POCA BROMA CON EL ALCORCÓN

Las Palmas recibe al club madrileño, ambos empatados a puntos.

JIMÉNEZ RECLAMA CONTUNDENCIA EN AMBAS ÁREAS

El técnico amarillo compareció ante los medios en la previa del partido frente a la AD Alcorcón.

EN BUSCA DE UNA DOBLE VICTORIA: POR LOS PUNTOS Y LA MORAL

Las Palmas Atlético buscará la victoria ante un Celta "B" que sueña con alcanzar el liderato.

LAS NOTAS DEL PARTIDO // SPORTING-UDLP (1-0)

Así puntuamos a los amarillos en la primera derrota liguera de la temporada.

MAL PARTIDO; PRIMERA DERROTA (1-0)

El Sporting endosa a la UD la primera derrota en el curso liguero.

REPARTO DE PUNTOS EN EL ANEXO

Los de Juan Manuel Rodríguez no logran regresar a la senda de las victorias.

CALENDARIO // FECHAS Y HORARIOS DE LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Conozca las fechas y horarios de los próximos partidos.

29 de septiembre de 2013

Desde la Curva (#40): Reflexión tras el estrépito.

El estrépito que ha producido la goleada en Lugo no es mayor que la desazón que provocó la imagen apática e indolente de la mayoría de los jugadores amarillos. De antemano se sabía que el partido en el Anxo Carro sería cualquier cosa menos que un paseo, pero nadie esperaba que se repitieran planteamientos y errores de un pasado no tan lejano. 

La plaga de bajas que ha sufrido Las Palmas para este partido puede ser razón y/o excusa dependiendo desde el prisma que se quiera argumentar, pero en el fondo deja una lectura inequívoca: la plantilla no es tan amplia en recursos y vasta en calidad como pensábamos. Tras los fichajes de Apoño, Masoud y Aranda se extendió por todos los corrillos futbolísticos que Las Palmas tenía la mejor plantilla de la categoría, situación reforzada al publicarse las cifras de la LFP que le otorga el 4º presupuesto más alto de la categoría. Pero la realidad nos demuestra que quizás no es tan fiero el perro como lo pintan si cuando ha perdido algún titular se desmorona como si un castillo de naipes fuese. 

Apoño fue el nombre más repetido en la tarde ayer en el entorno amarillo, y eso que no jugó ni un minuto por lesión. No recuerdo ningún jugador que en los últimos años y en tan poco tiempo se haya vuelto tan capital para los intereses amarillos. Fue tan preocupante la situación ayer que parecía que hasta Masoud era peor jugador al no encontrar a su mejor socio en la medular. 

La única nota agradable de la tarde de ayer, por destacar algo, fue la primera titularidad de un Asdrúbal que se la había ganado a pulso. No obstante, yo tengo mis dudas de que ayer fuera la mejor ocasión para otorgar la responsabilidad a un canterano en su primera titularidad. El partido de ayer, con menos cartel que otros, sí que era de auténtico reto por el serio rival al que nos enfrentábamos. Y si le sumamos el agravante de las bajas y el cambio táctico, no es un partido en "condiciones" normales. ¿No se corre el riesgo de exponerlo innecesariamente? Porque el menudo delantero no pudo realizar su juego, ¿cómo va a hacerlo si la UD no supo que hacer con el balón cuando lo tuvo en sus pies?. 

Algo similar le sucedió a Tana en Soria, tras aquel partido gris, como todo el equipo, no ha vuelto a disputar un sólo minuto. ¿Era aquel el mejor partido para Tana? Seguramente ambos continuarán participando activamente en el primer equipo y disfrutarán de mejores tardes, pero sigo pensando que no era el mejor partido para reforzar la confianza del jugador otorgándole la titularidad.

En otra latitudes, en otro fútbol, jugadores casi imberbes son habitualmente "lanzados" al campo forzados a veces por las políticas vendedoras de sus clubes. Dejados a su suerte sobre la jungla del césped sin quizás la formación, sin la experiencia ni la preparación mental para ello, tan sólo los más fuertes sobreviven y siguen adelante, pero son muchos los que desaparecen tras apariciones fulgurantes. 

Se agradece el descaro, la insultante arrogancia del joven jugador que desea comerse el mundo, pero también hay que exigirle a los más veteranos que de un paso adelante y asuman su cuota de responsabilidad que les corresponde. Asdrúbal no tiene que asumir el rol de esos jugadores con más caché, con mayor responsabilidad y con (supuestamente) mayor calidad por la que además ganan mucho más dinero. La maduración de un jugador debe ser cocinada a fuego lento, la UD no está en una situación de emergencia para acortar plazos de forma innecesaria, debe saber cuidar de sus activos.
 

28 de septiembre de 2013

CRÓNICA || C.D. LUGO - U.D. LAS PALMAS [3-0]




Dèjá Vú, así se podría titular el encuentro al que se presentó la UD Las Palmas en el día de hoy, porque disputar, lo que se entiende por disputar, no lo hizo. Como en la temporada pasada, una serie de cambios tácticos y de jugadores dio como resultado que la UD mostrara nuevamente una imagen lamentable en el Anxo Carro que creíamos ya desterrada. Un equipo sin capacidad creativa, falto de ritmo, carente de alma, sin opciones de juego, sin variantes.  Se podrá excusar al equipo amarillo en las abundantes bajas, pero sinceramente no debería ser esa condescendiente actitud la opción a elegir.

