POCA BROMA CON EL ALCORCÓN

Las Palmas recibe al club madrileño, ambos empatados a puntos.

JIMÉNEZ RECLAMA CONTUNDENCIA EN AMBAS ÁREAS

El técnico amarillo compareció ante los medios en la previa del partido frente a la AD Alcorcón.

EN BUSCA DE UNA DOBLE VICTORIA: POR LOS PUNTOS Y LA MORAL

Las Palmas Atlético buscará la victoria ante un Celta "B" que sueña con alcanzar el liderato.

LAS NOTAS DEL PARTIDO // SPORTING-UDLP (1-0)

Así puntuamos a los amarillos en la primera derrota liguera de la temporada.

MAL PARTIDO; PRIMERA DERROTA (1-0)

El Sporting endosa a la UD la primera derrota en el curso liguero.

REPARTO DE PUNTOS EN EL ANEXO

Los de Juan Manuel Rodríguez no logran regresar a la senda de las victorias.

CALENDARIO // FECHAS Y HORARIOS DE LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Conozca las fechas y horarios de los próximos partidos.

30 de abril de 2013

Post Partido Córdoba CF vs UDLP



Cuesta realizar un análisis del encuentro disputado en el Nuevo Arcángel cuando somos testigos de una pantomima de lo que se supone que tiene que ser un encuentro de una competición limpia, de un partido en buena lid. En este caso, no hay nada que reprochar a un Córdoba CF que se vio beneficiado por un arbitraje parcialmente desmedido. Ellos no tienen la culpa que el trencilla Pérez Pallas haya decidido expulsar casi de forma consecutiva a dos jugadores amarillos en dos acciones que no merecen ni amarilla, ni, mucho menos expulsión. Así de esta forma no sólo se condiciona un resultado, sino que se impide, se asegura ninguna reacción de un equipo que se encontraba ya por debajo del marcador. 

Aunque la nefasta actuación de Pallas lo tapa todo, no debería de hacerlo con la realidad que hasta ese momento la UD Las Palmas iba por debajo del marcador de forma justa tra defender de forma deficiente un córner. Con dos jugadores menos y con dos goles en contra, la UD Las Palmas supo recortar distancias a base de casta y coraje, y con un gesto técnico de un recuperado y fino Macky Chrisantus. Pero el mazazo casi consecutivo al gol amarillo que fue el 3-1 local fue demasiado para el empuje amarillo. Aún así la UD tuvo ocasiones de recortar distancias e intentar recuperar el Goal Average perdido, pero no fue posible. 

¿Qué queda entonces? Queda la sensación de ser vapuleados, no en lo futbolístico, sino por un ente superior que no acepta preguntas ni quejas, no quiere que nada salga de su libreta de ruta. Y avisados estamos, nos visitará este Sábado el Sporting de Gijón de un Sandoval que puso en el honor de la UD junto con la amenaza del nefasto Pino Zamorano como árbitro del partido. Mientras se espera la resolución del Caso Guadalajara, tendremos que seguir sorteando los obstáculos que, jornada tras jornada, nos irán apareciendo y/o colocando en nuestro camino al ascenso. 

No se pueden sacar más conclusiones de lo acontecido en Córdoba. Habrá que trabajar para suplir las sensibles bajas de Hernán y Dani Castellano, y recuperar el ánimo de la caseta, sin Día del Abonado por medio, los jugadores tendrán que demostrar que seguimos aspirando al ascenso vía indirecta a los aficionados que se congreguen en el Estadio de Gran Canaria el próximo sábado en buen número a buen seguro.

Desde la Curva (#22): No hay lugar para la limpieza

En los últimos años la UD Las Palmas ha sido vilipendiada a todos los niveles desde medios de prensa ajenos a la realidad del club, clubes rivales, Comités pasando por la propia Real Federación, y a pesar de contar con su presidente, Miguel Ángel Ramírez, como vocal de ésta última. Todo a pesar de ser un alumno excelente en materia económica, que supo resarcirse de una herencia casi mortal de los anteriores gestores, a pesar de ser un ejemplo de Fair Play sobre el campo, un equipo que desde sus carencias, sus limitaciones siempre trata al balón con respeto en busca de un juego a veces más ofensivo, otras más recatado, pero siempre honesto y nunca violento.

Hemos sufrido expulsiones increíbles como las que tuvo en su día Marcos Márquez en su limpia brega con las zagas rivales, aquellos "codazos" inexistentes, hemos sufrido penales en contra tan volátiles como la frágil caída de un vahído Juan Carlos Valerón en área amarilla, situaciones irrealistas como aquel final de partido sospechosamente alargado ante un Celta de Vigo  que erigió a Roberto Santamaría como héroe de la afición amarilla, y así tantos otros que provocaría una larga lista que aburriría evocar hasta el más fanático de los aficionados. 

Somos los culpables de ponernos en el huracán, por querer que la normativa se cumpla, somos los culpables de poner en duda la limpieza de una competición que año tras año apesta a manipulación, a maletines raídos que portan euros al mejor postor. Normativa en mano, el Guadalajara debería de perder un partido que ganó sobre el césped con una situación irregular en los despachos. Pero bajo presión de una LFP de dudosa reputación y credibilidad, se quiere hacer valer un "pacto de cabelleros" entre los clubs implicados, que la UD Las Palmas ni ha firmado, ni reconoce ni ha llevado jamás a cabo, por encima de una norma reglada en tiempo y forma. 

Así, sólo se explica las situación tan absurda que ha se ha dado en el Nuevo Arcángel. Es difícil creer no ver los hilos que mueven al títere que vestía de negro sobre el césped. Hay demasiadas pruebas, demasiadas evidencias que invitan, perdón, mejor decir que fuerzan a sospechar, a no creer en la limpieza de la competición. Y todo un aviso a navegantes: el ilustre don Pino Zamorano pitará en la próxima jornada en el Estadio de Gran Canaria contra un emergente Sporting de Gijón que apura sus últimas posibilidades de auparse al Play Off de ascenso. ¿Cuasualidad?, no creo. Avisados estamos. 

¿Por qué dudo? Pues tras las repetidas declaraciones de Javier Tebas donde denuncia la compra repetida de partidos, y las sospechas de corrupción en la FLP, poco más hay que añadir. Ayer mismo tuvimos otro motivo para la duda, en las páginas del Diario As, un "ilustre" excolegiado como Urizar Azpitarte, dando indicaciones de como tratar, para sacar beneficio, al árbitro que pitará el Real Madrid vs Dormutnd de esta misma tarde. Además reconoce el sentimiento de culpabilidad que arrastrará Howard Webb con Xabi Alonso desde aquel lamentable lance en la final de Sudáfrica 2010, y que a buen seguro le permitirá al mediocentro tolosarra más de lo debido (¿?). Si no creen lo que digo, pues pueden leerlo aquí mismo. Un árbitro negando la imparcialidad de un colega,  lo que faltaba por leer.

