POCA BROMA CON EL ALCORCÓN

Las Palmas recibe al club madrileño, ambos empatados a puntos.

JIMÉNEZ RECLAMA CONTUNDENCIA EN AMBAS ÁREAS

El técnico amarillo compareció ante los medios en la previa del partido frente a la AD Alcorcón.

EN BUSCA DE UNA DOBLE VICTORIA: POR LOS PUNTOS Y LA MORAL

Las Palmas Atlético buscará la victoria ante un Celta "B" que sueña con alcanzar el liderato.

LAS NOTAS DEL PARTIDO // SPORTING-UDLP (1-0)

Así puntuamos a los amarillos en la primera derrota liguera de la temporada.

MAL PARTIDO; PRIMERA DERROTA (1-0)

El Sporting endosa a la UD la primera derrota en el curso liguero.

REPARTO DE PUNTOS EN EL ANEXO

Los de Juan Manuel Rodríguez no logran regresar a la senda de las victorias.

CALENDARIO // FECHAS Y HORARIOS DE LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Conozca las fechas y horarios de los próximos partidos.

17 de julio de 2013

Operación Retorno, ¿Operación Trastorno?



Con el anuncio de los fichajes de Juan Carlos Valerón y Ángel López son diez los canteranos amarillos que regresan a la UD Las Palmas durante la presidencia de Miguel Ángel Ramírez. Y podrían haber sido algunos más si hubiesen fructificado alguna que otra negociación que terminaron en simples contactos: Carmelo, Rubén Castro, Manuel Pablo, Aythami Artiles y Pablo Sicilia entre otros. La lista de regresos la conforman   Víctor Afonso, Momo, Guayre, Jorge Larena, Pedro Vega, Nauzet Alemán, Dani y Javi Castellano y los ya citados Valerón y Ángel. 

En el entorno de la UD siempre se ha comentado el que sería de la UD si fuera capaz de recuperar a los valores nacidos en la cuna amarilla y que emigraron para proseguir sus carreras. Un ejercicio de fútbol ficción que siempre acaba de la misma forma: elucubrando éxitos y fútbol de alta escuela. 

No obstante, hasta ahora la realidad se ha mostrado muy lejana de los sueños y deseos tanto del aficionado como del jugador que ha retornado a su casa. Los valores surgidos del semillero propio son siempre valorados y recordados con cariño cuando las diferentes circunstancias separan sus trayectorias deportivas del club que les vio nacer. Se observa, se sigue con cariño y complicidad las carreras deportivas de los canteranos por otros clubes con especial atención. Esto explica lo que sucede cuando se anuncia el regreso de uno de ellos, siempre se genera automáticamente una ilusión y se desborda la alegría. Sin embargo, las expectativas muchas veces son irreales y más altas que lo que la realidad sugiere, provocadas por la inclinación de idealizar al canterano que destacó de amarillo, triunfó fuera y vuelve a donde todo comenzó. 




Aunque no se recuerda nada parecido a lo sucedido ayer con Juan Carlos Valerón, tan sólo hay que rememorar las negociaciones para el regreso de  Jorge Larena. Entonces, se llevaron con especial secreto porque era el fichaje estrella que debería dar sombra sobre la noticia de la venta de Adrián Colunga. Las casi 4000 personas que dieron la bienvenida ayer al "Palanca" han marcado un hito, siendo una muestra, exacerbada eso sí, de las expectativas que generan los regresos de los hijos pródigos. 

El temor al fracaso está ahí, y no son pocos los sectores que apuntan a ello cuando se hablan de regresos. Hay una máxima cinéfila que reza así: "Segundas partes nunca fueron buenas". Y aunque muchas veces ha quedado demostrado que ésta no es cien por cien cierta, en la mayoría de las ocasiones lo es. El jugador que regresa al club que lo vio nacer tiene que luchar con las expectivas generadas, cargar la presión de no defraudar a una afición que deposita en él las ilusiones para conseguir éxitos, recuperar viejos anhelos y no es una situación fácil de manejar, se carga sobre sus hombros una responsabilidad que no sólo es suya. Muchas veces una irregular, por no decir mala, segunda etapa, puede echar al traste todos los recuerdos y la imagen inmaculada que se tienen del ídolo. Desgraciadamente esta situación se ha dado mayoritariamente en los regresos que, desde que es presidente Miguel Ángel Ramírez, se han dado.



Jorge Larena dio por finalizada su etapa en la UD tras dos temporadas grises incapaz de generar el fútbol que se le presupone, preso de la ansiedad que genereba su impotencia para comandar un equipo que tiempo atrás dirigió con maestría. Ha tenido que irse a latitudes más frías para recuperar el contacto continuo con el balón, recuperar la regularidad y volver a sentirse futbolista liberado de una presión extra que le atenazaba en Gran Canaria. 


Pedro Vega arribaba a su 2ª etapa como uno de los valores más estables de la división de plata con una inmaculada trayectoria en el Poli Ejido. Regresó como uno de los extremos más fiables de la categoría, y segunda etapa de amarillo ha sido una colección de despropósitos muy por debajo de las expectativas generadas, con cesión al ya desaparecido Universidad de por medio incluida. La pasada temporada ha sido impropia de un jugador de su trayectoria, fuera totalmente de los planes del técnico Lobera, su adiós al fútbol profesional no es oficial, pero se da prácticamente por hecho. 

