POCA BROMA CON EL ALCORCÓN

Las Palmas recibe al club madrileño, ambos empatados a puntos.

JIMÉNEZ RECLAMA CONTUNDENCIA EN AMBAS ÁREAS

El técnico amarillo compareció ante los medios en la previa del partido frente a la AD Alcorcón.

EN BUSCA DE UNA DOBLE VICTORIA: POR LOS PUNTOS Y LA MORAL

Las Palmas Atlético buscará la victoria ante un Celta "B" que sueña con alcanzar el liderato.

LAS NOTAS DEL PARTIDO // SPORTING-UDLP (1-0)

Así puntuamos a los amarillos en la primera derrota liguera de la temporada.

MAL PARTIDO; PRIMERA DERROTA (1-0)

El Sporting endosa a la UD la primera derrota en el curso liguero.

REPARTO DE PUNTOS EN EL ANEXO

Los de Juan Manuel Rodríguez no logran regresar a la senda de las victorias.

CALENDARIO // FECHAS Y HORARIOS DE LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Conozca las fechas y horarios de los próximos partidos.

29 de septiembre de 2014

OPINIÓN || HONOR, ORGULLO Y CORAJE



No eran sólo tres puntos.  Se disputaba algo mucho más importante en un partido en el que pareció que los amarillos perdieron sus señas de identidad con el cambio del color de su camiseta. Faltó eso de lo que parecía que nunca faltaría al conjunto de Paco Herrera. El honor, el orgullo y el coraje estuvieron visiblemente dañados en la imagen del equipo hasta ahora intacta.

La UD Las Palmas, mi equipo y mi pasión partían como favoritos ante un Tenerife en horas bajas. El escenario a pesar de jugar en campo rival, era el idóneo y no sólo por la dinámica en la que venía uno y otro equipo, sino porque el primer gol ya lo habíamos metido nosotros. No, no me refiero a ese golazo de Momo que empala con su zurda magistral, me refiero a esos dos mil fieles amarillos que aportaron más color y ruido en el Heliodoro que los propios aficionados del equipo rival en el que brilló más su mal gusto tras unas pancartas recordando aquel fatídico 22J y ovacionando a un jugador más por sus méritos en aquel partido con el córdoba que en los que ha hecho esta temporada como blanquiazul.

Con el pitido inicial se pudo vislumbrar que el pasado y la trayectoria de un equipo se olvidan cuando comienza a rodar el balón. Y aunque el gran gol de Momo puso por delante a los canariones, no fue más que una ilusión momentánea que nos hizo creer a propios y extraños que la UD saldría victoriosa una vez más.

La realidad fue otra bien distinta, fueron ellos quienes salieron con una intensidad y verticalidad mayor, y fueron ellos los que se llevaron una victoria merecida y justa. Y es que como dijo el míster  “entramos con la sonrisa del que sabe” y así no se puede ganar ningún partido.

La derrota duele por el resultado final y por la forma en la que se jugó, pero ¿saben una cosa? No por el rival. Cierto que no eran sólo tres puntos, pero es que nunca son sólo tres puntos. El disgusto que tengo como aficionado en este partido, es el mismo que tendré para el resto de partidos en los que a mi equipo le falte el honor, el orgullo y el coraje suficientes para superar a sus rivales.

Por suerte podemos decir que esto ha sido un tropiezo, no importa el rival. Mañana me levantaré con la misma ilusión que siempre porque la UD Las Palmas, mi equipo y mi pasión me ha dado razones para confiar en que recuperaremos lo que nos faltó en este último encuentro.

Contra el Tenerife no fueron sólo tres puntos, pero es que nunca lo son….

Foto: ©Canarias7.es

28 de septiembre de 2014

CRÓNICA || CD TENERIFE - UD LAS PALMAS [2-1]



El fútbol tiene miles de insondables, y uno de tantos es aquel que reza que en los clásicos y en los derbis todas las desigualdades desaparecen, todas las distancias se achican.

Llegaba la UD Las Palmas al Heliorodo Rguez López como flagrante líder de la 2ª división ante un CD Tenerife que limitaba la zona de descenso.  A pesar de la enconada rivalidad regional, cargada de ingredientes políticos, sociales, económicos e históricos que incluso pesan mucho más que los meramentes deportivos, el estadio blanquiazul mostraba una pobre entrada que ni siquiera llegaba a los ¾ de la grada ocupada.

La distancia futbolística que se presuponía diferenciaba a uno de otro conjunto no existió, el encuentro se igualó por abajo y especialmente en el plano físico, como ya había anunciado Álvaro Cervera que intentaría en la previa. El empuje y el ánimo local fue poco a poco arrinconando a una desconocida UD tanto en la vestimenta como el pobre nivel del juego.  El conjunto de Herrera mostraba ya desde los minutos iniciales una preocupante descompensación defensiva no forzada por el Tenerife. Además,  la zona medular, con Roque como titular por Vicente Gómez, no terminaba de cuajar su fútbol y no presionaba de forma intensa como nos había acostumbrado hasta ahora.