Si esto pasa al máximo nivel, ¿cómo quieren que no desconfiemos el resto?.

Lamentable.

26 de abril de 2013

Previa Córdoba CF vs UDLP




El Nuevo Arcángel es la próxima parada en la gira andaluza de la UD Las Palmas. Se devuelve visita a un Córdoba que ha declarado día del abonado dicho encuentro. Sin duda andan buscando la forma de crear el clima propicio que ayude y motive a sus jugadores a lograr una victoria en la que se considera su última oportunidad para engancharse a la pelea por los Play Off de ascenso. A pesar de los precios económicos (5€) y regalando entradas a sus abonados, cuesta creer que las gradas blanquiverdes presenten un aspecto intimidante tras la tibia respuesta de la afición que hasta el miércoles sólo habían retirado poco más de 2000 invitaciones. No está tan claro si ese clima de presión se puede volver un arma de doble filo tras el recibimiento, con pitada y cánticos, pidiendo la marcha de un recién llegado Esnáider.


No ha sido últimamente el estadio cordobés un vergel para la UD, donde sólo ha podido rescatar tres puntos de las últimas cinco visitas, y eso fue en la temporada 2007/08, lejana victoria en el tiempo. Desde entonces cuatro visitas, cuatro derrotas. Es por tanto, la parada en la Ciudad del Califato, otro reto más, otra estadística para derrotar, vencer y romper que debería de plantearse el equipo amarillo. En esta temporada se ha logrado ganar en plazas que nunca se había conseguido o que hacía tiempo que no se obtenía nada positivos,  toca pues romper la mala racha en el Nuevo Arcángel.

Muchos veían el encuentro de Chapín como un puro trámite y apuntaban a este encuentro como el más complicado de la corta gira por tierras andaluzas. No obstante, para nosotros, y así lo habíamos apuntado anteriormente, nos parecía más peligrosa la salida a Chapín que la visita a Córdoba. Todo esto sin menospreciar al equipo que dirige un exjugador de reconocida trayectoria como Juan Eduardo Esnáider. El equipo del técnico marplatense llega a este encuentro sumido en una crisis de resultados tras tres derrotas consecutivas que ha mermado mucho las aspiraciones blanquiverdes de disputar el Play Off de ascenso.

Un rasgo característico desde la llegada del técnico argentino al banquillo cordobés es la intensidad, en todos los aspectos del juego y en los entrenamientos, tal como cuando fue jugador. El exjugador de Real Madrid, Atlético y Real Zaragoza, comenzó su carrera como técnico en 2009 acompañando a Míchel como técnico del Getafe. Tras la experiencia en el Coliseum Alfonso Pérez asumió la Dirección  de la Ciudad Deportiva de un paupérrimo Real Zaragoza, tomando las riendas del filial B maño al que logró salvar en la categoría con un presupuesto ínfimo. Recién llegado, tras la destitución de Rafael Bergés hace 15 días, no termina de cortar la racha de derrotas.

Este es el mismo Córdoba que llegó a disputar el Play Off de ascenso la temporada pasada, cayendo ante el Valladolid de Djukic, y en esta misma temporada llegó a estar a dos puntos del ascendo directo. Aunque paulatinamente se ha desinflado hasta sumar en los dos últimos meses de campeonato tantas derrotas como el resto de la temporada. Esta pésima racha ha provocado su desplome en la tabla clasificatoria. Ahora mismo ocupa la 11ª posición a once puntos de la UD Las Palmas.


Por su parte, la UD Las Palmas llega a este encuentro reforzada tras la trabajada victoria la semana pasada ante el Xerez. Sergio Lobera recupera a tres jugadores vitales para su esquema como lo son Nauzet, Murillo y Thievy, quienes durante la semana han demostrado su recuperación, por el contrario, pierde a Momo por sanción. De esta forma el dibujo y esquema del conjunto amarillo para este partido resulta muy fácil de adivinar. Partiendo con el excelente Barbosa bajo el arco, con Pignol en banda, acompañando a Deivid en el centro de la saga Murillo para tener en el carril zurdo a Dani Castellano. En el medio la pareja casi indisoluble de Hernán y Nauzet Alemán, con Tato y Vitolo por bandas, y en la delantera los goleadores Chrisantus y Thievy.

Desde las 17:00 horas y con las cámaras de la TV Canaria, la UD Las Palmas tiene un partido importantísimo para escalar posiciones en busca de la 2ª plaza de ascenso directo. 

Tiro Libre (Frases para recordar) (#7): Sir Bobby Robson




Tras el fuerte correctivo que han recibido los dos titanes del fútbol español esta semana en tierras germanas, y especialmente, tras leer las declaraciones del central portugués del Real Madrid, Pepe,  en las que comentaba (textualmente lo siguiente): “Pensábamos que iba a ser más fácil”. ¿En qué pensaba el jugador del Real Madrid? ¿Acaso creía que el Dortmund era una congregación de hermanitas de la caridad? Esto demuestra lo poco que se preparó el partido, a pesar de que se diga lo contrario, o lo henchido que tienen el ego. Caso similar, aunque menor, de un Barça que ya esperaba un rival de tronía, aunque quizás no tanto.





A colación de estas declaraciones, hemos recordado unas palabras del fallecido Sir Bobby Robson que pronunció tras un Inglaterra vs Colombia“No los subestimamos. Simplemente eran mucho mejores de lo que pensábamos”. ¿Geniales verdad?

Las declaraciones de Robson fueron realizadas tras el encuentro disputado un 24 de mayo de 1988 en el mítico Estadio de Wembley. Aquel partido de carácter amistoso se disputó en el marco de la extinta Copa Sir Stanley Rous de formato triangular en la que siempre participaban Inglaterra, Escocia y un combinado sudamericano invitado. La selección dirigida por el mítico entrenador británico se adelantó con un gol de su jugador estrella, el culé Gary Lineker, a los 22 minutos. El combinado de las Islas se confío demasiado y pensaban que el encuentro sería un paseo, sin tener en cuenta que los colombianos, ya dirigidos por Pacho Maturana, se habían preparado a conciencia este partido. Para la selección cafetera, en pleno proceso de revolución y evolución interna de su fútbol (como comentamos en su día en otraentrada del blog) empató mediante gol del fallecido Andrés Escobar tras una gran jugada personal de  Carlos “el Pibe” Valderrama que provocó el córner que le precede. 