Guayre regresó a la UD Las Palmas con la esperanza de recuperar su mejor tono físico, conciliarse con el fútbol, y volver a sentirse futbolista en su casa rodeado de los suyos. Pero las continuas lesiones le impidieron repetir las cabalgadas elegantes que dejaban atrás a los defensas. Dejó destellos de calidad con sus magníficos controles orientados, algún que otro gol pero poco más. Dio un paso al costado al sentirse impotente de recuperarse  físicamente y anímicamente.  Mientras se debatía en el limbo futbolístico por recuperarse su segunda oportunidad de amarillo se esfumó. Hace pocos meses que colgó las botas.


Víctor Afonso, primer repatriado de la presidencia Ramírez, regresó en la recta final de su trayectoria con una edad que parecía récord que Valerón ha dejado atrás. A los 34 años regresó tras un periplo en diferentes equipos para desde la zaga aportar la experiencia y veteranía necesaria para comandar el regreso a la categoría de plata en el último descenso a los infiernos de la 2ªB. Jugó la mayoría de partidos aportando la consistencia a una defensa que logró el ascenso y la temporada siguiente la permanencia. A pesar de ello no estuvo libre de la crítica que señalaba su lentitud, falta de reflejos y edad como principales taras. 


Los gemelos Castellano fueron traspasados al Real Mallorca tras declararse en rebeldía cuando recién comenzaban a destacar en el primer equipo, con muy pocos partidos, tras despuntar en el filial amarillo. Época donde los proyectos amarillos eran basados en la supervivencia económica y deportiva, donde los objetivos marcados no se alejaban mucho más allá de la 18ª posición, los Castellano quisieron irse buscando mayores y mejores cotas. Tras una etapa errática, con cesiones incluidas, en la entidad Balear regresaron hace dos veranos a la entidad amarilla. En su caso, no contaban con el respaldo mayoritario de la afición, al contrario, su desplante era un agravio aún muy reciente como para olvidarlo. No obstante, a base de trabajo y buenas actuaciones han logrado el reconocimiento de aficionados y medios de prensa. Javi Castellano fue elegido de forma mayoritaria como el mejor jugador de la temporada 2011/12 y su hermano la pasada campaña se erigió como la aparición más agradable tras apoderarse del lateral zurdo en una reconversión sorprendente.


Momo, tras su paso por clubes como el Xerez, Depor, Racing y Albacete, recaló en el mercado de invierno de la temporada 2011/12 proveniente del Betis. Desde su llegada ha sido un titular asiduo aportando mayor profundidad al ataque amarillo aunque aún no ha alcanzado las cotas de su mejor versión. La UD necesita de las asistencias, goles de media distancia y desborde que es capaz de generar. Irregular en ciertos momentos de la temporada pasada, fue carne de banquillo en un tramo importante.

Nauzet Alemán fue el fichaje estrella la pasada campaña, el jugador franquicia. Retornaba tras un paso exitoso por el Valladolid dejando en el recuerdo, goles, asistencias y actuaciones memorables. Rechazó la renovación en el club del Pisuerga tras obtener el ascenso para regresar a casa. Su viaje de vuelta estaba provocado en parte por una difícil situación personal y familiar. Desde su llegada asumió capitanía y liderazgo. Ante el micrófono y en el césped se ha erigido como el líder de un vestuario que ha dado un salto de calidad en busca de mayores cotas que trae de forma paralela más presión y exigencia. La pasada campaña dejó destellos de su fútbol a pesar de no jugar en su posición natural, no obstante estuvo bastante lejos de su mejor versión. 

Ahora regresan Juan Carlos Valerón y Ángel López repitiéndose la mismas situaciones anteriores: expectación, ilusión y deseo de éxitos. Como acabe esta historia lo sabremos dentro un año aproximadamente. La ilusión se ha generado un verano más, el proyecto ha comenzado a rodar y tanto uno como otro lucen con brillo propio. 

A continuación les facilitamos una tabla con las estadísticas de los 8 repatriados anteriores en la etapa Miguel Ángel Ramírez.







Desde la Curva (#30): ¡¡ Bienvenido Palanca !!


No me avergüenza reconocer que era de los escépticos ante el fichaje de Juan Carlos Valerón por la UD Las Palmas. No me agradaba su regreso, aún perduraba mi enfado con él por su espantada dirección Mallorca, sus declaraciones planas y estándar faltas de cariño cuando se le preguntaba por la UD Las Palmas en todos estos años tampoco ayudaban.



En las últimas semanas se ha ido forjando un nuevo movimiento alrededor de su figura, y la posibilidad de su vuelta, llamado #palanquismo y obra, como no, de @era_un_crass. Me negaba adherirme a dicho movimiento, por las razones ya esgrimidas, por las dudas que me genera la vuelta de los hijos pródigos a la casa amarilla (las anteriores experiencias no son muy halagüeñas) y, por qué no decirlo, por mis dudas sobre las posibilidades para encajar en el sistema de Sergio Lobera. Eso sí, jamás puse en duda su  su profesionalidad, tampoco su calidad como futbolista y mucho menos su honestidad como persona. 