Aún desprovista de las señas de identidad que la había aupado al liderato, la UD logró adelantarse gracias a su tridente ofensivo en una jugada iniciada en la presión que ejerció Araujo (de las pocas veces en el encuentro) que centró al área y terminó de empalar Momo por la escuadra de Roberto en un remate inalcanzable. Era el minuto 14 y el resto del encuentro se mostraba en apariencia como una fértil pradera para los intereses amarillos, pero no fue así.

El Tenerife no tuvo en cuenta el gol del jugador de Las Torres, y siguió con su hoja de ruta, presión y juego físico. Aprovechándose del bajo nivel mostrado por los laterales amarillos, tanto Suso como Guarrotxena encaraban y lograban llegar a línea de fondo donde centraban con peligro, en alguna de ellas Lizoaín (irregular hoy) se tuvo que esforzar al máximo. En uno de los intentos blanquiazules, la UD cedió un córner que acabaría siendo rematado por Araujo en propia puerta en su estéril intento de despejar el balón.

Los jugadores del Tenerife celebran el empate, gol en propia puerta de Araujo. ©LFP.es
El gol ciertamente hizo justicia a los méritos de un Tenerife escaso de calidad pero sobrado en actitud y ganas, justo lo contrario de una UD que en muchos momentos se mostraba desconocida por falta de actitud e intensidad.  Con el empate a uno en el marcador el Tenerife encontró su colchón de confianza y la UD seguía intentando mejorar sus prestaciones pero no lo lograba, en pocas ocasiones inquietó a la defensa local. La principal baza ofensiva amarilla, el pichichi Sergio Araujo, se encontraba muy desasistido y la defensa escalonada que planteó Cervera impedía que el argentino pudiera mostrar todo su fútbol con marcajes muy pegados y duros en ocasiones.  

Se llegaba al descanso boqueando por momentos y con los fallos muy remarcados: Falta de intensidad en todas las líneas, ausente tensión defensiva, poca fluidez en la zona medular y una delantera desasistida.

Seguramente Herrera detectó los errores a corregir en la caseta, y dio las indicaciones necesarias para hacerlo, pero el tempranero gol de Cristo Martín nada más salir de la caseta en la 2ª parte, hizo saltar por los aires el planteamiento del catalán. Tras el gol el Tenerife se enrocó aún más en su hoja de ruta carente de fútbol de quilates pero sobrada en actitud y ganas, por el contrario la UD se empeñaba en mostrar su carencias futbolísticas y de actitud .

Bajo un estado de shock generalizado, los tres cambios realizados antes de consumir el primer cuarto de hora de la 2ª parte (entraron Cristian, Guzmán y Vicente por Simón, Momo y Roque respectivamente) no aportaron lo que seguramente buscaba Herrera: apuntalar la defensa, ganar en profundidad y verticalidad en el juego imprimiendo mayor velocidad.


No fue el mejor partido de Sergio Araujo. ©ElDía.es
A los de Cervera les fue suficiente con mantener la intensidad en defensa y una ligera presión que iba generando errores en la salida del balón de la UD para seguir disfrutando de ocasiones a la contra, aunque ya no se volvería a mover el marcador en todo el partido.

Primera derrota de la UD Las Palmas en el escenario y el rival menos indicado para ello. Un derrota que debe generar un debate interno, la UD se vio superada por la exigencia del enfrentamiento con el rival regional cuando por argumentos futbolísticos no hay lugar para el debate. Pero como indicaba Paco Herrera en la rueda de prensa tras el partido: "con la sonrisa del que sabe no se ganan partidos". Por tanto, no supo mostrar el equipo amarillo sobre el terreno de juego su evidente superioridad futbolística y tampoco el carácter, la tensión y la actitud indicada para estos partidos. 

A pesar de ello, no hay que hacer saltar las alarmas, la UD ha demostrado en 5ª jornadas su nivel competitivo, hay que analizar esta justa derrota como un accidente que debe generar una reflexión y un debate interno en la caseta. Identificar los errores y poner empeño en corregirlos.


Quizás esta derrota se cobre alguna víctima en la caseta en el viaje de vuelta a Gran Canaria, hay jugadores que han quedado injustamente señalados por un mal partido del todo el equipo. Toca recuperar el ánimo y la confianza, afrontar el próximo encuentro ante el Sporting de Gijón con la actitud adecuada.

