POCA BROMA CON EL ALCORCÓN

Las Palmas recibe al club madrileño, ambos empatados a puntos.

JIMÉNEZ RECLAMA CONTUNDENCIA EN AMBAS ÁREAS

El técnico amarillo compareció ante los medios en la previa del partido frente a la AD Alcorcón.

EN BUSCA DE UNA DOBLE VICTORIA: POR LOS PUNTOS Y LA MORAL

Las Palmas Atlético buscará la victoria ante un Celta "B" que sueña con alcanzar el liderato.

LAS NOTAS DEL PARTIDO // SPORTING-UDLP (1-0)

Así puntuamos a los amarillos en la primera derrota liguera de la temporada.

MAL PARTIDO; PRIMERA DERROTA (1-0)

El Sporting endosa a la UD la primera derrota en el curso liguero.

REPARTO DE PUNTOS EN EL ANEXO

Los de Juan Manuel Rodríguez no logran regresar a la senda de las victorias.

CALENDARIO // FECHAS Y HORARIOS DE LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Conozca las fechas y horarios de los próximos partidos.

29 de abril de 2015

OPINIÓN ‖ LA PORTERÍA, SU FOCO Y LOS DEBATES


Si la defensa u otras líneas tuvieran la mitad de la repercusión o foco que tiene la portería (si se falla es gol casi seguro), prácticamente todos los zagueros menos Ángel serían  carne de criticas constructivas y otras no tanto, como las que ha recibido Casto desde su actuación el pasado domingo. Que no tuvo su partido, cierto, que lleva unas semanas trasmitiendo menos seguridad que antes, también, pero de ahí a abuchear a tu propio portero  en medio del partido va una galaxia de las muy lejanas.

Más cuando se sabe, que es un guardameta que se exige mucho tanto a él mismo como a sus compañeros, puesto que su nerviosismo es palpable. He de reconocer que particularmente no me gustan los abucheos, pero respeto al que ha pagado su abono o entrada y decide mostrar su descontento. Hasta ahí todo comprensible, pero hacerlo durante el partido es tirar piedras sobre tu propio tejado, más cuando es fehaciente  el mal estado anímico del equipo. Aquí ningún jugador es intocable, pero sí son futbolistas y por ende personajes públicos, y como suele suceder con estos, muchos no los conciben como hijos de vecinos a los cuales les afecta las mismas  cosas que a ti y a mí. Está  claro que  hay gente más sensible que otra e incluso algunos funcionan mejor con este tipo de presión, pero muchos coincidirán conmigo en que esta plantilla ha dejado ver que mayoritariamente no es así. Si se cortan sangran, como todos, por tanto recomendaría estar con ellos y apoyarlos incondicionalmente. Las criticas pueden ser positivas, pero si se hacen de forma constructiva, con respeto y  por los cauces adecuados. 

Esto no quita que cada uno sea libre de analizar, lo cual provoca controversias, porque en el fútbol, como en todo, cada uno es portador de filias y fobias. Por eso es importante intentar empatizar con las de los demás, siempre y cuando haya respeto en estas. Porque aunque no llegan a ser tan dañinos como los críticos sistemáticos, tampoco llego a comulgar del todo con los que no toleran ninguna opinión o análisis crítico. Aunque no crean hay muchos que simplemente expresan su sentir o el de otros con la mera intención de reflexionar junto al resto de los componentes de una masa social que no debe criticar por defecto a los jugadores, pero tampoco  a los que no opinan como ellos. Puesto que la mayoría de ataques a  estos últimos, se deben más a discrepancias intolerantes que a verdadero amor por los colores. 

Todo este rollo que les he echado, ha sido motivado por una encuesta abierta por este medio en la que se preguntaba al aficionado su opinión sobre la portería amarilla, y que al parecer ha herido la sensibilidad de algunos usuarios de las redes sociales. Esto es sencillo, preguntar no es ofender, siempre que no se realice con la intención de caldear el ambiente, que no es el caso, puesto que la única razón de ser de estas encuestas es conocer la opinión del aficionado y que este a su vez sepa lo que creen el resto sobre una cuestión en la que hay división de opiniones, como reflejan los resultados. Casualmente soy parte del 38,8%  que creen que debe seguir  jugando Casto, porque se ha ganado el puesto durante la temporada, aunque Raúl tenga mejor materia prima, hoy por hoy el extremeño es un portero a grosso modo más hecho que el canterano. 

Recuerden, no es más fiel el que siempre está de acuerdo, si no el que aún no estándolo a veces, siempre apoya a su equipo, porque eso es lo que está por encima de todos nosotros, la Unión  Deportiva que heredamos de nuestros seres queridos, sería una pena que volviéramos a pegarnos un tiro al pie.

Foto portada:© eldiario.es

26 de abril de 2015

LA CARA B II U.D. LAS PALMAS - REAL VALLADOLID



Los errores defensivos fueron determinantes...de nuevo. Incomprensibles. En el partido de hoy se volvieron a repetir esas situaciones esperpénticas que tanto están condenando a los amarillos en esta segunda vuelta. Esta vez le volvió a tocar el turno a Casto, que mostró un elevado grado de nerviosismo durante todo el partido, poniendo la guinda final a su desafortunada actuación con esa salida en falso que propició el gol vallisoletano. Pero no fue únicamente el portero extremeño el que se puso el traje de rey mago: Dani Castellano, en una primera parte para olvidar, dejó pasar un centro largo poniendo el esférico en bandeja a Hernán Pérez que, sin oposición ninguna, erró su disparo para gracia del aficionado amarillo. Estos fueron sólo algunos de los errores más pronunciados, pero la falta de intensidad,  evidenciada principalmente en el centro del campo, traía como consecuencia, una y otra vez, continuas pérdidas de balón y obsequios al rival, como el cara a cara que tuvo Roger con Casto y que vino propiciado por otro error en la media.
Este cáncer que se ha instalado de manera definitiva en el once amarillo sólo puede ser contrarrestado con una eficacia ofensiva proporcionalmente mayor que el desacierto defensivo, pero esta condición no se puede dar en todos los partidos, por lo que parece cada vez más claro que el nivel defensivo mostrado en la segunda vuelta será el que nos conduzca, por tercer año consecutivo, a jugar la promoción cuando, esta temporada, se estaba en una situación más que privilegiada para asaltar el ascenso directo.

La dupla Ortuño - Araujo volvió a funcionar. Paco Herrera volvió a apostar por alinear de inicio al yeclano y al argentino a la vista de los buenos resultados que le estaban aportando últimamente, sobre todo en el Estadio Gran Canaria. Y la apuesta no le salió mal, sobre todo en la primera parte donde la Unión Deportiva ejerció un claro dominio local y creó buenas ocasiones - aunque esta vez falló la efectividad -. Se vio especialmente incisivo a Araujo, al que la presencia de Ortuño fijando a los centrales, le libera para entrar desde banda y encontrar más huecos que cuando era el único delantero en el once.