Sergio Lobera es un entrenador inteligente, y como tal, sabrá encontrar acomodo a Valerón en sus esquemas, aunque para ello tenga que variar su plan maestro de gran parte de la temporada pasada. Y es que la presencia del "Palanca" sobre el césped condiciona, para bien y para mal, el juego del equipo. Aunque colocando en una balanza los pros y contras tiene mucho más peso las ventajas que sus contrarias. 



Los argumentos que encontraba como pétreos e insalvables fueron derrumbados, hecho añicos en poco más de 30 minutos de rueda de prensa. Con la sencillez de siempre, la naturalidad innata y la sinceridad que desprende que abruma a quien le escucha, Valerón conquistó la plaza de mi escepticismo. No enarbolo de momento la bandera del #palanquismo, aunque sí creo que si se le da un uso inteligente puede llegar a ser pieza capital en los éxitos de la próxima temporada. 



¡¡ Bienvenido Valerón, bienvenido Palanca !! 



16 de julio de 2013

Fichaje || Juan Carlos Valerón



No por esperada la confirmación del fichaje de Juan Carlos Valerón fue menos noticia. Con la llegada del Mago de Arguineguín se consigue un viejo anhelo que, al menos durante mucho tiempo, parecía imposible de hacer realidad. 

La vuelta del hijo pródigo a la UD Las Palmas ha provocado una sacudida en la habitual calma estival. En todos los medios de prensa, en las redes sociales y en los bares se comenta, su vuelta como el regreso de un Cid Campeador que debe de iluminar el camino de la  Primera División. No sólo en Canarias se ha hablado de este sonado retorno, los medios nacionales deportivos y de información general han recogido la noticia con admiración y cariño a partes iguales. 

El jugador ha firmado por una temporada con opción a otra más despejando así, de momento, las dudas sobre la idoneidad de su estado físico a pesar de las graves lesiones y sus 38 años. Se desconocen las cifras exactas de su contrato, aunque suponemos que ambas partes habrán cedido, aunque en este reecuentro prima más lo sentimental que lo económico.



La UD Las Palmas con la que se encontrará Valerón es muy diferente a la que abandonó un verano de 1997 fichando por el Real Mallorca tras abonar su cláusula de rescisión de 300 millones de pesetas (un 1´8 millones de los actuales Euros). Por aquel entonces, se generó cierto rivalidad con el club mallorquín no sólo por el fichaje del talentoso canterano amarillo sino también por la fuga a la isla balear de un jugador con el que se tenía ya un contrato apalabrado (que no firmado) un año antes: el rumano Constantin Galca.



Una única temporada duró Juan Carlos Valerón, tras 47 partidos en el club bermellón y 4 goles, sus grandes actuaciones llamaron la atención de un grande como el Atlético de Madrid. Su fichaje por el Atlético fue, quizás, la peor etapa deportiva de su carrera (lesiones graves aparte). Su corto periplo colchonero acabó con el descenso, en el año 2000, de un equipo rojiblanco llamado a pelear por títulos con nombres como Juninho, Hasselbaink, Ayala, Caminero, Kiko, Pantic, Simeone, Solari entre otros tantos. Su periplo colchonero acabó tras el descenso a los infiernos del equipo de Jesús Gil con un balance de 87 partidos y 7 goles anotados.



Fue el Deportivo de la Coruña, el SúperDepor de entonces, flamante campeón de Liga, el que recuperaba para el fútbol de primer nivel al jugador. Nadie podía intuir por aquel entonces de que forma quedarían ligados, ya para siempre, el club gallego y el jugador canario. Trece temporadas (422 partidos / 32 goles / 1 Copa del Rey / 2 Supercopas de España) donde el talentoso mediapunta ejerció cátedra dentro y fuera de la cancha, que sirvió para liderar con fútbol, grandes gestos y buenas palabras al mejor Deportivo de la historia. Si sus cifras con los gallegos son excelentes, podrían haber sido mejores sino fuera por las graves lesiones que le tuvieron prácticamente dos temporadas fuera de los terrenos de juego entre los años 2006 y 2008. Aquella lesión le impidió asistir a su segundo Mundial (Alemania 2006) cuando era un fijo en las convocatorias de Luis Aragonés. Nunca más regresó a jugar un partido con la Roja tras aquella lesión, dejando su balance con la Selección Nacional en 46 partidos y 5 goles. Siendo su balance en fases finales de 9 partidos / 2 goles (Euros 2000/04 y Mundial 2002).