27 de septiembre de 2014

PREVIA II C.D. TENERIFE - U.D. LAS PALMAS



Para la previa de hoy se podría escribir acerca de las cuestiones técnicas referentes a ambos equipos, pero como las alineaciones ya parecen definitivas - a falta de conocer si jugará Vicente o Roque - y ya los compañeros se han encargado de una manera exquisita de desmenuzar el juego del Tenerife y de comparar línea por línea a ambos equipos, me voy a limitar a citar cinco importantes razones por las que cualquier aficionado debe sentarse mañana a partir de las 11:00 en el estadio o delante del televisor a visionar uno de los derbys más calientes del panorama nacional.

1 - Porque los 62 kilómetros que separan ambas islas se elevan a la enésima potencia cuando se habla del distanciamiento deportivo, social y político existente entre ellas y esto provoca una animadversión hacia el vecino intrínseca en sus ciudadanos de la que pocos ellos escapan. Y no hay mejor manera de reflejar directamente este pleito insular que cuando ambos clubs se encuentran en un estadio de fútbol, ya que es la única vía en la que el enfrentamiento se esconde detrás de unos colores para intentar conseguir una victoria que muchos llevan más allá de lo deportivo.

2 - Porque hace casi 30 años que la Unión Deportiva no visita el Heliodoro en condición de líder - mucho menos invicto - y esto provoca más ganas aún en el aficionado amarillo  de ver si en Tenerife el equipo se desenvuelve igual de bien que en los partidos anteriores, máxime cuando el rival ocupa ahora mismo puestos de descenso y no ha ofrecido en ningún momento de este temporada el buen juego que el año pasado le llevo a ocupar durante algunas jornadas puestos de promoción. Parece la ocasión ideal para que se rompa la racha de 13 años sin ganar en el estadio del equipo blanquiazul y que se remonta a la última vez en la que ambos clubs militaron simultáneamente en Primera División.

3 - Porque en Las Palmas todavía escuece el 3-0 que le endosaron los chicarreros  la temporada pasada y hay muchas ganas de resarcirse de aquel traspiés. Sin embargo, en las filas del Tenerife jugaba ese día Ayoze Hernández, un jugador de esos que en Tenerife sale cada mucho tiempo y que revolucionó el partido con dos goles suyos, los cuáles - declararía un tiempo después - fueron los más importantes de su carrera. Sin embargo mañana Ayoze sólo podrá ver el partido desde Newcastle, ciudad en la que ha decidido darle continuidad a su carrera futbolística.

4 - Pero el que si estará mañana será Araujo, el nuevo fichaje de la Unión Deportiva que es actual pichichi de la categoría y que triplica en cifras goleadoras esta temporada - 7 goles en 5 partidos - al delantero tinerfeño. Además, ya ha mostrado sus especiales intenciones de continuar su racha en el Heliodoro. Verlo es un auténtico lujo y el hecho de que en 5 jornadas ya haya conseguido en dos ocasiones el premio Marca al mejor gol de la jornada, habla por si solo de la calidad del argentino, el cual parece que ha encontrado en Las Palmas el sitio ideal para mostrar las verdaderas cualidades que posee y que no supieron ver en su andadura en el Barça B.

Posibles Alineaciones.
5 - Por último, existe un aliciente que convierte este partido en la verdadera fiesta del fútbol canario y es que, al contrario de lo que ocurre en otros derbys nacionales, hay una acentuada presencia de jugadores canarios en el césped, sobre todo en el bando amarillo. Si se confirman los onces previstos, habrán hasta catorce jugadores canarios en el césped: nueve jugadores grancanarios y uno palmero en el equipo amarillo y un grancanario  - Aridane - y tres tinerfeños en el bando blanquiazul.

Todas estas razones nos invitan a pensar que el botín a ganar en este duelo va mucho más allá de los tres puntos que están en juego aunque, para los más pragmáticos, estos puntos valen igual que los de cualquier otro partido. Sin embargo, el "cachondeo" regional del que puede hacer gala el ganador del encuentro y que durará, como mínimo, hasta el partido de la segunda vuelta,  bien vale un esfuerzo por la hinchada amarilla para que sus ánimos lleven al equipo en volandas hasta la victoria en el feudo del eterno rival.

Estadio: Heliodoro Rodríguez López
Hora: 11:00 (Hora canaria)
Árbitro: De Burgos Bengoetxea
Televisión: Canal + 1

Partidos entre los 2 equipos. ©GradaCurva.com





ANÁLISIS || 'DESMONTANDO' A LOS DOS EQUIPOS



Mañana es EL DÍA. Día de derbi. Ha sido una de las semanas más largas que un apasionado al fútbol canario -y seguidor de los dos máximos representantes canarios- haya podido vivir. 