Preocupante baja forma física. No deja de ser cierto que fue un partido bastante exigente en este aspecto, pero los jugadores titulares llegaron en un estado físico bastante alarmante al final del partido. Sólo los cambios dieron una bocanada de aire fresco a los amarillos para poder llegar al final del encuentro con opciones reales de victoria, pero el bajón mostrado por varios jugadores - sobre todo tras el ecuador de la segunda parte - fue bastante evidente. Un claro ejemplo es Culio, que tuvo que ser estirado por sus compañeros y animado a levantarse para no perder tiempo de cara a la consecución del gol de la victoria.
No deja de ser sorprendente que estos últimos diez partidos eran, precisamente, el objetivo final de la mini - pretemporada que hizo el equipo a la vuelta de las navidades y que, a la vista de los resultados, ha resultado a todas luces ineficaz.

Jonathan Viera, enchufado. Parece que al menudo mediapunta de la Feria le viene mejor salir desde el banquillo que en el once titular. Con él en el campo la Unión Deportiva logró quitarse de encima la empanada en la que se habían sumergido tras el gol visitante y un pase suyo a Araujo fue origen del gol de los amarillos. Además de esa jugada decisiva aportó mucha movilidad a la zona ofensiva local y siempre pidió el balón para después gestionarlo con criterio. Si mantiene este nivel de aquí a final de temporada será una de las principales bazas de Herrera para lograr el ascenso. 

@Foto de portada: Carlos Díaz Recio en udlaspalmas.es

CRÓNICA || LAS PALMAS ATLÉTICO - C.D.TUDELANO [3-0]



Triunfo vital de Las Palmas Atlético que le mantiene en la zona de promoción por la permanencia una semana más, ante un Tudelano que dio muchas facilidades.


Cómoda victoria del filial amarillo ante un relajado Tudelano que apenas mostró resistencia ante el total dominio de Las Palmas Atlético durante todo el encuentro  que, sin embargo, pudo haberse reflejado en una renta de goles aún mayor.  El partido arrancó con un equipo amarillo muy motivado, decidido a llevar el peso del partido y a buscar el primer gol. Pronto llegaron las ocasiones claras de gol en las botas de Adrián y Artiles que no pudieron resolver con éxito sendos mano a mano ante  el portero Pagolla. Los de Mingo Oramas siguieron insistiendo con un Néstor muy activo, motor ofensivo del equipo en la mañana de hoy, que constantemente ponía en jaque a la defensa rival facilitando a sus compañeros balones en buena disposición para transformarlos en gol como la malograda por Nili llegando al ecuador de la primera parte. 


Posteriormente el Tudelano dio la sensación de sacudirse del asedio amarillo, teniendo algún acercamiento a la meta amarilla, pero sin excesivo peligro para el meta Ale Martín. Sin embargó, el gol local era cuestión de tiempo y, así, en el minuto 41 Nili remató a placer una asistencia de Néstor. El gol vino a hacer  justicia sobre lo visto durante la primera parte y que supuso un fuerte varapalo para el Tudelano del que no supo reponerse hasta el final.


En la segunda parte se continuó con la misma dinámica de control de juego amarillo que dominó a placer el encuentro,  sin que el equipo navarro generara ni tan sola ocasión de gol en toda la segunda parte.  En el minuto 55 Néstor se encargó de materializar el segundo en una jugada personal  ante la desdibujada defensa tudelana;  mientras, en el 76, Germán cerraba el marcador  empalmando un fuerte disparo cruzado que nada pudo hacer Pagola por atajarlo.  


Segunda victoria consecutiva del filial al que le quedan por disputar tres importantísimos partidos (Real Unión, Sestao River y Real Sociedad B) para dilucidar su futuro en la categoría, sin duda esta victoria viene a apuntalar la mejora del equipo desde la llegada de Mingo Oramas.


PACO HERRERA: "LA ACCIÓN DEL GOL NO ES ACHACABLE A CASTO."




Otra jornada en la que Paco Herrera tenía que afrontar una rueda de prensa de incomodidad tras el empate como local ante el Valladolid.

El míster amarillo tiene claro que la ansiedad es el palo que está haciendo saltar por los aires el, otrora, engrasado engranaje amarillo: "Hemos estado muy imprecisos, nerviosos en la 1ª parte, hemos cometido fallos en los despejes y pases que no son normales en estos jugadores". El técnico seguía ahondado en la misma idea para encontrar explicación a lo que le sucede a su equipo: "La ansiedad de haber sido líderes y ver que poco a poco se nos va el ascenso directo", la solución pasa por "meterle calma".

La figura de Casto emerge con especial relevancia sobre el resto de protagonistas del partido por su fallo en el primer gol del encuentro. Su entrenador declaraba que el gol también era fruto del nerviosismo que ha contagiado al conjunto amarillo: "El gol encajado es fruto de lo que nos está pasando, los nervios Lo de Casto ha sido una mala salida, a partir de ahí el gol es nos achacable a él. No se supo despejar la pelota. Una pequeña cadena de cosas que suceden que no es posible. Estos errores nos está matando, lo que nos hacen daño, como la semana pasada el Mirandés, es fruto de la ansiedad"

Se le interrogó al preparador catalán sobre una próxima suplencia de Casto: "Lo tengo que valorar, Raúl Lizoaín siempre ha estado en mi cabeza. Él lo que tiene que solucionar es meter calma (refiriéndose a Lizoaín). No valoro el cambio de portero por un error, sería injusto. Cualquier decisión que se tome se debe tomar con calma."

Herrera se mostraba fastidiado por el resultado aunque no duda en las capacidades de sus jugadores: "El cuerpo se me queda mal, al igual que todos. Pero, siento ser repetitivo, lo vamos a sacar, va a ver un punto de inflexión donde aparecerá la magia de esta gente".

También tuvo tiempo para valorar lo que aportaron los cambios en la 2ª parte y el rendimiento Dani Castellano en el carril izquierdo. Respecto a los cambios, que fueron Valerón, Viera y Guzmán, comentó lo siguiente: "Dieron fluidez y calma al equipo. Mejoramos con ellos en la 2ª parte". Respecto al gemelo valoró en positivo su actuación y señaló la importancia de su participación: "Dani ha estado nervioso al principio, pero con los minutos ha ido cogiendo el ritmo. Mejor en la 2ª parte que en la 1ª, pero es algo normal tras regresar de la lesión. Está llamado a ser nuestro lateral zurdo, por las lesiones, un jugador importante como lo es Simón".

CRÓNICA || U.D LAS PALMAS - VALLADOLID C.F [1-1]




Empate en el Gran Canaria [1-1] tras otro partido importante que Las Palmas no logra sacar adelante. La temporada se va acabando y Paco Herrera no encuentra la clave para volver a ser el equipo de la primera vuelta. Los fantasmas de play-offs de temporadas anteriores acechan tras la ventana.