Aquel partido suposo un aviso para navegantes para el combinado de los 3 leones que no supieron interpretar. Aunque perteneciente a la Copa Sir Stanley Rous, estaba englobado dentro de los preparativos de la Eurocopa de 1988 que acabó siendo un desastre absoluto para el combinado inglés. Aquel torneo el seleccionado de Robson acabó siendo eliminado en primera ronda con cero puntos en su casillero y con 7 goles encajados en 3 partidos.

Aquí le dejamos un breve resumen de aquel partido que provocó estas declaraciones que pasaron a la historia de Sir Bobby Robson.







22 de abril de 2013

Desde la Curva (#21): Pragmatismo ilusionante.

Las Palmas logró la victoria en Chapín en una demostración de músculo competitivo superando las adversidades que se le fueron presentando, algunas con relativa facilidad y otras no tanto.

No es en la calidad del juego donde se cimenta la credibilidad del proyecto amarillo. Hace ya muchas jornadas que el pragmatismo se hizo dueño del conjunto de Lobera. A veces condicionados por las lesiones, otras por las sanciones y algunas por los rivales, las demostraciones de lírica futbolística, como la vivida en aquella primorosa tarde ante el Girona, debemos de degustarlas como un regalo de la afición, un gesto de cara a la galería pero no el fin último del equipo. Aún así, es tanta la calidad, la declinación por el fútbol vistoso y prolijo que emana de la camiseta amarilla y quienes la portan que, de tarde en tarde, entre tantos nubarrones surgen rayos de luz que dan calor y reconfortan.

¿Cómo es posible entonces que la ilusión con el equipo esté desbordada? ¿Dónde se origina esta fiebre amarilla que inunda las calles? Si el equipo no enamora ¿cómo es que el aficionado suspira de anhelo cada fin de semana? Supongo que nadie reniega del gusto a caviar, nadie hace ascos al buen fútbol, pero el aficionado amarillo, tradicionalmente de paladar negro, ha caído rendido ante las innumerables muestras de compromiso, profesionalidad e identificación con el proyecto de la plantilla que comanda Sergio Lobera. Ya no se siente distinto con los jugadores que le representa, los ve como uno más de ellos, una total identificación.

Sergio Lobera se ha ganado el reconocimiento del entorno del club, y de más allá del paralelo 28, gracias a un discurso coherente y sincero, con las premisas del buen trato al balón, pero que no tiene remilgos si las cosas no vienen bien dadas para ser más ortodoxos en la búsqueda de la victoria. Cuestionado al comienzo de la temporada, discutidas algunas de sus decisiones cada fin de semana, el joven entrenador está doctorándose en un club con un nivel de exigencia más alto de lo que aparenta. Pase lo que pase al final de temporada, su nota será alta tras haber cambiado la deriva derrotista de una entidad y afición encalladas al pasado que ahora mira con ilusión al futuro.

Post Partido Xerez vs UDLP




La UD Las Palmas ha logrado una victoria sin lustre pero que reafirma la credibilidad de las aspiraciones amarillas de ascenso. Como señalamos en nuestra previa del partido, los errores propios, las lesiones y las circunstancias de la competición habían elevado el listón de exigencia de un partido que se preveía como de trámite ante un rival prácticamente desahuciado.

Si hay un rasgo inequívoco que se repite a lo largo de la historia del balompié, es aquel que evidencia que los grandes equipos, aquellos que obtienen éxitos, que logran gestas parten desde la solvencia en la portería y una delantera resolutiva. En el caso de la UD Las Palmas la primera condición se da y la segunda también pero con matices.

A estas alturas de la temporada si hay algún jugador candidato al premio de mejor jugador de la temporada es sin duda Mariano Barbosa. Por lo que se cumpliría la primera premisa. El arquero argentino ha logrado desterrar definitivamente aquella imagen de arquero sobresaliente pero irregular que lastraba en su carrera, ha dejado en el olvido el mote jocoso de “Cantosa” con el que se le llamaba en sus tardes menos inspiradas, y se ha mutado en su mejor versión. Ha estado durante toda la temporada, inclusive en el penoso inicio, muy regular, pero lleva ya varias jornadas que está a un nivel excelente, sobresaliente, excelso.

La 2ª premisa, el ataque, la UD da fe de su 5ª posición como equipo más goleador, y esa eficacia se volvió material ayer en la maltratada figura de Chrisantus. No lo ha tenido fácil el delantero nigeriano en una semana complicada donde ha estado en el ojo del huracán tras el grosero fallo que cometió ante el Hércules. Nosotros mismos apuntábamos a las buenas sensaciones que emitían las intervenciones de Guerrero y Pando durante la semana como probables signos de una pequeña revolución debido a las bajas. Pero Sergio Lobera, acertadamente, reforzó su confianza en el corpulento delantero y éste supo aprovechar la oportunidad con dos goles, marca de la casa, que suponen una victoria vital para las aspiraciones amarillas. Las estadísticas goleadoras de la UD sin un referente claro se reparten, principalmente, entre Vitolo, máximo anotador, Thievy y Chrisantus (ambos con nueve goles) como en su momento lo fue Momo, o incluso antes Javi Guerrero. Otra cosa es que, para el gusto del espectador, el ataque de la UD sea poco eficiente.

La pregunta que se eleva entonces en todo aficionado amarillo es: ¿Por qué entonces tanto sufrimiento? Entre la defensa y el ataque hay una parcela media, vital, para el control, manejo y desarrollo de todo encuentro, aquella en la que las virtudes de la UD languidecen por carencia de recursos y/o desuso de los pocos que dispone. Es en esta parcela donde se encuentra la tercera premisa y/o  variable que es la sala de máquinas desde donde fluye la cinética de todo conjunto. Así, de esta forma arribaba la UD Las Palmas al Estadio Municipal lamiéndose las heridas con antelación por la baja de un Nauzet Alemán que se ha convertido por decisión técnica en el referente creativo de la escuadra amarilla. El Jefe de Máquinas estaba ausente por lesión, y ante la perspectiva de un partido de choque, sudor y mucho músculo la decisión de alinear dos medios centros como Hernán y Javi Castellano es un confirmación que se estaban preparando para una encuentro en las trincheras.

