POCA BROMA CON EL ALCORCÓN

Las Palmas recibe al club madrileño, ambos empatados a puntos.

JIMÉNEZ RECLAMA CONTUNDENCIA EN AMBAS ÁREAS

El técnico amarillo compareció ante los medios en la previa del partido frente a la AD Alcorcón.

EN BUSCA DE UNA DOBLE VICTORIA: POR LOS PUNTOS Y LA MORAL

Las Palmas Atlético buscará la victoria ante un Celta "B" que sueña con alcanzar el liderato.

LAS NOTAS DEL PARTIDO // SPORTING-UDLP (1-0)

Así puntuamos a los amarillos en la primera derrota liguera de la temporada.

MAL PARTIDO; PRIMERA DERROTA (1-0)

El Sporting endosa a la UD la primera derrota en el curso liguero.

REPARTO DE PUNTOS EN EL ANEXO

Los de Juan Manuel Rodríguez no logran regresar a la senda de las victorias.

CALENDARIO // FECHAS Y HORARIOS DE LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Conozca las fechas y horarios de los próximos partidos.

30 de abril de 2014

ACTUALIDAD || HORA, FECHA Y PRECIOS PARA EL DERBI CANARIO

Tras semanas de especulaciones por fin hoy se han dado a conocer la fecha, hora y los precios para el derbi canario. El encuentro deportivo de mayor rivalidad regional en Canarias se disputará el 10 de Mayo a las 21.00 horas en el Estadio de Gran Canaria y será retransmitido en abierto por la TV Canaria. 

Por su parte la UD Las Palmas ya ha dado a conocer los precio para el partido, que ha sido declarado el día del club, con los puntos de ventas, horarios y fechas para retirar su entrada los abonados antes de ser liberado su asiento. Así, mañana día 1 festivo ya se podrán retirar entradas para los más impacientes desde la taquilla 7 del propio Estadio de Gran Canaria, y a partir del viernes tanto en taquillas como la sede social del club así como los puntos de venta de Fenamix  e internet (sólo en la categoría adulto no abonado). Aunque es obvio, los abonados deben de presentar su carnet de abonado para retirar su entrada. Éstos tendrán como fecha límite para retirar su entrada el viernes 9 de Mayo a las 20:00 horas. 

Foto: Captura de la web oficial de la UD Las Palmas

28 de abril de 2014

ACTUALIDAD || INCIDENTE ENTRE SERGIO LOBERA Y NAUZET ALEMÁN



Tras la dolorosa derrota ante el Barça B, el domingo los aficionados amarillos más activos en las redes sociales y en internet desayunaban con la noticia de un supuesto enfrentamiento entre Nauzet Alemán y Sergio Lobera al finalizar el partido. La web Depormanía recogía la noticia  que rápidamente fue compartida y propagada por otras webs, redes sociales y foros. Hasta tal punto llegó la situación de histeria que del incidente se hizo eco la edición nacional de Tiempo de Juego de la Cadena Cope con Paco González y Pepe Domingo Castaño. 

Sin ninguna versión oficial y sí muchas suposiciones dependiendo del medio y/o del periodista los hechos acaecidos podían oscilar de una simple discusión a un intento de agresión en toda regla. Además se aportaban otros datos como que un núcleo duro del vestuario defendía al jugador frente a las decisiones que pudiera tomar el club contra él por su reacción. 

La única verdad que hasta entonces se conocía era que tras el partido los jugadores salieron más tarde, no ofrecieron la habitual zona mixta como es uso y costumbre. Situación anómala que despertó la desconfianza en los profesionales de la información que cubren a la UD Las Palmas y en los aficionados (en un número cercano a la treintena) se encontraban apostados a la salida del estadio para animar a sus jugadores tras la derrota. Primero se esgrimió una avería (sin agua caliente) para justificar el retraso, luego se señaló a una reunión con el presidente Miguel Ángel Ramírez en el vestuario como motivo del retraso de la salida de los jugadores. 

Las horas discurrían con cierto sopor en el domingo y toda la actualidad informativa de la UD giraba en torno a la supuesta gresca entre técnico y jugador. Sin versión oficial, todo quedaba en especulaciones, poco más que filtraciones desde el seno del club que han sentado muy mal. Hoy era el día señalado para que se diera luz sobre una noticia a la que muchos acusaban al club de no ser transparente. 

Ha sido el propio Sergio Lobera quien ha querido aclarar en rueda de prensa lo sucedido ayer. El técnico aragonés en su habitual tono conciliador ha querido restarle gravedad al asunto reconociendo que entre él y su jugador hubo un desencuentro motivado por un desaire del jugador hacia su entrenador. El propio Lobera reconoce que Nauzet la retira el saludo que habitualmente el entrenador realiza en el vestuario, independientemente del resultado, y comienza ahí una discusión que el preparador amarillo enmarca en lo normal de un ámbito laboral tan particular como el suyo, donde la presión del resultado, la frustración por no jugar en ocasiones lleva tomar decisiones erróneas. 

Así desmentía categóricamente las peores versiones (en las que se decía que había sido agredido) sin culpar a los periodistas de éstas, recalcando que ellos sólo reflejan las versiones que son filtradas desde el vestuario, situación que no le agrada en absoluto. Respecto a su jugador, al que reconoce como "temperamental", indicaba que han hablado entre ellos, y tras pedirles disculpas el incidente ha quedado solucionado.