Muchos dudaban de la recuperación milagrosa de las rodillas de un jugador que, por edad, estaba más cerca del retiro que de su mejor época. No obstante volvió para salvar al club de un descenso, no pudo evitarlo al año siguiente, se mantuvo al frente para lograr el ascenso y finalmente no pudo cumplir su anhelo de dejar al Depor en la máxima categoría. El talante reflexivo, tranquilo y calmado del jugador de Arguineguín ha sido el mejor hilo conductor de una entidad que ha pasado de codearse con las grandes potencias de la Europa futbolística a lidiar con dos descensos y, sobretodo, buscar bocanadas de aíre en una situación financia crítica. Y ha sido precisamente la grave situación económica, y no la deportiva, la que ha forzado la rescisión contractual que unía al canario con los gallegos. Fin que ha propiciado, tras unas calmadas negociaciones, el regreso del jugador a la entidad amarilla a pesar de contar con ofertas de Qatar. 




¿Qué se puede esperar de este fichaje? La aparición sobre el terreno de juego de Valerón aporta unas ventajas únicas pero también unas condiciones ineludibles. Las ventajas son más que conocidas: visión de juego, posesión del balón, distribución con criterio y pase de gol. Las condiciones son innegociables, a Valerón no se le puede exigir, ni antes ni ahora, desgaste en labores defensivas ni de contención, todas sus energías deben ser volcadas en la elaboración y no en la destrucción, todo su energía debe ser reservada para alimentar a su prodigioso cerebro futbolístico. 

Cabe destacar también que un fútbol vertiginoso como el practicado en gran parte de la temporada pasada por el conjunto de Sergio Lobera no da cabida para el ritmo pausado, rumiante y elaborado de Valerón. Se asume un cambio de esquema y de ritmo de juego cuando el jugador se encuentre sobre el césped. Es probable que sea titular en muchos partidos en el Estadio de Gran Canaria y recambio habitual para las segundas partes cuando el conjunto amarillo rinda visita a sus rivales. No obstante todo esto son especulaciones propias de pretemporada, serán el propio jugador y Lobera quienes "firmen" las condiciones. 


Fichaje || Ángel López



Tan sólo 24 horas después de confirmarse el fichaje de Juan Carlos Valerón por la UD Las Palmas se informaba también del cierre de la contratación de otro de los hijos pródigos que ha dado luz el inagotable caladero amarillo. Con el regreso de Ángel López se cubre una de las necesidades apremiantes que sufría la actual plantilla de la UD. Ahora sí, tiene Sergio Lobera su lateral derecho con nivel demostrado, experiencia contrastada, internacional y además canterano. 376 partidos (11 goles) disputados al máximo nivel, 51 de ellos en competición Europea,  dan lustre a su carrera que ha discurrido por equipos como Villarreal, Celta de Vigo y Betis. Todo adornado con 5 internacionalidades con la Selección absoluta. 

A sus 32 años el jugador de sureño regresa libre tras finalizar contrato con el Real Betis. Aún contando con ofertas del extranjero, el lateral diestro siempre declaró su deseo de regresar al club que lo alumbró como profesional, pero siempre antepuso conocer de primera mano el proyecto deportivo y las intenciones del técnico Sergio Lobera. Tras reunirse con el preparador amarillo, las negociaciones se precipitaron hasta alcanzar el acuerdo final.

 Aún encontrándose en el tramo final de su carrera deportiva, no hay dudas del óptimo estado físico del jugador a pesar de la rotura del ligamento cruzado que sufrió en 2011. Lesión de la que se encuentra plenamente recuperado como se pudo comprobar en el doble enfrentamiento Copero de la de la temporada pasada ante el Betis.

Ángel llega a la UD Las Palmas para, si la competencia no lo remedia, apoderarse del lateral diestro, aportando solidez defensiva, experiencia y profundidad con sus incorporaciones ofensivas. Un puesto que ha dejado vacante la retirada de Pignol con la única presencia de Aythami y un David García reconvertido como únicas alternativas. 

Capítulos de bajas de la UDLP 2013/14.



Aunque en las últimas fechas se han acelerado las incorporaciones a la plantilla 2013/14 de la UD Las Palmas, la Operación Salida también ha ido tomando forma con las rescisiones de contrato de Corrales y Andy Pando en los últimos días.

En el caso de Enrique Corrales el Sevillano llegó a un acuerdo con la entidad amarilla para rescindir su contrato al que le restaba aún una temporada. El lateral zurdo nunca pudo colmar las expectativas que se generaron con su fichaje, con más pena que gloria sus dos temporadas de amarillo se resumen en 37 partidos, 2.957 minutos, 13 amarillas y 2 rojas. De momento no cuenta con ofertas de otros equipos.

Por parte del peruano Andy Pando, como ya comentamos en su día, su incorporación era toda una incógnita en cuanto a rendimiento. Llegando gratis con un sueldo bajo, era una apuesta difícil pero con un riesgo muy limitado. Su paso por Gran Canaria ha sido testimonial, sin la confianza de Sergio Lobera, que reconoció en su momento que no lo conocía, llegado en el mejor momento de un grupo que tenía el bloque definido, y con un esquema táctico que no favorecía a sus aptitudes, el delantero sudamericano tenía muy complicado triunfar de amarillo. Sus mejores momentos los disfrutó en partidos amistosos ante equipos de 3ª división o de inferior categoría. Sus números con la UD, en partido oficial, son 97 minutos repartidos en siete partidos y cero goles en su casillero. Si a eso le añadimos su baja forma, obviamente estamos ante uno de los fracasos de la temporada. Ha fichado por el Universidad César Vallejo FC de su país.