Hay algunas máximas, que por repetitivas, no dejan nunca de tener razón, ni de ser menos certeras o válidas. Y aunque el Xerez es un equipo virtualmente descendido, prácticamente desahuciado, mermado en sus filas por las bajas, no dejan de ser individuos con orgullo, amor propio y vergüenza. Aunque, a día de hoy, la calidad de la plantilla entre  azulinos y amarillos no tiene punto de comparación, los primeros con un fútbol rudimentario, de emergencia, de rescate prácticamente, pusieron al conjunto de Lobera contra las cuerdas. Si Barbosa se erige como figura destacada, a la par con Chrisantus, no es por otra cosa que por una serie de intervenciones vitales para los intereses de Las Palmas.

Todos nos dejamos arrastrar por la euforia del resultado, del  “se jugó mal, pero los 3 puntos son nuestros”, pero hay carencias que ni los goles de Chrisantus ni las paradas del “Ángel” Barbosa pueden ocultar. Y es justo reconocer, como hemos hecho hasta ahora, la capacidad de trabajo, sacrificio, empeño, empecinamiento casi de esta plantilla de lograr la victoria como hacer hincapié en las parcelas deficitarias que lastra de forma clamorosa. Si la UD llegó a este partido más exigida de lo normal fue por los errores propios cometidos de forma consecutiva en los partidos de casa, partidos ante rivales que enmarañan el encuentro, tejen pegajosas redes defensivas, y también por la incapacidad de la UD de elaborar un fútbol más complejo, mejor armado que sirva para derribar la resistencia del rival.


El Córdoba, próximo rival, es una parada a priori más exigente por el nivel del contricante que Chapín, sin embargo, las aspiraciones, ya superfluas, de los del Califato por entrar en Play Off y la querencia del equipo cordobés en jugar y dejar jugar se nos antoja como una parada más sencilla, menos complicada, que la jerezana. Con la segura recuperación de efectivos como Nauzet, Thievy y Murillo (que fue el descartado de la convocatoria)  la UD tiene una oportunidad única de recibir al Sporting de Gijón dentro de 15 días subida a la cresta de la ola. 

A continuación el resumen del Plus del partido.

19 de abril de 2013

PREVIA XEREZ CD VS UDLP



El fútbol da muestras muchas veces de ser poco predecible, de ahí el negocio de las casas de apuestas. Hace unas semanas se vislumbraba el encuentro que se disputará en el Estadio Municipal de Chapín entre la UD Las Palmas y el Xerez C.D. como un partido de trámite que los amarillos deberían de resolver casi por la vía rápida. Pero los inesperados tropiezos caseros ante el Guadalajara y Hércules, haciendo que 5 puntos que se antojan vitales para la lucha por el ascendo directo se hayan ido al limbo futbolístico, han multiplicado la exigencia para este partido. Esos dos traspiés ante equipos de la parte baja de la tabla provocan que la visita al colista sea un partido trampa. 

Y así lo es, ya que llega en un momento donde los referentes de la plantilla de Sergio Lobera, quienes con su verticalidad, potencia y calidad dan forma a la táctica ideada por el técnico aragonés, se encuentran lejos de su mejor estado de forma. Los mejores hombres, quienes otorgan la identidad al proyecto, han llegado al unísono en una de esas curvas bajas de rendimiento que se dan en todo deportista a lo largo de la temporada. Además, si a esto se le suma las lesiones, sin gravedad, pero que merman la preparación física y la preparación normal de un partido, se constata una dificultad añadida. La UD está necesitada, obligada a ganar en Chapín y no está en su mejor momento. 



Como muestra la tabla histórica de resultados entre ambos clubs que adjuntamos. Los guarismos son muy equilibrados y la estadística indica que el resultad que más veces se repite es el empate. Resultado que se ha dado hasta en un 45% de los enfrentamientos entre grancanarios y xerezanos, y que en esta ocasión no sirve ni para unos ni para otros. El Xerez lleva desde la jornada 17 sin abandonar el farolillo rojo de la clasificación y tan sólo ha podido sumar 2 puntos de los últimos 15 posibles.

Tato, aún el Xerez, en el partido de la 1ª vuelta.
Por tanto, el Xerez se presenta, según estos datos, como una perita en dulce para una UD aspirante al ascenso que, aún tropezando, se mantiene en la zona noble de la tabla. No obstante, aunque ésta sea la segunda visita en la temporada al estadio jerezano (recordemos la eliminatoria de Copa ganada por 0-1 con gol de, un casi inédito, Vicente) no hay visos de cordialidad y amabilidad en el anfitrión. Un Xerez C.D. que vive, quizás, uno de los momentos más convulsos de su historia. El club lleva meses sin hacer pago de de las nóminas a jugadores y trabajadores, ni de las facturas a sus proveedores que, junto con la deuda contraída con Hacienda de 2 millones de €, provocan un colapso económico que amenaza muy seriamente con la disolución de la entidad al finalizar la temporada con un descenso a la categoría de bronce que sería la ruina económica total. Incluso aún manteniendo la categoría, cosa matemáticamente posible pero casi improbable, el club tendría prácticamente imposible su continuidad. 



La plantilla dirigida por Carlos Ríos intenta un imposible, alumbrar un milagro deportivo que pueda dar posibilidad a que suceda otro económico e institucional. Una plantilla experimentada con jugadores de calidad como experiencia contrastada y que aportaban, en cierta medida, de una couta de fiabilidad al proyecto jerezano que no han sido suficientes para corregir la paupérrima trayectoria del equipo. Sorprende que una plantilla que cuenta con delanteros como Bodipo o Jose Mari haya marcado tan poco goles. Aunque es cierto que la participación de estos ha sido casi testimonial, sólo han logrado entre los dos delanteros anotar 3 goles. Las mismas cifras que aportan los dos máximos delanteros del equipo que son Maldonado y Lucas Porcar. Con un defícit goleador tan grave es complicado aspirar a nada sino se blinda el arco propio. Situación que no se da tampoco en este Xerez que con 56 goles es el segundo equipo más goleado. Tampoco bajo los tres palos se ha logrado la regularidad. Todos los porteros disponibles han jugando hasta un mínimo de 7 partidos, aunque el más afianzado en ella es Chema con 19 encuentros disputados. Su línea defensiva, a pasar de la experiencia que aporta jugadores como Iago Bouzón, Cámara, Galán o David Prieto y de la resistencia que, partido tras partido, ponen a sus rivales, tampoco logra detener la sangría de puntos y resultados que han lastrado al conjunto. 