El partido fue un equívoco desde el mismo planteamiento inicial, ya en la previa avisábamos que la presencia de un doble pivote Javi Castellano y Vicente Gómez anunciaba un partido de guerrillas totalmente alejado de cualquier canto a la lírica. Esto hasta cierto punto puede ser asumible por como te condicionan las bajas, sobretodo la de un Apoño que en escasos tres encuentros se ha convertido en tótem para el conjunto amarillo. Lo que nadie tolera es la falta de actitud, si un grupo se prepara supuestamente para un duro partido tiene que mostrar el espíritu y la intensidad necesarias para aguantar las embestidas del rival.

Masoud pugna por un balón. ©La Voz de Galicia.

Parece que los jugadores amarillos se contagiaron del excesivo respeto (¿quizás temor?)  que emanaba la propuesta táctica y la alineación titular que propuso de inicio su técnico. El Lugo mostró todo lo que se espera de la UD: un equipo con actitud, que desea ser protagonista, que monopoliza la pelota, que tiene alternativas en el juego, capaces de jugar por dentro y por fuera, capaz de asociarse en corto y en largo, de forma más directa o más escalonada. Tácticamente serios, defensivamente impolutos, el Lugo no concede ocasiones, hay que realizar un gran trabajo para llegar a crearle serias ocasiones de gol. Pues todo lo contrario a lo que hemos señalado fue Las Palmas.

Xabi Castillo en disputa ©LFP
Masoud, Máyor y Asdrúbal han sido casi tan inéditos en el encuentro como el portero gallego. Un equipo que reclama el ascenso como algo propio debe ser protagonista en todos y cada uno de sus encuentros, no parapetarse en su área a la espera del rival sin escudarse en ausencias, bajas, lesiones o cualquier otro condicionante. Las pocas veces que la pelota estaba su posesión, la UD era incapaz de generar fútbol. Masoud lo intentó yendo al centro buscando un socio en Juan Carlos Valerón, pero ciertamente el mago de Arguinegüín ha cuajado en el día de hoy un pésimo partido. 

Tras los dos goles del Lugo, ambos de jugada con algunos fallos defensivos del equipo amarillo, Sergio Lobera reaccionó dando entrada a Momo por un desaparecido Javi Castellano. El mediocentro mostró públicamente su enfado al retirarse sin sentarse en la banca yendo directamente a los vestuarios. El gemelo cuajó un partido horrible, incapaz de contener y cortar las jugadas locales, fue una nulidad en el apoyo creativo. Momo tampoco mejoró excesivamente las prestaciones del juego amarillo, tímidas aproximaciones amarillas al área gallega sin prácticamente peligro que quedan en mera anécdota.

La 2ª parte del encuentro fue totalmente innecesaria, un mero acto protocolario donde los dos equipos saltan al terreno del juego a sabiendas que poco más cambiaría, y a pesar de ello llegó el gol postrero de Víctor Díaz para los gallegos. El cambio de Momo no aportó nada al juego amarillo que en algunos minutos era plano y en otros inexistente. Ante las carencias creativas se podría buscar unas variantes ofensivas más directas, buscar la verticalidad de Delev y Tana que junto con Asdrúbal elevarían mucho la intensidad amarilla, pero no fue así. Sergio Lobera no reaccionó tan rápido como cuando introdujo a Momo sobre el campo. Realizó un simple cambio de cromos ( Chrisantus por Máyor) que no aportó nada al equipo. Otorgó diez minutos a Delev que entró por un desaparecido y gris Valerón en busca de ese vértigo, pero quizás ya demasiado tarde, y aún así tuvo ocasión de que le anularan un gol legal.



Máyor fue titular hoy. ©La voz de Galicia
Las Palmas regresa de tierras gallegas una vez más tras tirar por tierra el crédito que tanto le ha costado conseguir.  Cualquier conclusión que se saque de este encuentro puede ser precipitada por las bajas que arrastraba la UD y ser algo puntual en una horquilla de últimos encuentros donde la UD mostró una clara mejoría. Pero los errores en el planteamiento, la falta de actitud y el paupérrimo desempeño de todos y cada uno de los jugadores están ahí, y no se pueden obviar. Sergio Lobera en la rueda de prensa tras el partido reconocía que "El Lugo ha sido el mejor, nos ha puesto los pies en la tierra, no hemos puesto lo necesario para competir. Las bajas no pueden ser excusa."

Toca semana de reflexión a todos los niveles del primer equipo y, por nuestra parte, rezar para que Apoño no se pierda más partidos en lo que resta de temporada.




27 de septiembre de 2013

PREVIA || C.D. LUGO - U.D. LAS PALMAS




Anxo Carro fue uno de los escenarios donde la temporada pasada la UD Las Palmas se vio desarbolada por puros argumentos futbolísticos de su rival y también por deméritos propios. En aquella ocasión Sergio Lobera, para evitar repetir el desbarajuste sufrido en Soria en la anterior salida, dispuso cambios tácticos y de nombres. La apuesta fue nefasta tanto en resultado (derrota por 3-1) como en imagen. Para aquel partido el técnico maño dispuso un precavido 4-2-3-1 en sustitución del habitual, por aquel entonces, 4-4-2 de doble pivote.