Tanto el lateral como el delantero se unen a las conocidas bajas de Javi Guerrero y Pignol (ambos retirados), Pedro Vega (por definir su futuro, aunque cercano al retiro) y Juanpe (sin aclarar su futuro cercano). Por definir está el contrato de David Glez que tras sus declaraciones a Doble Pivote es imposible que conviva en la misma caseta con Sergio Lobera. Estas bajas se unen a las ya conocidas, por finalización de periodo de cesión, de Thievy y Jeison Murillo que se reincorporaron a Espanyol y Granada respectivamente, y la de Vitolo que se ha marchado traspasado al Sevilla FC. Destacamos también la marcha de Cristian Herrera al filial del Elche en una espantada que ha generado un profundo malestar en la entidad de Pío XII.

Por último, queda el caso de los Gemelos Suárez. El club ha declarado su intención de cederlos la próxima temporada, aunque de momento se desconocen si los jugadores de la Isleta han recibido alguna oferta. 


11 de julio de 2013

Convocatoria de Redactores.



Aún no alcanzamos nuestro primer año de vida y seguimos con la misma ilusión, o más, que con la que se creó el blog allá por Noviembre de 2012. La temporada recién finalizada ha sido intensa en todos los aspectos, por un lado el buen hacer de Sergio Lobera y sus jugadores que han logrado dar un salto cualitativo provocando el cambio de chip necesario para lograr alcanzar las grandes metas. La cobertura de la trayectoria de la UD Las Palmas ha sido realizada desde el cariño como aficionado, la pasión como hincha y el análisis crítico que se merece, es un equilibrio complicado pero no imposible.

A parte de la cobertura de la UD Las Palmas, hablamos, debatimos, relatamos y contamos historias acerca del fútbol, porque nuestro pasión no sólo va ligada a la camiseta y al escudo amarillos sino también a este deporte. Secciones como Tiro Libre, Fútbol con Prosa, Goles con Rima o El Delorean han nacido para dar una visión más transversal de este deporte.

Creemos que la inmensa mayoría del aficionado al fútbol no se detiene a leer de forma sosegada acerca de él. Arrastrado por la inercia de la actualidad, no disfruta de las grandes narrativas que lo describen, no conoce gran parte de las historias que lo forman, no disfruta de otra artes relacionadas con  él, y ese es uno de nuestros empeños: hablar de fútbol, alrededores y en particular de la UD Las Palmas. Así es como lo indica nuestra cabecera.

Queremos ampliar nuestra visión, aumentar nuestra capacidad de cobertura de la actualidad amarilla y el fútbol en general, potenciar nuestra capacidad para generar contenidos, queremos seguir creciendo y somos conscientes que hay mucho trabajo por hacer, muchas noticias por cubrir, muchos temas por debatir y mucha actualidad que atender. Eso, y el deseo de dar oportunidades, dentro de nuestra modestas posibilidades, a otros aficionados que, como nosotros, les gusta escribir, opinar, debatir y analizar acerca de fútbol y de la UD Las Palmas, ha provocado que busquemos nuevos redactores. 

Si aún no nos conoces te invitamos que pasees por el blog, que leas nuestros contenidos, que decidas si somos lo que estás buscando, si crees que llegarás a encajar en nuestro estilo. Si estás convencido de ello, tan sólo tienes que enviar una noticia, una publicación, un columna de opinión o una crónica de un partido de la pasada temporada escritos por ti mismo al correo curvagrada@gmail.com con el asunto: "convocatoria redactores" adjuntando los archivos. Si eres capaz de generar varios contenidos (columna, noticias, crónicas, etc...) nos los haces llegar todos, nos ayudarás mucho más para valorarte.

La convocatoria estará abierta por espacio de un mes. Muchas gracias por querer participar y suerte para los participantes. 

Fichajes: Xabi Castillo.

Había cierta inquietud en el aficionado amarillo tras varias semanas sin novedades respecto a las nuevas incorporaciones, hasta ayer. De forma sorpresiva se anunció la contratación de un viejo conocido: Xabi Castillo. 

El lateral zurdo que ya formó parte de la UD Las Palmas en la temporada 2006/07 (la del regreso a 2ª División), retorna a la disciplina amarilla tras finalizar contrato con el Athletic de Bilbao. Han pasado 6 temporadas desde su marcha, y poco queda del jugador bisoño que completaba su formación con una cesión entonces. Arriba a la UD un jugador curtido en dos de los clubes con más solera del fútbol nacional como lo son la Real Sociedad y el Athletic Club.

El vizcaíno dejó un buen recuerdo en su anterior etapa aunque sus inicios no fueran muy convincentes. Finalmente acabó por consolidarse en una posición que siempre ha sido un auténtico quebradero de cabeza cubrirla con garantías. Se recuerda su rapidez, su facilidad para incorporarse al ataque (aunque de nula cosecha goleadora). De Castillo se tenían informes previos tras jugar con el representativo la promoción de ascenso a 2ª división en la temporada 2005/06.

