábado. De esta forma Lobera podrá disponer desde el comienzo de los hombres que más confianza le aportan. 


El partido será televisado en directo por la TV Canaria, y se espera para este sábado una gran afluencia de público debido al declarado por el club como Día del Abonado. Se han retirado las casi 11.000 invitaciones disponibles (tantas como abonados) por lo que se espera la mejor asistencia de la temporada. Si a éstas le sumamos las entradas que se puedan vender, podríamos hablar sin tapujos de una excelente entrada que rondaría de largo los 21.000 espectadores. A los neófitos de grada en esta temporada sólo queda recordarles que el equipo ha llegado hasta aquí tras mucho esfuerzo, que no se desanimen si el equipo de entrada no logra generar buen fútbol, el sacrificio y el trabajo está garantizado, y eso también cuenta para lograr las victorias. El resto, lírica y poesía futbolística, llegará por sí solo, a esta plantilla le sobra. 

¡¡ Arriba D´ellos !! 


Desde la Curva (#17): Flashback


Para los que no conozcan el término que da título a esta columna, se podría definir al Flashback como el recurso cinematográfico que evoca un recuerdo, una vivencia vivida anteriormente por el personaje en cuestión y que sirve como hilo conductor del presente narrativo, o simplemente aporta más información. Un ejemplo del uso (o abuso) de esta técnica narrativa fue la aclamada serie Lost (Perdidos). Y es más, incluso dieron uso a una técnica innovadora, hasta donde yo sé, inventada por los guionistas de dicha serie y fue llamada flashforward. Y en este caso se narra el futuro si continúa sucediendo lo que acontece en el presente del que era testigo el espectador.

¿Y a que viene toda esta charla cinematográfica se preguntarán? En estos días he tenido viejas sensaciones, he creído viajar en el tiempo, cuando leo y veo todo lo que acontece alrededor de la UD Las Palmas. Y es que se palpa en la ciudad, en la gente por las calles, esa pasión latente dormida, oculta entre la vergüenza y el  enojo por lo vivido en épocas anteriores, que ha ido despertando. No quiero entrar en el infinito, y quizás estéril, debate de los diferentes tipos de aficionados, el fútbol es pasión, y ya sabemos lo compleja que es ésta. Nadie duda del calado de la UD Las Palmas en la sociedad grancanaria, y en la CCAA en general, pero también es cierto que más allá de los fieles que se autoalimentan de su propia pasión y fidelidad,hay una gran cantidad de aficionados (mayoría casi) que necesitan de un alimento exógeneno. Éste normalmente tiene forma de victorias, de logros y gestas. Ya comentamos en su día que no era nada fácil ser huérfano de la gloria cuando se está rodeado de los adictos a la victoria. Pero en poco tiempo todo esto ha cambiado.

La inmejorable situación de la UD Las Palmas que, recordemos, aún no ha logrado nada definitivo, ha mutado el alicaído ánimo de su masa social. Aficionados que vuelven a enorgullecerse de su equipo, reforzado por la identidad de la mayoría de sus jugadores y, especialmente, aún más teniendo como grandes referentes a varios canteranos. Situación que es apuntalada con lo que finalmente define si un proyecto se prolonga o se desecha a la basura: las victorias. El fiel asistente al recinto de Siete Palmas, gusta del buen fútbol, pero sobretodo reclama entrega y compromiso por la camiseta y el escudo que le representa. Este equipo ha regalado al respetable grandes gestas como las victorias ante Racing de Santander o Almería, que han sido muestras claras del compromiso de esta plantilla con el club. Pero también han otorgado victorias adornadas con un fútbol excelso, casi lírico, pura ambrosía... como la victoria ante el Girona.

Al abonado amarillo ya no le importa esas jornadas en que el equipo sale con una actitud jornalera, casi obrera, en busca de los 3 puntos, relegando la plástica a un segundo plano, porque aún ahí, cuando la poesía parece desterrada, regalan al aficionado esa pepita de oro que entre tanto barro parecía imposible lograr encontrar. Que se lo digan al Castilla con el gol de Nauzet Alemán. En la grada se ha asimilado que hay varios caminos para llegar al objetivo, que no todo son violines, que el trayecto del ascenso también hay mucho de esfuerzo, sudor, suciedad de las que nos tenemos que empapar. 

Se vuelve a vivir en la ciudad, en la isla, una pasión, una efervescencia amarilla que hacía más de una década que no se recordaba, los jugadores han puesto su granito de arena y el club también con la declaración del día del abonado. Ahora que el flashback queda tatuado en mi pupila, no deja de brotar en mi mente el flashforward del futuro que nos espera. 

Kiosko de Prensa (#1): CE SABADELL CF VS UDLP (0-4)



C.E. SABADELL F.C. VS UD LAS PALMAS (0-4)

Haciendo click en los titulares podrán leer la crónica completa en la web de cada medio.

Con un poco más de retraso de lo deseado estrenamos una nueva sección. La hemos titulado Kiosko de prensa y en ella, obviamente, iremos recopilando lo que se cuece alrededor de la UD Las Palmas y el fútbol en general. Publicaremos enlaces a noticias de los medios más conocidos, pero también enlazaremos a blogs y webs con menor calado como nosotros mismos. Intentaremos hacer una entrega semanal, rescatando crónicas o reportajes de interés.  Nuestra idea no es sólo enlazar a las webs más conocidas, sino también a webs y blogs que, como nosotros, son minoritarios pero que también hay material muy valioso. 

Deseamos que les guste tanto como a nosotros la propuesta, y que perdure en el tiempo como así esperamos.

Canarias7.es: Baile de Salón en Sabadell. 

Definitivamente, el galope de la UD le distingue del resto. A ratos un ciclón, y a más frecuencia una orquesta con todos los violines afinados, Las Palmas ofrece señales que le proyectan al infinito ahora que la competición ya depura vencedores y vencidos. Aquí se está cociendo algo grande.



