POCA BROMA CON EL ALCORCÓN

Las Palmas recibe al club madrileño, ambos empatados a puntos.

JIMÉNEZ RECLAMA CONTUNDENCIA EN AMBAS ÁREAS

El técnico amarillo compareció ante los medios en la previa del partido frente a la AD Alcorcón.

EN BUSCA DE UNA DOBLE VICTORIA: POR LOS PUNTOS Y LA MORAL

Las Palmas Atlético buscará la victoria ante un Celta "B" que sueña con alcanzar el liderato.

LAS NOTAS DEL PARTIDO // SPORTING-UDLP (1-0)

Así puntuamos a los amarillos en la primera derrota liguera de la temporada.

MAL PARTIDO; PRIMERA DERROTA (1-0)

El Sporting endosa a la UD la primera derrota en el curso liguero.

REPARTO DE PUNTOS EN EL ANEXO

Los de Juan Manuel Rodríguez no logran regresar a la senda de las victorias.

CALENDARIO // FECHAS Y HORARIOS DE LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Conozca las fechas y horarios de los próximos partidos.

31 de enero de 2015

CRÓNICA || UD LAS PALMAS - REAL MALLORCA [2-1]


La Unión Deportiva Las Palmas obtuvo una victoria agónica ante un Real Mallorca que fue más a menos según tomó ventaja en el marcador y se quedó inferioridad numérica. Herrera corrigió a tiempo desde la pizarra, introduciendo cambios, los defectos de su equipo que mejoró las prestaciones en la segunda parte. Cabrero, impidió una victoria más holgada con una gran actuación en lo deportivo como bochornosa en su actitud antideportiva. 

De penal y en el último minuto obtuvo la victoria la UD Las Palmas, pero la cocción de esta sufrida victoria pasó por diferentes fases, incluso con una reformulación de la receta en medio de la elaboración en una nueva clase magistral de Paco Herrera. Desde hacía muchas temporadas no se recordaba un técnico tan influyente en el devenir de los partidos con la toma de decisiones desde la cal. 

Comenzaba el partidos con unos primeros 20 minutos plenos de velocidad y buenas intenciones por ambos equipos. Los jugadores amarillos tomaron la iniciativa desde el primer momento y buscaban el arco que defendía Cabrero, que se convertiría en unos de los grandes protagonistas del encuentro, con distintos acercamientos donde tanto Araujo como Nauzet compartían protagonismo con asociaciones entre ambos. Por su parte el Real Mallorca buscaba desde la contra encontrar los espacios que una adelantada y, en ocasiones, apresurada UD dejaba en su retaguardia. Con Pereira como principal estilete por banda, buscaba a Xisco en la punta de lanza  visitante. Pero fue Arana quien aprovechó un claro en la frontal del área que creó Xisco arrastrando a sus marcadores para ejecutar un gran disparo  que obligó a Casto a realizar una gran parada que evitó el momentáneo 0-1. 

El partido fue intenso durante sus noventa minutos. Foto: ©UDLasPalmas.es
Seguía percutiendo la UD Las Palmas con Araujo como principal argumento cuando en una contra Arana superaría a un dubitativo Roque, en posición de lateral diestro, para ir buscando el espacio hacia la frontal disparando un tiro raso y seco que rozó ligeramente en Marcelo Silva despistando a Casto, que no pudo hacer nada para detenerlo. Era el minuto 20 y el partido mutó a otro distinto, el gol visitante desnortó a los amarillos y cimentó el planteamiento de Valery Karpin. A partir de aquí como reconoció el propio Herrera en la Rueda de Prensa, le entraron las prisas a los jugadores amarillos que no acertaban a derribar el muro que ahora sin disimulo plantó el equipo mallorquín. Las imprecisiones y los errores no forzados sumados a la falta de profundidad no inquietaron al Mallorca, no hizo sino aumentar el desasosiego en la filas locales y eran abono para las contras visitantes que no supieron aprovechar. 

Tras el descanso,  poco había cambiado el partido a pesar de que los pupilos de Herrera rumiaban la jugada y buscaban la elaboración con mayor acierto. No fue hasta el minuto 60, cuando Arana fue expulsado por doble amarilla, cuando el partido cambió de tornas. La superioridad numérica fue la mecha que prendió el cambio en la UD, punto de inflexión que fue acentuado según Paco Herrera iba introduciendo cambios y variantes sobre el campo. Los tres jugadores de reemplazo, Valerón, Momo y Ortuño, especialmente los 2 últimos al ser autores de los goles, aportaron nuevas variantes que el equipo agradeció. Remplazaron, por este orden, a Roque, Viera y Culio.

Valerón aportó tempo y salida aseada a la pelota cuando más lo necesitaba la UD. Foto: ©UDLasPalmas.es
Ante un rival que en inferioridad numérica no tuvo reparos en ceder aún más terreno y la pelota, la UD hizo un acto de fe en sus posibilidades para remontar el encuentro en busca de la victoria.  Y ahí es donde emergió, tanto para bien como para mal, la figura de Cabrero. El portero del Mallorca sostuvo a su equipo cuando el campo ya se había inclinado hacia su arco realizando varias paradas de gran mérito que ahogaba todos los gritos de gol en el graderío del coliseo de Siete Palmas. Por el contrario, su excesivo celo en perder tiempo de forma descarada, en connivencia con un árbitro demasiado permisivo, le hizo objeto de las quejas del respetable y de los jugadores amarillos. 

Las cosas se comenzaron a torcer cuando tan sólo dos minutos después de su entrada en el campo, Ortuño lograba igualar el partido con un gran gol que fue su carta de presentación ante su nueva afición de sus credenciales como goleador. Una pelota que recoge dentro del área bermellona y se busca el espacio mientras amaga y esquiva las piernas rivales en dirección hacia la frontal para, con un disparo seco y ajustado al palo vencer al, hasta entonces, intratable Cabrero.

De esta forma anotaba Ortuño su primer gol de amarillo. Foto: ©UDLasPalmas.es
Era el minuto 71 y la UD Las Palmas tenía tiempo suficiente para voltear el marcador. Las ocasiones se sucedían en una fase del encuentro donde Casto paso a ser prácticamente un mero espectador. Las combinaciones de Araujo, Viera, Valerón, Nauzet y Ortuño lograban desbordar a la sufrida defensa bermellona que apagaba fuegos por todo el frente de ataque. Saldría Viera para dar entrada a Momo, y el de las Torres, partía desde una posición centrada en pareja con Valerón, buscando pases infiltrados. En uno de ellos recogía la pelota Araujo dentro del área para ser derribado de forma clara por Cendrós. Penal y expulsión por doble amarilla. Momo no fallaría desde los 11 metros y concedió a su equipo en el minuto 90 una victoria sufrida pero merecida.