La Unión Deportiva, que salía al terreno de juego con las incorporaciones de Momo y Dani Castellano, arrancaba el partido con un buen manejo del balón en los primeros minutos de encuentro. Con Momo el equipo de Paco Herrera ganaba en gestión del cuero, aptitud un tanto perdida en los últimos encuentros. Con Castellano en el lateral izquierdo, intentaría defender al paraguayo Hernán pérez, conocido por su calidad y gran velocidad. A pesar del respeto mutuo entre ambos aspirantes al ascenso, la fijación por hacer gol estaba instaurada en sendos equipos desde el princpio.

Las llegadas fueron propiciandose paulatinamente, aunque Las Palmas llegaba más y mejor en los minutos niciales. En el minuto 14 Araujo realizaría un pase por encima de la zaga rival con destino Ortuño, y a pesar del mal control del jugador murciano, el equipo dirigido por Paco Herrera dispuso en ese momento de la primera gran oportunidad del partido, aunque finalmente el portero rival pudo blocar el forzado remate de Ortuño.

Los canarios, en su feudo, apretaban constatemente al Valladolid de Rubi, pisando con relativa facilidad el área foránea. No obstante, Las Palmas comenzaría a diluirse en la medular. Quizá con excesivo nerviosismo irracional. El Valladolid, desde luego, intentó aprovechar los errores.

Roger, tras un despiste del centro del campo canario, ejecutaría un tiro raso con rosca en el minuto 25, llevando el susto a los aficionados concentrados en las gradas del Gran Canaria, quienes vieron como el balón se marchaba por línea de fondo rozando el palo de la meta defendida por Casto.

Un minuto antes del descuento, la volvió a tener el Valladolid. Esta vez en las botas de Hernán Pérez, que tras un grave error de Dani Castellano al dejar pasar por su lado un centro raso, el jugador paraguayo erró en el remate enviando, por suerte para los canarios, el balón por línea de fondo.

Paco Herrera, dirigiendo a sus jugadores
El Pucela comenzó muy bien la segunda mitad. Las Palmas, a verlas venir, mostrando a su público que el gran estado físico en el que se encontraban en la primera vuelta no ha terminado de llegar de nuevo.

Tras 10 minutos, el lateral derecho Chica, reventó el balón desde fuera del área, obligando a Casto exprimirse al máximo para desvar el balón. El centro del campo de Las Palmas, poco diligente en las subidas pucelanas.

En el minuto 14, Ortuño intentaba devolver la jugada tras un remate demasiado forzado tras un centro lento y bombeado.

El primer gol del encuentro llegaría por parte de los blanquivioletas. Tras una rocambolesca jugada donde Casto midió muy mal y acabó saliendo a por uvas tras un centro del Valladolid. Óscar peinó tras la cantada de Casto y, Roger, que se encontraba solo, acabó empujando la pelota hacia el interior de la pportería.

Las Palmas reaccionó con algo de fortuna y tras los cambios realizados por Paco Herrera, en el minuto 26 Araujo, previo pase de Jonathan Viera, puso las tablas en el marcador (1-1) tras desviar el remate un defensor pucelano. Ambos equipos se lo jugaban todo.

Valerón y Araujo celebrando el gol del empate.
Sin embargo, a pesar de las constantes acometidas locales, a pesar del esfuerzo desplegado. Todo se quedó ahí. Guzmán la tuvo en el minuto 41 tras un genial pase de Valerón, pero el extremeño no atinó en el remate y disparó el muñeco. El árbitro finalizó el partido tras 2 irrisorios minutos de descuento.

Increíble pero cierto. Tras la primera gran vuelta de Las Palmas nadie hubiera podido imaginar que el sueño canario de ascender, se tornaría por tercer año consecutivo como una maratón a medio gas. Herrera no da con el clavo y el equipo no sale de su racha irregular que le complica a cada paso no solo el ascenso directo, sino también la entrada en los 'Play-offs'.





Foto portada: Carlos Díaz Recio


FICHA TÉCNICA:

UD LAS PALMAS, 1: Casto, David Simón, Marcelo Silva, Aythami Artiles, Dani Castellano, Hernán (Jonathan Viera, min. 67), Javi Castellano, Momo (Valerón, min. 62), Culio, Sergio Araujo y Ortuño (Guzmán, min. 62). Entrenador: Paco Herrera. Suplentes: Raúl Lizoain (ps), Vicente Gómez, David García, Roque, Guzmán, Jonathan Viera y Valerón.

REAL VALLADOLID, 1: Javi Varas, Chica, Mojica (Omar, min. 67), Marc Valiente, Samuel, Jesús Rueda, Roger, Óscar (Jonathan Pereira, min. 78), Peña, Hernán Pérez (Jeffren, min. 82) y Timor. Entrenador: Rubí. Suplentes: Fernández (ps), Jeffren, Omar, Chus Herrero, Lluis Sastre, Álvaro Rubio y Jonathan Pereira.

GOLES: 0-1, min. 65: Roger. 1-1, min. 70: Chica, en propia puerta.

ÁRBITRO: Valentín Pizarro Gómez, del comité madrileño. Mostró tarjetas amarillas a Samuel, Hernán, Mojica, Jesús Rueda, Javi Castellano, David Simón, Peña, Roque Mesa.

INCIDENCIAS: 35ª jornada Liga Adelante. Estadio de Gran Canaria. 14.432 espectadores.





25 de abril de 2015

PREVIA ‖ UD LAS PALMAS - REAL VALLADOLID


Sin margen de error y apelando a su buen bagaje como local, recibe la Unión Deportiva a otro candidato en apuros que debe  ganar para seguir en un tren al que  parece que sólo le queda una plaza libre.  Los amarillos vuelven a verse en una tesitura habitual esta temporada, relamerse en casa las heridas que provocan sus desplazamientos a la península. Lo bueno es que casi siempre ha salido airoso de tal encrucijada.

Para la cual no se podrá contar con Ángel López, que estará tres semanas alejado de los terrenos de juego  debido a una microrrotura en el abductor derecho. En su lugar estará previsiblemente Dani Castellano (que entrenó con normalidad durante la semana) tras ser Christián Fernández descartado de la convocatoria. El que también estará disponible es Alfredo Ortuño, que no participó en la primera sesión de la semana, pero parece estar recuperado del golpe que sufrió en las costillas frente al Mirandés. El murciano volverá a jugar con Sergio  Araújo, apercibido por acumulación de tarjetas. El Chino ha tenido problemas estomacales durante la semana, pero no le impedirán saltar al terreno de juego. Al otro costado radica la mayor incógnita del once titular, aunque escuchando ayer a Herrera, parece que Momo será el elegido, ya que Viera no terminó de ganarse el puesto el pasado sábado.
 
En el medio del campo Hernán vuelve a estar disponible tras cumplir sanción, por lo que acompañará a Javi Castellano, que querrá resarcirse más que nadie de lo acontecido en Miranda del Ebro. Todo esto, si Herrera decide no darle continuidad a Roque Mesa, que siempre que juega pide más minutos como hay que hacerlo, con fútbol. El que sí será titular con total seguridad es Culio, el cual se encuentra en su mejor momento desde el famoso día del Zaragoza. El argentino será trascendental en una de las claves del partido, apretar en el medio para no dar tregua a unos jugadores pucelanos que tienen la rapidez como la mejor de sus virtudes.