Foto Portada: ©CarlosRecio para ©udlaspalmas.es


27 de abril de 2014

Las Palmas Atlético pierde dos puntos vitales y se complica la vida



Las Palmas Atlético desaprovecha una renta de dos tantos y acaba pidiendo la hora en Tafalla ante la Peña Sport, rival ya descendido a tercera división. El filial tuvo ocasiones de todos los colores y un penalti a favor, pero en la isla se quedaron las ganas, la actitud y el amor propio.
Durante la semana el técnico de las Palmas Atlético había avisado de que era un partido trampa y así fue. Los amarillos salieron a por el partido, con una salida explosiva, buscando resolver el encuentro desde el comienzo y cerca estuvieron. En el minuto 7, a la salida de un córner, Nili Perdomo, envió el balón al fondo de las mallas. Anotando de esta manera su primer gol en Segunda División B.
Durante la primera media hora fue un baño amarillo, con un juego rápido y profundo, con ocasiones de todos los colores para Gérman, que estrelló un balón en el palo, José Artiles y Nili. Los amarillos sacarían petróleo por parte de José Artiles, que fue objeto de penalti pero el disparo de Roque Mesa fue detenido por Guille.
En esta segunda mitad, los amarillos redujeron la intensidad para ser dominados por parte de la Peña Sport, que empezó a crear ocasiones e incertidumbre sobre el arco de Alejandro Martín. Los amarillos no tenían intensidad ni en ataque, ni en defensa y en una jugada aislada, Dani Jiménez, fue objeto de penalti aunque no lo supo materializar.
Roque Mesa dirge a sus compañeros / Foto: ©Patricia Felipe
Las Palmas lo intentaba pero de forma parsimoniosa, sin actitud y sin las ganas de un equipo que está luchando por entrar en playoffs. A pesar de ello, Roque Mesa, logró poner distancia en el marcador tras  marcar en el rechace de una falta que él mismo había botado.
Pero la Peña Sport continúo dominando, y en el minuto 25, Morant acortó distancias en el marcador. Los amarillos no reaccionaron, parecía que vagaban por el terreno de juego y que los descendidos eran ellos. El jarro de agua fría para las Palmas y la alegría para la Peña Sport, llegaría en el descuento cuando el lateral Éder ponía las tablas en el marcador, de forma justa, dejando los colores a un lado. 
Algo que no sentó nada bien al técnico Víctor Afonso, que se despachó a gusto en los micrófonos de la radio oficial del club, “de la forma que hemos jugado hoy no nos merecemos estar en playoffs, los jugadores no han tenido ni amor propio ni orgullo. Me siento muy avergonzado, y quiero pedir disculpas a los aficionados del filial y que sepan que no voy a permitir que la imagen del club se mancille de esta manera”.
La polémica está servida en este fin de semana negro tanto para el primer equipo como para el filial.

Foto Portada: ©QuiqueCurbelo para ©LaProvincia.es


OPINIÓN || No me lo creo... (crítica a algunos)


En serio, no puedo creer lo que leo y veo. Después del partido de ayer, todos estamos fastidiados. Éso es innegable. No es normal que el equipo perdiera ayer. Sí, se le puede echar la culpa a Lobera por no haber reaccionado rápido (como viene siendo habitual) y quedarse a verlas venir. Esperando que llegase ese gol aislado para hacer corriendo las sustituciones y seguir encerrando al rival.

También se le puede echar la culpa al árbitro. Excesivamente permisivo (y ya va siendo habitual) con el rival y sus sanciones. No tanto así con nosotros. Es verdad que el Barcelona "B" debió haberse quedado con un jugador menos. Que se deberían haber llevado muchas más amarillas. Pero claro, no podemos personalizar la derrota en el árbitro, no sería justo.

Ayer fallaron muchas más cosas. Pero no voy a personalizar en jugadores aquí... que podría. Mi crítica va pa' otros. Para aquellos que leo hoy me quedo atónito. Aquellos que... ¡¡Echan la culpa a la afición!!

No podía creerlo ¿El equipo aprueba y la afición suspende?, ¿Qué demonios significa éso? No puedo imaginarme qué pasa por la mente de alguien que se atreve a, después de ver todo lo que ha hecho la afición estos días para apoyar al equipillo, decir que suspende ¡¡Porque se van antes de que acabe el encuentro!! o ¡¡Porque pitan a Lobera cuando no ha hecho algunos cambios claros pasando ya el minuto 70!!

Foto: ©udlaspalmas.es

Increíble. Sólo le faltaba a esta afición, de la que soy parte muy activa, que nos dijesen que no podemos pitar. Que no podemos exigir un poco de seriedad. Nadie le pita a Momo por fallar el penalti. Nadie pita a Masoud por adornarse siempre demasiado y querer ponerla bonita a la escuadra en vez de meter un "rebencaso pa' dentro". Nadie exige ya que Valerón corra a presionar. Nadie exige ya que Aranda haga gala de su potencial físico y sea un tanque arriba. No, nadie exige ya éso.

Ahora se exige seriedad. Se exige que si Valerón no corre, sea sustituido por Héctor o Tana (y Masoud al medio). Se exige que si ves a tu delantero cansado, metas al que subiste del filial que está deseoso de sudar sangre dejándose la piel. Y se exige que lo hagas sin temblar. Sin temor a equivocarte. Porque es mejor que tires pa'lante y te equivoques, a que te vean dubitativo en la banda esperándolas venir.

Lo peor que podemos hacer ahora es criticar a la afición. Una afición que logró traer una bandera gigante para vestir su grada. Que cada partido, después del primer gol rival, siempre da aplausos a su equipo para animar. Una afición que no se cansa de crear iniciativas para apoyar el proyecto del ascenso.

Pero también deben entender que: después de tanto esfuerzo y tanto sudor, si perdemos (o fallamos) por errores individuales y no por un fallo colectivo mayor; si la ineptitud, la inquietud o el nerviosismo del que lleva el volante nos hace caer; deben entender que la afición se sienta traicionada.