A pesar de jugar un partido irregular, el equipo de Herrera supo corregir los errores y no perder la cara a un partido que el Mallorca, mientras jugó con once, plantó resistencia con argumentos puramente futbolísticos. Con esta victoria la UD Las Palmas se mantiene líder en solitaria con una distancia de tres puntos sobre sus inmediatos seguidores: Sporting y Real Betis. 

La próxima semana toca visitar el siempre complicado Anxo Carro del CD Lugo. Será a las 11 horas del próximo domingo con las cámara de Canal Plus en directo. 

Foto Portada: ©UDLasPalmas.es


PACO HERRERA: "NOS EQUIVOCAMOS EN HACER LAS COSAS CON URGENCIA Y NO CON VELOCIDAD".


Tras la victoria por 2-1 ante el Mallorca Paco Herrera comparecía ante los medios para dar sus valoraciones del encuentro.

Para el técnico amarillo hubo dos partes bien diferenciadas, en la primera el equipo a pesar de un buen inicio se fue apagando. El técnico catalán lo valoraba con las siguientes palabras: "La 1ª parte jugamos tensionados, nerviosos, haciendo cosas impropias de nosotros. La precipitación que tuvimos era dar pases de riesgos sin necesidad, en medio campo, donde no tiene sentido, nos hacían daño a la contra. Nos equivocamos en hacer las cosas con urgencia y no con velocidad."

La segunda parte el rendimiento de su equipo se acercó mucho más a lo esperado, en parte por la corrección de los errores y por un cambio de actitud de sus pupilos. Así lo valoraba: "La segunda parte fue mejor, tuvimos muchas ocasiones contra diez y contra once, tan sólo faltaba acertar. Los jugadores interpretaron muy bien los cambios, lo hicieron muy bien." El propio técnico amarillo reconoció que apuró lo que pudo en introducir cambios porque estaba valorando sobre la marcha la evolución del partido: "Me costó un poco tomar las decisiones, analizaba el partido para ver que estaba pasando y que nos faltaba". 

Herrera valoraba la victoria como algo positivo aunque reconocía que debido a la posición de privilegio que ocupa su equipo, debe leer mejor las situaciones de los partidos: "El triunfo tiene que un valor máximo en todos los sentidos. En la posición que estamos no podemos equivocarnos, tenemos que mantener la calma y tranquilidad en los partidos."

A petición de los periodistas valoró el rendimiento de algunos de sus jugadores. Sobre Roque Mesa, aseguró que pese a ver instruido al 15 amarillo del jugador que le tocaría marcar, se vio superado por éste y que el gol que encajó el equipo (partiendo de su marca) le hizo mella en su rendimiento y confianza: "A Roque le ha marcado el gol. Era el miedo que tenía. Le insistí en esa jugada, el jugador que le encaraba le conozco bien porque lo tuve". Sobre David García aseguró que en ningún momento se planteó desplazarlo al lateral asegurando: " es un referente en el centro de la defensa, y no podíamos sacarlo de ahí". Sobre Jonathan Viera, titular por 1ª vez en el Gran Canaria desde su regreso, reconocía que "aún le falta un poco. Tiene que darlo todo y eso requiere un esfuerzo físico que aún no tiene, pero llegará." 

Foto: ©UDLasPalmas.es

PREVIA || UD LAS PALMAS - REAL MALLORCA


Choque insular entre Real Mallorca y la UD Las Palmas, dos paraísos turísticos a nivel mundial que dirimirán sus fuerzas bajo una lluvia y un frío atípicos. Los de Herrera, que ya no tienen margen de error para sostener el liderato en caso de tropiezo, buscarán la victoria en un Gran Canaria ávido de fútbol tras dos jornadas consecutivas jugando la Unión Deportiva fuera. 

Ayer fue la última jornada del mercado de fichajes invernal, un habitual saldo de ofertas, una segunda oportunidad para los jugadores en busca de minutos, un remiendo para plantillas mal confeccionadas al calor estival. Asdrúbal ha sido el protagonista de la semana, como en la anterior fue Héctor Figueroa. Su escasa participación, su situación contractual y su ansia por disfrutar de minutos hizo dudar al "Búfalo de Guanarteme". Sobre la mesa hubo ofertas de Lugo, Recreativo y Tenerife, pero finalmente apostó por quedarse en casa y seguir peleando por su oportunidad. Por su parte, la UD Las Palmas hizo sus deberes con la contratación de Jonathan Viera y Ortuño, dos jugadores que aportan un perfil distinto a lo que ya había y que, sobretodo con el canterano, dan un salto de calidad notable para afrontar la 2ª vuelta con mayores garantías. 

Segunda vuelta que abre el telón en el Gran Canaria con la visita del Real Mallorca, un equipo incómodo y difícil de jugar que, con algo de fortuna, ya logró empatar en San Moix a comienzos de temporada a pesar de sus problemas deportivos e institucionales. La convulsión ha sido la tónica del equipo bermellón en toda la temporada que, con Valery Karpin al frente, no logran aún despegar en la clasificación. Un equipo que arriba a Gran Canaria tras recibir una dura derrota como local por 1-5 ante el Valladolid. El técnico ruso podrá contar con los dos nuevos fichajes, Xisco Jiménez (Córdoba) y Joselu (Recreativo) para apuntalar un equipo que buscará ante el líder una victoria de prestigio que borre la nefasta imagen dada ante su público. Karpin recupera para este partido también a Manuel Arana y Pau Cendrós, por el contrario, no será de la partida "Fofo" que se quedó en Baleares por lesión. 

Con aspiraciones de entrar en Play Off de ascenso, ha sido incapaz de ganar en las plazas nobles de la categoría: derrotas ante Zaragoza, Osasuna, Valladolid o Betis.  La tarjeta de presentación del equipo mallorquín como visitante muestra unas estadísticas pírricas, sólo 2 victorias (la última en Noviembre) ante dos recién ascendidos: Racing de Santander y Llagostera. 