Tras finalizar su cesión se reincorporó a su club de origen para formar parte de la primera plantilla donde se adueñó del carril izquierdo sin muchas dificultades. Al finalizar su contrato fichó por el eterno rival txuri-urdin. Su llegada a San Mamés suponía, en aquel momento, su salto al fútbol de élite. A excepción de su primera temporada con los leones, su paso por el club de Ibaigane se puede calificar sin pena ni gloria. En sus 4 años como rojiblanco ha disputado un total de 57 partidos (33 de ellos en su primer año). Paulatinamente su participación fue mermando, e incluso estuvo una temporada (la 1ª de “el loco” Bielsa)  en blanco por una grave lesión de rodilla de la que se encuentra totalmente recuperado. El Athletic club no ejecutó su cláusula de renovación al finalizar la última temporada. Cabe destacar, negativamente, un episodio en su estancia en el Athletic Club donde dio positivo en un control del alcoholemia en Diciembre de 2010, hecho que provocó la mayor sanción que contempla los estatutos del club de San Mamés.

El fichaje del jugador tiene diferentes aristas. Conlleva tanto una reflexión positiva como negativa. En el caso de la 2ª podría levantar alguna sospecha que ningún club de la máxima categoría se haya fijado en el jugador para reforzar su plantilla, situación que podría poner en duda su actual nivel competitivo. No obstante se puede considerar, a pesar de todo, de un buen refuerzo tras su trayectoria en la máxima categoría y su periplo por clubes de alto nivel de exigencia.

Consideramos su incorporación como un buen refuerzo que amplía el fondo de armario y genera una sana competencia con Dani Castellano y Atouba. Genera su incorporación la interrogante si, visto las prestaciones ofensivas de Atouba y Dani Castellano, Castillo será el lateral zurdo titular y los otros 2 jugadores las variantes para la posición de interior/extremo zurdo ante la marcha de Vitolo al Sevilla.




10 de julio de 2013

Las Notas Temporada 2012/2013.








Mariano Barbosa

Nota: Sobresaliente.

El arquero argentino ha disputado su mejor temporada desde que arribó a España, lo que le ha convertido en el mejor jugador de la temporada para Grada Curva. Sus intervenciones fueron vitales en más de un partido, y sus intervenciones no sólo rescataron puntos, sino que propiciaron en más de una ocasión el control de la Zona Cesarini. La 2ª división se le queda pequeña, si logra un club que pague su cláusula se acabará yendo. 


Raúl Lizoain

Nota: Bien.

La sombra de Barbosa es muy alargada, pero el canterano ha demostrado aptitudes y actitudes de sobra para cubrir con garantías el arco amarillo. Cubrió las ausencias del portero argentino por sanción logrando que no lo echaran de menos. Hubo sectores que reclamaron su titularidad ante su buen hacer en el momento más flojo de Barbosa, y eso, son palabra mayores. El futuro es suyo.







Álex Martín

Nota: S.C.

Sólo jugó un partido condicionado por las lesiones y bajas de sus compañeros. Ante el poderoso ataque del Castilla se notó su bisoñez, en pleno proceso formativo aún, palia su escasa estatura con una tremenda agilidad. Toca seguir aprendiendo. 



Jeison Murillo

Nota: Notable.

La llegada del central colombiano fue una sorpresa por desconocido, pero fueron falta pocos partidos para confirmar que estábamos ante uno de los mejores centrales jóvenes del planeta. Calidad, toque, colocación, potencia y gol. A veces peca de expeditivo por falta de experiencia y de excesos de confianza. Complicado su regreso a la UD Las Palmas. 








David García

Nota: Bien.

Una temporada más el veterano central cumple el expediente con los guarismos que lleva repitiendo desde hace años. Alternando tanto titularidad (con Pignol) como posición (central o lateral) su colocación y experiencia ha sido un plus de garantía. Si la UD no logra fichar un central de garantías volverá al eje de la zaga con Deivid.









Deivid

Nota: Notable.

Excelente campaña la del exjugador sevillista. Comenzó la Liga de forma irregular, alternando suplencias, hasta que encontró acomodo en el eje de la zaga donde se entendió perfectamente con Murillo. La defensa amarilla tiene un capo para muchas temporadas.










Pignol

Nota: Suficiente. 

No lo tuvo fácil el lateral francés en su última temporada en activo, alternando titularidad con suplencia en sana competencia con David García, quizás disputó más minutos de los que en un principio se estimaba. Aportó experiencia y colocación, aunque en los partidos de más exigencia se veía superado por extremos más habilidosos, técnicos y veloces. Se le recordará con cariño.






Dani Castellano

Nota: Notable.

Sin duda ha sido una de las sorpresas agradables de la temporada. Comenzó la misma como uno de los suplentes fijos, hasta que por necesidades del servicio Sergio Lobera lo rehubicó como lateral zurdo. Desde ese momento se apoderó del carril gracia a su despliegue físico, a su capacidad para leer el juego conjugado además con sus peligrosas incorporaciones rivales. Después de mucho tiempo, el lateral zurdo dejó de ser un problema.