Si recordamos los antecedentes no es mera casualidad, forzado por las lesiones, otra vez más, el técnico amarillo introducirá variantes en su once titular. A las bajas de larga duración de Hernán y Atouba se unen las de Ángel López, Nauzet Alemán, Aranda y, a día de hoy, la más lesiva para los intereses amarillos, Apoño. La ausencia del malagueño se nos antoja de capital importancia ya que, sin el compás del de La Palmilla, la UD juega a otro ritmo y en otra escala. Y a partir de ahí el prolijo castillo de naipes confeccionado por la dirección deportiva se tambalea, y a los partidos pre-Apoño nos remitimos. Muchas serán las variantes que serán de la partida y que, sin duda, aportarán al equipo amarillo otro perfil alejado de la lírica reciente. 

Un equipo distinto al habitual será el que salte éste sábado al césped y adivinar el once titular se antoja un ejercicio de resultado complicado a medias entre la reflexión y la ensoñación. Aún así, atisbamos una probable alineación que comenzarían con el omnipresente Barbosa bajo el arco, por delante suyo Aythami Artiles y Deivid, ambos escoltados por  David García y Xabi Castillo en los laterales. Pocos pueden suplir la ausencia de Apoño, y teniendo en cuenta el perfil técnico del Lugo, y el gusto de Setién por un fútbol elaborado pero intenso, apostamos por un doble pivote de contención con Castellano y Vicente Gómez. Aunque Lobera es un técnico difícil de escrutar sus intenciones cuando hay cambios, nos vemos descabellado un Masoud más centrado, ocupando la posición de un Valerón que estaría de entrada en la banca. Apostamos por un bregador Tato por Nauzet Alemán y un recuperado Momo en flanco izquierdo escoltando a un Máyor con funciones de desgaste en la punta de la zaga.

Es evidente que el perfil de esta alineación es más obrera y menos lírica que la de los últimos partidos. Sin duda las bajas y el rival condicionan este cambio para favorecer la contención de las acometidas locales, el aguante y la realización de las tareas de desgaste que propicien en la 2ª parte el desequilibrio que aporten la entrada de jugadores como Delev o Asdrúbal.

ALINEACIONES PROBABLES
Por su parte Quique Setién sigue manteniendo un bloque sólido a pesar del movimiento durante el mercado de fichajes. La identidad de su equipo no varía ni se negocia: buen trato al balón desde la seriedad táctica y con alto nivel de intesidad en todas las acciones. En relación al año pasado, bajas como la de Quiroga o Oscar Díaz ha sido suplidas con jugadores experimentados como Dani Mallo, Pablo Sánchez  (exUD), Sandaza o su actual máximo goleador con cuatro goles Bernetta, cedido por el Betis. Actualmente el equipo gallego es el que cierra la zona de privilegio de la clasificación a un sólo punto de distancia de la U.D. Las Palmas. Importante para los gallegos han sido las dos últimas victorias foráneas ante Tenerife y Zaragoza para paliar la derrota como local ante el Girona. Conocida es la dificultad que presenta el equipo de Setién cuando juega de local en su particular cancha, no obstante jugar por esta fechas beneficia al conjunto de Lobera en términos estrictamente meteorológicos, será difícil mañana en Lugo ver frío y lluvia, y por tanto, campo embarrado que dificulte el juego.





25 de septiembre de 2013

Amarillo Berlinés: Apoño - Masoud & Stockton - Malone



Los Utah Jazz de los 80 hasta mediado de los 90 fueron  una máquina de ganar partidos encabezada por dos nombres propios, John Stockton el genio, la computadora, la brújula que llevaba el juego de los de Utah hasta niveles de calidad inimaginables. Luego estaba Karl Malone, el cartero, ese guerrero de la pintura que te resolvía una jugada con una simple bandeja como te resolvía otra con un mate estratosférico, digno de cualquier guión de película americana. Esos dos equivalentes los encontramos en la UD Las Palmas con Apoño y Masoud.

Apoño es la clase, la elegancia, el buen hacer, lleva los tiempos del equipo a la perfección, hacen que todos bailen al son de sus pases, de su visión de juego y de su control del tempo casi perfecto. Por otro lado tenemos al mago de Persia, filigranas de exquisita calidad, luchador constante, sacrificio por el equipo y como no, ¡goles!.

La UD Las Palmas ha encontrado sus dos genios, junto a ellos habrá jugadores trabajadores que harán de este equipo grande y pronto veremos los resultados. Los Utah Jazz no ganaron un anillo, siempre se quedaron a las puertas pero jamás se olvidara esa maravillosa dupla que dejo a medio mundo maravillado, la UD se quedó el año pasado a las puertas pero este año se conseguirá nuestro particular anillo.

24 de septiembre de 2013

Desde la Curva (#39): La fortaleza amarilla.