Si cogemos la clasificación, la UD Las Palmas llega como líder y el CD Tenerife en descenso. Si analizamos los partidos, los amarillos son un equipo sólido que está llevando a cabo un juego muy vistoso y eficaz, mientras que los chicharreros se caracterizan por ser un equipo frágil y muy roto. Sin embargo, esto no quiere decir nada; es un derbi; se juega en el Heliodoro, no se mira clasificación, ni encuentros anteriores; solo se tiene en cuenta esos 90 minutos infernales y apasionantes.


Pero... ¿quién tiene mejores jugadores?, ¿dónde están sus puntos fuertes y sus flaquezas?, ¿cuáles son sus números en este inicio liguero? Para ello, analizaremos, jugador a jugador, comparando línea por línea, a ambos conjuntos con los que, intuimos, serán los once que presenten ambos equipos.


Cervera se ha encontrado este año con un equipo donde han llegado once nuevos jugadores, una dificil tarea para armar un equipo compacto y que se entienda a la perfección. Junto con eso, el técnico de los blanquiazules no ha estado muy acertado en el posicionamiento de ciertos jugadores donde rinden a un nivel menor del esperado. Por su parte, Paco Herrera ha sabido adaptarse perfectamente a las necesidades del equipo, ha ido sacando poco a poco lo mejor de muchos jugadores que no estaban en su mejor momento y, hasta el día de hoy, parece que ha hecho un equipo muy sólido y apto para aspirar a todo.

Dificil comparar a ambos porteros. Uno, que ya parece haberse asentado en la portería amarilla tras la marcha del guardameta argentino y otro que, dadas las circunstancias extradeportivas, le hará debutar esta temporada y será, nada más y nada menos, que en un derbi.



Lateral que partido a partido se va superando. Es un jugador que está siendo cuestionado pero que cada vez se encuentra más cómodo en la línea defensiva. Por su parte, el canterano amarillo es la sensación, con permiso de Araujo, de esta UD Las Palmas. Cada partido demuestra que no es fruto de las lesiones que juegue, sino por sus fantásticas incorporaciones en ataque y su solvencia atrás.



El central vasco llega procedente de los 'leones' en busca de minutos y una continuidad que le ayude a lograr la confianza para reafirmarse como un central de futuro pues, condiciones, no lo faltan. El central amarilla es el emblema de Las Palmas en los últimos años. Siempre cumpliendo se muestra como un defensa con el que se puede contar pese a contar con ciertos errores puntuales.



Dos polos opuestos. Ambos presentan muy buenas aptitudes y así lo han demosrado en ocasiones anteriores. Sin embargo, el defensa de los tinerfeños no está cuajando un gran inicio liguero y está siendo muy cuestionado. Todo lo contrario a Aythami, que se consolida en este inicio de la temporada como un defensa muy seguro en todos los aspectos.

 
Aitor Sanz es, posiblemente, el jugador que más esté despuntando en el conjunto chicharrero. Roba, corre, asiste... La gran sensación de los de Cervera. Y en los amarillos, Hernán, un jugador desahuciado la temporada pasada por Lobera pero que ha demostrado que, si se le da confianza, da todo lo que tiene y así lo demuestra cada partido en el centro del campo, donde es un fijo.

  
Vitolo regresa tras un periplo por varios equipos tanto de España como de Europa. Ahora regresa a su equipo de toda la vida donde, hasta el momento, no se ha visto su mejor versión yendo de menos a más. En frente, Javi Castellano, que se muestra intratable en el centro del campo, siendo dueño y señor de todo balón que pase por sus inmediaciones. Intocable en el once de Herrera.

Uli Dávila, viejo conocido por la afición amarilla por el 22-J, consume este año su cuarto año cedido por el Chelsea. Buscará en el equipo isleño buscar su máximo nivel, hecho que aún no ha mostrado. Vicente Gómez, por su parte, completa ese trivote junto a Hernán y Castellano de ensueño. Ídolo de la afición que se apunta a la fiesta siempre que puede con goles transcendentales sin dejar atrás su fantástica labor en el medio.

   
El futbolista de Lezama es todo un descubrimiento. Debuta en la categoría de plata y ya va dejando grandes destellos de lo que puede ser. Posiblemente de lo mejor de los tinerfeños de mediocampo hacia arriba. En Las Palmas, Momo, que se encuentra en su segunda juventud. El '11' de los amarillos no para de dejar patente su calidad técnica y es un jugador clave en el once del técnico. Ahora llega de una pequeña lesión, que le hizo estar más desaparecido en el último encuentro. 

Aridane puede ser uno de los grandes perjudicados de las decisiones del técnico Cervera. Fuera de su posición, el futbolista isleño se muestra muy perdido en este inicio liguero. En los amarillos, Sergio Araujo, del que poco podemos decir que aporte. Pichichi de la Liga y con la afición a sus pies, es la gran baza de los canariones para el derbi. 