No nos podemos permitir dudar de nuestra afición. Se han repartido sopladeras, se bajó una bandera gigante, se fue nadando a la Peña La Vieja y se tragó humo amarillo, se repartieron folios amarillos, se repartieron kilos y kilos de confeti y aún hay muchas cosas en el tintero que no se han hecho aún y están gestándose y gestionándose. Antes de criticar a los que pegamos algún pito en un momento determinado, mejor analizamos la situación. Que algunos nos hemos ganado ese derecho a crítica y más.

La afición ya ha hecho más que suficiente. Siempre con el equipo. Pero no sirve de nada empujar el coche (por muy cuesta arriba que sea) si tenemos el freno de mano puesto. Y al volante está Lobera. De él depende que la caja de cambios y el freno de mano no sean obstáculo porque, como ya dije antes, él es el piloto y tiene un combustible de primera calidad, La Afición Amarilla.

CRÓNICA || UD LAS PALMAS - FC BARCELONA B [0-2]


Si esto del fútbol fuera el torneo del Seis Naciones, al igual que a Sergio Lobera se le otorgó el premio a mejor entrenador del mes de Marzo en reconocimiento al buen trabajo realizado por él y sus muchachos, siendo consecuentes debería de recibir la cuchara de madera por un Abril para olvidar. La UD sólo ha obtenido tres sufridos puntos (la victoria ante el Hércules) de doce posibles y, más allá del triste bagaje matemático, ha sembrado de dudas lo que parecía una plácida pradera verde al ascenso directo. 

La derrota ante el filial azulgrana  deja muchos damnificados en el lado amarillo, pero especialmente visible a Sergio Lobera. El técnico amarillo realizó los cambios de forma tardía y de manera equivocada, confiando en las magníficas sensaciones que desprendió el equipo en la primera parte, esperó demasiado el resultado a su planteamiento, haciendo caso omiso a las costuras de un equipo al que se le veían y se rompían por desgaste.  

Acción defensiva. Foto: ©LFP.es
Un análisis estadístico, más allá de los goles, otorgaría una probable y merecida victoria a la UD Las Palmas, en sana disputa con su rival que también hizo méritos para lograrla. Un envite de mucha calidad en la primera parte del partido fue lo que ofrecieron ambos contendientes: velocidad en el balón, desmarques en diagonal, juego entre líneas, exhibición de juego a uno o dos toques, presión adelantada, seriedad defensiva, vocación ofensiva, detalles técnicos y bastantes ocasiones de gol, que fue el único ausente. Casi el decálogo completo de lo que se entiende por buen fútbol, motivos por los que la inmensa mayoría de aficionados pagaría una entrada. Aunque en ocasiones se pecara de barroquismo, de querer lograr la jugada maradoniana, y en esa faceta destacó negativamente Masoud que disfrutó de tres claras ocasiones que desaprovechó por querer lucirse en la finalización cuando, quizás, un recurso más ortodoxo quizás hubiera obtenido el tan ansiado premio del gol.

Tras el descanso, la afición encaró optimista el partido tras lo visto en la primera parte, y aún más cuando al poco pitó un penal a favor de los intereses amarillos. La acción fue obra de un Aranda que amagó con el regate pero que buscaba el contacto, por leve que fuera, para dejarse caer, así hizo, y el árbitro que estaba cerca se comió el engaño del malagueño. Momo fue el encargado de lanzar el máximo castigo que se dilató en el tiempo por la colocación, hasta en dos ocasiones, de el balón en el lugar que indicaba el trencilla. Posiblemente esa dilatación despistó al jugador amarillo que golpeó de forma horrible para lanzar fuerte y muy alto por encima de los tres palos el balón. Esta fue la última clara ocasión de gol amarilla en todo el partido y, como no, fue desaprovechada. A partir de ahí fue un monólogo del imberbe filial culé, que dio mejores muestras de preparación física (la edad ayuda también), y de coherencia táctica que sumada a la indudable calidad de sus jugadores fueron desnivelando el terreno de juego hacia la portería de Barbosa. 


Resumen gráfico de la 2ª parte.
Foto: ©GerardoMontesdeoca para ©Canarias7.es
Era cuestión de tiempo que el Barça se adelantara, disfrutaba de las mejores ocasiones y monopolizaba el balón ante una UD que exhausta ya no se gustaba, tan sólo sufría ante el descaro de su rival. Tras una doble ocasión azulgrana con Barbosa vencido, salvada en la línea de gol por sus defensas, el público estalló ante el hieratismo de Sergio Lobera. El técnico, en su habitual pose reflexiva dentro del área técnica, no apuntaba a realizar ningún cambio a corto plazo lo que desesperaba al aficionado. Tras el primer gol del Barça B, ya entrados en el último cuarto de hora de partido, realizó un doble cambio ofensivo que el respetable celebró con sorna como si de un gol se tratara. Lobera dio entrada a dos delanteros, acabó con un 4-3-3 con Aranda, Héctor y Benja, quitó a Valerón (el mejor del partido) y no oxigenó un centro del campo que necesitaba nuevos bríos. 

Las variaciones introducidas por Lobera no aportaron nada, si acaso afearon aún más la derrota evidenciando aún más el mal momento de lo suyos. Tras encajar el definitivo 0-2 en el minuto 90, la desbanda en el graderío fue generalizada, la afición abandonó a su suerte al equipo hastiada, aburrida y desengañada nuevamente. Los pocos que aguantaron lo hicieron para dejar claro su malestar y enfado con el equipo con una sonora pitada y un abucheo total al equipo.