La U.D. Las Palmas ha encadenado tres victorias consecutivas dando buenas sensaciones y además evidenciando una mejora partido tras partido. Es palpable como con cada encuentro el nivel de juego del equipo mejora cualitativamente, y reconfortante constatar que esta evolución no ha significado la pérdida de los mecanismos ya instaurados la temporada pasada. Mecanismos como el dominio de la tan reconocida Zona Cesarini que una vez más está aportando puntos decisivos. Dominio que esta temporada viene reforzado por la experiencia  y oficio aportados por las nuevas incorporaciones.

Bajo el foco mediático reluce el  buen rendimiento del triangulo virtuoso que forman Valerón, Apoño y Masoud. También da lustre la explosiva aparición de un revolucionario Asdrúbal capaz de generar movimientos sísmicos cuando el partido cae en el mayor de los tedios.

Pero no hay que olvidar que nada de esto sería posible sin la defensa amarilla. En ocasiones la pasión y euforia que provocan las jugadas de ataque parecen restar méritos a la plástica del arquero que vuela para ahogar el grito de gol del rival, hace anónima la labor oscura del pivote defensivo que contiene acometidas y da soporte a los encargados de enhebrar las jugadas, resta mérito al tackling limpio del central, a la seriedad táctica del lateral que además colabora en tareas ofensivas.

Hay que reconocer los méritos de un Barbosa casi inexpugnable, un Xabi Castillo que se ha destapado como el lateral zurdo titular cuando muchos dudaban de la idoneidad de su fichaje. También Vicente Gómez demostrando solvencia y regularidad dejando sin argumentos a sus detractores, o Deivid impartiendo clases maestras desde el eje de la defensa. Aún queda por llegar la mejor versión de un Aythami Artiles en proceso de adaptación, recuperar la solvente regularidad de  un gris David García y la recuperación de un lateral diestro como Ángel López que aportará las mismas dosis de calidad que de experiencia y oficio. Y no debemos de olvidarnos de la clase de Atouba, la polivalencia de Galán, la sobriedad de Dani Castillo y de la juventud de Aythami Álvarez. 

Seguramente los mayores aplausos y ovaciones del respetable se los llevarán los jugadores  de vanguardia, pero tanto o más mérito tienen quienes sus espaldas guardan. 

23 de septiembre de 2013

CRÓNICA || GIRONA FC - UD LAS PALMAS [0-2]



Victorias como la obtenida ayer en Montilivi por la UD Las Palmas son las que elevan el caché de un proyecto, aportan credibilidad a unas aspiraciones y siembran el respeto, más allá del halago protocolario, en nuestros rivales. La UD Las Palmas ya no es sólo por su escudo, por su historia ni por la calidad que se le presupone a una amplísima y experimentada plantilla candidata al ascenso, lo es porque los resultados le acompañan. Si tiene chapa de favorita lo es porque demuestra sobre el terreno de juego las suficientes variantes y múltiples facetas que invitan a afirmarlo sin temor a equivocarse.

Apoño ©Huelva Noticias
El encuentro una vez más tuvo dos fases bien distintas, la 1ª de un claro dominio posicional del balón de Las Palmas que no tanto del encuentro, ya que el Girona, a pesar de alguna baja, sigue siendo un gran conjunto con todas las herramientas propias de esta categoría que llevan a triunfar: orden táctico, seriedad defensiva y despliegue ofensivo rápido.  Tras unos primeros minutos de tanteo el triangulo que forman Apoño con Valerón y un Masoud, que tiende al centro, se empeñan en llevar la contraria a la Ley de Faraday (“los polos iguales se repelen,  los opuestos se atraen”) y tienden a encontrarse en una sinergia donde la calidad, experiencia y clase de este trío de finos violinistas acaban imponiendo su tempo a cualquier partido. Cabe destacar a un omnipresente Vicente Gómez que sin su oscura tarea de pivote de contención el trío lírico tendría más complicado tocar su partitura.

La ideas del #Loberismo permanecen indelebles: buen trato al balón, asociación, creación, gusto ofensivo, etc. Aunque en ocasiones cueste y se divague entre renglones de una partitura bastante clara reiterando el juego en traslados del balón de forma horizontal sin mayor profundidad ni peligro. Y es que este tipo de juego requiere de mucha movilidad y participación, y cuando los encargados de realizarlo se vuelven muy estáticos posicionalmente se sufre un cuello de botella que genera una falsa sensación de control del partido cuando no es así. Durante muchos minutos eso le sucedió a la UD Las Palmas, sobretodo en el tramo final de la primera parte.  La imagen de esta situación era de la Apoño buscando socios en la medular mientras transportaba el balón de un lado a otro. 

Valerón traslada el balón bajo la presión de Timor +Mundo Deportivo 
No hay que preocuparse, la UD está aún en construcción como equipo, y estas carencias aún son normales, con el paso de las jornadas cuando los automatismos se instauren de forma natural, cuando el entendimiento entre los jugadores sea pleno habrá una sintonía colectiva mucho más afinada que la que existe ahora. Es importante partir de la idea de elaboración y asociación pero ser lo suficiente laxos para buscar variantes en largo a la espalda del rival cuando sea necesario, y es en este momento cuando Apoño emerge como figura capital.