 
Todos saben de lo que puede ofrecer Suso, pero en esta temporada se le ve bajo de forma y un poco lejos de lo que los aficionados blanquiazules pudieron ver la temporada pasada. En cambio, Nauzet es un caso opuesto. Siempre cuestionado desde su regreso a la isla, con la llegada del técnico catalán el futbolista amarillo parece volver a hacer disfrutar a la afición con grandes actuaciones.



26 de septiembre de 2014

LAS LAGUNAS DEL TENERIFE



Esta semana no se ha realizado el artículo de la sección 'La Pizarra Amarilla'. En dicho artículo desmenuzo los partidos de la Unión Deportiva aclarando tanto conceptos como mostrando errores y aciertos tácticos del conjunto amarillo. Pero esta semana será diferente.

Esta semana me he centrado en nuestro rival, el CD Tenerife para dar con las claves para poder traernos los tres puntos a Gran Canaria. Como viene siendo habitual, me ayudaré de imágenes para hacer la lectura más amena y sencilla. Empezamos:

El Tenerife juega con un marcado 4-2-3-1 con su mejor hombre, Aitor Sanz, formando en el doble pivote. Nada más analizar al Tenerife como conjunto nos damos cuenta de sus debilidades, así como de decisiones tácticas que toma Cervera que servidor no termina de entender. El Tenerife tiene un GRAN déficit en sus laterales, tiene un GRAN déficit en la salida de balón y lo que es más preocupante, da facilidades para la creación de espacios (y Herrera, como técnico, es un amante de los automatismos para la creación de espacios).Lo que debe preocupar más a Cervera es la dificultad que tiene su conjunto para defender una vez pasada la primera línea.


1) Los laterales del Tenerife cierran mucho, en exceso, lo cual hace que sufran contra laterales carrileros.


2) El Tenerife hace una presión muy ligera ante la salida de balón contraria.

3) A los interiores tinerfeños les cuesta bajar, por lo que se dan situaciones de dos contra uno en banda si uno de los MC se descuelga para arrastrar a uno de los MC del Tenerife.

4)El Tenerife realiza muchos envíos en largo, nula creación de juego.

Demasiados envíos en largo. [1/2]

5) El conjunto blanquiazul se rompe muy rápido, lo que crea un bloque de 5-6 jugadores defendiendo y otro bloque atacando, lo que provoca muchas pérdidas de balón en mediocampo.


Cero creación de juego fácilmente anulada. [2/2]

6) Poca triangulación del Tenerife, los centrocampistas siempre optan por abrir a banda con balones en largo a uno de los costados.

En jugadas a balón parado en contra suelen situarse siempre de la misma manera, dos marcas al hombre y los demás marcando en zona situados de tal forma que son muy débiles en jugadas ensayadas contra jugadores que entren desde segunda línea.

Jugada a balón parado mal defendidas.
Algo que no termino de entender del planteamiento de Cervera es que jugando con un 4-2-3-1 lo hace con Aridane de mediapunta, simplemente para ganar corpulencia en balones en largo y bajarla, pero eso disminuye la fluidez de ataque del Tenerife (Aridane no es una proeza con el balón en los pies). A la vez, hace que se pierda un delantero rematador al alejarlo del área (es flagrante ver a Aridane caer a banda para centrar estando Dávila al remate).

Ahora bien, ¿qué bazas puede usar Paco Herrera para hacer daño al CD Tenerife este domingo?:

El Tenerife deja salir con el balón jugado y si bien pueden ir varios jugadores a presionar al 6 contrario, por mala posición siempre llegan tarde y permite al 6 sacar el balón limpiamente.

Facilidad para sacar la pelota jugada casi sin oposición.
El aprovechamiento de espacios es vital, diría que la clave del partido está en este punto. El Tenerife, por momentos, juega en defensa con un 4-4-2 dejando GRANDES espacios detrás de la primera línea de presión, lo que hace que un jugador entre líneas haga mucho daño o que tenga facilidades para recibir un despeje como vemos en las dos imágenes que siguen:

El Tenerife habilita el juego entre líneas de su rival.

Mal despeje, llega a los pies del rival en zona de peligro.

Como he dicho anteriormente, la poca o nula triangulación y los balones en largo a la banda hace que la defensa parta con ventaja (sobretodo teniendo en cuanta que Aythami en juego aéreo es inmenso).

El Tenerife bascula en demasía por lo que jugar por una banda, atraer jugadores y cambiar rápidamente de banda puede hacer mucho daño.