El Xerez siempre fue un equipo arisco de ver, hosco en el trato, poco dado a la lírica y ortodoxo en sus formas de equipo serio defensivamente. Este perfil, casi inherente, se ha acuciado más todavía en un equipo que busca la salvación deportiva e institucional. Si los partidos ante Ponferradina, Guadalajara y Hércules parecieron un paseo por un campo de minas, una travesía por un cenagal, algo parecido planteará el Xerez a la UD Las Palmas. Un partido de trinchera, sin atisbo alguno de cordialidad, de entrada ofrecerán la pelota a los pupilos de Lobera, confiados en la natural actitud de trato amable y posesión de la pelota del equipo amarillo, para buscar la contra en cualquier jugada no finalizada correctamente o en un error del representativo grancanario.

Por su parte, la UD Las Palmas llega al encuentro aliviada por la recuperación de Jeison Murillo, su baja se antojaba muy hiriente, aunque preocupada por las continuas molestias físicas de Nauzet Alemán que arrastra desde el partido en Ponferrada y de las que no se recupera de momento. Siendo baja para este partido junto con el delantero francés Thievy Bifouma con molestias en el glúteo. Aquí se presenta la oportunidad que tanto reclaman delanteros como Javi Guerrero y Pando. Éste último ha sido noticia  por el interés del Alianza de Lima por recuperarle para el fútbol de su país. El delantero peruano no esconde su descontento por la falta de oportunidades en esta apuesta personal que era su arribo a la UD Las Palmas, y en declaraciones a una radio de su país, se muestra abierto a un retorno si llegado el Verano su cuota de participación sigue siendo la misma que hasta ahora. Cuando se anunció su fichaje, nosotros analizamos su llegada y su perfil como jugador y profesional, y ya apuntábamos que era una apuesta de bajo riesgo pero de incierto resultado. Se cernían sobre el jugador muchas brumas y que todas dependían de su continuidad y capacidad de adaptación a una competición mucho más exigente y profesionalizada que la Liga del Perú. Ciertamente sus testimoniales apariciones en partido oficial con la UD muestran un jugador con potencia y movimientos interesantes, pero realmente han sido minutos insuficientes para evaluar con justicia su aportación. 

Durante la semana, y en el partido amistoso disputado en Agaete, se ha podido comprobar el buen momento de los habituales suplentes que piden su oportunidad a gritos como un Andy Pando al que se le puede presentar la oportunidad que reclamaba. En el caso de Javi Guerrero, al veterano delantero se le ha dado un papel casi residual aún a pesar que en el momento inicial de la remontada (post partido Copa ante el Racing Santander) fueron sus goles quienes mantuvieron a la UD Las Palmas. Gol suyo fue aquel que otorgó el empate a la UD Las Palmas ante un combativo Xerez en la 1ª vuelta. Al igual que Pando, en el partido amistoso en Agaete también vio puerta. Su capacidad para jugar entre líneas, su inteligencia táctica, su experiencia y olfato de gol pueden ser muy útiles para un partido tan enmarañado y trabado como el que se espera ante el Xerez.

Para Sergio Lobera el auténtico galimatías se le presenta ahora en el centro del campo. La notable ausencia por lesión de Nauzet Alemán, jugador totémico en su esquema, trastoca todos sus planes. Reconocida la baja forma de Momo, evidente su desconfianza en las aptitudes de David Glez, se abre las puertas de par en par para un Javi Castellano que podría ser titular en Liga tras muchas jornadas partiendo desde el banquillo. Al técnico amarillo, seguramente no se le escapará que el partido que les espera este próximo Sábado será uno de mucho músculo y brega, habrá que realizar un sobreesfuerzo en el desgaste de la resistencia del rival. Carentes de la velocidad de la bala humana que es Thievy, habrá que llegar al gol por otros caminos, y se presenta un partido propicio para delanteros con capacidad de fijar, erosionar, aburrir y cansar la zaga rival, que dominen los movimientos dentro del área, un perfil de cazagol que cumple perfectamente Andy Pando. Apostamos por la titularidad de Tato en banda por delante de un Momo que, visto su desempeño ante el Hércules, sigue lejos de su estado óptimo. Nos gustaría ver nuevamente a Tato por banda y un Javi Guerrero acompañando a Pando por detrás de éste. Y ésta es la alineación por la que apostamos (imagen adjunta). Aunque, sinceramente, es más que seguro que nos equivoquemos, ya que Sergio Lobera dará entrada casi segura a Momo por banda, Tato y Chrisantus en la delantera.

Con la TV Canaria desde las 17:00 hrs retransmitiendo el partido, la UD Las Palmas deberá de lograr una victoria necesaria y obligada salvando obstáculos propios (lesiones, baja forma, etc) y ajenos (la resistencia que ofrecerá un equipo en la cuerda floja). 

16 de abril de 2013

Post Partido UDLP vs Hércules CF



Ya advertíamos en nuestra previa que el guión del partido que prevíamos ante el Hércules era muy similar, sino prácticamente clonado, del encuentro ante el Guadalajara. SE daban casi los mismos ingredientes a excepción de una UD más desconfiada ante lo sucedido con los alcarreños. Y así fue.

El Hércules, haciendo honor a su nombre, hizo una demostración de músculo y vigor defensivo, su planteamiento del encuentro se basó en mantener su arco indemne. Y aunque con sufrimiento lo logró con la ayuda de los palos y el desacierto de Chrisantus para desesperación de Vitolo. Y para que negarlo, también ayudado por el mal momento de la UD Las Palmas. Es justo también reconocer que si el partido esperaba trabajo, lento, de digestión pesada, lo fue aún más tras la accidentada primera parte con las lesiones e intentos de reincorporación al juego tanto de Jeison Murillo como del trencilla del encuentro Sureda Cuenca. 

laprovincia.es
Éste último, en sus vanos intentos de seguir sobre el césped, llegó a parar el encuentro hasta en 4 ocasiones. Le reconocemos su anhelo por continuar dirigiendo el encuentro en una demostración de profesionalidad, pero aún así le reprochamos que no decidiera antes ceder el testigo al 4º árbitro cuando era evidente que su lesión le impedía arbitrar con normalidad. Su sustituto, Pablo Fdez del colegio tinerfeño de árbitros, fue muy discutido por la grada por en una sucesión de errores, y por una evidente inmadurez e inexperiencia que el Hércules aprovechó para llevar a cabo su hoja de ruta. Las pérdidas de tiempo del arquero visitante Falcón, fueron clamorosas, vergonzosas y sonrojantes hasta el punto que provocó la sorna del respetable cuando el bisoño cuartro árbitro le mostró la tarjeta amarilla en el tiempo de descuento tras casi 70 minutos burlándose en su cara. 