LaProvincia.es: La UD afila el colmillo.

La Unión Deportiva Las Palmas va en serio. Muy en serio. Lo dice la clasificación, donde ocupa plaza de promoción y donde ya está a tiro de piedra de la zona de ascenso directo. Y lo eleva a verdad absoluta la pelota, que nunca miente y que sitúa al equipo de Sergio Lobera por las nubes.


Marca.com: Una pletórica Las Palmas dinamita la fiesta milenaria del Sabadell.

Las Palmas prolongó su espléndido momento y encadena su tecera victoria seguida en su sexto partido puntuando con una contundente goleada ante el Sabadell por 0-4 con la que dinamitó la celebración del partido número 1.000 en la Nova Creu Alta.


udlaspalmas.net: Golpe de autoridad y "chute" de ilusión.

Con eficacia y brillantez, la Unión Deportiva Las Palmas sigue soñando con el ascenso directo a Primera División. Logró apear a un rival por la promoción con absoluta solvencia. Tato (2), Vitolo, de penalti, y Thievy, los goleadores.


Grada SUR UD Blog: El día que Tato me hizo callar y aplaudir 

He de reconocer que en el momento en el que las redes sociales comenzó a conocerse que Tato sería el último refuerzo de la Unión Deportiva Las Palmas en el mercado invernal, me desilusioné enormemente.


Y para acabar 2 artículos que no tienen nada que ver con el último partido jugado, pero que llevan dando mucho que hablar positivamente del equipo, y están siendo bastante comentados en las redes sociales.

ElMundo.es: El secreto de la isla.

La contratación de un grupo de psicólogos, realizada con sigilo en el club, coincide con el cambio positivo en la trayectoria del equipo.La Unión Deportiva Las Palmas ya ni recuerda el mal inicio liguero. Parece mentira que la misma afición que seis meses atrás estaba preocupada por regresar al pozo de la Segunda B esté ahora disfrutando de las zonas de privilegio, soñando con objetivos tremendamente ambiciosos, que ni siquiera se paran en la fase de ascenso, sino incluso el segundo puesto.



MartinPerarnau.com: Ascenso de nuestros padres.

El seguidor joven de la Unión Deportiva Las Palmas es, en cuerpo, bastante viejo. El alma que nadie se la toque, claro. Pero la sucesión de golpes al corazón del estómago, y al otro también, que ha tenido que sufrir cualquier aficionado de entorno a los diecipico, veinte, treinta años de edad, ha sido tan cruenta como acelerada. A cada sueño, dos pesadillas. A cada ilusión, dos angustias. A cada ánimo con voz, dos gritos silenciosos y corruptos. 

25 de marzo de 2013

Post partido CE Sabadell FC vs UDLP



Como un titán sediento de venganza la UD Las Palmas machaca rivales en su particular escalada al Monte Olimpo. Puede aparentar desfallecer, puede parecer débil y vencible, pero su auténtica fortaleza parte del convencimiento en sus capacidades, porque en sus actitudes, de las que llegó a dudar, hay plena confianza.

En el partido 1000 en la Nova Creu Alta, se doctoraron varios héroes que convirtieron la fiesta local en una auténtica pesadilla. Tato volvió a mostrar credenciales de jugador de mayor categoría, con su experiencia y templanza, cuajó un gran partido donde  se asoció perfectamente con sus compañeros, incisivo arriba, apuntaló una llegada de Thievy arribando desde la 2ª línea. Luego se gustó en una jugada digna del mejor Kaká, control, vista arriba y el balón es alojado tras un arco infinito al segundo palo donde no llegan los porteros ni con la mirada. Tato reclama la titularidad a gritos mientras juega. 

Thievy fue otro de los que se doctoró, incisivo como acostumbra, mostró su capacidad asociativa (ya conocida con Chrisantus) con otro punta de diferente perfil como es Tato. En una jugada marca de la casa, levantó la mirada y puso el balón para que desde la segunda línea Tato llegara y rematara. Luego se lució, adornó, con una espléndida jugada que es digna de ser portada de los medios digitales de prensa. Desde el control con sombrero que elimina a un defensa y su posterior slalom,donde elimina los rivales que le van encimando, hasta llegar a la zona de tiro que provoca el disparo que acaba en gol. Es una jugada que combina potencia, técnica, velocidad, control, puntería y confianza en las posibilidades individuales.

Barbosa, el arquero argentino que estuvo en la picota durante la semana tras el gran partido de Raúl Lizoain ante el Castilla, mostró que está en su mejor momento desde que arribó al arco amarillo. Ya nadie recuerda a "Cantosa", ese término está desterrado desde hace mucho tiempo del vocabulario del aficionado amarillo más crítico con el equipo. La victoria se cimienta en las espléndidas atajadas de Mariano Barbosa en el primeros 20 minutos de partido donde el Sabadell salió desatado en busca del gol. 

Pero el mayor protagonista es quizás Sergio Lobera, que mostró una vez más su laxitud, su flexibilidad táctica sin renunciar a un espíritu, a una idea futbolística, que ha venido a llamar a un movimiento con el que siempre se identificará a este equipo y a estos jugadores: Loberismo. Demostró el joven técnico aragonés que, aunque hay ocasiones que los cambios quizás no responden, las intenciones son siempre honestas con su ideal futbolístico. Así como en Lugo se cambió pero no se logró el efecto deseado, ayer ante el Sabadell, la inclusión en el once titular de un casi inédito Atouba y la presencia de Tato (siempre excelente en sus apariciones) por un afinado Chrisantus en las últimas jornadas, demuestra su conocimiento de la materia prima que maneja y la capacidad de amoldarla a las necesidades del equipo y las exigencias de cada partido. 