En la 2ª parte del encuentro el Girona tomó la iniciativa y marcó un ritmo superior de juego, más eléctrico y vertical que por momento sorprendió y superó al equipo amarillo. En este tramo del partido, una vez más, Mariano Barbosa se erigió como el guardián de las aspiraciones amarillas. Cada jornada el arquero argentino se reivindica como el mejor en su posición en toda la categoría,  es una suerte contar con él cuando por calidad debería estar jugando en equipos punteros de la Primera División.  En este tramo del partido la UD replegó sus líneas superada por la intensidad del juego local esperando en la medular las embestidas catalanas, por el contrario el Girona adelantó líneas y dificultó la creación del equipo de Lobera realizando una presión adelantada que logró su objetivo: ahogar al equipo amarillo. Sin dudas fueron estos los peores minutos del encuentro para el equipo grancanario.

Lobera reflexivo durante el encuentro. +Canarias7 
Sergio Lobera desde la banda detectó los problemas y realizó una serie de cambios que se tornaron en vitales para el devenir del encuentro. Cambió el apático momento de Valerón, Tato y  el totalmente gris Nauzet Alemán por la electricidad, verticalidad y ganas de reivindicarse de los Asdrúbal, Delev y Máyor. Y aunque tardaron en verse los resultados al final se dieron. De una u otra forma todos ellos estuvieron directamente, o indirectamente, implicados en las 2 jugadas que acabaron en gol. Así hay  que reconocerle a Máyor su excelente finalización a pase de un Masoud soberbio. Y como no, la movilidad y verticalidad de Asdrúbal en la jugada que provocó el penal. Todo en el tramo final del encuentro, una vez más la UD demostrando su oficio y solvencia en la conocida Zona Cesarini.

Apuntaba Lobera en la rueda de prensa tras el partido que no había sed de venganza en el seno de su equipo. Que un año después de la terrorífica goleada encajada por su equipo en el mismo escenario, y a pesar que los objetivos de ambos seguían siendo los mismos, se habían sucedido muchos cambios en unos y otros como para engendrar dicho sentimiento. Habrá que creerle, pero las sensaciones que transmitió el equipo, su ahínco y empeño en obtener la victoria parecían que venían generados de un motor con más fuerza que la simple lucha por los tres puntos en liza. La UD, y Lobera en particular, limpió ayer uno de los borrones más groseros y recientes, saliendo de Montilivi con la zamarra amarilla impoluta y con el pecho hinchado de orgullo. Victoria que aporta, más que tranquilidad, una tremenda confianza.

Masoud en plena brega. +La Provincia / Diario de Las Palmas 
No olvidemos que el conjunto de Lobera aún está en plena fase de construcción, y estas tres  victorias consecutivas están creando unos cimientos de tremenda fortaleza de cara al futuro más cercano. El equipo amarillo aún no presenta un nivel parejo de juego en los noventa minutos, pero tiene el oficio suficiente para cuando las fuerzas flaquean o cuando el rival aprieta mutar en una versión que le permite seguir luchando, quizás con menos brillo, menos lustrosa pero sí altamente efectiva. Pero ahí radica la grandeza del proceso evolutivo que está viviendo el equipo: sin haber dado aún con su mejor versión, está ganando con solvencia en plazas complicadas.


La próxima semana se visita al CD Lugo en el Ángel Carro, otro estadio que el año pasado dejó una pequeña herida abierta por el nivel mostrado. Los de Quique Setién están avisados: no respetar a esta UD les puede costar caro.  


21 de septiembre de 2013

PREVIA || GIRONA FC - UD LAS PALMAS



SED DE VENGANZA

La Unión Deportiva Las Palmas afronta el partido de este domingo en Montilivi, con la esperanza de cosechar los primeros tres puntos a domicilio en un campo que no trae buenos recuerdos.

El año pasado, en este mismo campo, el equipo amarillo fue goleado  (5-0) dejando una imagen lamentable. Sergio Lobera califica ese partido como el peor de su etapa como técnico amarillo y los jugadores no ocultaron su flojo desempeño destacando, incluso, que pudieron perder por más de cinco goles. Con todos estos antecedentes, y por las declaraciones previas de los jugadores amarillos, la Unión Deportiva irá con sed de venganza y con ganas de limpiar su imagen en territorio catalán.

Para este partido Sergio Lobera ha citado a 19 futbolistas, de los que se caen por lesión, Atouba, Hernán, Carlos Aranda y un Ángel López que no consiguió recuperarse finalmente de sus molestias físicas. Tampoco entran en la lista, por decisión técnica, Aythami Álvarez, Dani Castellano, Alejandro Rodríguez, Tana y Leo. Aunque éste último viaja con el filial para enfrentarse al Real Madrid “C”.

Alineaciones probables.

Pero no será nada fácil ganar al Girona. El conjunto catalán suma diez de los quince puntos posibles y viene de ganarle a domicilio al CD Lugo por 1-2 con goles de Timor y Felipe Sanchón. Sergio Lobera considera al conjunto rojiblanco como un rival directo por el ascenso, mientras que el entrenador del equipo catalán, considera a la UD Las Palmas “ la mejor plantilla de Segunda División”.

Sergio Lobera considera que el juego del Girona beneficia a la Unión Deportiva, ya que espera “ un partido abierto y con espacios para atacar “. Por otro lado, Ricardo Rodríguez, entrenador del conjunto catalán, considera que los dos equipo tienen “ una filosofía de juego muy similar, de tener la posesión y jugar al ataque” , mientras que decía que para ganar al conjunto amarillo tendrían que hacer un partido “muy completo”.