Alineaciones probables. ©GradaCurva.com
En lo estrictamente deportivo, todo son buenas noticias para Paco Herrera que, tras 2 partidos donde la lista de bajas casi competía en extensión con la propia convocatoria, recupera a tres nombres capitales para sus planteamientos tácticos. Tanto Nauzet Alemán como Culio regresan tras el "hara-kiri" ante el Zaragoza para apuntalar una medular con calidad y su plus de agresividad competitiva. Por su parte Roque Mesa vuelve tras su expulsión en Vitoria a la titularidad pero retrasando su posición al lateral derecho, donde cubriría la baja por acumulación de tarjetas de David Simón. No sólo el dos amarillo causa baja para este partido, lo sigue siendo Ángel López, tercer encuentro de los 5 con los que fue sancionado, sino también los lesionados Aythami Artiles y Tana

Tras la variante táctica ofrecida por el conjunto amarillo la semana pasada en Palamós, con Ortuño titular acompañando en la punta a Sergio Araujo, el equipo presentará una alineación ofensiva pero con otra disposición táctica. Confirmada por el propio técnico amarillo la titularidad de Jonathan Viera, y tras el regreso de Culio, Nauzet y Roque a la titularidad, pocas dudas quedan para confeccionar el once que saltará al Gran Canaria a defender un liderato que se ve seriamente amenazado por sus más inmediatos perseguidores. Con Casto en portería y una línea de cuatro con David García (sin efectos su 5ª amarilla la pasada jornada), Marcelo Silva, Dani Castellano y Roque por delante, formaría un doble pivote con Hernán y Javi Castellano con Viera por delante que sería acompañado por los flancos por Culio y Nauzet Alemán con Sergio Araujo como punta de lanza de la vanguardia. 

Hora y Lugar: Estadio de Gran Canaria, 20:00 horas.
Árbitro: González Fuertes (Colegio Asturiano)
Televisión: TV Canaria, TVCanaria.Net y LaLigaTV.es
Radio: UDRadio, SERdeportivos LP, Cope Las Palmas, etc... 


Todos los enfrentamientos entre UD Las Palmas y Real Mallorca. ©GradaCurva.com


PREVIA || GETAFE "B" - LAS PALMAS ATCO


Tras la victoria ante el Atlético Madrid B, el filial amarillo encara su visita a otro filial madrileño con ánimos renovados. Aún en una situación complicada, la confianza que dan los tres puntos obtenidos la semana pasada ayuda a afrontar con mayor calma un trayecto del calendario contra rivales directos. 

El golazo de Enrique Castaño fue una liberación, la abrupta ruptura con una nefasta racha inmersa en una espiral de expulsiones, lesiones y fallos clamorosos. La sensación de dar fin a un inmerecido castigo que estaba mellando en demasía la labor de un filial amarillo que caía al abismo y no encontraba asidero donde aferrarse. Aunque clasificatoriamente los tres puntos no supusieron cambio alguno, en lo anímico ha sido como el agua potable que recibe el naufrago que es rescatado .

El filial amarillo, en semejanza al primer equipo, ha acudido al mercado invernal para apuntalar la plantilla. Tras la incorporación del delantero Braulio López, que debutó ante el Atco de Madrid "B", la llega la hora al repescado Néstor Gordillo que, proveniente del Guijuelo, ocupará la ficha de Cristian Barrios que ha marchado al Marino en busca de minutos. Uno de los referentes del filial, Leo Ramírez, sigue siendo baja por su sanción de cuatro partidos. Por el contrario, Ale "Pipo" regresa a la convocatoria con lo que Josico gana un efectivo de calidad para la medular amarilla.

José Artiles rodeado de rivales del Getafe en el partido de la 1ª vuelta. Foto: ©GradaCurva.com

Aunque con menos solera que otras canteras con mayor renombre, la cantera azulona es una de las que mejor trata a sus jóvenes valores. El equipo formativo del club que preside Ángel Torres, ya demostró en el partido de ida en el Anexo ser un equipo muy sólido y aguerrido a pesar de caer derrotado por 3-2. Aunque a comienzo de temporada la permanencia fue el objetivo marcado, su trayectoria les invita a soñar al tener a tan sólo 4 puntos el play off del ascenso. Sin embargo, no deben descuidarse ya que el conjunto de Josico, que ocupa la plaza de promoción para evitar el decenso, se encuentra a 8 puntos.

El equipo azulón, que viene de ganar al filial del Rayo, se muestra como un equipo sólido en casa, tan sólo una derrota en 3 meses ante el renacido Castilla de Zidane. Equipos como el Real Unión, Barakaldo o Fuenlabrada han caído en la coqueta Ciudad Deportiva getafense. 

Lejos quedan las aspiraciones amarillas de play off y ascenso, pero una victoria ante el filial madrileño cimentaría la recuperación del conjunto de Josico, que busca por la vía rápida salvar la categoría sin medrar en la calidad de la propuesta futbolística.

Desde las 10:30 horas de este domingo se podrá seguir el partido en directo por la radio oficial de la UD Las Palmas.


29 de enero de 2015

ACTUALIDAD || HORARIO DERBI CANARIO

El derbi canario ya conoce horario. Tendrá lugar el próximo 1 de marzo, a las 12:00 horas, una vez más, con las cámaras de Canal Plus retransmitiendo.
Correspodiente al encuentro de la 1ª vuelta. || lfp.es
En la tarde de hoy La Liga de Fútbol Profesional ha dado a conocer los horarios de la 27ª jornada de Liga Adelante, conocida por todo aficionado amarillo o blanquizaul como fecha para la vuelta del clásico canario.
Este será retransmitido nuevamente por la plataforma de pago Canal+ 1que se desplazará hasta el Estadio de Gran Canaria el próximo domingo 1 de marzo a las 12:00 horas (hora insular) para que toda España pueda presenciar la vuelta de uno de los derbis por excelencia.
Como aspecto a anotar es el hecho de que el encuentro se vaya a disputar una hora más tarde del horario habitual que nos tiene acostumbrado la plataforma de pago para los partidos correspondientes a Segunda División. Este hecho se debe a la labor de facilitar a la afición del Tenerife el desplazamiento a la isla de Gran Canaria.
Recordar que en la primera vuelta, disputada en el Heliodoro, la UD Las Palmas sufrió una de sus dos únicas derrotas que lleva esta campaña, donde cayó por 2 a 1.

ARTÍCULO || NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA



No hay mal que por bien no venga debió pensar Paco Herrera a la finalización de cada uno de los tres últimos encuentros disputados por el conjunto amarillo. Y es que la Unión Deportiva ha logrado mantener el liderato a pesar de tener que luchar no solo contra el equipo rival en el terreno de juego, sino además, con otras situaciones de diversa índole. 

Primero llegaron las inverosímiles expulsiones en el partido ante el Zaragoza, que además de dejar al equipo con 3 jugadores menos, lo lastraba para los próximos eventos. Aún así, los amarillos consiguieron una épica victoria ante el club maño, adjudicándose unos increíbles tres puntos. "No hay mal que por bien no venga", debió pensar Herrera.

Luego tocó tour por la península ibérica con Vitoria como primer destino. Las Palmas, que realizaba uno de los peores partidos de la temporada fuera de casa, volvía a divisar otra expulsión más que de nuevo dejaba en desventaja al equipo canario que aún con todo, lograría un punto en tierras vascas. "Bueno, no hay mal que por bien no venga", debió pensar nuevamente Herrera.