La inteligencia también puede ser entendida como la capacidad de adaptación al medio, y en eso Lobera se está doctorando. Fue capaz de transformar su utópica propuesta futbolística inicial (por inmadurez propia, por bisoñez de la plantilla y por una categoría vieja, cínica y traicionera como pocas) hasta dar con la tecla en equilibrio natural entre aciertos y errores propios, no hay experimento exitoso sin los ensayos-error obligados. Atouba cuajó un excelente partido, mostró una capacidad física espléndida (se dudaba tras sus repetidas lesiones y su prolongada inactividad) pero sobretodo mostró una solvencia técnica abrumadora, sus recursos técnicos era más acordes a otra categoría que a la 2ª división donde el lateral zurdo suele ser un carrilero fogoso, guerrero, pegajoso e intenso lejos de la imagen casi etérea y plástica que mostró en muchos lances del juego. Y todo jugando a pierna cambiada que no es moco de pavo.

La UD está lanzada al ascenso respaldada por su juego,  a ratos lírico a ratos épicos, liberada de los lastres en forma de taras que durante muchas jornadas le minaban, ahora es capaz de ponerse el disfraz de jornalera para realizar un trabajo de orfebre. Y ahí está la base del éxito momentáneo de este equipo, y sin duda será la base de los éxitos futuros. 


Desde la Curva (#16): De Montilivi a la Nova Creu Alta.

Decía Jorge Valdano que el fútbol es un estado de ánimo. Sin duda es una de los cientos de definiciones que se amoldan perfectamente al fútbol. Y del grupo de jugadores apáticos, faltos de confianza, que no se identificaban consigo mismos a pesar de reconocerse en la propuesta que cayeron goleados en Montilivi no queda prácticamente nada. Conocida es la explosión de fútbol y convicción que supuso el encuentro copero ante el Racing de Santander, y desde ahí, con algún traspiés puntual y lógico, el equipo no ha dejado de crecer, mutar, evolucionar y mejorar. 

Y si la devolución de los 5 goles ante al Girona es considerada la obra cumbre de este conjunto hasta ahora, no hay duda que la victoria ante el Almería en inferioridad numérica o la demostración apabullante de eficiencia dada ayer, son los partidos que sueltan avisos a navegantes. No es casualidad la posición clasificatoria de la UD, que si no hubiese perdido tanto tiempo en encontrar la fórmula idónea en la trastienda de Bco Seco, quizás estaría de forma solvente ocupando la 2ª plaza. 

Hace poco más de un mes que hablábamos de la bipolaridad del conjunto amarillo, de sus 2 caras, hacía referencia en su momento a Dr Jeckyll y Mr. Hyde, ahora ya no necesita de álter ego alguno para desarrollar sus capacidades. Se muestra tal cual es una bella obra de orfebrería que se labra a sí misma a ratos de forma ruda pero siempre con acabados finos. Por que los jugadores Lobera, y él mismo técnico, han aprendido que sacrificio y rigor táctico no están reñidos con un fútbol prolijo en detalles técnicos, que se puede jugar con la mentalidad de un profesional, el corazón de un hincha y el alma de un niño. Así es esta UD, que con los pies en el suelo ya casi está tocando el cielo.




23 de marzo de 2013

Previa CE Sabadell FC vs UDLP




En nuestra crónica del partido ante el Castilla, hacíamos referencia a la conocida afirmación de Luis Aragonés. Y este partido ante el Sabadell es el primero que afronta la UD Las Palmas en esta frenética recta final del campeonato.

La situación clasificatoria del conjunto grancanario es idónea para afrontar el reto de de asaltar la 2ª plaza. Su calendario, en una clara cuesta debajo de exigencia, es muy diferente en comparación con el de sus rivales directos. Los cuales, aún, se deben de enfrentar todavía entre ellos la gran mayoría. Esto hecho da ciertas garantías, si se mantiene la fiabilidad y eficiencia vista hasta ahora, de poder asaltar en el momento de la verdad la 2ª plaza otrora imposible, y que ahora se presenta asequible.

No obstante, el Sabadell se encuentra en el carro de aspirantes al Play Off que siguen, como dicen en ciclismo, la goma de los que ya están dentro. Escasos cinco puntos separan a los arlequinados de amarillos. Por tanto, no es difícil dilucidar la importancia que se da en la comarca del Vallés Occidental al encuentro que se disputará en la Nova Creu Alta. Una victoria catalana catapultaría las aspiraciones del equipo barcelonés. .

La Nova Creu Alta y su inquilino, el CD Sabadell, son parte importante de la historia del fútbol nacional, y unos grandes referentes en el fútbol catalán. El coqueto estadio barcelonés fue inaugurado en 1967, y alcanzó a celebrar sobre su césped partidos de los locales en su última etapa en 1ª división e incluso partidos de la extinta Copa de Ferias. Ha sido testigo de la paulatina caída del CD Sabadell desde competiciones europeas hasta caer a la 3ª división catalana. Ahora, tras muchos años penando en la 2ªB, está formando parte de la reconquista del honor arlequinado. Cabe destacar que de cara a los JJOO de Barcelona 92, fue remozado por ser una de las subsedes del torneo olímpico de fútbol, que finalmente se llevó el seleccionado español.

El Centre d´Esports Sabadell Fútbol Club  es ya un club centenario (fundado en 1903) y el encuentro que disputará ante la UD Las Palmas será el partido oficial nº 1.000 de su longeva existencia. No debe ser fácil, como para cualquier equipo catalán, vivir a la sombra de Espanyol y, sobretodo, FC Barcelona. Por tanto es un mérito su longevidad teniendo en cuenta lo exiguos éxitos de los que puede presumir (principalmente el subcampeonato copero de 1935) y mantener un reducto fiel de aficionados a pesar de no pisar la primera división desde la temporada 1987/88. Debe ser un honor, para los amarillos, formar parte de tan bella efeméride de nuestro rival que en futuro la entidad de Ciudad Jardín también podrá celebrar. Se espera para el partido un ambiente festivo y a cancha llena gracias a los precios populares que se han puesto para este encuentro. Hasta aquí llega la cordialidad y respeto que a todo rival se debe mostrar, pero el objetivo de los de Lobera debe ser, y no hay otro, aguar la fiesta de los locales y ser el perfecto peor invitado.