Tras los piropos de ambos entrenadores, y todos estos alicientes, solo queda que la pelota ruede sobre el césped de un campo, que para la memoria reciente de Unión Deportiva, no es un campo cualquiera.

Histórico de enfrentamientos entre ambos clubes


20 de septiembre de 2013

El gol del "Turu" sentado



Domingo, 25 de enero de 1998. Se iba a producir en el Insular, con las cámaras de Canal Plus de testigo, un choque entre dos gigantes de la división de plata.

La UD Las Palmas de García Remón, protagonizada por la asociación argentina entre Walter Pico y “Turu” Flores, pero con la presencia de otros ilustres como Cicovic, Víctor Afonso, Manuel Pablo (que cumplía ese mismo día 22 años), Paqui, Vinny Samways, Paquito u Orlando, llegaba a la 24ª jornada de liga como quinta clasificada. El equipo amarillo había emprendido una escalada de vértigo en la tabla, acumulando 17 jornadas sin perder. Como se puede apreciar en el gráfico emitido en la previa de Canal Plus, la UD había llegado a ocupar, en la jornada 5, plaza de descenso a Segunda B. En dicha jornada se produjo, precisamente, la última derrota hasta la fecha.



Por su parte, el Deportivo Alavés llegaba a Gran Canaria aún con la resaca de haber escrito una de las páginas más brillantes de su historia: la eliminación, en el Santiago Bernabéu, del Real Madrid en los octavos de final de la Copa del Rey, al beneficiarse del valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Tras el sorprendente 1-0 de Mendizorroza, Pedro Riesco volvería a adelantar a los vitorianos. Los goles de Roberto Carlos (un cañonazo de falta directa) y Davor Suker hicieron presagiar que el Real Madrid, pese a atragantársele un Segunda, acabaría imponiendo la lógica, pero finalmente los merengues fueron incapaces de culminar la remontada.

Sendas hazañas multiplicaban el atractivo del duelo entre canarios y vascos. Pronto se abriría el marcador gracias a un tanto del croata Nenad Bjeliça. 

La UD siguió dominando el juego y buscando aumentar la ventaja, hasta que llegó un saque de esquina. Paquito colgó el balón “a la olla”, y tras varios rechaces, el “Turu” Flores, que había caído al césped, recogió la pelota con los dos pies, se revolvió, y aún sentado, anotó el 2-0, ante la perplejidad de los defensores alavesistas.



Pese al enfado de Ramos Marcos, que, con dudoso criterio, acabaría diciendo que los cuatro goles que la UD endosó a su rival aquella mañana fueron ilegales, los otros comentaristas del Plus se centraron más en la genialidad del ariete argentino que en asuntos reglamentarios.

Desde el blog Grada Curva nos complace poder ofrecerles, en vídeo, aquella jugada, para muchos de recuerdo imborrable. Una de tantas anécdotas que el Insular nos brindó para la eternidad.


Desgraciadamente, y pese a la inapelable victoria amarilla por 4-0, la UD vería frustrado, aquel año, su objetivo de ascender a Primera División, tras sufrir un arbitraje escandaloso en el viejo Carlos Tartiere por parte del ya retirado Iturralde González, en el partido de ida del torneo de promoción. El Alavés, en cambio, acabaría proclamándose campeón de Segunda, ascendiendo, así, de forma directa a la máxima categoría.

19 de septiembre de 2013

Grada Curva Recomienda (#5): The Damned United



Nuestra última recomendación es esta película que aborda los difíciles y complicados 44 días en los que Brian Clough estuvo al frente del Leeds United. Al  preparador inglés, que le hemos dedicado una entrada en la sección Tiro Libre que pueden leer aquí,  siempre se le recuerda por su extremista carácter a la par que su gran orgullo pero también por su capacidad de sacar lo mejor de sus jugadores. Así, parte de su leyenda se forjó al rescatar a un paupérrimo Nottingham Forest de la segunda división para luego convertirlo en el mejor club de las Islas y Europa en plena competencia con el gran Liverpool de Bob Paisley.

Sin entrar en los análisis técnicos estrictamente cinematográficos, reconociendo nuestras carencias  al respecto, sí recomendamos la visión de esta película por rezumar fútbol, puro fútbol en cada uno de sus fotogramas. Una película que deja un buen sabor de boca, es un viaje en el tiempo a otro fútbol lejos de los actuales focos mediáticos, de la globalización y la banalización que sufre hoy.  No lo podemos afirmar con seguridad, pero una película así no puede ser rodada si no lo hacen auténticos fanáticos del balón.  Dirigida por Tom Hooper, ahora más conocido por la oscarizada “El Discurso del Rey”, cuenta con Michael Sheen interpretando al díscolo Clough.  Papel que simplemente borda a la perfección más allá de su gran parecido físico que es aún mejorado con la caracterización.

La película que nace a raíz de una novela homónima (The Damned United, 2006) refleja la espiral autodestructiva de un entrenador que cuando alcanza su particular cenit con el mejor equipo del momento, desaprovecha su gran oportunidad por tener un visión muy personal de la situación, por desear acometer grandes cambios en poco tiempo, por infravalorar el trabajo anteriormente realizado y por la excesiva confianza en sus aptitudes.  Brian Clough fue un gran entrenador y motivador, pero eso no indica que fuera ni el mejor entrenador ni el mejor gestor de recursos humanos. No obstante, la historia le depararía otra ocasión para reivindicarse en el Nottingham Forest.