Simón presionando en el Nuevo Zorrilla ©abc.es
Entre ellas no se encuentra su rendimiento sin balón, puesto que la defensa es la línea más débil de un Valladolid cuyo entrenador se encuentra en la cuerda floja. A los de Rubi se les está yendo el ascenso con los conjuntos de abajo, contra los que ha perdido ya 21 puntos. Los dos últimos frente a nuestro siguiente rival, el Sabadell. Ante los arlequinados fue expulsado por roja directa el centrocampista André Leao, que por tanto no podrá estar en el Gran Canaria al igual que el lesionado Alejandro Alfaro. Los locales deberán estar atentos a las bandas, donde jugadores como Mojica y Hernán Pérez encarnarán el mayor peligro de los blanquivioletas. Más arriba, Rubí puede volver a alinear a Roger por tercera jornada consecutiva, tras volver con gol de una larga lesión. Todo esto si su técnico considera que Pereira, su flamante fichaje invernal, no se encuentra del todo recuperado a pesar de haberse reincorporado este jueves a los entrenamientos junto a Chica, que también es duda. Su otro gran refuerzo, el paraguayo Hernán Pérez fue el mejor ante el Sabadell,  durante la semana se mostró convencido de lograr la victoria en la isla.

Sin embargo, antes deberán derrocar a una Unión Deportiva que estará aupada por sus aproximadamente 14.000 fieles, y que además ha rendido a buen nivel ante rivales con vocación ofensiva como los pucelanos, sobre todo en casa. Los malos resultados de esta segunda vuelta han deprimido al equipo y a parte de una afición que no debe olvidarse de lo mal que lo pasamos todos tras el 22-J. Ese día parecía que todo se desplomaba, y aquí seguimos en la lucha por llegar a donde el club de Pío XII se merece,  donde pudieron disfrutarlo con continuidad nuestros padres y abuelos. Mañana, como ante el Girona, debemos estar todos a una. Aunque esta vez no haya gol tempranero de por medio. Como dice el Maestro Cabrales, nunca se empieza una batalla tarde. 

Alineaciones probables ©GradaCurva.com

Ficha técnica:

Lugar: Estadio de Gran Canaria
Fecha y hora: 11:00 h.c., domingo 26 de abril
Árbitro: Valentín Pizarro (Colegio Madrileño)
TV: Canal +
Radio: SER, UDRADIO, COPE, RTVC...


Estadísticas de partidos disputados entre ellos ©GradaCurva.com

CHRISTIAN FDEZ, UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EL CHIKI CHIKI


[Actualizado; 25/04/15, 12:00 horas] Facilitada por la UD Las Palmas la convocatoria para el encuentro ante el Real Valladolid, finalmente el jugador no ha entrado en la misma. Este partido no será su  oportunidad tampoco, lo que da reflejo de su mal momento dentro del equipo.

La lesión de Ángel López ha vuelto a abrir las puertas del lateral zurdo a Christian Fernández que aparentemente parte con ventaja respecto a Dani Castellano para ocupar dicha plaza. La reciente salida de una lesión del gemelo coloca al ex del Almería en mejor disposición para ser titular ante el Real Valladolid.

El cántabro regresó a la UD Las Palmas el pasado verano tras la marcha de Xabi Castillo al Alavés. El jugador retornaba al fútbol español tras un semestre en la MSL enrolado en las filas del DC united donde disputó 14 partidos. Fernández era un jugador que, también en un semestre, dejó buenas sensaciones en la 2ª vuelta de la temporada 2007/08 bajo las órdenes de Juan Manuel Rodríguez, aquel equipo pasó de ser farolillo rojo a coquetear con el ascenso si su reacción hubiese sido más temprana. 

Eran otros tiempos, en una UD Las Palmas menor a la actual sometida al yugo de la carestía económica, buscaba con ahínco en las cesiones de jugadores y caladeros desconocidos jugadores que pudieran dar un óptimo resultados. Y cedidos por el Racing de Santander (asentado por entonces en 1ª división), tanto Samuel SanJosé como Christian Fdez. Su paso quedó marcado más allá del excelente rendimiento futbolístico, por la exposición mediática nacional al celebrar un gol con el baile del Chikilicuatre.

Tras aquel semestre pudo realizar el sueño de jugar en 1º división con el Racing de Santander, el equipo de su tierra, para luego marchar al Almería donde obtuvo el ascenso siendo protagonista (fue rival en los Play Offs de la UD.) Su 2ª temporada, ya en 1ª división, con el equipo almeriense fue para olvidar, relegado a la suplencia y a partidos menores acabó marchándose al ya citado DC United en el mercado invernal.

Su 2º periplo de amarillo está teniendo un sabor agridulce, contento por estar en un club y en una isla donde se encuentra muy cómodo, su rendimiento sobre el césped está muy por debajo de lo esperado. En pretemporada la lesión de Dani Castellano le abría el carril zurdo a la titularidad sin competencia alguna, pero acabó siendo relegado precisamente por Ángel López que, con el empuje de David Simón en el lateral diestro, ha sabido adaptarse al ecosistema de la cal izquierda.

En lo que lleva de temporada ha disputado 18 encuentros (14 en Liga y 4 en Copa) de los que ha sido titular en 11,  disputando 1.118 minutos y siendo amonestado con cuatro cartulinas amarillas. Guarismos muy alejados de lo que se esperaba de él al comienzo de la temporada. El jugador, del que se recordaba su potencia física, su velocidad, su inteligencia táctica para incorporarse al ataque y su facilidad para anotar goles de cabeza en acciones a balón parado, se ha visto superado en la gran mayoría de los encuentros por sus rivales, mermado en sus aptitudes físicas y desacertado en sus acciones defensivas. 

Este partido de máxima exigencia ante el Valladolid puede ser una reválida para el cántabro, un escenario inmejorable para recuperar su mejor versión.

Foto Portada: ©LaProvincia.es

24 de abril de 2015

PREVIA || LAS PALMAS ATCO - CD TUDELANO



Las Palmas Atlético afronta el último mes del campeonato en una posición inmejorable respecto a las últimas semanas. Los jugadores de Oramas se han ganando una segunda oportunidad en forma de promoción de permanencia que deben defender con la vida y, si se se da la ocasión, asaltar las plazas cercanas de Amorebetia y Leoia en las próximas jornadas. 

La fulgurante victoria en Cuenca la jornada anterior, forjada en el sacrificio y dando pie a la remontada, ha sido el flotador que todo náufrago busca donde asirse. Los jugadores amarillos fueron capaces de remontar un marcador adverso en dos ocasiones superando la presión del rival y la ansiedad propia. Lo que hasta hace pocas jornadas parecía una quimera (la salvación) de repente se convirtió en una posibilidad en la mano tras usurparle el puesto al filial del Atlético. 