En lo deportivo nos enfrentamos a un conjunto que en casa es capaz de lo mejor como ganar a Almería, Barça B o Real Madrid Castilla, a lo peor como empatar contra Mirandés o Murcia. Sólo tiene tres derrotas como local  ante equipos de 2ª línea de la categoría. Mantiene guarismos goleadores similares al equipo de Lobera, siendo su máximo goleador el delantero Lanzarote con trece tantos. Acompaña en la faceta goleadora Aníbal, y un viejo conocido de la afición amarilla como Antonio Hildago (ex CD Tenerife) con 5 tantos. Hidalgo está viviendo una segunda juventud en el equipo arlequinado tras ser uno de los damnificados del ERE que el club chicharrero llevó a cabo tras su descenso hace dos temporadas a la categoría de bronce.


Respecto al conjunto amarillo, durante la semana en los entrenamientos, y en el partido amistoso jugado el Miércoles, se pudo constatar la plena recuperación física de David García tras casi dos meses de baja. El propio central nos confirmó que se encontraba en plenas condiciones y preparado para jugar si el míster así lo consideraba, deseo de entrar de nuevo en la dinámica del equipo. No obstante, parece que el técnico aragonés no quiere precipitarse en el retorno del capitán y esta semana vuelve a quedarse fuera de la convocatoria. Junto con el central de Maspalomas no entran en la convocatoria Pignol, Juampe y Corrales, todos ellos lesionados. Y por decisión técnica Francis Suárez y Pedro Vega.

Por tanto se le presenta al preparador amarillo un pequeño galimatías en el flanco derecho de la defensa. Huérfana con las ausencias de Pignol y David García, es más que probable que Aythami ocupe esa posición acompañando al resto  habitual de zagueros formados por Deivid, Murillo y D. Castellano. No obstante la inactividad del canterazo, que arrastra desde que sufriera aquella grave lesión puede mermar su oportunidades. Cabría la posibilidad de reconvertir D.Castellano o Atouba al lateral diestro, o pasar a Deivid o Murillo a la banda. Cosa última poco probable dado el rendimiento superlativo de los dos centrales que se complementan a la perfección. No obstante, la presencia del sobrio central del filial Carlos, aumenta aún más las posibilidades. Sergio Lobera no es dado a cambios si no son obligados, por tanto creemos que la presencia de Hernán, Nauzet, Momo, Vitolo, Chrisantus y Thievy será segura con el esquema 4-4-2 habitual. El once titular más probable podría ser el de la imagen adjunta.


Con las cámaras de la TV Canaria en directo la UD Las Palmas tiene que asaltar la Nova Creu Alta en busca de una victoria lanzadera de cara al asalto de la segunda plaza. A pesar de los problemas en el lateral diestro de la zaga, se presenta este partido, rodeado de celebraciones y festividad en los locales, como un propicia oportunidad para seguir escalando en la tabla clasificatoria. Por otra parte, nadie duda que una victoria en Sabadell provocaría que el próximo encuentro en casa, ante el CD Guadalajara, lograría una afluencia masiva de aficionados al Estadio de Gran Canaria, respaldada además por la declaración de Día del Abonado. Sin duda, este fin de semana hay mucho en juego.

No olvidemos lo costoso que fue el partido jugado en la primera vuelta, resuelto con un gol tempranero de un Javi Guerrero, por aquel entonces, en estado de gracia, y sufriendo hasta el final al ser expulsado Momo. El partido de mañana es complicado, pero más asequible a los que acabamos de dejar atrás. A continuación les facilitamos los números históricos entre los enfrentamientos entre canarios y arlequinados.



Desde la Curva (#15): Aguafiestas


La UD Las Palmas visita este fin de semana el campo de la Nova Creu Alta del Sabadell. La entidad arlequinada celebra en éste partido su encuentro oficial nº 1000. Una efeméride digna de festejar y más en un club humilde como el catalán que que se encuentra muy lejos de su época dorada (ha caído en  últimos años hasta en 3ª división) y que siempre está bajo la deflagración futbolística que provoca la convivencia con los dos grandes del fútbol catalán: Barça y Espanyol.

Este partido se antoja como vital (¿cuál no lo es?) y una oportunidad única para la UD. La historia relata que son incontables las ocasiones en que encuentros que son rodeados de festejos y celebraciones, acaban convirtiéndose en un campo abonado para la victoria del rival. La linda efeméride que se dará mañana, debería de ser un acicate para los locales, aunque puede ser un arma de doble filo ya que presta  también a la distracción. Por parte de la UD, arriba al encuentro mermada en su lateral diestro con las bajas de Pignol y David García, aunque se presentan varias posibilidades para cubrir estas ausencias, ninguna satisface al ciento por ciento. Tendrá el técnico aragonés que trastocar su once de gala (hecho que le agrada bastante poco). Ya sabemos que por regla general los técnicos son inmovilistas, si algo funciona son poco dados a cambiarlo, y en el caso de Lobera lleva varias semanas, que entre ausencias y sanciones, no puede plantar de inicio el equipo que de entrada le da más confianza.