Por tanto, fue éste un encuentro atípico por las incidencias que le rodearon, que rompieron el ritmo de vértigo que imprime el #Loberismo en los partidos de casa que sumada a la ciénaga que montó Quique Hdez hizo que el partido fuera, poco a poco, secándose como el cemento.

Sin llegar a preocupar en demasía, sí hay que ser conscientes que la UD Las Palmas llega al tramo decisivo de la temporada con el indicador de "Low Battery" en jugadores claves para el esquema de Lobera. Y Lobera es consciente de ello, tanto así que tras varias semanas siendo clamoroso el bajón de juego de Momo éste no fue titular, saliendo en la segunda parte desde la banca. 

laprovincia.es
El jugador de Las Torres no es el único que se encuentra lejos de su mejor versión. El propio Nauzet o Vitolo son otros de los referentes de los que el equipo se siente huérfano de su peso específico, de su capacidad para cambiar las tornas. En el caso del centrocampista de Las Mesas, duda toda la semana por problemas físicos, podría tener su explicación en su apurada recuperación, pero aún así desde la goleada al Girona no se le recuerda cuajar un encuentro con nota alta. Siempre está presente, ejerce el rol de capitán ante la ausencia de David García, pone a disposición del equipo su capacidad para entender las idas y venidas del juego, e imprime su carácter al ideario loberista del juego: si Nauzet está sobre el verde, no hay lugar para la contemplación, el descanso ni la pausa. Pero eso, que está bien y es necesario, no es suficiente. 

Vitolo, máximo anotador del equipo, también es de los damnificados por el bajón de juego del equipo, en un estado de forma irregular, no se encuentra fresco para el ataque, aunque su obstinación siempre hace que intente desbordar, no se cansa de ofrecerse y acompañar a sus compañeros en las jugadas de ataque e incluso es generoso en el esfuerzo defensivo, bajando a los límites del área propia para aplicarse en tareas más oscuras. No obstante, ese despliegue físico le está pasando factura a la hora de dar salida a la calidad que atesora, ya que Vitolo, como jugador explosivo que es, necesita de un óptimo estado físico para dar rienda suelta a su calidad. 

udlaspalmas.es
Podríamos reflejar el bajón anímico y de juego de algún jugador más, pero queremos resaltar con justicia lo contrario. Por ejemplo, el enorme momento de un arquero que ha estado muy criticado desde su llegada al equipo amarillo como Mariano Barbosa. Quizás sea ésta su mejor temporada desde que llegó, el equipo en los momentos de duda y zozobra mantiene el equilibrio gracia al buen hacer del arquero argentino, que realizando alguna atajada espectacular, se está quitando la imagen de jugador irregular que tenía. Deivid, que no lo ha tendido fácil para destacar debido a la larga sombra que proyecta el excelente rendimiento de Murillo, se mantiene siempre regular, sobrio y convincente. Sin tener la facilidad de pase que su compañero en el eje de la defensa, intenta siempre dar salida a la pelota de forma aseada, aunque no reniega ser expeditivo cuando toca serlo. Ha confirmado todo lo que se esperaba de él, pero incluso está aportando mucho más ya que en poco tiempo se ha convertido en referente de la plantilla. Quizás no es el más espectacular, el que más titulares genera, pero su rendimiento es siempre de siete sobre diez. 

udlaspalmas.net
Queremos hacer ver que el bajón de juego, anímico y físico no es de toda plantilla, sino de unos jugadores en concreto, sobres los que pivota el peligro ofensivo de la UD Las Palmas. La caída de unos de sus referentes se puede soportar y parchear, la caída simultánea de tres jugadores como Nauzet, Momo y Vitolo se tiene que notar por fuerza mayor. La entrada en la rueda de cambios de Momo es beneficiosa para el grupo, y con vistas al partido de Xerez, donde Murillo, de momento, puede ser baja por estar lesionado, junto con  Nauzet Alemán posiblemente renqueante, y en baja forma, más un Vitolo  carente de chispa, se antoja necesario una serie de cambios con un riesgo medido y asumible ante el colista. Se podría apostar por dar entrada a otras variantes como podrían ser Guerrero, Pando, Javi Castellano, David García o David Glez. Gente de refresco que otorgan alternativas al esquema habitual.

Quizás todos los cambios simultáneamente son imposibles y provocaría una revolución innecesaria e incluso peligrosa para el juego, pero dar entrada a David Glez cuando es evidente los problemas de elaboración, de creación y circulación de pelota que tiene la UD, sí que es factible, y si nos apura, incluso necesaria. La posibilidad de dar opción a la experiencia y facilidad de asociación de Javi Guerrero, dar descanso de un Hernán extenuado por un Javi Guerrero fresco e igual de solvente, apostar por las aptitudes de Pando, etc.

laprovincia.es
Lo único cierto es que de los dos partidos consecutivos fuera que tendrá que disputar ahora la UD Las Palmas es el de Chapín, y sin despreciar al Xerez, el que a priori ofrece menos riesgos para realizar unas rotaciones que pueden ser beneficiosas para el grupo en todos los aspectos. Si hay un partido donde Nauzet, Vitolo, Momo o Murillo pueden descansar y recuperarse con cierta tranquilidad, es precisamente el del próximo fin de semana. Lo que no quiere decir que la UD pueda salir al trote en Chapín, tendrá que salir desde el minuto uno en busca de la victoria para recuperar los puntos perdidos ante el Hércules. Tendrá que buscar el equilibrio entre otorgar descanso y recuperación para quienes lo necesitan, mientras la necesidad de lograr la victoria acucia. Puro ejercicio de funambulismo que ya veremos si Lobera está dispuesto a afrontar.




Desde La Curva (#20): Sin argumentos para la duda.


Reloj sin manecillas, ataque sin gol, atasco, defensivo Hércules, inofensiva Las Palmas, decepción, pinchazo, etc. Estos son algunos de los titulares que he leído de las crónicas en los distintos medios acerca del empate entre amarillos y alicantinos. Y si bien, es cierto que ninguno de esos sesudos análisis y crónicas relatan algo diferente a lo que sucedió, yo no me quiero centrar en lo negativo del equipo, prefiero remarcar lo bueno.

La distancia se ha recortado con nuestro inmediato perseguidor, pero seguimos a tres puntos de distancia más el goal average ganado. Criticamos las ocasiones erradas por nuestros delanteros pero seguimos siendo el 4º equipo más goleador del campeonato,  por encima incluso del líder indiscutible. 