Aquí les facilitamos una reseña que SportYou.es la dedicó en Febrero de este mismo año y el trailer de la película.





También disponemos de la película para descargar. Si desean que les facilitemos el enlace tan sólo tienen que mandar un email a info@gradacurva.com





18 de septiembre de 2013

Tiro Libre (Frases para recordar) (#9): Brian Clough

Esta frase es de Brian Howard Clough (Middlesbrough, 1935) un mito de los banquillos británicos. Y tiene mérito doble por provenir de un entrenador inglés y de un fútbol ídem de los años 60/70 muy cerrado por entonces a las injerencias extranjeras. El clásico fútbol de las islas de “four-four-two”, fútbol directo, balón bombeado, juego de poca elaboración y mucho vértigo e intensidad.

Clough disfrutó de una breve pero prolífica carrera como jugador en su Middlesbrough natal. En el Boro, por entonces en Segunda División, disputó un total de 222 partidos para marcar 204 goles en un total de 6 temporadas. Unas cifras goleadoras fabulosas que le llevaron a firmar por el Sunderland. Con dicho equipo lograría debutar en 1ª división tras dos años de baja por una lesión que lo obligaría retirarse. Lo que supondría para otros el fin de su carrera deportiva, significó realmente el comienzo de una prolífica carrera como entrenador que supondría la irrupción en el estoico establishment del fútbol británico de un todo un terremoto futbolístico.

Un joven B.Clough aún futbolista.
Como entrenador superó las expectativas depositadas en él, tanto que hay que casi bucear en las hemerotecas para buscar datos de su etapa como futbolista. Ya que en el imaginario futbolístico se le recuerda en la banda dando instrucciones a sus pupilos y ante un micrófono incendiando ruedas de prensa y regalando titulares como golosinas para los tabloides ingleses. Por que esa era una sus facetas, realizar sentencias tan famosas como las de Bill Shankly. La que culpable de esta entrada la hemos reseñado como más cercana al fútbol del ideario canario y latino de asociación y ofensivo con el que nos identificamos. No obstante frases como “Dicen que Roma no se hizo en un día, pero yo no estaba dirigiendo aquel trabajo” o “No diría que fui el mejor entrenador, pero estaba dentro del Top one” reflejan sin duda un carácter único y una fuerte posibilidad. José Mourinho es un mal imitador de la escuela Shankly o Clough.

Clough, siempre claro en sus declaraciones.
La plena confianza de sus posibilidades hizo que fuera capaz de enfrentarse en uno de sus episodios más sonados en su carrera como técnico a la directiva del gran Leeds United de los años 70. Tan sólo 44 días duró en el cargo antes de ser despedido del club de Ellen Road. Nada más llegar se enfrentó al poder establecido dentro del vestuario infravalorando sus méritos obtenidos hasta ahora. En presentación soltó la siguiente frase: Hasta donde sé, ustedes pueden tirar a la basura los trofeos conquistados, porque ustedes los ganaron todos haciendo trampas“. No era la mejor forma de entrar en un vestuario campeón y reconocido por todos, pero sin duda  su objetivo era motivarles para hacerles mejorar y crecer como conjunto. A lo largo de su carrera siempre se le destacó como un gran motivador, no obstante no lo vieron así sus nuevos pupilos acomodados en los laureles de la gloria y la autocomplacencia. A Eddie Gray, una de las estrellas del Leeds que se encontraba habitualmente lesionado, le dijo: “si hubieras sido un caballo de carreras ya hacía tiempo que te habrían pegado un tiro”.  Sin duda era un entrenador de extremos que no dejaba indiferente a nadie, así en su despedida del club de Ellen Road ante los medios de prensa dejó otra frase para la historia: "Hoy es un día espantoso… para el Leeds". Genio y Figura.

Clough al frente de sus, por poco tiempo, jugadores del Leeds.
Y no anduvo desacertado el bueno de Clough. Cambió Leeds por Nottingham y el resto es historia, ¿verdad?. Llegó al, ahora, mítico club del The City Ground donde una de sus gradas luce el nombre de Brian Clough Stand. El Forest por aquel entonces se encontraba en la Segunda división y tan sólo lucía dos avejentadas FA Cup en sus vitrinas. Su llegada a mitad de temporada coincidió con un equipo que se encontraba luchando por no descender, reto que lograrían no sin ciertos apuros. La siguiente temporada mejoraron los números quedando en una cómoda octava posición. El éxito llegaría en su tercera temporada al frente logrando el ascenso a la entonces “First Division”. En su regreso a la élite el Forest alzaría un inesperado doblete: Liga y Copa de la Liga ganada ante el todopoderoso Liverpool de Bob Paisley (alumno aventajado de B. Shankly) con jugadores como Ray Clemence, Tommy Smith, Phil Thompson o el gran Kenny Dalglish entre otros.