Pasado el tramo más duro de exigencia del calendario, y saldado con un saldo de puntos más favorable que en la primera vuelta, la UD Las Palmas afronta los partidos que le quedan ante los rivales que provocaron el punto de inflexión positivo de la temporada. Aún así, no se deben lanzar las campanas al vuelo ni bajar el nivel de tensión en el grupo. El objetivo del equipo debe seguir siendo ir partido a partido, su buen hace ha derribado muros que parecían infranqueables como el asalto a la 2ª plaza. Debe seguir colaborando a que la euforia siga fluyendo entre el aficionado, aunque no debe contagiarse de ella. Una victoria ante el Sabadell, junto con la declaración del Día del Abonado la próxima jornada, debería lograr que la procesión en Plena Semana Santa del aficionado al Templo amarillo fuese multitudinaria.

Los jugadores son conscientes de la importancia de la presencia de unas gradas teñidas de amarillo y plena de aficionados deseos de alentar el esfuerzo, de premiar el buen hacer y de cantar los goles de sus jugadores. Y harán lo posible por dejar definitivamente sin argumentos a aquellos que aún desconfían, recelan y reniegan de este equipo. Por cierto, entre ustedes y un servidor,  ¡¡ Que equivocados están estos últimos !!. 

21 de marzo de 2013

Tiro Libre (Frases para recordar) #6: Carlos Valderrama




Esta frase resume la filosofía del emergentemente estéril fútbol colombiano de finales de los años ochenta y gran parte de los noventa. Dicha en los labios de Carlos “el pibe” Valderrama pero forjada en la mente de Francisco “Pacho” Maturana”.

Actualmente la afición colombiana vive con esperanza el resurgir de su selccionado nacional respaldado por los goles de Radamel Falcao. Pero hace varios lustros se sintieron campeones de todo, cuando realmente eran los ganadores de la nada. Así al equipo cafetero se le hacía referencia, con sorna, como los Campeones Mundiales de la posesión del balón. En clara alusión a la afirmación que protagoniza esta entrada o a otras tan meritorias, también pronunciadas por el tándem Maturana-Valderrama como: “la pelota es la que juega, no el hombre”, o “la velocidad sólo es importante en las carreras de caballos”.

La sombra de la sobrevaloración de la carrera de Valderrama siempre ha sido muy grande. Era prácticamente un desconocido, y exconvicto, cuando los golpes de suerte le fueron posicionando en los lugares adecuados en los momentos idóneos. Carrera que inició en el modesto Junior, para  consiguiente pasar al Millonarios de Pablo Escobar, arribar al Montpellier francés el Valladolid Español y unos cuantos equipos más de Colombia y la Major Soccer League que dan muestra de una carrera errática y prácticamente yerma.

En sus veinte años de profesional disputó tres Mundiales con Colombia, jugando  un total de 111 partidos con la selección cafetera (récord absoluto en el combinado sudamericano) y marcó un un total de doce goles. A nivel de clubs, su vitrina luce tan sólo tres títulos logrados a comienzos de los años noventa. En España es recordado por su paso por el Real Valladolid (junto con otro ilustre exjugador colombiano como René Higuita) pero sobretodo, y sin duda,  por el incidente que tuvo con el jugador del Real Madrid Míchel que, en una jugada a balón parado, le tocaba insistentemente los genitales con ánimo de desconcertarle.


¿Era realmente humo lo que vendía el fútbol  colombiano por aquella época? No exactamente, aquella Colombia realizó grandes encuentros, e incluso, llegó con la vitola de unas de las favoritas para salir campeona del Mundial de Estados Unidos en 1994. Las sensaciones que provocó aquella selección de Maturana conformada por la generación de oro del fútbol colombiano con René Higuita, Valderrama, Escobar, los Córdoba, Escobar, Rincón, Valencia y Faustino Asprilla eran espléndidas. El culmen de aquel equipo llegó un Septiembre de 1993 con resultado de 0-5 que le endosaron en el Estadio Monumental de River Plate en Buenos Aíres a la selección Argentina en la fase clasificatoria para el Mundial de USA 1994. Un marcador que pasó a la historia y que sin duda fue la mayor demostración en la práctica de todo el ideario Maturana-Valderrama.


Aquella goleada, junto con la brillante fase clasificatoria realizada, provocó las grandes expectativas con las que la nación llegaba a aquel mundial, y de ahí la sensación de fracaso y de enorme decepción que inundó al país tras caer por aquel tristemente famoso autogol de Escobar. Incidente del juego que al poco tiempo de regresar a su le costó al malogrado central la vida tras ser asesinado a las puertas de una discoteca. La conmoción que provocó la brutal muerte de Andrés Escobar logró que el autor de la misma fuera detenido gracias a la colaboración ciudadana. Aunque el juicio sentenció que fue un acto individual provocado por un careo casual entre asesino y víctima, con el tiempo nadie duda que el cóctel de decepción nacional por la pronta eliminación con las sospecha de apuestas entre los diferentes cárteles de la drogas, que en aquella época eran los poderes fácticos del país, provocaron aquella muerte. Y es que si tiene una mancha oscura el fútbol colombiano de aquella época era la relación de los grandes señores de la droga con el fútbol. Pero esa ya es otra historia.

20 de marzo de 2013

Entrenamiento UDLP 20/03/13



Nuestras agendas personales nos permitieron asistir al día de hoy al entrenamiento llevado acabo en Barranco Seco. En una mañana soleada, con buena afluencia de público, se realizó una práctica muy ligera, libre de esfuerzos físicos, más bien recuperativa. 



Tras los carreras iniciales y estiramientos grupales, los jugadores dirigidos por Sergio Lobera se dividieron en diferentes subgrupos. Algunos ocuparon la mañana en diversos ejercicios de recuperación como Pignol, Murillo o Hernán. Los titulares se dedicaron a jugar partidos de 5 contra 5 en espacios reducidos, y los teóricos suplentes diferentes ejercicios de tono físico y sucesivos rondos. 