Atouba

Nota: Bien

Llegado en el mercado de invierno con la vitola de haber jugado en grandes clubes europeos debía disputarle la titularidad a Corrales y al reconvertido Castellano, pero su falta de forma inicial y unas inoportunas lesiones le impidieron jugar más. Sin embargo, cada vez que jugó demostró su calidad y experiencia, pocos renovaciones se han logrado de forma tan convincente en tan pocos minutos de juego. Si le acompaña el físico, la próxima temporada puede ser uno de los mejores.





Corrales

Nota: Suspenso

Comenzó la campaña como único dueño del carril izquierdo ante la falta de competencia aún a pesar de sus carencias. En su estancia en la UD Las Palmas jamás ha demostrado las credenciales con las que llegó al equipo. Paso con más pena que gloria por la entidad amarilla. La UD le ha dado la baja. 








Juanpe

Nota: S.C.

Temporada casi inédita la del canterano amarillo. Su falta total de ritmo competitivo le dejaba en evidencia los pocos minutos de los que disputó. El club le ha dado la baja.




Aythami


Nota: S.C.

Al igual que Juanpe, su curso ha sido prácticamente en blanco. Por contra, el club desea que continúe formando parte de la 1ª plantilla. 




Javi Castellano

Nota: Suficiente.

No ha sido una temporada fácil para el otro gemelo Castellano. Pasó en tan sólo unos meses de ser el mejor jugador de la temporada campaña a ser un habitual del banquillo. Lobera lo ha utilizado en los partidos en los que requería más contención o control del juego. Cuando jugó cumplió sobradamente.








Nauzet Alemán

Nota: Bien.

Se esperaba mucho más uno de los fichajes estrella, el hijo pródigo que retornaba a casa. Líder en el vestuario y ante los micrófonos (haciendo gala de su experiencia), no terminaba de transmitirlo sobre el campo. Confundía la velocidad con el tocino y en muchas ocasiones se perdía en batallas sin sentido que le convirtió, con diferencia, en el jugador más tarjeteado del equipo. Lobera confiaba ciegamente en sus aptitudes futbolísticas y fue el faro creativo de la UD desde una posición centrada. La próxima temporada debe mejorar aunque en algunos partidos destiló todo el fútbol que lleva en sus botas, pero tiene que dar aún más.

Hernán

Nota: Bien.

Buena campaña la del canterano que la comenzó casi como invitado y en poco tiempo se afianzó en el eje del terreno de juego, siendo el tornillo maestro que soportaba la transición defensa-ataque como escudero de Nauzet Alemán. Su excelente aportación acabó por relegar a Javi Castellano a la suplencia, palabra mayores. La próxima temporada tiene quedar mucho más tras un final irregular.






Momo

Nota: Bien.

Campaña irregular del veterano jugador amarillo. Indiscutible en gran parte de la temporada, se vio relegado al banquillo tras muchas jornadas irregular e impreciso. De exquisita técnica, tiene que ser más incisivo, aportar más profundidad en su juego, y probar con más asiduidad el excelente disparo que tiene a media distancia.








Vicente Gómez

Nota: Suficiente.

Extraña campaña la del pivote amarillo, asiduo en las primeras jornadas, vagó por gran parte de ella como carne de banquillo para en los momentos cruciales volver a saltar a la titularidad. Acabó bien una temporada que comenzó muy irregular en su nivel de juego. Tapado por Hernán deberá mejorar para disputar más minutos y competir con sus compañeros.







Francis Suárez

Nota: Suspenso.

Una temporada más se espera a los gemelos Castellano. Incapaz de convencer a Lobera los pocos minutos que disfrutó su aportación al juego fue nula. Además se quejó en los medios de prensa de su ostracismo. Tanto a él como a su hermano se les buscará una salida en forma de cesión. 









Sergio Suárez

Nota: Suspenso.

A mitad de temporada se fue cedido a Miranda de Ebro donde encontró cierta regularidad disfrutando de minutos y titularidad a pesar de una lesión que le tuvo un tiempo apartado de los terrenos de juego. Su aportación a la causa amarilla fue insustancial.









David Glez

Nota: Suspenso.

Quizás una de las notas más complicadas de asignar, pero la temporada no ha sido nada buena para el talentoso jugador amarillo. Relegado al ostracismo primero por una lesión, luego por incompatibilidad con Sergio Lobera y finalmente por unas explosivas declaraciones en el momento más importante del año, ha pasado por la, quizás, peor temporada de su carrera deportiva. El club busca la forma de rescindirle el contrato ya que su continuidad en el equipo es imposible con Sergio Lobera al frente. Triste final para un jugador que pasará por la historia de la UD sin pena ni gloria pero que por diferentes razones jamás terminó de explotar. Todo un enigma, el enigma Glez.


Pedro Vega

Nota: S.C.

La UD le ha dado la baja al extremo de San Mateo tras disputar tan sólo 15 irrisorios minutos en toda la temporada. Su futuro se encuentra lejos del fútbol y no sólo de la alta competición. Triste epílogo para un jugador que estaba llamado a aportar más desde su retorno.