Personalmente sería CLAVE la inclusión de Vicente en el once. Lee mejor que otro centrocampista amarillo los arrastres que realizan los extremos amarillos y los espacios a la espalda de los centrocampistas rivales.

El Tenerife es un conjunto que se 'rompe' fácilmente, sinceramente no reconozco a este Tenerife si lo comparamos con el de la temporada pasada.


Así pues, a modo resumen:

  • Aprovechar a Simón de Carrilero, el lateral contrario (sea Cámara o Moyano) cierra mucho y son fácilmente superables).
  • Acumulación de centrocampistas, se pueden ganar muchos balones sólo por posición.
  • Inclusión de Vicente en el once para el aprovechamiento de espacios generados a la espalda de Sanz y León.
  • Presión alta en campo contrario, el Tenerife realiza muchos y muy pocos envíos en largo que sean precisos.
Esto es todo por hoy, espero verles la próxima semana por aquí analizando la esperada victoria de la Unión Deportiva en el Heliodoro.


Más del #DerbiCanario.

La Previa del partido.

Araujo pone su punto de mira en el Heliodoro




Tras su tierno rostro infantil y sus brazos completamente tatuados se esconde un auténtico depredador del área. No importa que los centrales del equipo contrario le ganen en corpulencia, porque él lo contrarresta con la velocidad que le confiere su vigoroso tren inferior y con un remate ambidiestro sólo al alcance de algunos privilegiados. En ocasiones parece que se ausenta del campo, pero cuando esa sensación empieza a incomodar de repente aparece para dejar algún destello del enorme jugador que lleva dentro: Una asistencia, un gol, una jugada personal...Y ahora, sólo tiene una idea en la cabeza: Provocar un bombardeo de remates en el Heliodoro

En Argentina le llamaron el nuevo kun tras el mundial sub-17 de 2009, pero él se ha empeñado en demostrar que no es imitador de nadie, sino un nuevo killer con personalidad propia. Ha tardado en explotar el potencial que todo el mundo le adivinó en las categorías inferiores de Boca, pero parece que, afortunadamente, todo ese torrente de juego que lleva dentro ha aflorado por fin en el césped del Gran Canaria para deleite de la afición amarilla. Quizás el matiz diferencial radica en que la isla se ha encontrado con un entrenador que confia en él, un equipo que lo arropa y una hinchada que lo idolatra y con todos estos ingredientes siempre es más fácil acercarse a la felicidad.

Araujo dispara a puerta. Foto: ©UDLasPalmas.es
Y por si todos estos alicientes fueran pocos para el aficionado grancanario, el "chino" ya ha demostrado en más de una ocasión que sus intenciones pasan por permanecer en la isla, en la que se le ve más contento e integrado que en su anterior experiencia española en el Barca B. Sin embargo, el desembolso económico que el club debería hacer para retener al jugador (1,8 millones de euros) sería bastante importante. Quizás por esta razón, Araujo se está empeñando, a base de goles, en que el ascenso se convierta en una realidad para que, de este modo, las endebles arcas amarillas pudiesen permitir tan complicada operación.

Camino de batir todos los records de precocidad goleadora en el club amarillo, ya era el primer jugador en anotar en las cuatro primeras fechas de manera consecutiva, pero no contento con ello también quiso anotar un doblete en la quinta jornada. En Pio XII ya tienen la camiseta del partido contra el Racing para el museo, pero quizás la tengan que sustituir por la que utilice este domingo contra el eterno rival, lo cual añadiría un valor añadido a tan cotizada pieza. 

Y este depredador ya ha elegido a su próxima víctima, que no es otra que el C. D. Tenerife. Prueba de ello es que, a pesar de haberse retirado del entrenamiento el martes, las molestias que lleva arrastrando desde el  partido contra el Racing de Santander no le impedirán bajo ningún concepto disputar el encuentro del domingo, tal y como declaró ayer jueves: “No pasó nada y no tengo nada en el tobillo... lo único que me preocupa es volver a entrenar para darle duro en el partido”.

Si alguien piensa que el ambiente que se vivirá en el Heliodoro podría superar al actual pichichi de la Liga Adelante dada su juventud, cabría recordarle que este chico debutó con 17 años en un estadio como la Bombonera, estadio donde disfrutaría del fútbol durante tres temporadas más en un club con una hinchada tan exigente como es la xeneize de Boca Juniors. Toda esta precoz experiencia le ha forjado una valentía que le llevó a solicitar el dorsal del 10, el destinado a las estrellas, nada más aterrizar en la isla asumiendo, de este modo, el papel de actor principal en la obra de Paco Herrera, incluso antes de que estuviera escrito el guión.