Con esta derrota la UD dice adiós al ascenso directo, sino de forma matemática sí de facto ante unos rivales que no fallan tanto como el equipo amarillo. La UD debe centrarse en asegurarse el Play Off ante unos rivales que la persiguen y no cejan en su empeño por alcanzarla. No hay nada perdido, pero tampoco nada asegurado.


Resumen del Partido. ©MediaPro y ©GolTV. 



La afición abandona el estadio tras el 2º gol del Barça B. ©GradaCurva.com 


Galería fotográfica. Recopilación de diferentes medios.

24 de abril de 2014

ACTUALIDAD || MADAFAKAS EN PENUMBRA



La pasada temporada con la aparición mediática de @era_un_crass y el resurgir  de una UD Las Palmas que ya no sólo aspiraba, sino que competía, por el ascenso de categoría, surgió entorno a ella una ola de optimismo que hacía tiempo no se recordaba. Desde aquel momento su uso habitual el uso cariño de diferentes términos que llegaron para quedarse como crass, catacrass, loberismo y madafakas. Con este último término al principio sólo se hacía referencia a Macky Chrisantus y Thievy Bifouma, para luego ampliarse con la llegada en el mercado de invierno de 2013 de Timothée Atouba. Míticos eran los tweets y montajes de "El Crass" con los 3 madafakas.

La pasada campaña el rendimiento de los tres fue notable, aunque en alguna que otra ocasión fueron discutidos, tanto Thievy como Chrisantus aportaron goles que sumaron para que la UD alcanzara los Play Off. Atouba que al poco de llegar se lesionó, tardó en entrar en la dinámica del equipo pero cuando lo hizo asombró con su excelente técnica y su solvencia en el lateral zurdo. Tanto que tan sólo 6 partidos disputados en el tramo final de la campaña le valieron para renovar por otro año más con la entidad amarilla.

Atouba. ©LFP.es
Tras el regreso de Thievy al Espanyol, su club de origen (aunque ahora está nuevamente cedido en el West Bromwich Albion de la Premier League) se quedaron Chrisantus y Atouba como únicos referentes del tan venerado trío madafaka. Al comienzo de la temporada parecían ser piezas importantes para el segundo proyecto de Sergio Lobera. Atouba no tenía rival en el lateral zurdo a pesar de la llegada de Xabi Castillo como de la agradable reconversión de Dani Castellano a la cal izquierda el curso anterior. En el caso del delantero nigeriano se le presumía una temporada más plácida sin la presencia de Vitolo ni de Thievy como referentes goleadores. Ni siquiera la llegada de Delev y Máyor, y más tarde de Aranda, se preveían como rivales exigentes para obtener la plaza de único punta en el esquema de Sergio Lobera.

Pero toda hoja de ruta acaba siempre teniendo tachones, borrones, correcciones con el ánimo de mejorar y/o cubrir las incidencias, y así ha sucedido con ambos jugadores. En el caso del lateral camerunés su inicio de campaña fue abrumador, rayando la excelencia con unas actuaciones prodigiosas que encandilaron a la grada del Gran Canaria, hasta que cayó en sucesivas pequeñas lesiones que mermaron su rendimiento sobre el campo y que poco a poco le fueron alejando de la titularidad, para más tarde del banquillo y de las convocatorias. Xabi Castillo, y luego Dani Castellano, aprovecharon sus ausencias para ocupar, con desigual desempeño, el lateral zurdo. Llegado el mercado invernal, y con Atouba fuera de los planes de Sergio Lobera, el club decidió darle la baja federativa, aunque sigue en nómina al no llegarse a un acuerdo para rescindir contrato y/o traspaso.

Tras un tiempo en la sombra el jugador ha vuelto a ser noticia tras ser entrevistado recientemente por la TV Canaria, donde ha denunciado su situación. El lateral se siente maltratado por la entidad amarilla al serle negada la carta de libertada tras haberse quedado sin ficha federativa. Además acusa al club, en la figura de Toni Cruz, de falsedad documental respecto a un informe acerca de su estado físico, asegurando haber iniciado trámites judiciales para denunciar su situación. La UD ha desmentido todas las acusaciones del jugador, señalando además la toma de decisiones en forma de expediente disciplinario y posible denuncia al camerunés.




Menos turbia, pero igual de opaca, es la situación del otro protagonista. Macky Chrisantus está a punto de cumplir tres meses sin disputar ni un minuto en competición oficial desde que lo hiciera durante 45 minutos ante el Numancia el pasado ocho de febrero. El delantero nigeriano cayó en desgracia para Sergio Lobera y fue desapareciendo de las convocatorias sin motivo aparente más allá de un criterio meramente técnico de su entrenador. Aún casi tres meses después, el otrora sonriente Chrisantus, mantiene el mejor coeficiente goleador y status de máximo goleador de la primera plantilla amarilla con 8 tantos (entre Liga y Copa). Ni el resurgir de Aranda, ni la irrupción de Asdrúbal o Héctor Figueroa, y mucho menos la presencia de un recién llegado Benja y de un intranscendental Máyor, han puesto en peligro su vitola de hombre gol en la UD. Lo que a ojos de muchos hace aún bastante más complicado de comprender el ostracismo al que ha sido relegado.

Aunque esta situación no es nueva para él, en los primeros compases de la temporada alternaba titularidad con suplencia en una sana competición con Máyor, Aranda e incluso los menos usados Delev y Tato. Situación que luego se complicó un poco más con la alborotadora irrupción de un hambriento Asdrúbal. A fuego está grabada en la memoria colectiva la tarde del 27 de octubre, la tarde en que el nigeriano enmudeció a El Molinón con su particular hat-trick que otorgó la victoria amarilla ante un rival directo. La actuación del punta aquella jornada, obligó a Sergio Lobera a reconocer que quizás se había estado equivocando con él al no concederle más oportunidades.

