En la cola del pelotón también se libran grandes batallas. El filial amarillo confía en su sprint (4 victorias consecutivas) para adelantar a la SD Leoia (que le aventaja en un punto) si a ésta le da por caer en una pájara ante el Getafe B. No obstante, al equipo grancanario le hacen la goma Rayo Vallecano B y Atco Madrid B esperanzados en un tropiezo del representativo canario para usurparle la plaza que da acceso a promoción. Todo o nada en 90 minutos. Biodramina para los sensibles al vértigo.
Si aún queda un reducto del fútbol "old school" esa es la 2ª división B, una categoría donde la presencia de las televisiones es testimonial y el foco mediático se reduce a un francés ex-jugador que entrena el filial de una multinacional del fútbol, las radios siguen siendo las dueñas del graderío y donde las crónicas online de los encuentros aún tardan hora en cocinarse. Considerada la 1ª planta de las galeras del fútbol patrio, en ella malviven históricos con desconocidos clubes que asoman la cabeza al último escalón del fútbol semi-amateur, donde aún conviven futbolistas profesionales con obreros del día a día.
En esta categoría, plagada de filiales que buscan completar la labor formativa de su particular semillero, es donde la victoria se paga con táctica, estrategia y sudor. Una academia para los jóvenes que se forjan en ella, un yunque donde se dan forma a futuras estrellas, campos en los que veteranos curtidos en mil batallas comienzan a replegar sus velas lejos de los faustos pero con la dignidad de la categoría de bronce, un metal noble.
Instante del encuentro de la 1ª vuelta en el Anexo. Foto: ©GradaCurva.com |
Categoría que no quieren abandonar los pupilos de Oramas, los cuales hace poco más de un mes eran dados por descendidos y han sabido reaccionar a tiempo para seguir peleando hasta el último momento. Ante el "Sanse", que ya no se juega nada, tendrá la oportunidad el equipo amarillo de soñar o de sufrir la peor de las pesadillas.
Mingo Oramas tomó el relevo de Josico al frente de un equipo roto en todos los aspectos: deportivos, clasificatorios y anímicos. Ha sabido, junto con Benjamín Armas que continuó como segundo tras el despido del exinternacional manchego, recuperar a un equipo humano dotándole de nuevos elementos que han sido claves para la recuperación. Así la irrupción de Nili Perdomo como lateral, o las alternativas dadas a Álvaro Arencibia y a Pepe Delgado, tanto en la zaga como en la medular respectivamente, han sido algunas de las claves que explican el resurgir del principal equipo formativo amarillo. Pero también los goles de Germán, la calidad de Néstor, la clase de José Artiles, el trabajo de desgaste de Adrián, han sumado como los que más para revertir una situación que parecía abocada al descenso sí o sí.
El filial viajará a San Sebastián con algunas bajas como Ale Rivero (sancionado), que se suman a las lesiones de Leo y Leto que tampoco formarán parte de la expedición amarilla. El filial podrá contar eso sí con el once titular que lleva un mes inmaculado: Ale Martín bajo el arco; Jesús Álvaro, Álvaro Arencibia, Óscar Pérez, Nili en defensa; Pepe Delgado y Matías en la medular; línea de tres con Germán, Néstor y José Artiles con Adrián Hdez como punta de lanza.
Este domingo a partir de las 16:00 horas, se define el futuro del filial: permanencia, promoción o descenso al Averno.
Instante del encuentro de la 1ª vuelta en el Anexo. Foto: ©GradaCurva.com |