Finalmente llegaría el último partido de la travesía peninsular en casa del recién ascendido Llagostera. Esta vez no hubieron expulsiones, por suerte para el equipo canario que ya se encontraba sobrecargado de sanciones y lesiones. Sin embargo hubo un factor clave; un protagonista con el que nadie contaba; el viento. Nosotros los canarios estamos acostumbrados a jugar con viento en el Gran Canaria, influyendo a veces de forma parcial en el juego, no obstante, lo visto en el Estadi de Palamós era superior a todo lo contemplado anteriormente. El fútbol, impracticable. Las tácticas, las intenciones o incluso la maravillosa técnica de Jonathan Viera no eran rival para la naturaleza desatada esa noche. Pero otra vez, Las Palmas conseguía puntuar en tierras foráneas. "No hay mal que por bien no venga", debió pensar un ya cansado Paco Herrera, probablemente un tanto resignado y contrariado.

En resumidas cuentas, la Unión Deportiva lograba defender el liderato tras tres complicadas jornadas. 'Perro viejo' Herrera, que seguramente se encontrará con ganas de poder disputar un partido de fútbol en condiciones y sin circunstancias contravenidas, sabrá sacar partido de los hechos acontecidos y drenar lo positivo y necesario para el grupo.

Así, Las Palmas podrá retornar a la senda de la normalidad contra el Mallorca de Valeri Karpin el próximo sábado a las 19:00 en el Estadio de Gran Canaria, donde esperamos ver un partido de fútbol; solo fútbol. Por si las moscas no estaría de más que Paco Herrera enseñara a los suyos algunas danzas arcaicas para influenciar en la climatología, o rezar a la Virgen del Pino con relativa picaresca para que al colegiado se le olviden las cartulinas en casa. En cualquier caso, el sábado saldremos de toda duda.



Foto portada: ©AS.com

28 de enero de 2015

OPINIÓN || UN SUSTITUTO PARA SIMÓN


A comienzos de temporada, con Christian y Dani recuperándose de sus respectivas lesiones,  Paco Herrera no tenía a su disposición ningún lateral izquierdo puro. En esta tesitura se optó por poner a Ángel a pierna cambiada, siendo tan bueno su rendimiento, que una vez recuperado Christian, el de Pozo Izquierdo continuó ocupando dicha demarcación con asiduidad hasta el partido contra el Zaragoza. Durante el encuentro contra el Mallorca sobrepasará el ecuador de su sanción y junto a él en la grada estará David Simón, que vio la quinta amarilla en Palamós por una mano involuntaria que no cortaba línea de pase. Sin embargo, la Unión Deportiva ha decidido no recurrir esta tarjeta, de poco iba a servir. Por lo tanto, el técnico catalán se encuentra en la situación inversa a la de principio de temporada. Si en esa ocasión la opción de Ángel destacaba entre el resto, en este caso el abanico de posibilidades es más amplio, aunque también hay una alternativa que se antoja como la más probable.

Teniendo en cuenta la extensión de la plantilla y que existen futbolistas que han jugado en esa posición, se descarta casi con total seguridad que el míster vaya a subir a un jugador del filial, siendo Leto el que más opciones tendría  en ese supuesto . De esta forma, las posibilidades con las que cuenta Herrera son las siguientes: Roque, David García, Marcelo o colocar a uno de los dos laterales zurdos a pierna cambiada, aunque esta última alternativa es bastante remota. Dani en la derecha perdería su mejor arma, las llegadas a la línea de cal, y  la Unión Deportiva se ha acostumbrado este año a jugar con un puñal en la banda, siendo el gemelo el más idóneo para cumplir dicha función.  Christian por su parte, ha demostrado que actualmente es mucho mejor central que lateral, sufriendo en demasía cuando se encuentra con jugadores rápidos y habilidosos, como es el caso del mediapunta mallorquín Marco Asensio, perteneciente al Real Madrid.

Por otro lado, tampoco creo que el Gran Capitán sea el elegido para ocupar la vacante en el flanco derecho. Es cierto que durante su carrera ha ocupado esta demarcación en multitud de ocasiones, pero los años pasan y al igual que le ocurre a Christian, sus condiciones hoy en día se amoldan mucho más al puesto de central. Además Herrera ha demostrado que no sólo analiza exhaustivamente al equipo contrario, sino que además no duda en variar el once en aras de poder contrarrestar las virtudes del rival o sacar más provecho de sus defectos. Por tanto, lo más probable es que el que ocupe el puesto de Simón sea un jugador raudo, para así frenar las embestidas de Asensio y compañía sin pasar grandes apuros.

Por su parte, Marcelo Silva se encuentra asentado en eje de la zaga tras la lesión de Aythami, y ni siquiera ha entrado en las quinielas para suplir esta vacante inesperada, seguramente por su inexperiencia en el puesto. Sin embargo, atendiendo a las aptitudes que ha demostrado durante estos partidos debería ser una alternativa al menos a tener en cuenta. Esto le daría una oportunidad a Jesús o desplazaría a Christian al centro de la defensa, donde se manejó muy bien el pasado domingo frente a la Llagostera.

Por último, nos encontramos con la opción más probable: Roque Mesa. El polivalente mediocentro de Telde ya jugó en esta posición con Juan Manuel Rodríguez como entrenador. Además, Herrera ya lo probó ahí en pretemporada, siendo de las variables mentadas la que más se asemeja a David Simón. Por si fuera poco, la vuelta de Culio y Nauzet, así como las buenas sensaciones que desprendió Viera en su debut como titular, le cierran las puertas del mediocampo, abriéndose de par en par la ventana del lateral.

Foto portada: Óscar Queglats, Pepsila y Ana Serrano © Fútbolbalear.

26 de enero de 2015

LA CARA B II U.E. LLAGOSTERA - U. D. LAS PALMAS

Araujo disputa un balón aéreo en el partido de ayer. Foto: mundodeportivo.com

Cuando los protagonistas no son los jugadores ... El dios Eolo hizo un flaco favor al espectáculo en la tarde de ayer. Jugar en esas condiciones se convierte en odisea y enlazar una jugada casi en utopía. Casto era incapaz de dejar el balón estático para conseguir sacar en condiciones y no regalar el esférico cuando no tenía que recurrir a saques que parecían extravagantes pero que simplemente escondían una estrategia para luchar contra el viento. Las camisetas de los jugadores revoloteaban en torno a sus cuerpos y la picardía invitaba a disparar desde lejos cuando se tenía el viento a favor para intentar conseguir una trayectoria que despistase al portero. Aún así, pocos disparos acabaron entre los tres palos. Con todos estos inconvenientes Herrera asumió que un punto era el mayor botín que podía obtener de su visita a Palamós y optó por una estrategia conservadora en la que poblar la defensa fue el mejor sistema para cubrirse de unos jugadores azulgranas que, con mayor experiencia en  este tipo de escenarios, suelen canalizar estas inclemencias meteorológicas para transformarlas en ocasiones de gol, sobre todo a balón parado. 