Los porteros después de una serie de lanzamientos a puerta, practicaron principalmente el pase en largo y la precisión exacta. En este aspecto el tercer portero de la primera plantilla, Alex Martín no estuvo afortunado y se mostró contrariado en varias ocasiones. Cicovic, entrenador de porteros, se mostró atento a sus evoluciones corrigiendo, aleccionando, animando y premiando las evoluciones del joven arquero.



A destacar en el aspecto de lesiones y tocados. Vimos a un recuperado David García que se mostró a un buen nivel físico, y él mismo nos confirmó que está preparado para jugar en la Nova Creu Alta si el míster Lobera lo considera. Por otro lado, nos preocupó unas ligeras cojeras de Murillo y Thievy que ellos mismos se encargaron de quitar importancia, confirmándonos que estarán al 100% de cara al próximo partido.

Por lo demás una mañana sin sobresaltos destacables al ser una jornada muy liviana en intensidad. 

Si quieres ver más fotos del entrenamiento puedes verlas en nuestra página de Facebook. 

19 de marzo de 2013

Post Partido UDLP vs Real Madrid Castilla



La historia del fútbol está plagada de ejemplos donde partidos con muchos goles son calificados de soporíferos y caen al olvido, y de exiguas victorias que se recuerdan por su significado o por algún pasaje significativo. Por estos dos últimos motivos será recordado el encuentro del pasado Sábado ante el Real Madrid Castilla.

El encuentro, hay que reconocerlo así, no fue un partido de altos quilates, pero contuvo en su desarrollo de varios momentos brillantes y una jugada mágica, maravillosa, digna de los elogios con los que se ha ensalzado. Los filiales son equipos formativos, con jugadores en fase de aprendizaje (aunque alguno de ellos se sienta ofendidos por esto último) y como tales tiene un rendimiento bipolar. Capaces de lo mejor y de lo peor pueden ser el mejor invitado a una fiesta, o el amigo del novio que destroza la boda. Y con ganas de ser lo segundo llegó al Estadio de Gran Canaria Jesé y cía. Con el peso del escudo que llevan en la camiseta y el orgullo que su historia les otorga saltaron al campo con ganas de ser los protagonistas desde el comienzo.

El conjunto de Sergio Lobera, al igual que su técnico, tienen un perfil joven pero experimentado,  conocedores de lo que pueden dar noventa minutos, no discutieron de entrada el deseo exacerbado de protagonismo de Jesé y compañía. Sabedores que la bisoñez del filial merengue ofrecería inmejorables ocasiones para su beneficio, la UD se preocupó en finalizar las jugadas que se iniciaran para no dar oportunidad de contragolpe a un equipo que, como su hermano mayor, despliega un fútbol vertiginoso pivotado sobre la calidad y verticalidad de Jesé.

Capítulo aparte merece la estrella del conjunto blanco. Al exjugador del Huracán nadie podrá negarle jamás su calidad y aptitudes para el balón, su problema son sus actitudes, o la falta de las actitudes correctas. Siempre haciendo referencia al plano deportivo, recuerda al recién llegado Cristiano al Real Madrid (con el que siempre se le compara). Ansioso por demostrar al resto de lo que es capaz, de finalizar, de golear y por medio se olvida del grupo, del conjunto, de trabajar para el equipo y por el equipo. Disfrutó de varias ocasiones las cuales en su mayoría desaprovechó por elegir la peor opción de las disponibles en la que todas tenían un denominador común: él mismo.  Si, como se hace ver en determinados medios, es una opción clara de cesión si la UD Las Palmas asciende, tendrá que corregir ese divismo del que hace gala.

La mejor ocasión del delantero madridista fue desarmada por Raúl Lizoain. El arquero suplente demuestra en cada comparencia bajo los palos del arco amarillo, que está preparado para asumir el peso de ocupar dicha portería. No es nada fácil realizar los buenos encuentros que R. Lizoain realiza tras largos periodos de inactividad y siempre bajo la larga sombra de un arquero con el nombre, experiencia y trayectoria de Mariano Barbosa. Más allá de borrar la muesca que Jesé si duda ya marcaba en su bota cuando corría hacia su portería, aportó gran seguridad a la defensa amarilla, realizó paradas de mérito y mantuvo la tensión necesaria para afrontar el partido. En las gradas del recinto de Siete Palmas, y nada más finalizar el encuentro, ya se mascaba el debate que está ahora en la calle: “¿Titular? ¿Y por qué no?”

El partido fue un intercambio de golpes, en el que si dieran la victoria por puntos como en el Boxeo, quizás se la hubiese llevado el Castilla con tiros a la madera y la ya citada ocasión de Jesé ante Lizoain. Pero como el Boxeo es otro deporte y esto es fútbol (como diría Vujadin Boskov) fueron los amarillos quienes en un ejercicio claro de consistencia, eficacia y pegada sentenciaron el partido con dos goles. El 1º una buena jugada colectiva finalizada por Thievy, y el 2º una auténtica obra de arte. Y es que la UD Las Palmas, incluso en los días que muestra su versión más jornalera, exuda fútbol de alta escuela inherente a esta camiseta, innata a sus canteranos, en un interminable feed-back  para puro regocijo del aficionado amarillo. La jugada elaborada entre Vitolo y Nauzet Alemán ya está tatuada a fuego en la memoria del aficionado.

Minuto 86, arranque de fuerza y casta de Vitolo que se lanza a una carrera vertiginosa al área merengue, arriba a las orillas del Edén donde cede a Nauzet Alemán que con un gesto técnico sublime eleva el esférico con maestría, suficiencia y claridad en el tramo final de un intenso partido para que éste bese las redes en una caída infinita, a cámara lenta, que bien vale pagar una entrada. Sube el dos – cero al marcador y el júbilo, regocijo, felicidad y la alegría se desborda en las gradas anegando el césped. El Abrazo de los jugadores, simbólico como poco, no fue sólo entre ellos, sino con todo el graderío, que eufórico disfrutaba de una alegría de la cual le habían despojado pero que por historia le pertenece.