El principal equipo del inagotable semillero amarillo sigue siendo, a pesar de la mejoría con Oramas al frente, frágil defensivamente. Pero a sus pies de barro le compensan unos puños de puro titanio. La calidad, velocidad y pegada de la vela chica es una de las razones de peso para soñar en la salvación, no obstante, buscar el equilibrio entre ataque y defensa es el camino más corto para lograr el objetivo. 

Todo son buenas noticias Las Palmas Atlético, al buen debut de Pepe Delgado la pasada jornada o la buena adaptación de Nili Perdomo como lateral, se une la recuperación de Manu Dimas para este encuentro tras ser ausente por lesión la semana pasada en Cuenca.

El Tudelano se encuentra salvado de todo peligro de descenso y con posibilidades matemáticas de lograr alcanzar la promoción de ascenso. El conjunto navarro por tanto arribará al Anexo con los deberes hechos y con licencia para soñar, y para hacerlo pasa por ganar en Gran Canaria. El conjunto blanquinegro ocupa la 10ª plaza con 49 puntos a siete de la promoción de ascenso. El equipo de Tudela se muestra como un conjunto muy sólido, fuerte defensivamente hablando y con su delantero Sánchez como epicentro de todo su frente de ataque.

La previa del encuentro ha tenido su picante con la negativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de acceder a las peticiones del club de Pío XII de cambiar la hora del encuentro a las 13:00 horas para evitar coincidir en idéntico con el encuentro que disputará como local el primer equipo ante el Valladolid. La RFEF no accedió a las peticiones amarillas, atendidas en otras ocasiones, con la argumentación de "no ver motivos" para ello, a pesar de contar con el beneplácito del club rival.

El aficionado amarillo tendrá que decidir entre dos partidos vitales para ambos conjuntos, la pelea por ascender al Olimpo o la batalla por no descender al Averno. 

ÁNGEL LÓPEZ, BAJA PARA 3 SEMANAS.




La UD Las Palmas ha informado que el lateral zurdo será baja por espacio de tres semanas afectado por una microrrotura en el aductor derecho. El jugador, que ya el miércoles se había retirado del entrenamiento, no se ejercitó el jueves en Barranco Seco para pasar unas pruebas médicas que dieron origen y diagnóstico a sus molestias musculares. 

La ausencia del jugador de Pozo Izquierdo supone un serio contratiempo para afrontar el encuentro del próximo domingo ante un rival directo como el Real Valladolid. El veterano canterano es un hombre indiscutible para Paco Herrera, bajo sus órdenes está realizando una temporada con un rendimiento muy notable en el que ha disputado 24 partidos como lateral zurdo reconvertido. 

Será su 2º periodo de ausencia prolongada tras la resaca post-Zaragoza donde el jugador fue sancionado con 5 encuentros tras su expulsión por roja directa. En total, el lateral no ha podido estar disponible en siete partidos, entre sanciones y lesiones, a los que habrá que sumarles los 3 próximos. Si los tiempos de recuperación se cumplen, el jugador sólo se perderá los 2 partidos consecutivos en casa (Valladolid y Sabadell) y la complicada visita a Butarque, casa del CD Leganés, estando disponible para la recta final del campeonato, los últimos 5 encuentros de la temporada (si el equipo no disputa Play Off.)

Dos nombres son los candidatos a sustituirle en el carril zurdo: Dani Castellano y Christian Fdez. En el caso del gemelo, ha entrenado con regularidad durante la semana, aunque con una protección en su rodilla. Por parte del jugador cántabro, las dudas surgen al bajo rendimiento demostrado durante toda la temporada. 

22 de abril de 2015

OPINIÓN || NO AL USO POLÍTICO DEL DEPORTE


Soy de esos que su vida gira alrededor del fútbol, la vida no la divido en años sino en temporadas, y en mi mesa de noche no hay otra Biblia que no sea "Fiebre en las gradas" de Nick Hornby. Pero hasta ahí, tengo claro que el fútbol es la cosa más importante de las menos importantes de nuestra vida, que no es poco tampoco.

En estas últimas horas ha saltado la noticia donde el Gobierno de Canarias "reactiva" los patrocinios a las entidades deportivas más señeras que hace unos años, y contraviniendo un acuerdo con los implicados, rompió unilateralmente con argumentaciones basadas en las políticas de austeridad por la galopante crisis que afectaba al país, y con especial fuerza en Canarias. Dinero que los clubes tenían presupuestado y que, tras su ausencia, tuvieron que realizar las cuentas de la lechera y tirar de ingeniería económica, aderezada con peticiones a la patronas respectivas, para salir adelante.

Ahora, a poco más de un mes de las elecciones autonómicas, decide el actual partido del Gobierno, gran perdedor en las encuestas de intención de votos previas, que recupera dicho plan de patrocinio debido a la "leve" (sic) mejoría de la economía canaria. El patrocinio sólo afecta a los clubes más señeros y con mayor masa social de canarias: UD Las Palmas y Herbalife Gran Canaria por la isla de Gran Canaria y CD Tenerife y CB Canarias por Tenerife. Rivero ha asegurado un patrocinio de 8,5 millones de Euros en total para todas las entidades hasta 2019 (la próxima legislatura completa, sin saber quien gobernará en Canarias aún ese periodo).

¿Acaso nos toma por tontos Paulino Rivero? ¿Así intenta rascar votos a la desesperada para una formación política caduca, sin proyecto político ni credibilidad? ¿Intentando "arrastrar" los votos de los fieles a dichos clubes? ¿Así intenta allanar su carrera a la presidencia de su querido CD Tenerife?. 

Un despropósito mayúsculo, una muestra más del descrédito de los políticos en general y del gobierno canario en particular. Un organismo público que tienen abierto decenas de frentes en los juzgados y en la calle por el descontento de su políticas, alguna de ellas batalladas y perdidas por el "Paulinato" en los tribunales. A las que hace caso omiso como, por ejemplo, no ejecutar la resolución que el Tribunal Constitucional de Canarias dictaminó a favor de los trabajadores del Centro de Emergencias del 112 de Canarias. Colectivo de trabajadores que vela por la salud y la seguridad de todos los canarios y que desde hace un mes se encuentran en huelga indefinida luchando por lo que es suyo, por sus derechos.

Es obvio que tanto a Paulino Rivero como a Coalición Canaria las preocupa más las avatares económicos de unas entidades deportivas que gobernar la 2º región de Europa com mayor tasa de paro (34% tras Andalucía), la 10ª región con más paro juvenil de la CEE (57,4%), lacesta de la compra más cara de España, con continuos recortes en dos pilares de la sociedad como lo son la Educación y la Sanidad, con hospitales con camas vacías y plantas cerradas, interminables listas de esperas y todo el personal sanitario en pie de guerra y movilizándose. 

No hay dinero para Sanidad ni Educación, no hay presupuesto para devolver los derechos legítimos usurpados a los empleados públicos y ciudadanos de canarias. Pero sí para pagar patrocinios deportivos. Cual tirano romano, Rivero hace suya la máxima latina de "panem et circenses", o sea, pan y circo. Aunque aquí el pan que se lo pague quien pueda. 