La Liga Adelante se pone trepidante. Este empate de la Unión Deportiva sumado a las victorias de los otros cuatro aspirantes dibuja un marco absolutamente vertiginoso en la cabeza de la división de plata cuando acaba de comenzar la segunda vuelta del campeonato. Muchos eran los que decían que Girona y Sporting no aguantarían el empuje de Betis, Valladolid o Las Palmas. Pero ahí están también formando un quinteto de cabeza al que sólo separan tres ínfimos puntos y entre los cuales nuestro equipo amarillo, a pesar de seguir siendo líder de plata, se pone ya al alcance de cualquiera de ellos, dando un valor  bastante considerable al goal average particular. El nivel de esta temporada en la segunda división es altísimo y esto se demuestra en el hecho de que cualquiera de los cinco equipos de cabeza sería líder a estas alturas en la temporada pasada. 



La Llagostera no fue la misma que en la primera vuelta. Aquel rival que pecó de bisoñez en su visita al Estadio Gran Canaria en su debut en la categoría ya ha encontrado la manera de explotar al máximo sus virtudes y de reducir hasta un nivel considerable las consecuencias de sus defectos. El cambio de entrenador le ha sentado bien a una plantilla que, obligada a disputar sus partidos fuera de Llagostera por razones administrativas, ha basado su fútbol en el juego aéreo y en una defensa que, ayudada por el doble pivote, deja los menores huecos posibles al rival. No será un equipo que se libre de luchar por el descenso, en mayor medida por su inocencia ofensiva, pero sí se le aprecia una notable mejoría - sobre todo en el aspecto defensivo - respecto al partido que abrió la Liga Adelante para el conjunto amarillo. 



Dani Castellano irrumpe con fuerza. Ya había demostrado en los últimos minutos de Alavés que para los Castellano el alta médica tiene el mismo significado que el "alta competitiva" que decía Karanka y, desde el primer minuto, ofreció unos registros bastante considerables tanto defensiva como ofensivamente. Se ha apoderado de la banda izquierda de tal manera que Paco Herrera optó por jugar en Palamós sin extremos dada la profundidad de sus dos laterales y, aunque no le salió muy bien la jugada puesto que no se creó el peligro de otras ocasiones, si es verdad que cuando la Unión Deportiva se acercó al área rival lo hizo la mayoría de veces por la banda que ocupaba el gemelo Castellano. 



Viera cumple con los ritmos de adaptación. En un partido en el que el viento no le dejó disfrutar del fútbol como él sabe se puede decir que, sobre todo en la primera mitad cuando contó con más socios a su alrededor, "Jonny" cuajó un buen partido pidiendo el balón en todo momento y haciendo buenas asociaciones con Dani Castellano y Araujo. No es menos cierto que su titularidad viene condicionada en gran parte por las numerosas ausencias en el centro del campo amarillo - desde que llegó a la isla han sancionado a Nauzet, Culio y Roque y se ha lesionado Valerón - pero en el partido de ayer quizás fue el mejor jugador de la línea ofensiva amarilla, dejando hermosos detalles del gran jugador que es y dando alguna que otra asistencia que no pudo ser convertida finalmente en gol. Veremos si contra el Mallorca Herrera opta por darle continuidad o, en cambio, se decanta por otras alternativas. 

25 de enero de 2015

CRÓNICA || U.E LLAGOSTERA - U.D LAS PALMAS [0-0]



La Unión Deportiva empata ante el Llagostera, en un partido donde a pesar de las innumerables bajas amarillas, el protagonismo se lo llevó el viento. La climatología acaecida durante el partido imposibilitó sobremanera la práctica del fútbol. El punto, sabe a poco en una jornada en la que han ganado todos los de arriba excepto el líder.

Primera Parte

Tras el pitido inicial, el viento se hizo rápidamente con el papel principal. Ambos conjuntos eran incapaces de hacerse con el dominio del esférico y por tanto, con el dominio del partido. Solo acciones de calidad provenientes de Jonathan Viera daban cierto criterio a Las Palmas. Araujo y Ortuño, esperaban sus pases jugando juntos en la delantera.

El encuentro, tosco en fútbol y en ocasiones, no viviría su primera acción de peligro real hasta el minuto 33 de partido por mediación de Vicente. Dani Castellano, tras un veloz autopase hasta la línea de fondo, dejó para atrás un buen balón pero finalmente Vicente Gómez chutó por encima de la portería local.

Alfredo Ortuño, debutando en competición oficial. ©LFP.es
En el 37 la tendría el Llagostera tras un error de David García peinando un balón hacia su portero con poca fuerza que por poco no aprovechó Querol. Casto, el más listo de la clase, reaccionó rápidamente saliendo a tapar el hueco y blocando la vaselina ejecutada por el delantero catalán.

Excepto los hilarantes saques de puerta fuertemente desviados por el viento, no hubo nada emocionante en una primera parte aburrida donde solo los destellos de Jonathan Viera iluminaban un encuentro soso.

Segunda Parte

En la segunda mitad, Paco Herrera dio entrada a Christian por Ortuño, para asegurar la línea defensiva con 3 centrales ante los balones en profundida del Llagostera, que arrancaba ahora con viento a favor.

El conjunto dirigido por Lluís Carrillo presionaba ferozmente en los primeros instantes. Las Palmas, a pesar del viento y de la presión rival, daba mejor cara en esta segunda parte.

Dani Castellano ha vuelto.©LFP.es
En el minuto 59 Araujo logró bajar un balón en largo conectándolo con su pierna izquierda en forma de portentoso chut que acabaría marchándose por encima de la portería de René.

Ninguna ocasión clara llegaría excepto por un disparo peligroso de Enric Pit en el minuto 89 de partido, justo antes de que el árbitro acabara señalando el camino hacia los vestuarios.

Jonathan Viera, de lo mejor del partido. ©LFP.es
Las Palmas, lastrada por las bajas, logra un punto fuera de casa que sabe a poco contra uno de los colistas. Betis, Valladolid y Sporting restan dos puntos al conjunto de Paco Herrera tras ganar sus partidos en una mala jornada para los amarillos. El próximo partido se disputará en el Gran Canaria. Herrera podrá contar con más jugadores –entre ellos Nauzet– para afrontar la defensa del liderato.