B. Clough muestra orgullosa una de sus Copas de Europa con el Forest.
La siguiente temporada no pudieron volver a ganar la Liga donde sucumbieron ante el Liverpool, sí pudieron revalidar su título de Copa de la Liga en una entretenida final ante el Southampton (3-2). No obstante la leyenda del Forest comenzó a forjarse con su primera participación en la Copa de Europa. Llegaron a la final que se disputó el Estadio Olímpico de Múnich y en la que ganaron al Malmö F.F sueco. Una final que a día de hoy sería imposible que se repitiera, he aquí el encanto del fútbol vintage, de la defensa del #oldschool en diferentes círculos futbolísticos. Posteriormente le ganaron al FC Barcelona la Supercopa de Europa, pero rechazaron participar en la Copa Intercontinental.

Como vigentes campeones, pudieron repetir participación en la siguiente edición de la Copa de Europa. Torneo que volvería a ganar ante el Hamburgo de Kevin Keegan que era uno de los grandes ídolos de su más enconado rival entonces: el Liverpool. La final disputada en 1980 en el Santiago Bernabéu fue la última vez que el Forest logró un título a nivel internacional. No obstante, no fue el último título que lograría Clough con el Forest, obtendría al menos otras dos Copas de la Liga y llegaría a dos finales más de la FA Cup que no lograría levantar.

Su mejor Nottingham Forest (1977/78) forjaría un récord que permanecería en los anales del fútbol británico hasta que sólo la inmejorable versión del Arsenal de Arsene Wenger pudo tumbar la temporada 2003/2004: 42 partidos ligueros imbatidos.

Tras 18 años al frente del club se retiró forzado a medias por un alcoholismo crónico que ya era muy difícil de disimular y el declive de una entidad que debía vender sus mejores activos para poder sobrevivir. Así el club descendió con él, en su último año antes del retiro, en la temporada 1992/93 a la segunda división.  Tras su retiro el club tan sólo ha podido volver a disputar la Premier League en 5 ocasiones de los últimos 20 años. Sin duda dejó una huella imborrable y una herencia difícil de superar.


Finalmente falleció en 2004 víctima de las consecuencias de cáncer hepático (a pesar de un trasplante exitoso) y otro de estómago ambos posiblemente asociados a su alcoholismo.

El Delorean (#2): Final Mundial México 70. Brasil vs Italia [4-1]



De siempre se ha debatido, se ha preguntado ¿cuál ha sido el mejor equipo de fútbol de la historia? En los últimos años se reconoce al Barça de Pep Guardiola, sobre todo el año de los 6 títulos, como el mejor equipo a nivel de clubs jamás visto. Eso sí, en sana competencia con otros como el Milan de Sacchi y su triplete holandés, el Bayern de Beckenbauer, el Ajax de Cruyff, el Real Madrid de Di Stefano. Pero también a nivel de selecciones nacionales siempre queda la pregunta en el aire si quizás el Brasil de Zico en el España 82, la Holanda de la naranja Mecánica de, otra vez, Cruyff,  la Alemania campeona del 74 con Torpedo Muller o, una vez más, Beckenbauer, la Hungría de los 50 y su famosa WM ultraofensiva. Son muchos sin duda los equipos y las selecciones dignos de ser mencionados y que a buen seguro nos olvidamos de ellos. Pero quizás, si hay un equipo, un combinado que en el ideario futbolístico planetario es reconocido como el mejor nunca jamás visto es, y será durante mucho tiempo más, el Brasil del Mundial de México 70.




Aquel Brasil lograría su cuarto mundial derrotando en la final considerada, aún hoy en día, como la mejor de todos los tiempos, por 4-1 a una Italia que llegaba realmente atemorizada a aquel partido. Y no es para menos, aquel seleccionado brasileño se le conocía como la maravilla de los 5 dieces. Nunca jugó con un delantero centro puro, 5 jugadores que ocupaban la posición de 10 jugaban en todo el frente de ataque, cinco jugadores que pasaron a la historia: Rivelino, Gerson, Tostao, Jairzinho y, como no, un tal Edson Arantes dos Nascimento, Pelé.

Aquel combinado dirigido por Mario “Lobo” Zagallo supo superar la pérdida de un Garrincha ya abandonado a los vapores y ensoñaciones del alcohol para lograr tejer el mejor fútbol visto en generaciones. Tan alto era su nivel que los diarios británicos llegaron a comentar que “Debería estar prohibido jugar tan bello”.  El campeonato realizado por la verde-amarela fue un auténtico paseo militar donde derrotaron a grandes equipos en su paso firme para levantar la dorada copa. Selecciones como la por entonces vigente campeona Inglaterra (1-0), Checoslovaquia (4-1),  Rumania (3-2), Perú (4-2 ) en cuartos, Uruguay (3-1) en semifinales y ya en la final el comentado 4-1 a Italia, sucumbieron sin remedio al fútbol fantasioso y excelso que de forma prolija exhibían al mundo el combinado brasileño.

Aquí tienen el enlace para descargar el partido completo en buena calidad, recuerden no obstante que son imágenes de 1970. Como adelanto, para calmar la espera mientras se descarga, les dejamos primero con un extracto del programa Fiebre Maldini donde se analiza la previa de dicha final. Y de segundo, un breve resumen con los cinco goles de aquel mítico encuentro, la mejor final de la historia de los mundiales.