El argentino anotando uno de sus goles ante el Lugo en el Gran Canaria. Foto: ©UDLasPalmas.es
Pero, además de sus cualidades técnicas, Araujo posee grandes dosis de ambición y humildad, que como buen argentino sabe mezclar a la perfección con el cancherismo propio de cada club. Prueba de ello son las declaraciones que realizó a la finalización del partido de este sábado, en las que, lejos de conformarse con lo conseguido, aseguraba que cambiaría los siete goles que le han llevado hasta el pichichi con los que igualaba su marca en el Barça B en 34 apariciones- por anotar solamente uno frente al C. D. Tenerife. Y a buen seguro que la hinchada amarilla lo elevaría a la altura de los dioses si algún gol suyo ayudara a conseguir la victoria en el feudo tinerfeño, el cual Araujo, conocedor de  la rivalidad existente entre ambos clubs,  ya ha situado en su punto de mira con la finalidad de mantener a su equipo en lo más alto de la clasificación.

24 de septiembre de 2014

LA FORTALEZA DE HERRERA




Tras dos años de #loberismo,  con su abrupto final que dio lugar al breve paréntesis del tándem Josico-Guerrero, la UD desanduvo pasos para buscar un nuevo camino que le llevara a la cima de los éxitos.


La apuesta por un joven entrenador con ideas futbolísticas cautivadoras, de presencia pulcra y de verbo florido, acabó siendo una etapa de muchos claroscuros, irregular en lo futbolístico y con un final decepcionante. La UD de Lobera era un equipo con pólvora arriba (aunque ineficiente) y muy frágil en su zaga a pesar de contar con algunos de los mejores efectivos de la categoría (Barbosa, Deivid o Murillo, por ejemplo).

Para la presente temporada se dio un giro en la dirección de un proyecto que sigue teniendo el mismo esqueleto  (cantera) reforzado puntualmente (fichajes que aporten el salto de calidad) con la austera economía de siempre (coste cero). 

Así llegó Paco Herrera, hombre curtido en mil batallas, a las lindes del mundo amarillo. Ni su presencia, ni su voz rota ni tampoco su discurso se asemejan a Lobera. Toda una revelación para los más profanos. Su mensaje claro y directo en el acto de su presentación como entrenador amarillo mostraba sin medias tintas su decálogo fútbolístico. Crecer desde la fortaleza defensiva y la seriedad táctica, sin renunciar al buen juego iban a ser las principales premisas. 

Presentación de Paco Herrera. ©UDLasPalmas.es
Ya en sus primeros minutos como máximo responsable de la parcela deportiva del primer equipo mostraba sin tapujos los errores que se lastraban en las dos últimas temporadas: fragilidad defensiva (gran cantidad de goles encajados) y exceso de elaboración (estéril posesión del balón). El catalán abogaba por la verticalidad y la velocidad como principales argumentos para desarbolar las defensas rivales. 

En ningún momento renegaba del buen juego, lo que entiende como saber atacar y defender siendo prácticos en todo momento. Un discurso lejano, casi en las antípodas, de Sergio Lobera el día de su presentación, donde abogaba por la circulación de la pelota con velocidad con vocación ofensiva y consistencia defensiva.  Ninguna de esas tres premisas se cumplió durante el periplo del aragonés como amarillo.

Y los números respaldan al discurso de Herrera, la UD ha mejorado en todos los aspectos posibles: puntaje, goles a favor y goles en contra. 

Datos de la 5 primeras jornadas en la etapa de Lobera y Herrara. ©GradaCurva.com

La diferencia es abrumadora a favor del actual técnico amarillo con respecto a Sergio Lobera. Los números son concordantes con las aspiraciones del equipo, aunque el discurso sea el partido a partido, que no es sino otra forma de plantearse el mismo camino con idéntico destino. 

Con el 87% de los puntos (13 de 15) en disputa la UD lidera la tabla clasificatoria tras haber sólo concedido un empate que, visto ahora en retrospectiva, deja aún peor sabor de boca dado el penoso rendimiento del Mallorca. El obús de Martí al arco defendido por un excelente Lizoaín ha impedido el pleno de victorias para el conjunto en amarillo. Las Palmas se posiciona a una distancia sideral de la 18ª y º15ª posición que ocupaba el conjunto de Sergio Lobera en sus dos temporadas, con un penoso puntaje de 4 puntos y seis puntos. 

Con el aragonés como técnico, la vocación ofensiva que debería asegurar el protagonismo de los encuentros y la consecución de las victorias, tan sólo había obtenido a estas alturas el 27% y 40% de los puntos en disputa, con un saldo goleador a favor paupérrimo de 4 tantos (0,8 g/p) en ambas temporadas. Más penosa era la cifra de goles encajados en su primera temporada con un saldo de 12 tantos en 5 encuentros (2,4 g/p) que supo mejorar en la siguiente a tan sólo 4 (0,8 g/p).  