Foto Portada: ©LaOpinión

21 de abril de 2015

OPINIÓN ‖ EN BUSCA DEL EQUILIBRIO PERDIDO


En eso se encuentra la UD, que para  seguir siendo candidato al ascenso directo debe ganar tres partidos seguidos, cosa que sólo ha pasado una vez a principio de curso venciendo a Lugo, Racing  y Alcorcón. La obligación concurre con la ocasión al tener dos partidos seguidos en casa, donde el equipo sí ha demostrado estar a la altura de sus aspiraciones. El primero de los dos rivales es encima otro candidato en horas bajas, que empató el domingo contra el segundo equipo que visitará el gran canaria en seis días, un Sabadell en descenso, pero que lleva ocho jornadas invicto. Conjunto curioso el arlequinado, siempre he dicho que es un equipo chico con alma de grande, pues juega con mas alegría y valentía que muchos de los de arriba. No obstante, hay que ir paso a paso, y el primero es el Valladolid, que es el equipo que mejor conoce el aficionado amarillo debido a que juega siempre contra nuestro siguiente rival y a que sus partidos son asiduamente retransmitidos a nivel nacional y por abierto.

El equipo desconocido es la Unión Deportiva de la segunda vuelta. En la primera,  pese a no jugar un fútbol atractivo, era muy sólido en su área y letal en la contraria, justo lo que faltó el otro día en Anduva. Lo primero faltó por motivos que venimos viendo desde hace tiempo, como el comprensible cansancio de Javi Castellano -que además jugó el partido con la loza de estar apercibido-, o  los despistes de una defensa que se pone nerviosa cuando más le aprietan, queriendo despejar tan rápido que lo hacen por el centro, como les ha pasado a David Simón y Aythami en varias ocasiones durante el último mes. 

En lo que respecta a los fallos arriba, me importan más bien poco, porque la suerte tuvo mucho que ver y si llegan a entrar las dos de Ortuño o la de Aythami estaríamos hablando de una película bien distinta. Lo que sí me preocupa es la falta de conexiones entre medio y delantera, y que Ortuño no reciba más ayudas de segunda línea teniendo así opciones fáciles de pase cuando gana balones. Lo primero lo achaco a que no haya dos jugadores creativos en forma para asociarse y armar jugadas. Sí que hay uno, Roque,  pero juega sólo cuando hay bajas.  Lo bueno del teldense es que su nivel físico no le priva a Herrera de su querido equilibrio,  mientras hace lo que mejor sabe, darse la vuelta  y pensar en vertical. 

Si al tridente del medio le falta creatividad, el de alante lo que puede adolecer es la falta de fuelle. Me explico, el sistema que ha seguido Herrera desde principio de temporada no está pensado para hacer un fútbol elaborado como el que intentaba Lobera, sino para presionar muy arriba y desde ahí con espacios hacer peligro, pero la presión es de las cosas más complicadas del fútbol, porque necesitas mucho físico, además de trabajo táctico. Es de sobra conocido que el que debe marcarla es el más adelantado, pero esto no sirve de nada si sus compañeros no le acompañan, y es ahí donde falla la UD. Está claro que si no lo hacen siempre no es por falta de ganas, sino porque el físico no les da para apretar durante todo el partido, cosa totalmente lógica, a pocos jugadores les da. No obstante, da la casualidad que hay futbolistas con menos kilómetros a sus espaldas y que sí tienen las cualidades necesarias para acompañar casi siempre la presión del punta, como Asdrúbal, defenestrado hasta la lesión de Nauzet. Por eso siempre me ha sorprendido los pocos minutos que tiene el de Guanarteme, tanto de titular como de suplente, no porque sea el mejor, que no lo es, sino porque encaja perfectamente en el sistema que propone Herrera. 

El equipo que mejor he visto hacer la presión arriba es al Barça de Pep Guardiola, y esto era en gran parte gracias a Pedrito, el jugador menos técnico de los ofensivos de aquel once de ensueño, pero el que más balones recuperaba en zona de tres cuartos, creando ocasiones de peligro y  dando más descanso a los hombres del medio, permitiendo así un mayor equilibrio entre defensa y ataque. Ése es uno de los grandes fallos de los amarillos, puesto que Herrera ha intentado encontrar el equilibrio poniendo en el medio a los más trabajadores y delante a los más habilidosos, en vez de buscar que cada una de las piezas de sendas líneas de tres se complementen entre sí, nivelando así al equipo cuando éste no tiene el balón.

Foto portada: Lino González © marca.es

19 de abril de 2015

CRÓNICA || UB CONQUENSE - LAS PALMAS ATCO [2-4]


Las Palmas Atlético ha logrado su 1ª victoria tras nueve partidos sin hacerlo a costa de un colista que ha empujado al descenso de forma inexorable. El equipo de Oramas supo sobreponerse a la adversidad y remontar un encuentro que le sirve para colocarse en el puesto de promoción de descenso tras la derrota del Atco de Madrid "B".

Comenzaba el encuentro en La Fuensanta con el filial amarillo plantando cara a los locales, pero poco tardó el equipo de Cuenca en tomar la manija del encuentro de forma cómoda. El equipo local, colista y con pie y medio en 3ª división, disfrutó de una primera entrega cómoda. Con amplio dominio fue cuestión de tiempo el aprovecharse de las debilidades defensivas del equipo de Mingo Oramas. 

El primer gol del encuentro llegaría en el minuto 19 y sería anotado por medio de Óscar Vega, pichichi aurinegro, rematando a placer. El equipo amarillo mostraba su mejor versión cuando lograba trasladar a 3/4 de cancha gracias a la calidad y verticalidad de sus hombres. En alguna ocasión puso en apuros al equipo conquense, pero no sería de esta forma como lograría empatar.

Matías anotó el empate momentáneo con mucha fortuna. Imagen del encuentro de la 1ª vuelta. Foto: ©GradaCurva.com
En el minuto 28, desde una distancia desde 40 metros, Matías golpeaba la pelota al área conquense a saque de falta de forma dura y seca, la pelota realizó varios extraños botando en las imperfecciones del césped sin ser rematada ni despejada por ningún jugador para terminar rebotando en un palo y entrar dentro del arco ante la mirada pasmada de todos los testigos. Se elevava así el 1-1 en el marcador.

Poco duró la alegría en el lado amarillo, ya que la suerte que en el gol de Matías fue bondadosa, volvió a la rutina habitual al ser esquiva para los intereses amarillos. Tras una jugada embarullada, un rechace franco dentro del área fue aprovechado por Denis Nájera para embocar el segundo gol. Y con poco más se llegó al descanso en La Fuensanta.

Tras el descanso, y poco después de realizar el primer cambio Mingo Oramas (Germán por Borja) lograría el empate el filial que certificaba unos buenos primeros minutos en el segundo periodo. Sería Néstor quien, tras un control orientado librarse de la presión del central, batería por bajo a Bernabé cuando se quedó sólo frente a él. Tras el gol sería la vela chica quien tomaría el control del encuentro, tras el mazazo anímico que supuso para los locales encajar el 2º gol que virtualmente certificaba su descenso a 3ª división. 