Lamenté como todos la ocasión de Chrisantus, pero sigue siendo un jugador que lo da todo sobre el campo, que realiza una abnegada tarea de desgaste en la zaga rival, que crea espacios con el arrastre de centrales para sus compañeros que llegan en segunda línea. Vale, Vitolo estaba sólo, pero la opción de tiro tampoco era mala, lo malo fue la definición en sí. No se le puede reprochar intentar lo que desde la grada tanto se le reclama: marcar goles. Logra el tanto y es portada de diarios y centro de los elogios. 

Thievy, a veces sigue apresurado en sus definiciones y tarda en buscar la mejor opción de pase, pero ha mejorado en su progresión con la pelota y el regate en corto, para muestra el tiro al palo que si logra marcar ese gol, no hay duda que estaría entre los mejores de la jornada y el Gran Canaria se cae abajo.

La solvencia de un recuperado para la causa, tras dos meses de baja, David García. El capitán sustituyó al lesionado Murillo, baluarte defensivo, de tal forma que no se echó de menos al colombiano en tareas defensivas, calmando a más de un sufrido y temeroso aficionado en la grada.

Sí, no fue el mejor día de Nauzet Alemán, lleno de rabia cuando fue sustituido, tampoco de un Momo suplente que no hizo gran cosa cuando saltó al campo, pero sin duda me sigo quedando con las muestras de compromiso, esfuerzo, lucha e identificación de un colectivo con un proyecto, un objetivo que sienten tan nuestro como suyo. Nadie podrá negar que los de Lobera pelean, bregan hasta el último momento para lograr la victoria. Esta vez la suerte y el acierto en la "zona Cesarini" nos fueron esquivos, pero no hay motivos para dudar de este equipo.

El Hércules planteó su partido como todos sabíamos de antemano: orden defensivo, expeditivos, alargando posesiones y paradas del juego, e intentando aprovechar errores ajenos para en la contra intentar matar. Y toca reconocer que tuvieron sus oportunidades, pero Mariano Barbosa se encuentra en un estado espléndido de forma y desbarató toda posibilidad de sorpresa visitante. Todos los partidos que nos quedan hasta el final de temporada en el Gran Canaria seguirán este guíon prefijado. No estaría mal que no lo olvidáramos, los equipos que nos devolverán la visita, a excepción del renacido Sporting, están peleando para huir de la zona de peligro, y no nos pondrán las cosas fáciles. 

Cuando el desánimo me acorrala, cuando sólo veo lo que aún queda por mejorar, me aferro a todo lo positivo que tiene este equipo, a las aptitudes que lo han aupado a la sexta plaza, a las actitudes demostradas en los momentos de zozobra, a la fiabilidad que da méritos a la aspiración de la segunda plaza de ascenso directo, hoy un poco más lejos pero aún muy cercano, y es entonces cuando las sombras de las dudas se disipan, desaparecen. Keep Walking.


Kiosko de Prensa (#4) UDLP VS HÉRCULES CF (0-0)



CRÓNICAS UDLP VS HÉRCULES (0-0)

Haciendo click en los titulares podrán leer la crónica completa en la web de cada medio.




La UD Las Palmas ha empatado esta tarde a cero con el Hécules de Alicante en un partido marcado por la mala fortuna de los amarillos y la lesión del colegiado principal Sureda Cuenca. Thievy, en la segunda mitad, envió un balón al larguero. El Estadio de Gran Canaria volvió a registrar una entrada que superó los 23.000 espectadores.





La UD se sostiene arriba por su solvencia como visitante. Porque la aritmética que ofrece como local en nada favorece a sus aspiraciones de ascenso. Después de atravesar una larga etapa de absoluta suficiencia en casa (llegó a encadenar cinco victorias seguidas coincidiendo con el final de la primera vuelta y el comienzo de la segunda), los futbolistas de Sergio Lobera andan atascados en el Gran Canaria. 




Ante cada oportunidad para dar un paso al frente, justo en cada momento que parece propicio para avanzar en la clasificación y aspirar a todo -incluido el ascenso directo a Primera División-, la Unión Deportiva Las Palmas se para como un reloj sin manecillas. Ocurrió hace dos semanas, cuando el Guadalajara asaltó el Estadio de Gran Canaria (0-1) y ayer sucedió algo similar con el paso por Siete Palmas del Hércules CF, un rival de corte plomizo y espíritu peleón que, en el empeño por acelerar el paso y huir de la amenaza del descenso a Segunda B, arañó un empate (0-0).




La Unión Deportiva Las Palmas volvió a defraudar al público que se dio cita en el recinto de Siete Palmas. Chrisantus tuvo la mejor ocasión pero no acertó tras ser demasiado individualista. Los amarillos dan un paso atrás por el ascenso directo.




Un punto más cuando pudo Las Palmas cosechar mejor premio ante un defensivo Hércules, en otra jornada que reunió a más de 23.000 espectadores en el Estadio de Gran Canaria. La decepción de no lograr la victoria se argumenta por la falta de puntería de los amarillos en sus ocasiones ante Falcón, fraguando al fin el deseo de su rival a taponar las inmediaciones de su portero, que logró dejar a cero el marcador en una tarde sombría de fútbol.



La UD Las Palmas ha vuelto a dejarse puntos en su lucha por la ansiada segunda posición hoy en el Estadio de Gran Canaria ante el Hércules de Alicante, que suma un importante punto que permite a los de Hernández salir momentáneamente de los puestos de descenso.



Cara y cruz en el Gran Canaria, ya que el empate sin goles le cuesta a Las Palmas alejarse de la añorada segunda posición de la División de Plata, tras 'pinchar' por segundo partido seguido ante su afición, mientras que al sólido Hércules le supone encadenar su sexta jornada consecutiva puntuando lo que saca a los hombres de Quique Hernández de los puestos de descenso.

Vavel.com: Empate a nada en el Gran Canaria

Tablas entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Hércules CF en un partido insulso en el cual los canarios no tuvieron la pegada suficiente para imponerse en el resultado pese a las múltiples ocasiones de las que dispuso. El equipo alicantino suma un punto de oro en un campo difícil. |

Fiebredeportiva.es: Las Palmas vuelve a tropezar con la misma piedra. 

El equipo de Sergio Lobera volvió a pinchar en casa delante de su público en un encuentro en el que debió de haber ganado si se miran las ocasiones de ambos equipos. Thievy envió un balón al palo, Murillo se lesionó y David García volvió a jugar después de 4 meses.