FICHA TÉCNICA: 

UE LLAGOSTERA, 0: René, Enric, Tito, Querol, Pitu, Sergio León (Imaz, min. 72), Ruymán, Juanjo (Arturo, min. 58), Alcalá, Ríos (Perea, min. 78) y Maso. Entrenador: Lluis Carrillo. Suplentes: Ratti (ps), Jordi López, Eloy Gila, Perea, Imaz, Arturo y Diego Rivas.

UD LAS PALMAS, 0: Casto, David Simón, David García, Marcelo Silva, Dani Castellano, Javi Castellano, Hernán, Vicente Gómez (Guzmán, min. 73), Jonathan Viera, Ortuño (Christian Fernández, min. 46) y Sergio Araujo (Momo, min. 86). Entrenador: Paco Herrera. Suplentes: Raúl Lizoain (ps), Christian Fernández, Momo, Guzmán, Valerón, Héctor Figueroa, y Jesús.

GOLES: No hubo.

ÁRBITRO: José Luis Lesma López, del comité madrileño. Tarjetas amarillos: David García, Juanjo, Marcelo Silva, Alcalá, Pitu, Dani Castellano, Tito, David Simón, Hernán y Jonathan Viera.

INCIDENCIAS: 22ª jornada Liga Adelante. Estadio Municipal de Palamós. 1.471 espectadores. Tarde fría y ventosa (viento de Tramontana).


Foto portada: ©LFP.es









24 de enero de 2015

PREVIA || U.E. LLAGOSTERA - UD LAS PALMAS


Por segunda jornada consecutiva el equipo de Paco Herrera juega lejos del Gran Canaria ante un rival de la parte baja de la tabla. El Llagostera ya no es el novato que visitó la isla en la 1ª jornada, tras ganar al Real Valladolid la semana pasada, afila los cuchillos ante un líder que viaja con una lista de baja extensa en número y sensible en la calidad de los ausentes. 


Entre sanciones, lesiones y bajas por enfermedad la convocatoria de la UD Las Palmas se muestra atípica en los nombres que la conforman. Con la ausencias por sanción de Roque Mesa, Nauzet, Culio y Ángel López, se unen la de Aythami y Tana por lesión, a las que se podría sumar la de Vicente Gómez por un acusado proceso gripal que le ha dificultado entrenarse durante la semana. Por el contrario, regresa a la convocatoria Juan Carlos Valerón tras un mes lesionado que, junto a la plena recuperación de Dani Castellano, alivia en parte las penurias de Paco Herrera.


La libreta de Herrera tendrá muchas variantes esta jornada. Foto: ©Deporpress.com
Aunque finalmente el nº4 amarillo ha viajado a tierras catalanas, no es segura su participación, lo que ha obligado a Paco Herrera dar una lista de 19 convodados. Los nombres que dan forma a la expedición grancanaria son: Casto, Raúl Lizoaín, David García, Marcelo Silva, David Simón, Christian Fernández, Dani Castellano, Jesús, Javi Castellano,Hernán, Momo, Guzmán, Valerón, Jonathan Viera, Araujo, Asdrúbal, Héctor Figueroa y Ortuño.

Precisamente el último fichaje amarillo es la gran novedad de la convocatoria. Alfredo Ortuño podría debutar si, como se ha intuido durante la semana, Herrera dispone un cambio táctico forzado por las bajas en la medular. La situación sería despoblar el anillo central formando un clásico 4-4-2 con doble pivote (J.Castellano-Hernán) donde Ortuño o Héctor podrían acompañar al intocable Araujo en punta. La otra opción, ya probada en Copa con óptimo resultado, es posicionar a Jesús como mediocentro en el flanco izquierdo, lo que mantendría el esquema clásico esta temporada de 4-3-3 con trivote en la medular.

Probable alineación. ©GradaCurva.com
Tras el empate en Mendizorroza, la UD se mantiene líder en solitario pero ha visto como su ventaja ha menguado con alguno de sus perseguidores. A tan sólo tres puntos acecha el renacido Real Betis que, tras la llegada de Pepe Mel, mantiene su magnífica escalada se ha ubicado en la 2ª plaza a tres puntos de los amarillos. 

El Llagostera, tras cambiar de técnico a finales de Octubre ha mejorado sus prestaciones tras el lógico proceso de de adaptación a la siempre tan dura categoría de plata. Actualmente ocupan la 1º plaza de descenso con 22 puntos empatados con el Racing de Santander, que marca la línea salvadora. La semana pasada fueron capaces de vencer en su feudo a uno de los equipos más sólidos como lo es el Real Valladolid. Como locales en Palamós, el Camp Municipal d'Sport de Llagostera incumple la normativa LFP en cuanto recintos deportivos, su trayectoria es muy irregular con 6 derrotas y un empate sobre 11 partidos.

Momento del Llagostera - Valladolid (2-0). Foto: ©Aupapucela.com
El equipo que ahora entrena Lluís Carillo, ha mejorado sus prestaciones a través de formar un bloque sólido tácticamente con disposición de 4-4-2 con unas líneas muy juntas para achicar espacios. Un conjunto contragolpeador que cede la iniciativa al rival que busca, mediante la rapidez y la verticalidad, sorprender a sus rivales aprovechándose al máximo de los errores forzados y no forzados. 

La actitud y la intensidad son las premisas que en la previa ha resaltado el técnico de la entidad gerundense como claves para poder vencer al líder de plata. Una actitud que ya mostraron la anterior jornada para vencer a otro máximo candidato al ascenso, como lo es el Real Valladolid. La entidad catalana ha realizado una campaña para llenar el graderío del nuevo campo de Palamós donde la palabra miedo no tiene cabida.

Amarillos y catalanas sólo se han enfrentado en una vez, el partido de ida en el EGC. Fuente: @Gradacurva.com

PREVIA II LAS PALMAS ATCO - ATLETICO DE MADRID "B"



Duelo de filiales en apuros el que tendrá lugar este domingo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria (11:00 h.c.). El Atletico de Madrid B llega a la isla con los mismos puntos que el equipo de Jósico, cuestionado las últimas semanas por la paupérrima racha de resultados que está padeciendo la vela chica. En el banquillo visitante estará un viejo conocido de la afición amarilla, el que fuera entrenador del primer equipo y del Universidad, Carlos Sánchez Aguiar.

A pesar de la multitud de ocasiones que ha tenido el filial amarillo en los últimos partidos y de haber jugado bien en algunos de ellos, los números son apabullantes, casi apocalípticos: once jornadas sin  ganar, siete derrotas en ocho partidos, lo que se materializa en tan sólo tres puntos de treinta posibles. Estos resultados sitúan al filial en el puesto dieciseisavo (playoff de descenso), con un triple empate a 22 puntos con su próximo rival y con el Rayo Vallecano B.