Chrisantus celebra su hat-trick sobre el césped de El Molinón. Foto: Marca.com
A pesar que las cifras respaldan su rol de hombre gol, sobretodo en la comparación con sus otros compañeros de posición, siempre ha levantado sospechas. Su bajo acierto anotador y su aparente torpeza era el contrapeso que desgastaban sus virtudes más reconocidas (esfuerzo, brega, sacrificio y talante). Durante la apertura del pasado mercado de fichajes invernal se especuló durante mucho tiempo con su salida, primero a China y luego, con más fuerza, una posible salida al Rayo Vallecano que hubiese aliviado la precaria realidad de las arcas amarillas. Y éste, según la prensa, parece ser el punto de rotura e inflexión del nigeriano con la entidad amarilla. Desde los medios de información señalan que instrucciones internas (en forma de castigo) de la entidad han forzado a Lobera, ya descontento con su rendimiento, a no contar más con él. Situación peculiar si se tiene en cuenta que el jugador acaba contrato este 30 de junio, y a todos los efectos, ya es agente libre para firmar con quien quiera para la próxima temporada.

Desde las mismas fuentes se recalca que esta situación ha calado negativamente en el vestuario de Barranco Seco ya que el nigeriano es un jugador apreciado entre sus compañeros por su actitud vital. Jugador que pese a estar habitualmente en el "run, run" del aficionado siempre ha caído bien en el entorno amarillo. Delicioso, como poco, es el artículo que recientemente le dedicó la periodista Julia Lamas en las página de nuestros compañeros de La Voz Amarilla que pueden leer haciendo click aquí.






ACTUALIDAD || VALERÓN VISITA A LOS PRESOS DEL SALTO DEL NEGRO


Juan Carlos Valerón contribuyó ayer a hacer un poco más amena la estancia de los presos del Centro Penitenciario de El Salto del Negro visitándoles en la tarde de ayer. Un poco de magia de Arguineguín para la oscura realidad que aguarda entre las rejas. 

Nutrida presencia de aficionados de la UD Las Palmas entre los reos que llenaron el salón de actos de la prisión para mostrar admiración a uno de los referentes amarillos por excelencia.Si el fútbol es vía de escape para las personas que disfrutan de su libertad, aún más para aquellos que se ven privada de ella mientras purgan sus deudas con las sociedad. 

Durante las dos horas y media que duró el acto, el astro amarillo compartió experiencias y anécdotas, firmando en todo momento fotos, camisetas y balones. El mediapunta canario reconoció que para él era todo un honor compartir ese rato con los internos y que le reconfortaba conocer de primera mano que su presencia allí ayudaba a sus admiradores a ser un poco más felices en su estancia penitenciaria. 

La presencia de Valerón trajo consigo el regalo de la UD Las Palmas en forma de 10 balones de fútbol para el uso y disfrute de los internos. Esta actividad está englobada en el marco de colaboración entre ambas instituciones como la cesión de 10 entradas para cada partido como local de los amarillos para que sean usados en las salidas programadas del centro. 

La pasión por la UD y sus referentes no conoce ni de límites ni de prisiones. 


Vista del Salón de Actos del Centro. Foto: ©udlapalmas.es

Foto Portada: ©Udlaspalmas.es

21 de abril de 2014

Desde la Curva (#57): La relatividad del momento.

Hacía tiempo que no deseaba que llegara un lunes con tantas ganas, quizás cuando de pequeño (muy pequeño) al volver de las vacaciones de Verano quería que comenzaran las clases para volver a encontrarme con mis compañeros de escuela. Pero tras la derrota amarilla en Anduva, las victorias de Depor, Eibar y Tenerife supusieron un mazazo que costó digerir, y poca alegría me otorgó al cuerpo los tropiezos de Sporting y, sobretodo, Recreativo. 

Siempre ha dicho Jorge Valdano, y es una de sus frases más reconocidas (aunque quizás no sea suya) que "el fútbol es un estado de ánimo". Una de las citas futboleras más ciertas de todas las que te pueden arrojar a la cara. La actualidad y los momentos en el fútbol son más efímeros que el cruce de miradas con la chica guapa por la calle. Hace tan sólo una semana, buena parte de la afición amarilla deseaba la victoria del Tenerife ante el Eibar para recortar puntos con éste último, ayer todos deseábamos la derrota de ambos, y lo que nos pareció beneficioso entonces, ahora nos resulta gravemente dañino. Así de relativo es todo cuando un balón se pone de por medio. 

Pero ni hace una semana existían motivos para la euforia a pesar del buen momento, ni ahora hay motivos para la depresión. Ha sido un frenazo, un golpe de la realidad que nos debe fortalecer, nos tiene que servir para aprender y mejorar: las oportunidades no se desaprovechan. #4/21 es el objetivo, sólo cuatro puntos de diferencia cuando aún hay veintiuno en juego.

¿Quién se atreve a asegurar que es imposible lograrlo? ¿Quién osa?, ni cuando las matemáticas nos lo niegan. En esta 2ª División tan igualada y competitiva, no hay resultado asegurado ni rival inferior, ¿realmente creen que Deportivo, Eibar o Tenerife obtendrán todos los puntos? Posiblemente ni siquiera nosotros, pero ahí tenemos que estar, si ya logramos obtener cinco victorias consecutivas hace bastante poco, ¿por qué no otra vez?. 

Y sea cual sea el resultado de esta carrera frenética hacia la línea de meta no olviden las palabras del Rudyard Kipling (Premio Nobel y autor, entre otras obras, de "El Libro de la Selva"): 

"Al éxito y al fracaso, esos dos impostores, trátalos siempre con la misma indiferencia".