Intensidad defensiva, seriedad táctica, apoyo y generosidad en el esfuerzo. Señas de identidad de Herrera.
Foto: ©LaVozdeGalicia.com
Con un inequívoco sabor canario, el conjunto de Herrera se ha hecho fuerte desde los cimientos de todo equipo que es la parcela defensiva. La salida de un referente como Barbosa se relevó con total naturalidad por un canterano como Raúl Lizoaín que llevaba tres temporadas opositando con excelencia a un puesto crítico como el del portero. Las sucesivas marchas de baluartes defensivos como Murillo o Deivid se han ido supliendo con gente de la casa como Aythami y David García que, como así apuntó Víctor Afonso en la entrevista que realizamos recientemente, están rayando a un nivel altísimo esta temporada a diferencia de la pasada donde eran blanco de las críticas. La reconversión de Ángel al lateral zurdo (forzado por las bajas de jugadores naturales de ese flanco) posibilitó la tan ansiada oportunidad que demandaba David Simón. Ocasión que no ha desaprovechado el canterano para apoderarse del lateral diestro aportando frescura, intensidad y desahogo en tareas ofensivas. Así a falta de la recuperación de Dani Castellano, dos de los fichajes llamados a ser titulares, Marcelo Silva y Cristian Fdez, esperan su oportunidad en el banco de suplentes.

El compromiso defensivo de Herrera no es sólo deber de la zaga, el trivote de la medular, auténtica sala de máquinas de este conjunto, destruye y elabora a partes iguales. Protagonistas son el despliegue físico y táctico de Javi Castellano y el recuperado Hernán que, con los matices particulares que aportan las variantes que pueden dar Vicente (verticalidad, pegada), Valerón (último pase) o Roque (asociación) como tercer hombre, terminan de aportar la consistencia de un entramado táctico donde no se negocia el compromiso colectivo. Sumados a la presión  constante de la línea atacante sobre la salida de pelota del rival no sólo hay un cambio táctico, sino de actitud real que se constante con el simple visionado de los partidos. 

Herrera un entrenador catalogado como "defensivo", plantea tácticamente un 4-3-3 cuando Lobera, un visionario del fútbol con ADN culé, renegó de su 4-3-3 inicial para buscar en el más defensivo 4-2-3-1 el equilibrio que no supo encontrar en su propuesta inicial. La diferencia quizás no sea únicamente la disposición de los jugadores sino también la actitud y el compromiso, el trabajo entre semana: como se entrena se juega. 

Herrera en ningún momento ha sido un visionario, detectó las mismas flagrantes carencias tácticas y de actitud que cualquier aficionado, las mismas que Sergio Lobera demostró ser incapaz de solucionar. Las estadísticas respaldan a Herrera que sin haber ganando aún nada, ya está asentando los cimientos para lograr los objetivos, cumpliendo así con la máxima de John Gregory: "La delantera gana partidos, la defensa gana campeonatos". 


22 de septiembre de 2014

ACTUALIDAD II C.D. NUMANCIA PRÓXIMO RIVAL EN LA COPA DEL REY



LA UD Las Palmas ya conoce quien será su próximo rival en la siguiente ronda de la Copa del Rey: el C.D. Numancia. La mejor noticia para los amarillos es que no tendrán que  viajar a la península, puesto que la eliminatoria será a partido único y se jugará en el Estadio Gran Canaria el miércoles 15 de octubre. Sin embargo, el choque copero no será el único enfrentamiento entre ambos equipos en la tercera semana de octubre, ya que ese fin de semana la UD Las Palmas volverá a recibir en su estadio al CD Numancia, esta vez para disputar el partido correspondiente a la novena jornada de liga.

Por otro lado, el Sabadell FC ha quedado exento de disputar dicha eliminatoria, clasificándose automáticamente para la siguiente fase en la que ya entrarán los equipos de primera.

Así han quedado los emparejamientos tras el sorteo:

CE L´HOSPITALET – CD IZARRA
UD CORNELLÁ – SD LEIOA
RB LINENSE – CÁDIZ CF
CD ALCOYANO – LLEIDA ESPORTIU TERRAFERMA CF
REAL OVIEDO SAD – UCAM MURCIA CF
SD HUESCA SAD – BARAKALDO CF
REAL VALLADOLID CF – GIRONA FC
UD LAS PALMAS – CD NUMANCIA DE SORIA SAD
ALBACETE BALOMPIÉ SAD – RC RECREATIVO DE HUELVA SAD
REAL BETIS BALOMPIÉ SAD – CD LUGO SAD
CD MIRANDÉS SAD – DEPORTIVO ALAVÉS SAD
EXENTO: CE SABADELL FC


Foto portada: © LaProvincia.es