De una forma u otra, los platanitos intentarán revertir este domingo la mala racha de resultados contra el filial rojiblanco, al igual que sucediera en el partido que los enfrentó en El Cerro del Espino durante la primera vuelta, donde se consiguieron los tres primeros puntos de la temporada. Esa victoria se fraguó gracias a un solitario gol de Manu Dimas, el primero de los nueve que ha logrado. El máximo artillero amarillo intentará repetir ante los madrileños, para así poner fin a una sequía que le ha llevado a ser suplente las tres últimas jornadas.

Fuente: clubatleticodemadrid.com
Por otro lado, durante estas semanas no sólo el primer equipo se ha reforzado con un delantero centro. El filial ha fichado a Braulio López procedente del Panaderías Pulido, que curiosamente es casi tres años mayor que Alfredo Ortuño. El delantero canario llega en calidad de cedido hasta final de temporada, precedido por su buen hacer anotador en Preferente: 13 goles en 11 partidos (Pichichi de la categoría). El año anterior también fue el máximo realizador, esta vez del Grupo I de Primera Regional con (treinta dianas). Asimismo, Braulio no será el único refuerzo del filial durante este mercado invernal. Entre otros nombres, se baraja el del ex centrocampista amarillo Néstor Gordillo, que se debate entre continuar en el Gijuelo o volver a Las Palmas Atlético.

Por su parte, el Atletico de Madrid B viene de ganar en casa al Rayito, donde destacó Samu Villa anotando dos goles. El joven jugador rojiblanco ha sido uno de las sorpresas que Sanchez Aguiar se ha sacado de la manga en los dos últimos partidos, ya que comenzó la temporada jugando en Tercera División. Otro de los jugadores que deberán tener en cuenta los amarillos es el máximo goleador rojiblanco: Dani Aquino (11 tantos), hijo del Toro Aquino, ex futbolista de Betis, Rayo  y Murcia, entre otro equipos.

El filial amarillo quiero volver a celebrar una victoria ante un rival directo. Foto:©GradaCurva.com
Para poder derrotar al filial madrileño, Josico recupera al mediocentro Ale Rivero, aunque todo apunta que será Enrique Castaño quien juegue de titular. No podrá contar, eso sí, en la medular con Leo Ramírez, que cumplirá este domingo el segundo de los cuatro partidos que se le impusieron como sanción. Asimismo, también será muy importante el apoyo del aficionado amarillo en una mañana en la que la ciudad de Las Palmas respirará deporte por todos sus costados, puesto que al partido del segundo equipo se le sumará el del Gran Canaria frente al Real Madrid y  la Maratón Disa. 

23 de enero de 2015

HÉCTOR FIGUEROA || FAJARSE EN LA ADVERSIDAD.




"La oportunidad se presenta tarde y se marcha pronto."       Pubilio Syrus (escritor Antigua Roma)

En algo menos de 6 días se cumplirá un año desde que Héctor Figueroa ascendió al primer equipo, pero parece ya prehistoria en la vertiginosa actualidad. Una "era" donde no existían Araujo, donde David Simón señalaba al Gran Canaria desde el anexo reclamando su lugar, y una era donde Sergio Lobera era el titular de un equipo pleno de aspiraciones pero errático en rendimiento.

Héctor que había arribado desde el Estrella una temporada antes (Enero 2013), en su primer semestre como jugador del filial amarillo firmó una correcta carta de presentación a la sombra de Cristian Herrera, hombre gol por entonces del equipo que entrenaba Víctor Afonso. Aquella su 1ª temporada de amarillo Sumó 11 goles en media temporada, que sumados a los 7 que había anotado en la 1ª vuelta con en el Estrella FC, sumaba un total de 18 goles. Aquel equipo logró ascender a la categoría de bronce del fútbol nacional. En lo particular, continuaba con su buena producción goleadora, que se mantenía en unos promedios similares al anterior curso:  20 tantos con el Villa Sta Brígida en la temporada 2011/12.

En su 1ª temporada desde el inicio en el filial amarillo, ya sin la competencia de Cristian Herrera, destapó su instinto goleador cuando en 23 partidos anotó 13 tantos que le valían al equipo de Víctor Afonso firmar los mejores números de su historia. Unos números que tras llamar la atención de todos (técnicos, directivos, medios y aficionados) le valdría para subir a la primera plantilla. El primer equipo no veía puerta con facilidad a pesar de contar con una extensa nómina de delanteros como Spas Delev, Chrisantus ( Hat-Trick en el Molinón incluidos), Máyor,  Tato, Aranda o un recién ascendido Asdrúbal. Tras el ascenso de Héctor al primer equipo vendría también Benja en el mismo mercado invernal.

Golear y sonreír, la plácida rutina de Héctor en el filial. Foto: ©UDLasPalmas.es
Sobre la promoción del menor de los Figueroa al primer equipo siempre se mantuvo la sospecha de ser un ascenso que, pese a ser ganado a pulso por su rendimiento, tenía inevitablemente un halo de "populismo" y de connotaciones políticas. En Junio de 2013 en plena renovación de su contrato con ficha del primer equipo, Cristian Herrera marchó al Elche dejando tras de sí una impoluta campaña con 20 tantos anotados con el filial amarillo y ninguna convocatoria por parte del máximo responsable de la primera plantilla por aquel entonces: Sergio Lobera.

Sin entrar a dirimir la polémica que se mantuvo entonces y las cuestiones éticas de la fuga del prolijo goleador de Tamaraceite al Martínez Valero, cierto es que algo cambió entonces en el seno de la dirección deportiva amarilla: "esto no puede volver a ocurrir" se tendría que haber escuchado en los despachos de Pío XII. Tras el fiasco de Andy Pando en el mercado invernal de la temporada 2012/13 y la fuga de Herrera en el verano de 2013, la UD Las Palmas no quiso repetir errores y promocionó un valor propio, contrastado y, posiblemente, en contra de la opinión de técnico de la primera plantilla. 

Héctor debutó en este partido, derrota 1-0 ante el Eíbar en Ipurúa. Foto: ©LFP.es
Quizás ese haya sido el gran problema del nº22 amarillo: no contar con la confianza de los técnicos que le han tenido bajo su dirección en el primer equipo. Su debut fue casi una imposición popular y mediática. El día soñado por todo canterano forjado en el semillero amarillo, le llegó un uno de febrero de 2014, tan sólo 3 días después  de firmar su contrato profesional con la 1ª plantilla. El estadio de Ipurúa, del sorprendente Eibar que acabaría siendo campeón, sería el escenario de un triste debut como titular donde Héctor disputó 73 minutos sin oler la pelota para ser sustituido por la sensación de la temporada pasada: Asdrúbal. Ya no volvería a disfrutar de la titularidad pero sí de oportunidades como suplente, normalmente con poco margen de tiempo, pero a pesar de ellos dejó su sello con 2 goles al Sabadell (5-0) y al Hércules (2-1). 