El partido fue disputado con bastante intensidad. Imagen del encuentro de la 1ª vuelta. Foto: ©GradaCurva.com
El ritmo del encuentro fue decayendo según se consumía el tiempo, con acciones aisladas tanto uno como otro equipo se acercaban al área rival con poco peligro y sin acierto. Desde el Cerro del Espino llegaban unas inmejorables noticias, la victoria del Bilbao Athletic ante el Atco de Madrid "B" (0-3) otorgaba la oportunidad al filial de ocupar plaza de promoción si anotaba un tercer tanto. Y ese tanto llegó gracias a una acción contragolpeadora como mandan los cánones. Los de Oramas se aprovecharon de un mal saque de córner en contra para armar una vertiginosa contra con la que remataron al equipo local con el 2º gol de Néstor para elevar el 2-3 en el luminoso.

A partir de ahí, el equipo grancanario echó el cerrojo al encuentro y bajó el ritmo sabedor de las noticias que llegaban desde el Cerro del Espino. Aún así tuvo tiempo Nili Perdomo de aumentar las distancias en el marcador aprovechándose de un saque de falta al 2º palo para elevar el definitivo 2-4 en el marcador.  

Con esta victoria,  la 1ª en nueve partidos y la 1ª como visitante desde el mes de Septiembre, el equipo amarillo sueña con salvarse de forma indirecta ocupando la plaza de promoción. Una 16ª plaza que toca defender con uñas y dientes en el último mes de competición.

LA CARA B || MIRANDÉS - LAS PALMAS



Maldita bipolaridad. La UD Las Palmas se muestra de una forma cuando juega en el Gran Canaria, y de otra bien distinta fuera de casa. En la isla lleva la voz cantante, y pocos equipos (Girona y Betis) le han discutido el balón, cuando juega lejos del paralelo 28 el equipo se achica a pesar de la retórica ante los micrófonos. Sólo cuando las cosas vienen mal dadas, el equipo reacciona y muestra la tensión competitiva y el ahínco necesario para buscar los partidos. ¿Tan difícil es lograr esa concentración y compromiso desde el minuto 1 con el marcado cero a cero?

Números impropios. 4 derrotas en 6 encuentros, 12 goles encajados tan sólo 6 puntos de 18 disputados. Con las previsibles victorias de Betis y Valladolid, la UD puede caer a la 5ª plaza  y quedarse a nueve puntos del Betis, 3 de Sporting y Girona y a 2 del Valladolid. Precisamente el equipo de Pucela será el próximo rival, los 2 encuentros seguidos en el Gran Canaria tienen que ser victorias obligadas si se quiere seguir pensando en clave de ascenso directo. 

La pasividad de Herrera. El técnico catalán se mostró satisfecho con el rendimiento de sus jugadores, con la actitud mostrada y se lamentaba de las claras ocasiones desaprovechadas en los mejores minutos de su equipo. Confió en exceso en la capacidad de sus jugadores de dar vuelta al marcador, cuando antes de marcar el 2º el Mirandés, el juego de la UD volvió a ser previsible e inconexo. Con jugadores rindiendo a un nivel muy bajo, hasta el después del 2-1 no introdujo cambios que dinamizaran a su equipo. 

Ortuño, cara y cruz. El jugador cedido por el Granada se ha destapado como un recurso imprescindible para la vanguardia amarilla. Con su presencia física clava una pica en área contraria, con su capacidad para bregar con los defensas rivales saca petróleo de jugadas a balón parado o en balones aéreos. Sin fortuna de cara al gol, ayer estaba siendo el miembro más activo en el ataque amarillo. Acabó retirándose lesionado en la 2ª parte, sin parte médico aún, su ausencia ante el Valladolid sería una baja muy sensible. 

Araujo, on fire. El argentino se encuentra de dulce, su idilio con el gol vuelve a estar viviendo momentos felices y aunque su tanto, canchero metiendo la punterita en una trinchera en área chica, no sirvió para sumar puntos, le vale para lograr la nada despreciable cifra de 17 tantos. Por sus goles pasan muchas de las posibilidades de ascenso de la UD. 

Casto, bajón alarmante. El primer gol de Pedro Martín le dejó retratado al marcarlo pegado al palo que cubría. El portero titular para Herrera lleva varias semanas rindiendo por debajo del nivel mostrado anteriormente, con errores e imprecisiones de un hombre de su veteranía y experiencia. Por mucho menos Raul Lizoaín acabó relegado al banquillo. 

Momo, desplazado. La profesionalidad, la veteranía y el temple de Jerónimo Figueroa le aplacará de realizar desaire alguno, pero el jugador de Las Torres no está encontrando en Herrera el respaldo y el reconocimiento necesario a sus buenas actuaciones y méritos obtenidos durante la semana. Una jornada más, con bajas como la de Nauzet y Hernán, fue suplente desplazado por un gris  e insustancial Jonathan Viera. Para colmo en Anduva ni siquiera se visitó de corto.  

LA UD LAS PALMAS CAE A LA 4º PLAZA TRAS PERDER EN ANDUVA

 
Tras la derrota en Miranda del Ebro, la UD Las Palmas ha cedido la 2ª plaza cayendo hasta la 4º posición. Dependiendo del resultado que obtenga el Real Valladolid hoy, podría acabar la jornada como 5ª clasificada.

La actual situación clasificatoria del equipo amarillo podría ser origen de una profunda depresión si se la compara con la de hace dos meses cuando, con puño de hierro, comandaba de forma holgada al pelotón de plata. El equipo de Herrera saltaba al césped de Anduva conocedor de las victorias de Sporting (1-0 al Alavés) y del Girona (2-1 al correoso Leganés) que forzaba la victoria como único resultado válido para no descolgarse de los puestos de mayor privilegio. 

Los errores defensivos y la nula eficacia ofensiva lastraron al representativo que acabó cayendo derrotado ante el intenso equipo que dirige Carlos Terrazas. La 4ª derrota en 6 partidos de los amarillos, sirvió en bandeja la 2ª plaza, última que otorga ascendo directo, al Sporting de Gijón de Abelardo. Quedando por tanto a tres puntos del camino directo para llegar a 1ª división que ahora marca el equipo asturiano empatado con el Valladolid. 

Con su victoria agónica ante el Alavés, el Sporting toma como propia la 2ª plaza. Foto: ©RealSporting.com
Pero las lecturas podrían ser aún más negativas dependiendo de los resultados pendientes de sus rivales directos. El Real Betis debe disputar su encuentro ante el Zaragoza, en caso de victoria del conjunto de Pepe Mel, la 1ª plaza se alejaria a los nueve puntos, distancia que se antoja inalcanzable viendo el irregular rendimiento amarillo. El 4º equipo en discordia es el Real Valladolid que jugará como local ante el Sabadell de Benja. En caso de victoria del equipo pucelano, éste se colocaría 4º con 60 puntos a dos de distancia de la UD, que caería a la 5ª plaza. Con este negro panorama, tan sólo la Ponferradina quedaría por detrás de los amarillos en los puestos de privilegio, a 7 puntos de distancia. La promoción lo que para uno es un sueño, un premio al esfuerzo, para el conjunto grancanario es una pena, un castigo insoportable. 