La UD está por encima de ambos, si sólo deseara el éxito y/o temiera fracasar, jamás habría sido de la UD Las Palmas. 

#4/21 



20 de abril de 2014

CRÓNICA || CD MIRANDÉS - UD LAS PALMAS [2-1]


Anxo Carro, Ipurúa, Santo Domingo y Anduva. Todos ellos estadios de reducidas dimensiones y en ocasiones también el terreno de juego, caso que no ocurrió ayer a orilla del Ebro. De momento es un misterio el por qué la UD es incapaz de ganar en modestas plazas y sin embargo saca chapa de equipo puntero cuando visita estadios de más renombre como El Molinón o Riazor. Es en campos como Anduva, lugares en los que se forjan las leyendas del fútbol modesto, donde la UD muta a una versión horrenda de sí misma. Un equipo incapaz de manejar los tiempos del partido, carente de autoridad ante un equipo menor, inoperante en todas sus líneas, sus mejores argumentos futbolísticos desaparecen como por arte de magia pareciendo un equipo menor, plano, vacuo e insípido.  

La derrota ayer ante el equipo de Carlos Terrazas no sólo es un tropiezo en la recta de meta que ya se vislumbra, sino un golpe anímico y moral de cara a la confianza de un colectivo que venía dando lo mejor de sí desde hace dos meses a excepción, como no, de la visita a Santo Domingo. Un resultado que vuelve a alimentar de razones a quienes esgrimen que este equipo es aún inmaduro ante la exigencia, un conjunto que se acongoja cuando toca mantener el ritmo de cabeza, un equipo que evidencia síntomas de mal de altura y vértigo. 

Pablo Infante a saque de falta. Foto: ©Marca.com
Sergio Lobera planteó ayer un partido de pico y pala, asumió que habría que bajar al barro y dejó a la joya más lustrosa de su 2º proyecto de inicio en la banca. Anduva se quedó sin disfrutar de la magia de Valerón, aunque quizás tampoco lo hubiesen valorado en su justa medida. En la cuna del esfuerzo donde jugadores con pasado en la lucha grecorromana como Koikili se ganan el pan como lateral, quizás no hubiesen entendido eso del talento canario y la inspiración. Pocas son las voces que se han elevado reclamando la no presencia de "el Flaco" como la razón de la derrota, aunque sí que en los análisis previos al partido con la alineación confirmada se atisbaron ciertas decisiones del técnico amarillo que ya generaron debate: la presencia de David García en el lateral y  la presencia de Nauzet Alemán de titular fueron toda una sorpresa. En el caso del jugador de Las Mesas su titularidad fue todo un voto de confianza del técnico que ni de lejos el jugador amarillo fue capaz de corresponder, ofreciendo una vez más su pero versión donde resta más que suma al juego del equipo sobrepasado de revoluciones y protestón ante todas y cada una de las decisiones arbitrales. 

En el caso de David García ya se preveía que iba a sufrir con el juego vertical y por bandas del conjunto rojillo, y así fue. Llegado el descanso estaba exhausto por el esfuerzo, sobrepasado y cargado con una amarilla. Una vez más, por 3ª jornada consecutiva, Sergio Lobera tuvo que gastar un cambio para corregir un defecto del planteamiento titular dando entrada a Ángel López por el capitán. La UD llegó al descanso tras igualar el marcador poco después de encajar un gol clásico, prototípico del fútbol norteño que fue incapaz de preveer ni de defender. Una prolongación de Aranda para un Momo que llegaba como una exhalación al área sirvió para recomponer las tablas en el marcador en un partido que si bien la UD ganaba en la posesión jamás tuvo realmente bajo control. 

Momo dispara para igualar el marcador. Foto: ©LaProvincia.es
Ya en el descanso se señalaban los males con varios nombres propios, entre los que más destacaban era Masoud y Nauzet. También se apuntaba la necesidad de jugar al menos con dos puntas, el fútbol asociativo de Aranda es más con un compañero de línea a su lado. En el 2º periodo tras el gol de Pablo Infante, la UD terminó por sumirse en una depresión, incapaz de enhebrar fútbol, sin la intensidad necesaria se perdía en su propio galimatías y en la banca habían jugadores como Valerón, Tana o Héctor Figueroa que podrían ser la anestesia para los males que estaba sufriendo. Pero hasta el minuto  75 no dio entrada Sergio Lobera a los dos jóvenes canteranos que no pudieron obrar, una vez más, el milagro de ser el revulsivo que voltee el marcador a favor de los intereses amarillos. 

La UD se marcha de Anduva con una sensación de vacío total, aumentada la desventaja con el Eibar, queda a merced de resultados de terceros que ponen en peligro la exigua distancia que sacaba a sus perseguidores. 

A continuación les facilitamos el resumen y la galería fotográfica.

Foto portada: ©DiariodeBurgos.


19 de abril de 2014

PREVIA || CD MIRANDÉS - UD LAS PALMAS


Luis Aragonés decía que todas las temporadas se decidía en los últimos 10 encuentros de la misma, que hasta entonces lo único que debían de hacer los equipos era, en su castellano castizo, "no cagarla" para luchar por los objetivos marcados. Pues bien, a falta de 8 partidos, la UD se encuentra posicionada para aspirar a todo, quizás sin el nefasto mes de diciembre la UD estaría en una posición aún más privilegiada, pero también es justo reconocer que si no hubiesen sido igual de irregulares sus rivales quizás ahora el ascenso directo sería un palabra que no podría articular. 