Esta temporada partía desde cero con nuevo entrenador y con la nómina de delanteros mermada tras la marcha de jugadores como Tato, Máyor, Aranda o Crisantus; se intuían más oportunidades para jugar. En competencia con Araujo, Asdrúbal y Benja, pronto se vio que debido al rendimiento del 10 argentino, la cosa quedaría en ver quien sería su sustituto y/o quien le generase los espacios en partidos trabados. Ante el olfato goleador de Araujo y la disposición táctica de Herrera, pocas oportunidades quedaron para el resto de delanteros. La versatilidad de Asdrúbal como extremo le dio más oportunidades de jugar, pero la especificidad del de Las Torres no le beneficiaba a pesar de que Benja volvió a caer en una espiral de lesiones y molestias. Las contadas ocasiones que ha disfrutado de minutos no ha tenido suerte da cara al gol. 

Acercándose el mercado invernal, cantos de sirena en forma de oportunidades redentoras llegaban desde Huesca y Albacete, un líder en 2ªB (con caras conocidas) y un equipo en apuros de la división de plata. Oportunidades que Benja, en su caso con el Sabadell, no ha dejado escapar en busca de los minutos y la confianza que Herrera no le otorgaba. El jugador ha desestimado todas las ofertas convencido en sus posibilidades, a pesar de los refuerzos invernales de Jonathan Viera y Alfredo Ortuño.

Héctor celebra con sus compañeros su primer gol al Djurgardens. Foto: ©GradaCurva.com
Héctor no lo ha tenido fácil para llegar al primer equipo de la UD Las Palmas, mucho ha tenido que fajarse en las galeras del fútbol regional canario para atraer las miradas que valorasen en su justa medida su rendimiento. Logrado el sueño de llegar, no quiere marchar sin dar lo mejor de sí en busca de la oportunidad que le otorgue la continuidad y el protagonismo que cree se merece. No lo tiene fácil en un equipo con roles muy definidos a los que además se le han sumado dos incorporaciones invernales que aportan nuevas variantes. Esta semana en el amistoso ante el combinado sueco del Djugargardens IF ha anotado dos buenos goles, para seguir reclamando su cuota de protagonismo en el primer equipo. 

El caso de Héctor, nos recuerda lo complicado que es llegar, pero también mantenerse. Esto lo está sufriendo ahora Manu Dimas en Las Palmas Atlético, tras destaparse en las primeras jornadas como máximo goleador con nueve tantos, ahora lleva prácticamente un mes como suplente en el equipo de Josico tras no anotar un tanto desde comienzos de noviembre. Lejos quedan aquellas noticias que le reclamaban para el equipo que entrena Paco Herrera.


"Acepta los riesgos, toda la vida no es sino una oportunidad. El hombre que llega más lejos es, generalmente, el que quiere y se atrever a serlo." Dale Carnegie (escritor americano)" 








Foto Portada: ©LaProvincia.es

21 de enero de 2015

OPINIÓN II LA GESTIÓN DE LOS CAMBIOS


A veces puede parecer que el aficionado amarillo venera en exceso la figura de Paco Herrera, pero la percepción de algo o alguien está irremediablemente adulterada por la comparación con homólogos anteriores y sobre todo cercanos en el tiempo. En este caso, una de las grandes virtudes de Paco Herrera coincide con uno de los errores que más se le achacaban a Sergio Lobera: la gestión de los cambios. El aragonés intentaba ser tan revolucionario con su forma de realizar las sustituciones, que se complicaba la vida. Más aún teniendo en cuenta las ocasiones en las que la Navaja de Ockham impone su lógica.

El otro día el catalán dio una clase de cómo desatascar un partido, con el agravante de tener un jugador menos. Previendo un choque trabado, el míster optó por poner un once un tanto conservador, seguramente con la intención de controlar una de las mejores virtudes de los vascos: los balones por alto, cruciales en los encuentros engorrosos. Así conseguiría el control del partido, para después finiquitarlo en cualquier contra o jugada pasada de revoluciones. El partido previsiblemente se trabó y en ese terreno el alavés se mostró con mayor experiencia y soltura, con el beneplácito del árbitro, todo sea dicho.

Con el encuentro embarrado, el marcador en contra y en minoría, decidió sacar a dos jugadores que generan espacios y a un puñal, para de paso desahogar la sufrida banda izquierda. Desde fuera podemos pensar que no era la solución más segura, a tenor de la larga lesión de Dani y la falta de minutos de Viera en el Standard.  Sin embargo, quien mejor conoce sus estados de forma es su entrenador.  En cualquier caso, perdiendo y con uno menos había que arriesgarse con la variable que más potencial tenía. 

Así fue, y gracias a eso la Unión Deportiva consiguió un punto de oro en un campo difícil, incrementando de esta forma la distancia con el tercero, que es lo que verdaderamente nos debe importar. Todo esto a pesar del doble rasero de un colegiado que sacó  las mismas tarjetas amarillas a cada equipo (cuatro), cuando los vitorianos hicieron más del doble de faltas que los canarios, 32 y 15 correspondientemente. Respecto a las dos tarjetas de Roque, la primera sin duda no fue, siendo especialmente sangrante que sucediera en el minuto dos, ya que fijó un listón muy bajo para posteriormente saltárselo de forma reiterada.

Con la ausencia de Roque, el centro del campo amarillo es el principal damnificado para el partido del Llagostera, entre lesiones y sanciones son cuatro los jugadores de esta zona que no podrán viajar a Girona. Menos mal que Herrera ha demostrado ser un un gran gestor de recursos humanos, analizando virtudes y defectos de sus jugadores con un gran ojo clínico para detectar lo que le falta al equipo en cada momento. De ahí que 13 de los 43 puntos hayan sido logrados gracias (total o parcialmente) a goles decisivos marcados durante los últimos treinta minutos, cuando ya se habían realizado cambios. 

Asimismo, muchos de los jugadores que salieron en la segunda parte fueron cuanto menos importantes en esas gestas: El Flaco contra el Racing abrió huecos con sus pases; Héctor ante el Sporting desplazó al central haciendo que el chino rematara libre de marca; y por su parte Asdrúbal, Vicente y Viera marcaron goles decisivos frente a Leganés, Valladolid y Alavés respectivamente. De esta forma,  Cho´Paco ha demostrado que se pueden ganar o empatar partidos desde el banquillo. Que sabio es el refranero y que odiosas algunas comparaciones.

Foto portada: © laprovincia.es