Tyronne

Nota: Suficiente.

Tras varios años llamando a la puerta el canterano por fin formó parte de la primera plantilla. Su primer año ha sido, como se esperaba, un acopio de experiencias. Aún así pudo disputar de algunos minutos con la camiseta amarilla. En su cesión invernal al Barakaldo disfrutó de más continuidad pero tampoco demasiada. 


Tato

Nota: Bien.

Llegado en el mercado invernal se aupó en poco tiempo con la titularidad con una demostración de despliegue físico, inteligencia táctica, versatilidad y olfato de gol. Eso fueron los primeros partidos, luego vino una versión más gris e irregular aunque seguía aportando interesante variantes al ataque. Ha dejado un buen sabor de boca, el club quiere renovarle, pero el jugador de momento no se muestra conforme con las condiciones ofrecidas. Si se queda sumará, si no renueva no es una baja de vital importancia.




Vitolo

Nota: Sobresaliente.

Para muchos ha sido el mejor jugador de la temporada por encima de Barbosa, el peso de los goles es mayor que el de las paradas. Y sin duda, ha sido éste su mejor año con la zamarra amarilla. Superado su  fichaje frustrado por el Castilla que provocó en él una apatía y desgana inicial, fue capaz de centrarse en el objetivo del ascenso dándolo todo sobre el campo siendo un ejemplo de pundonor, entrega, sacrificio y respeto a la camiseta amarilla. Sus goles acercaban tanto el ascenso como su despedida en caso de no lograrlo, y así ha acabado siendo. Es justo dejarle ir para crecer, es justo porque así fue acordado, es justo porque lo dio todo antes de irse. Traspasado al Sevilla por 3 millones de euros, tan sólo queda desearle la mejor de las suertes, y que ojalá en el futuro los caminos de la UD y Vitolo vuelvan a ser el mismo. 

Thievy

Nota: Notable.

Cedido por el Espanyol, el delantero francés ha dejado un buen recuerdo en el aficionado amarillo a pesar de su bajo nivel de eficacia. Y es que si 13 goles no es una mala cifra, quizás lo sea si se constata la cantidad de ocasiones que generaba y desperdiciaba. Una gacela incansable sobre el césped, si es capaz de poner algo de pausa a su juego, potencia y control, afinando su puntería será una versión mucho mejor de sí mismo. El club intenta la renovación de su cesión, pero es algo muy complicado, Agurirre, técnico perico, lo ha seguido sabedor que sus cualidades se adaptan perfectamente a su libreto contragolpeador. 


Chrisantus

Nota: Bien.

Al igual que su habitual compañero de vanguardia , sus cifras de goles sin ser malas tienden en el aficionado a generar ese pensamiento por su poca eficiencia de cara a puerta. No obstante, el nigeriano ha aportado una cuota de trabajo, desgaste y presión en las zagas rivales, junto con Thievy, que ha sido uno de los grandes puntales de la gran campaña amarilla. Posiblemente, sino es traspasado porque hay clubs interesados, la próxima temporada podría ser la de su explosión tras el primer año de adaptación. 




Andy Pando

Nota: Suspenso.

Llegaba con la vitola de ser el máximo goleador del Perú pero se ha demostrado que, a día de hoy, son pocas credenciales para dar el salto competitivo a la exigente 2ª división española.  Lobera no ha visto en él nada que aportar al equipo, disputó minutos cuando se buscaba a la desesperada algún gol. Pasado de peso y fuera de forma, el club le ha comunicado que será baja. Le resta una temporada de contrato, quizás se pueda obtener algún beneficio económico ya que sigue teniendo cartel en su país.




Javi Guerrero

Nota: Bien.

El viejo rockero ha colgado las botas tras el partido de Almería. Los campos españoles echarán de menos su juego entre líneas, su capacidad para leer los partidos y su olfato de gol. Esta tres características son las que sostuvieron al equipo en el momento crítico inicial y cuando en el tramo final buscaba su billete para el Play Off. Se retira con la cabeza alta.








Sergio Lobera

Nota: Notable.

Llegó con la vitola de entrenador que se había formado en las categorías bases del Barça. Con un discurso coherente y sincero, fue capaz de amoldar sus tácticas cuando la realidad de la competición le demostró la inmadurez (propia y de su materia prima) para llevar adelante al 100% su ideario de fútbol ofensivo con reminiscencias culés. Le costó encontrar la fórmula pero cuando lo hizo fue casi infalible. 

En contra suya el desgaste prolongado de los 11 titulares, un mal manejo del fondo de armario, y la incapacidad de encontrar vías alternativas cuando el plan maestro falla. 


En su primera temporada en el fútbol profesional ha cumplido, no sin muchas dificultades, de los objetivos marcados. Ha sido en lo personal, pero sobretodo, en lo profesional una experiencia impagable que tiene que verse refrendada la próxima temporada con un técnico más experimentado y resolutivo. 



Por otra parte, se ha ganado a la gran mayoría de la afición gracias a su cercanía y su forma de ser, dando la creación de un movimiento en las redes sociales: el #loberismo.