Anduva, ese diminuto estadio con un terreno de juego aún más grande que el del Gran Canaria, sí es un campo difícil para jugar en él, en parte por la cercanía de unas gradas que aunque exiguas en aforo generan un ambiente espléndido muy propio del fútbol del norte: ritmo endiablado, presión y verticalidad que imprime el Mirandés en todas sus jugadas. Un conjunto que exprime las jugadas a balón parado con precisión para beneficiarse de su poderío en el juego aéreo. Anduva no es la cuna del tiki-taka, ni lo es ni lo pretende, a orillas del Ebro no se habla de posesión y construcción, se acuñan términos como verticalidad, colectivo, esfuerzo y brega, todos ellos inherentes al carácter de la comarca y propios de esas latitudes. En este ambiente, que ya sufrió la UD la pasada campaña, saltará hoy el conjunto amarillo conocedor del resultado del Eibar. Sabrá entonces, si juega para mantener el ritmo perseguidor o para asaltar la segunda plaza de la tabla, no habrá por tanto lugar ni para el desfallecimiento ni para el vértigo. 

Aunque mañana tendrá el conjunto rojillo un serio hándicap que salvar, sus dos principales arqueros no están disponibles al ser expulsados tanto Prieto como Dani Jiménez la pasada jornada. Será sin duda una tarde inolvidable para Bernardo, portero local que debutará mañana con la camiseta  rojilla. Pero no será esta la única novedad en la convocatoria de Carlos Terrazas que tampoco podrá contar con los lesionados Lucena y Mújika. Por contra recupera al chicharrero Iriome, viejo conocido de la parroquia amarilla y que destila a cuenta gotas su carrera deportiva en Anduva.  El técnico local ha recordado que a pesar de la calidad de la plantilla de la UD Las Palmas, hace poco cayó en su campo el líder, el Deportivo de la Coruña.


Alineaciones probables.
Por parte amarilla, Sergio Lobera ya no habla de jornada, conscientes de lo que está en juego, habla de finales para elevar el nivel de intensidad y de atención de sus pupilos. Buscando así la máxima concentración de sus jugadores para evitar errores que puedan costar caros para las máximas aspiraciones amarillas. El técnico aragonés no podrá contar con la sensible baja de Asdrúbal, un jugador que por su perfil bregador y su capacidad de sacrificio hubiese sido una baza importantísima para un encuentro que se estima será de alto desgaste físico. El menudo delantero se suma a la ya conocida baja de Dani Castellano. Recupera por contra a Tana y Ángel López de sus respectivas lesiones y a Carlos Aranda de la sanción que le impidió disputar la anterior jornada.  Con esta novedades la alineación previsible está prácticamente cantada, aunque algunos medios barajan la duda en la pareja de centrales, creemos nosotros que la pareja en el eje de la defensa la formarán los dos centrales con mayor estatura: Deivid y Aythami Artiles, siendo David García el damnificado. 

En directo a partir de las 19:00 horas por la TV Canaria y por LaLigaTV.es  la UD juega un partido vital para sus aspiraciones de ascenso directo, sin importar el resultado del Eibar, cualquier tropiezo en este campo significaría un serio traspiés en sus aspiraciones. 


Todos los enfrentamientos entre ambos equipos.

18 de abril de 2014

ANÁLISIS || EL CAMINO A LA GLORIA



A falta de 8 jornadas para la finalización del campeonato liguero, la UD Sigue inmersa en la lucha por los 2 puestos que dan acceso directo a la máxima categoría del fútbol español, sin desmerecer al ascenso por la vía indirecta del Play Off. Sólo 1 punto separa al conjunto de Lobera del Eibar, que es el segundo clasificado, un poco más alejado está el Deportivo de la Coruña con un colchón de 6 puntos. 

Son ocho finales: Mirandés (F), Barcelona B (C), Zaragoza (F), Tenerife (C), Real Madrid Castilla (F), Recreativo de Huelva (C), Mallorca (F) y Ponferradina (C) los equipos que le quedan a Las Palmas en este tramo final de liga. No será nada fácil, pero manteniendo la garra y la lucha de estos últimos partidos se puede aspirar a todo. La plantilla sabe de la importancia que es tomarse cada partido como si fuera el último, de jugarlo como si fuera una final, de seguir como hasta ahora, siendo un conjunto unido y con una sola misión: 1ª División.



CD MIRANDÉS.
Velocidad, contragolpe, juego aéreo y Anduva. 


La primera final es hoy, la UD se juega mucho en el complicado campo del Mirandés. El conjunto de Miranda de Ebro llega a la cita después de ser goleado contundentemente por 4-0 en su visita a Girona, un rival directo. El conjunto que dirige Carlos Terrazas se encuentra decimoquinto, 4 puntos por encima de la zona roja de la clasificación, y para este partido no podrá contar con sus dos principales porteros, ya que fueron expulsados la jornada anterior. El principal peligro del conjunto rojillo, pasa por las botas de Pablo Infante, su jugador referencia. El veterano jugador es un especialista en las jugadas a balón parado, que es por donde corre todo el peligro del Mirandés.

La cercanía de las gradas al césped del Estadio de Anduva, sumado al empuje de su afición, hacen del Mirandés un rival rocoso y complicado cuando juega de local.



FC BARCELONA "B"
Talento y calidad innatos, tácticamente en formación.


La segunda final se juega en el Estadio de Gran Canaria, frente al Barcelona B, que llega al Gran Canaria con los deberes de la permanencia prácticamente hechos. El conjunto que dirigen Eusebio es quinto en la tabla clasificatoria, su juego de toque hace del equipo catalán un rival incómodo cuando tiene el balón, pero sufre mucho cuando es el rival el que lleva la manija. Su principal baza es el ataque, la movilidad ofensiva es constante, llegando con mucho peligro a la puerta rival. Peligro que también les llega a la hora de defender, donde a veces pecan de inexperiencia y dejan demasiados espacios, razón por la que reciben bastantes goles. Alegría ofensiva sin contundencia defensiva.


