El equipo de Quique Setién tiró de eficacia para imponerse al Valencia con goles de Livaja (2), Jonathan Viera y Boateng. Las Palmas, que sufrió un asedio continuo por parte de los locales, tiró de su versión más 'sufridora' para salir airosa de la batalla librada en Mestalla.
El partido comenzó con los dos conjuntos a diferentes marchas. El Valencia mostró un gran despliegue físico y apabulló desde el primer minuto a una desorientada Unión Deportiva.
En el minuto 6, tras un corner botado por Parejo, el gallego Santi Mina adelantaría al Valencia con un plácido remate de cabeza ante la nula oposición visitante. Varas quedó anclado bajo palos como mero espectador del testarazo y ningún defensor amarillo ajustó la marca sobre el atacante local.
El equipo de Ayestarán fluía entre bandas, mostrando una verticalidad y frescura inusitadas en el cuadro de Mestalla, sobre todo si miramos con perspectiva y recordamos al Valencia de Nuno o Neville. Las Palmas, por contra, se veía incapaz de aproximarse al área ché.
Sin embargo, esta Unión Deportiva tiene alma. Y ese alma es más guerrera por hombres como Marko Livaja o Kevin Prince Boateng. El croata, tras un centro milimétrico de Michel Macedo (se puede aventurar una prolífica relación entre el asistente y el rematador de cara al futuro), cabeceó en picado hacia el lado derecho de Ryan, haciendo imposible la estirada del meta australiano y subiendo el empate al marcador.
Con el 1-1 el once visitante incrementó sus prestaciones la Unión Deportiva. Pese a que seguía concediendo demasiado al Valencia, otra jugada aislada que se gestó entre Boateng y Dani Castellano, acabó con este último en el suelo por falta de Cancelo.
Hacia el punto de penalti se dirigió el heredero de 'la 21', Jonathan Viera, para perforar el marco local y recordarle a Mestalla el jugador que no supieron aprovechar. 1-2 en el marcador y Las Palmas ya no se bajaría del carro ganador.
No paró ahí el equipo amarillo. Tras una excelsa combinación entre Roque, Viera y Vicente, el balón llegaría a los pies de El Zhar, cuyo centro hacia el área valencianista cabeceó acrobáticamente Boateng hacia las mallas de la portería defendida por Ryan.
El 1-3 anotado por el ghanés relajó nuevamente a Las Palmas, que volvió a fallar en el marcaje en otro corner botado por Parejo y que -nuevamente- llegaría a Santi Mina, que esta vez empujó hacia la red con su derecha para acercar de nuevo a los ché.
Con 2-3 se llegó al descanso después de 45 minutos de fútbol alegre, con un ritmo frenético y que, a buen seguro, ofreció un auténtico espectáculo para el aficionado imparcial.
La segunda parte agudizó el papel de los dos equipos. El Valencia trató con todo de virar el resultado y Las Palmas se aferró a él agazapándose en su campo y lanzando contragolpes mortíferos para rematar la faena.
Pudo conseguir lo que deseaba el Valencia si no fuera por la intervención de Macedo ante la llegada de Gayá -una tortura para el brasileño- o si Alcácer hubiera ajustado un poco más un disparo envenado que golpeó en el larguero de Javi Varas.
No obstante, pese a las acometidas del conjunto local, fue la Unión Deportiva quien logró imponer el guión deseado en la segunda parte. Con el equipo de Ayestarán volcado en el área grancanaria, Araujo -que salió por un exhausto Jonathan Viera y aportó bastante desde la banca- lanzó la contra desde su campo, abriendo a Marko Livaja y aventurándose junto a dos jugadores amarillos más hacia la meta de Ryan. El croata, pese a que tenía líneas de pase que aseguraban el cuarto gol en mayor medida, optó por cruzar al lado izquierdo de la meta local consiguiendo un fantástico doblete en su debut como amarillo y certificando el maravilloso 2-4 final.
El equipo de Quique Setién muestra virtudes que también deben acompañar a las habituales: sufrimiento, eficacia, contragolpe. En partidos donde Las Palmas no logra imponer su fútbol de quilates, tener un poco de todo es vital para obtener resultado. No obstante, en el debe grancanario está cerrar mejor las bandas y defender con más ahínco los balones parados.
Inmejorable resultado de la Unión Deportiva en un campo complicadísimo y ante un Valencia que, bajo las circunstancias adecuadas, puede convertirse en un rival directo para alimentar el sueño de aspirar a cotas importantes.
FICHA TÉCNICA
1-2 (Min. 24) Viera marca de penalti centrado engañando al meta local.
1-3 (Min. 31) Boateng culmina con un cabezazo acrobático una gran jugada colectiva del equipo amarillo.
2-3 (Min. 34) Santi Mina vuelve a acercar al Valencia después de otro corner mal defendido por la defensa grancanaria.
2-4 (Min. 88) Livaja culmina con un tiro cruzado un contragolpe llevado por Araujo.