Luis Aragonés siempre ha afirmado que el momento de la temporada donde realmente se decide todo en un campeonato son las últimas 10 jornadas del mismo. Hasta entonces, el mínimo a exigir a cualquier equipo es llegar a esas 10 jornadas bien posicionado para lograr el objetivo marcado.

Pues bien, la UD Las Palmas con 12 partidos por delante para acabar el maratón que resulta año tras año esta temporada, se encuentra ubicada donde se le exigía estar. Y lo que es mejor para ella, superado ya el tramo más duro del calendario,  se enfrentará a los rivales, a priori, más asequibles. Plena de moral, llena de confianza y totalmente respaldada por su afición, la plantilla de Sergio Lobera tiene una oportunidad única para escribir una de las páginas de oro de la historia de la entidad, en la que ellos serán máximos protagonistas, devolviendo al lugar que nunca debió abandonar la entidad de Pío XII.

La trabajada victoria obtenida ante el Real Madrid Castilla ha llenado de júbilo a los aficionados que desde un principio apostaron por este proyecto, ha hecho caer la venda de los ojos a los críticos que desconfiaban y ha agitado conciencias en la planta noble donde se han tomado decisiones hasta ahora demandada por gran parte de la afición.

No es la 1ª vez que la UD Las Palmas se encuentra en una ocasión similar, pero quizás sí sea la que más ha costado llegar a ella. Han sido casi una década penando en la ignomia futbolística, alejados incluso de la sombra del éxito, no sólo de éste, resignados a disfrutar con pequeñas victorias estériles en una guerra cruenta para el sentimiento de pertenencia al club. Travesía en el desierto que ha ido esquilmado atrozmente al caladero de aficionados, menguando en las gradas el número de fieles. Pero todo eso ya es recuerdo, negro, sí, pero recuerdo.

Toca disfrutar del momento, somos conscientes que se ha derribo el mayor de los muros, nos hemos liberados de complejos y miedos, ese quizás sea el mayor mérito. Ahora toca refrendarlo con el trabajo sobre el campo, toca sigue peleando, porque en el plano deportivo aún no se ha logrado nada. Entre todos el sueño es posible, no les quepa duda. 



Desde la Curva (#14): Pasión desatada


Queda poco para que llegue la Semana Santa, la semana de pasión, la exacerbación del Cristianismo por excelencia.  Las calles se inundarán de mantos de flores, de olor a incienso, de procesiones, de silencios, de rezos... 


Pero para el entorno de la UD Las Palmas, la pasión ya se ha desatado, se habla de ascenso con descaro, sin complejos y los únicos silencios que se permiten son el previo al estallido del grito de gol. Nauzet Alemán nos regaló este fin de semana uno de esos silencios previos a la tormenta que desata cuando el esférico traspasa la línea de gol. Ni en la "madrugá" sevillana, con sus procesiones silenciosass se mantiene la tensión y el vilo como durante la parábola perfecta que describe el sutil toque con el que deleitó a la gradería el talentoso canterano amarillo.

El club se ha sumado a la ola del #Loberismo y ha declarado para regocijo de muchos el próximo encuentro ante el CD Guadalajara como Día del Abonado, ésto es una entrada gratis para cada abono. No recuerdo este tipo de iniciativas en los últimos años sino para llenar el graderío cuando la soga apretaba nuestro cuello, cuando la sombra de Damocles pendía sobre nosotros. La última ocasión que se hizo algo parecido fue aquel partido de puertas abiertas en 2ªB ante el Rayo Vallecano, en plena pelea por entrar al Play Off de ascenso a 2ª división en la temporada 2005/06.


Ese partido en casa será en plena Semana Santa, tiempo de recogimiento e introspección para muchos, y de playa, sol y acampadas para otros tantos. En medio llega el partido ante el Guadalajara, y no hay nada mejor que recuperar a los fieles que se perdieron por el camino, ahora que el equipo demuestra suficiencia, eficiencia y un compromiso que contagia y conmueve. Esta temporada será recordada por muchas cosas, pero por encima será la temporada del Loberismo. Una definición que ya ha quedado marcada para siempre entre el aficionado y el entorno del club amarillo. Hasta los más escépticos, los ateos que renegaban del amarillo se acercan al calor del Loberismo. 

No me olvido del partido en la Nova Creu Alta de este próximo Domingo ante el Sabadell. Partido con saber añejo que evoca grandes tardes de fútbol. Y aunque el resultado de este partido no debería de menguar, en caso de derrota, la afluencia al Estadio de Gran Canaria la siguiente jornada. No hay duda que si se ganara al equipo del que es aficionado el reconocido periodista Axel Torres (el cual nos tienen en muy buena consideración),  en el Estadio de Gran Canaria se vivirá una demostración de exacerbado loberismo y de pasión amarilla que no tendría nada que envidiar a lo visto en la Plaza de San Pedro del Vaticano estos días. 




Recupero para la ocasión una cita de François de Fénelon (teólogo francés del S.XVII caído en desgracia para la Santa Sede) que viene como anillo al dedo a la UD Las Palmas:


"Toda gran pasión no es sino esperanza prolongada"


La esperanza de no verla morir, la esperanza de lamentar su ausencia, la esperanza de no tener fines semanas vacíos, la esperanza de verla volver a crecer, la esperanza que aporta la victoria a última hora, la esperanza depositada en un nuevo fichaje, la esperanza que otorga cada año los nuevos canteranos, la  esperanza de la espera de los resultados contrarios, la esperanza de volverla ver donde le corresponde, esperanza por levantar un título, esperanza, esperanza... 