REAL ZARAGOZA
Irregularidad para un club histórico con urgencias deportivas y económicas. 


El tercer rival es el Real Zaragoza, tal vez sea el rival más impredecible de los ocho. 

Posiblemente a esas alturas, sea un rival directo, ya que el objetivo del conjunto maño es volver a la elite del fútbol español. Con 44 puntos, a 6 de la zona de Play Off, es 13º. Víctor Muñoz es el capitán de un barco con muchos altibajos, y es que las cosas no le han salido como han querido y no será por calidad en la plantilla. Jugadores como Barkero, Javi Álamo, Rober o Luis García hacen del Real Zaragoza uno de los equipos con más calidad de esta liga. Capaces de lo mejor y de lo peor. Otra salida complicada .


CD TENERIFE
El lobo con piel de cordero, de pelear por la permanencia a aspirar al ascenso.


Después de la batalla en La Romareda, llega el derbi. El estadio de Gran Canaria se vestirá de gala para recibir al eterno rival, el CD Tenerife. El conjunto chicharrero después de una gran escalada, se encuentra en los puestos de Playoffs, a 4 puntos del equipo amarillo. Cervera ha conseguido cambiar el rumbo del equipo y tras la victoria ante el Eibar, ha permitido engancharse de lleno a la lucha por el ascenso. 

Posiblemente sea uno de los mejores derbi en mucho tiempo por la situación de ambos equipos y tras el resultado del partido de la primera vuelta, la UD buscará la revancha. Su principal peligro pasa en las botas del canterano Ayoze Pérez, un incordio para la defensa rival por sus continuos movimientos,le sobra calidad y gol.




REAL MADRID "CASTILLA"
Contundente arriba, frágil atrás.


El quinto rival en el camino de la UD es el Real Madrid Castilla. Su situación clasificatoria puede llevar a engaño, pero es un conjunto capaz de complicarte una tarde como pasó en el partido de la primera vuelta, en el que llegaba como colista y venció por 0-2 en el feudo amarillo. Tras una excepcional remontada tras el cambio en el banquillo, el conjunto que dirige Jose Manuel Díaz no ha logrado salir de los puestos de descenso, con 40 puntos, es el equipo que marca la línea roja de la clasificación. De seguir las cosas como están, se verá un duelo de alto riesgo, por la situación de ambos equipos a falta de sólo 3 jornadas. Ofensivamente mucho talento en el Castilla, pero a la hora de defender se nota la inexperiencia y la juventud de los jugadores.



RECREATIVO DE HUELVA
La inercia de un buen inicio. 


Tras visitar Valdebebas, la UD recibe al Recreativo de Huelva. El conjunto de Sergi se ha mantenido en los puestos altos gracias a su comienzo arrollador, donde se colocó líder en solitario durante varias jornadas. Tras encadenar 7 partidos sin conocer la victoria, el conjunto andaluz empezó a perder el colchón de puntos hasta salir de la zona de ascenso directo. A día de hoy se encuentra con 51 puntos, ocupando la cuarta plaza y a 3 puntos de la UD Las Palmas. El decano del fútbol español es otro candidato a la Liga BBVA pero para ello debe encontrar el juego vertical y ofensivo de la primera vuelta, donde se llegó a ver su mejor versión.

En las filas del equipo andaluz militan 2 viejos conocidos de la UD Las Palmas, Jorge Larena y Ruyman.



REAL MALLORCA
Empanada mallorquina. 


En la penúltima jornada, toca visitar al RCD Mallorca. Mucho tiene que cambiar las cosas para que el equipo balear luche por el ascenso a la liga BBVA. Nadie pensaba que a estas alturas, el Mallorca iba a estar más cerca del descenso que del ascenso, con 44 puntos es decimocuarto. El equipo que dirige Lluis Carreras no ha encontrado el juego que se le exige a una plantilla de tanta calidad. Jugadores como  Hemed, Geijo, Uche, Nsue, Iriney, Generelo o Alfaro forman una de las plantillas con más calidad de esta liga adelante, pero eso no ha servido para que el Mallorca opte por cumplir su objetivo. A estas alturas y con muchos kilómetros ya en las piernas, cualquier fallo te puede condenar a la derrota. En el Gran Canaria fueron capaces de igualar un 2-0, y por poco no se llevaron la victoria. 


SD PONFERRADINA
La vuelta a la cruda realidad.


La liga adelante para la UD se cierra en el Estadio de Gran Canaria, el rival es la SD Ponferradina. A priori, el rival más asequible de los ocho, pero de eso no hay que fiarse. El conjunto de Ponferrada se encuentra a sólo 1 punto de la zona de descenso, Claudio Barragán buscará la permanencia ganando en El Toralín, ya que su rendimiento cuando actúa como visitante no es el mismo, donde hasta la fecha sólo ha ganado 1 partido. Su principal amenaza, es el brasileño Yuri, delantero veterano con gran olfato goleador. Aunque más les vale a ambos conjuntos llegar al último partido con los objetivos cumplidos sino quieren sufrir lo indecible. 


Este es el camino que tiene por delante la UD Las palmas, 8 partidos, 8 finales y un sólo destino: ascender a la liga de las estrellas, a la liga BBVA. La afición es vital para la consecución del objetivo, debe teñir de amarillo y dar calor al gris y frío Gran Canaria. Debe ser el aliento extra cuando las fuerzas puedan abandonar a los jugadores amarillos.