12 de abril de 2013

PREVIA UDLP VS HERCULES CF



La ciclotimia en el fútbol, la facilidad con la que cambian los estados de ánimos, y la forma de interpretar una verdad que, basada en números, sólo debería tener un interpretación posible, es por todos conocida. La derrota como local de hace dos semanas hizo mucho daño a la UD Las Palmas. Fue un accidente impensable que chafó una jornada festiva en un casi repleto Estadio de Gran Canaria. Traspiés que hizo dudar a los neófitos recién captados para la causa amarilla, mandó a la papelera más de una crónica y, sobretodo, molestó mucho en un vestuario que rápidamente supo reconocer que habían fallado. Para añadidura, durante la semana la entidad estuvo en el ojo del huracán por el caso Guadalajara.  Por todo ello la victoria in extremis ante en el Toralín supo a gloria, por eso el epíteto de “Gran” que se le ha acompañado en casi todas las crónicas. Y no es grande por la calidad del fútbol mostrado por el equipo amarillo, sino por la importancia de ésta, por el peso que otorga a la candidatura de los de Sergio Lobera al ascenso.

El próximo sábado a las 17.00 horas con la TV Canaria de testigo nos visita el Hércules FC. Otra entidad que, como la UD Las Palmas, forma parte del selecto club de equipos humildes pero históricos del fútbol nacional. No son buenos momentos los que está pasando el club alicantino, en una situación institucional incómoda, por momentos convulsa, confusa, se ha visto en poco tiempo de competir en 1ª división con jugadores de la talla de Trezeguet o Valdez en sus filas, a estar compitiendo en el fango de la división de planta para no acabar cayendo al pozo de la 2ª división B. Y esta caída deportiva no hay institución ni economía que la soporte. En lo deportivo la situación del club blanquiazul ha mejorado, en comparación con hace pocos meses, pero sigue siendo muy complicada. Ocupando el penúltimo puesto que desciende a 2ªB, en una zona que jamás ha abandonado esta temporada,  se encuentra a tan sólo un punto de la salvación.


Los jugadores entrenados por Quique Hdez llegan a Gran Canaria con una sensación derrotista tras haber empatado ante un desahuciado y colista Xerez. Un empate a cero que les ha supuesto un auténtico frenazo tras varias jornadas venciendo a rivales directos como el Guadalajara, por ejemplo, o empatando con equipos de la zona noble (Sabadell y Ponferradina). Llegan necesitados de puntos en su frenética huída del descenso a un Estadio de Gran Canario con ánimo festivo pero sediento de victoria tras el varapalo alcarreño.



La plantilla del Hércules, veterana y  experimentada en su gran parte, incluye jugadores del corte de Diego Rivas y jóvenes jugadores como Edu Badía. Aunque, sin duda, es Javier Portillo el gran referente y estrella de este equipo. El  exdelantero amarillo ha recuperado en su segunda etapa en el club herculano el olfato de gol, lleva hasta el momento 13 goles, 5 más que en toda la temporada pasada con los amarillos. Aunque aún anda muy lejos de las cifras goleadazas que le otorgaron el título del jugador más goleador en la historia de la cantera del Real Madrid. Al delantero madrileño  siempre le ha acompañado una fama de goleador injustificada si se analizan sus estadísticas personales a nivel profesional. Para muestra un botón: 131 partidos en 1ª División (47 minutos de promedio por partido) y tan sólo 21 goles anotados. No obstante no deberíamos menospreciar al delantero, ya que nosotros hemos visto que con continuidad, y en un buen estado físico, es capaz de aportar cosas interesantes para su equipo. Su compañero en la vanguardia es el majorero Braulio Nóbrega, exjugador del Atlético de Madrid y Zaragoza,  que intenta retomar su carrera deportiva tras las acusaciones de violación que el propio jugador reconoció y que luego se retractó. Hasta el momento ha logrado anotar 4 tantos.

Respecto a la UD Las Palmas, la plantilla está conjurada para obtener la victoria y hacer olvidar lo sucedido hace 15 días ante el Guadalajara. El propio Lobera nada más acabar el partido en Ponferrada manifestó la obligación de su equipo de pagar la deuda que tienen pendiente con la afición. Durante la semana se estuvo pendiente de las evoluciones de un casi descartado Nauzet Alemán, que sorpresivamente ayer acabó a pleno rendimiento el entreno en el Estadio Gran Canaria. Aunque era seria duda para el partido, todo apunta que será de la partida en el once titular. Su recuperación se antoja fundamental para lograr la victoria ya que sin duda el centrocampista de Las Mesas es la extensión del técnico sobre el campo. 

Reconvertido en funciones de mediocentro organizador, el talentoso canterano de la UDLP, ha asumido con naturalidad su cuota de liderazgo, y ejerce como tal. Su ausencia hubiese oscurecido las capacidades creativas de un equipo que no anda sobrado de delineantes en la parcela central del campo. En el peor de los supuestos, si finalmente Nauzet no fuera titular, teniendo en cuenta antecedentes, y a pesar de poder estar recuperado, no apostamos (aunque nos gustaría) por la titularidad de David Glez. Es más probable la entrada de Javi Castellano al medio. Aunque no podríamos descartar que se retrasara la posición de Momo al medio centro, con Tato cayendo en banda, y otra vez Chrisantus en la punta de ataque junto a Thievy. Aunque no creemos, vista el rendimiento de Momo las últimas jornadas, que esta posibilidad acabe siendo real. 


La novedad de Pignol en el lateral en el Toralín es más que segura que se repita este fin de semana, acompañando al eje habitual Deivid-Murillo escoltados por el lateral zurdo del excelente D. Castellano (magnífica su temporada). En la media, y a expensas de ver si Momo entra de titular, podríamos dar por segura la presencia de Nauzet Alemán acompañando a Hernán. Siendo este último quien asuma las funciones de pivote defensivo, y Nauzet las labores creativas. En las bandas Vitolo percutiendo por izquierda, y la duda ya comentada anteriormente. Lobera es un técnico continuista, poco dado a cambios injustificados y aleatorios, actuando con mesura siempre ha introducido novedades por necesidades del guión. El relevo de Momo en el descanso en el Toralín es un antecedente muy a tener en cuenta. La inclusión de Tato en banda derecha para otorgar la oportunidad a Chrisantus de acompañar a Thievy en la vanguardia no es para nosotros nada descabellada. 



La victoria ante la Ponferradina ha reconducido la dinámica, reconfortado corazones inquietos y ha propiciado hacer público un momento distendido y de relajo para los jugadores en honor al aficionado como es el vídeo del Harlem Shake. Ahora llega el momento de ponerse serios, de hacer del Estadio de Gran Canaria el Hades donde el Hércules hinque la rodilla.  

*Tabla con los enfrentamientos históricos entre UD Las Palmas y Hércules CF