15 de marzo de 2013

Previa UDLP vs Real Madrid Castilla.



Se acerca la hora de la verdad cuando se acaba, a priori, el tramo más duro del calendario. Con la espléndida victoria obtenida la semana pasada en Almería, la UD Las Palmas ha mejorado ostensiblemente su cosecha de puntos en el mismo complicado tramo de la primera vuelta. Esta semana nos devuelve la visita un R.M. Castilla que necesitó muy poco en el Alfredo Di Stefano para llevarse los tres puntos en liza ante una UD mermada en su alineación y anímicamente. 

Ha pasado toda una vuelta  y la situación ha cambiado por completo. Al filial madridista lo único que le sigue acompañando es la fabulosa cobertura mediática que le ofrece Marca TV, porque ha demostrado ser un equipo errático en la tabla clasificatoria, capaz de lo mejor y de lo peor, que ahora lo mantiene a una corta y peligrosa distancia de los puestos de descenso. Con el grancanario Jesé a la cabeza el Castilla presenta un tremendo potencial defensivo como una tremebunda estadística defensiva. Es una de las escuadras más goleadoras y la segunda más goleada (detrás de su homónimo azulgrana que presume de unas estadísticas similares). La conocida como La Fábrica, con Alberto Toril al frente, ha estado demasiado en el punto de mira mediático esta temporada. Y eso gracias a las injerencias continuas de Mourinho, cuestionando la labor del técnico cordobés en todo momento, como la presencia de Nacho o Morata en el primer equipo, o por contra, las no convocatorias de la estrella Jesé con el primer equipo, junto con la agradable irrupción de José Rguez. Eso junto con la continua presencia en las primeras planas de Marca (en sus distintos formatos) ha dado demasiado bombo un equipo con mucho potencial aunque aún muy por pulir. Un grupo de jugadores en formación al que se le está exigiendo quizás demasiado, por esa eterna comparativa en el puente aéreo que en sentido figurado (y literal) une Barcelona y Madrid. 

Este filial merengue, a pesar de la cobertura mediática, seguramente no sea la mejor camada que ha dado La Fábrica. Si recordamos la última visita de los merengues al Estadio Gran Canaria aparecen los siguientes nombres y apellidos: Adán, Codina, Callejón, Negredo, Parejo, De la Red, Miguel Torres, Granero, Javi García , Borja Valero y un tal Mata entre otros. Ni punto de comparación. No queremos obviamente menospreciar a la actual plantilla, tan sólo ser objetivos y dar constancia que, a pesar del revuelo mediático que los acompaña, son sólo un grupo de imberbes jugadores con tanto potencial como carencias. 



Históricamente, el Real Madrid Castilla (en sus diferentes denominaciones) ha sido un rival apetecible para el conjunto amarillo. Con más del 70% de partidos vencidos, tan sólo cuenta en su haber tres derrotas en 25 encuentro disputados hasta ahora. Históricamente los partidos entre ambos han dejado para el recuerdo buenos marcadores con un buen promedio de goles. 

La UD Las Palmas llega a este encuentro reforzada en todos los aspectos. Se recuperan jugadores que regresan de una sanción federativa, como Tato, o casi como Vitolo (se le quitó la injusta segunda amarilla que recibió en Almería que le supuso la expulsión). Es por tanto, un hecho que a excepción del capitán David García y del arquero Barbosa (por sanción federativa) el preparador amarillo dispondrá de casi al completo de la alineación de gala para afrontar un partido que debe ser la confirmación del nuevo punto de inflexión positivo de la UD.  Un once que, como en la vieja escuela, se conoce de carrerilla hasta el más pequeño de los aficionados amarillos. Comenzando por Barbosa a puerta, una línea defensiva con Pignol, Deivid, Murillo y D. Castellano. Una media con Hernán en labores defensivas, Nauzet Alemán como cerebro, organizador y líder en la media, flanqueado por izquierda por Vitolo y Momo por la derecha. En el frente de ataque la velocidad de Thievy junto con el trabajo y desgaste en la zaga contraria de Chrisantus.

Ésta ha sido una temporada complicada a pesar de lo ideal de la posición que ocupa la UD en la tabla clasificatoria. Y seguirá siéndolo a buen seguro. Por un lado el alto nivel de exigencia autoimpuesto por el club y la propia afición: el ascenso. No vale otra cosa que lograrlo, cualquier otro resultado se consideraría un fracaso, aunque, si fuera analizado concienzudamente, posiblemente no lo fuera. Con un inicio titubeante donde se llegó a caer a puestos de descenso que pusieron en duda y solfa prácticamente todo el proyecto, ha habido que luchar contra muchos elementos externos y virulentos. El equipo ha demostrado profesionalidad, arrojo y entrega e incluso en los días en los que cayó derrotado de la peor forma. Se supo evolucionar la estival idea inicial hasta dar con la fórmula donde pragmatismo y plástica van de la mano. No nos cansaremos de recordar que aún queda muchas cosas por mejorar y eso, también lo recalcamos, no es necesariamente malo. Al contrario, es un indicador de que este equipo tiene mucho margen de mejora. 

Mañana se espera una excelente entrada. El club, los jugadores, la prensa y todo el entorno mediático, incluida redes sociales, ha llamado a la movilización a una gran parte de la afición latente que, experimentada en decepciones y sinsabores anteriores, observa desde la media distancia lo que acontece a la UD Las Palmas. Se les ha pedido, rogado y exigido su aliento, su apoyo y su confianza en un equipo que ha demostrado estar 100% implicado con la camiseta, el escudo y totalmente identificado con los valores e historia del club. El equipo está respondiendo a todas las exigencias de la afición, ya es hora que la misma deje de reclamar lo que le pertenece y ofrezca lo que debe. El ascenso se logra entre todos.