Se espera un día de TV, internet y transistores, a la expectativa de los resultados de los rivales mientras con la mirada en el futuro más cercano, los dos próximos partidos de local ante Valladolid y Sabadell, las cábalas toman forma en la mente de cada aficionado amarillo.


CRÓNICA || CD MIRANDÉS - UD LAS PALMAS [2-1]


Nueva derrota de la UD Las Palmas lejos del Gran Canaria. Los errores defensivos condenan al equipo amarillo que hizo méritos durante buena parte del encuentro para llevarse los tres puntos. Nuevamente la laxitud defensiva, la ineficacia ofensiva y la falta de intensidad competitiva hicieron mella en las aspiraciones del conjunto de Paco Herrera.

Anduva sigue siendo un yermo competitivo para la Unión Deportiva, una plaza inexpugnable ante un equipo infinitamente inferior en recursos al conjunto amarillo, pero netamente superior en ímpetu e intensidad competitiva temporada tras temporada. El grupo humano que dirige Carlos Terrazas parte desde la inferioridad absoluta en cada jornada, se sobrepone a partir del esfuerzo y la colectividad con empeño a equipos superiores en calidad, cantidad y presupuesto. Unos valores que parece haber olvidado el equipo grancanario en esta segunda vuelta impropia de un candidato al ascenso directo.

Tras los primeros quince minutos,  donde el conjunto amarillo era incapaz de tomar la manija del encuentro en un choque muy físico e intenso, llegaría el primer gol del encuentro obra de Pedro Martín. La defensa amarilla, deslavazada, se vio superada por la verticalidad y atrevimiento de Pedro, disfrazándose así de "Pedrodona" ante la pasividad amarilla realizando un slalom infinito pegado a la cal finalizando con un remate al palo corto. Una acción personal que dejó en evidencia el entramado defensivo de Herrera partiendo de un superado David Simón, pasando por el desbordado Javi Castellano y finalizado en un impreciso Casto. Golpe en la línea de flotación.

Jonathan Viera fue titular, no tuvo su tarde y acabó siendo sustituido. Foto: ©LFP.es
Abajo en el marcador, supo una jornada más el equipo amarillo somatizar la ansiedad como vehículo para mejorar sus prestaciones competitivas. El equipo, antes desnortado, se tornó en una precisa maquinaria que sumaba con facilidad el "abc" futbolístico. Con el balón al césped, criterio y verticalidad, achuchó el equipo amarillo a un Mirandés que miraba con desesperación el cronómetro en busca de un descanso que les liberara del intenso acoso de Las Palmas que desaprovechó varias ocasiones claras de gol.

A los cinco minutos de la reanudación recogería el premio la Unión Deportiva a sus mejores minutos. En una jugada despojada de todo sentido estético, remacharía Sergio Araujo una pelota extraviada en área pequeña tras sucesivos rechaces con la punterita para dormir la pelota dentro del arco burgalés. La reacción amarilla tuvo la extensión en el tiempo que el Mirandés quiso, pues cuando adelantó líneas y aumentó la presión, volvió a atascar el juego del conjunto de Paco Herrera. Con el marcador igualado el partido volvió a ser más competido por lo bajo: mucha presión e intensidad y poco fútbol.

Pedro Martín, "Pedrodona",  bigoleador y verdugo de los amarillos. Foto: ©Marca.com
El desastre se consumaría en el minuto 69,  cuando en una jugada a balón parado otra vez Pedro Martín, libre totalmente de marca, cazaría un rechace en la línea de gol para rematar a placer el 2-1 definitivo. Nuevamente, la otrora admirada zaga amarilla quedaba retrada en un enésimo error fatal. Tardó Herrera en introducir variantes en su esquema y ya lo haría cuando se encontraba por 2ª vez abajo en el marcador. Valerón, Asdrúbal y Vicente fueron los llamados para una épica que jamás llegaría. La nota preocupante, más allá del pésimo resultado y la mala imagen es la lesión de Alfredo Ortuño, uno de los activos más en forma del equipo en las últimas jornadas.

Por 3ª temporada consecutiva, Las Palmas cae en Anduva, por tercer año consecutivo una derrota a orillas del Ebro siembra de dudas  la fiabilidad del equipo de cara al ascenso directo. Cuatro derrotas en seis partidos con 12 goles en contra son baremos ajenos al ascenso directo. Los dos próximos encuentros como local, Valladolid y Sabadell, serán la vara de medir  con lo que se podrá averiguar a lo que aspira esta bipolar UD Las Palmas.

Foto Portada: ©CDMirandes.com

  RESUMEN DE LOS GOLES 

PACO HERRERA: "AHORA CREO MÁS QUE NUNCA"


En una incómoda rutina de los dos últimos meses, salía a rueda de prensa Paco Herrera como visitante para analizar y explicar los despropósitos de su equipo. A pesar de los malos resultados lejos del Gran Canaria, el técnico amarillo confía en las posibilidades de su equipo de cara al ascenso.

Positividad ante la adversidad, incluso con las malas sensaciones que aportan los nefastos resultados de su equipo cuando rinde visita a sus rivales, Herrera no ceja en su empeño de sacar conclusiones positivas. Para el técnico la imagen ha mejorado respecto a otras derrotas recientes: "Cuando tengo que perder, quiero perder con la cabeza alta, no como en Albacete". Regresar de Miranda del Ebro con cero puntos no era el bagaje que buscaba, pero el técnico recalcaba lo siguiente: "Lo de hoy no me vale porque hemos perdido, pero estamos a tiempo de todo. Creo que ganaremos los próximos ocho partido si jugamos así.". Una declaración optimista que reforzaba de forma tajante: "Ahora, aunque estoy muy jodido, creo más que nunca." Luz positiva para las tinieblas que rodean a su equipo. 

Reconoció el trabajo de su equipo tras encajar el gol, los mejores 30 minutos que nunca ha disputado la UD en Anduva: "El Mirandés es un equipo intenso que no te deja jugar, y no hay muchos equipos que hayan hecho el fútbol que hemos marcado en la 1ª parte". Destacó el nivel de juego de sus jugadores en la media hora donde su equipo hizo méritos más que de sobra para dar vuelta al marcador: "Han salido muy convencidos, hemos tenido la pelota, hemos sidos profundos pero no capaces de acertar con la portería".

Respecto a los goles encajados, sobre el primero ofreció dos lecturas: el acierto del Pedro Martín y el desacierto de sus jugadores: "No es posible que ningún defensa haya impedido seguir avanzando a ese futbolista".

A pesar del desacierto en ambas áreas de sus jugadores afirman que estos tienen la actitud adecuada para afrontar con éxito el objetivo del ascenso: "La actitud del equipo ha sido la que corresponde [...] y sí creo  que el camino es este, incluso después de perder. La actitud ha sido magnífica".

Foto Portada: ©MediaPro