Acostumbrados como estábamos a que el equipo nos ofreciese una estampa de diseño en su juego y que los jugadores bordasen preciosistas jugadas sin importar el escenario en el que discurriera la contienda, hay que afirmar sin temor a equivocarnos que con el partido del Villamarín nos hemos llevado todos un "chasco". Faltó profundidad, intensidad defensiva y, sobre todo, aseo en la salida del balón desde campo propio. Y con todas estas carencias es difícil sacar algo productivo en un campo donde los jugadores contrarios estaban al 120% con la finalidad de ganarse un sitio en el once titular del nuevo míster.
Quizás la culpa la tuvo Setién privando a Roque de la compañía del que hasta ahora había sido su socio infalible, Vicente Gómez. Esta soledad provocó que el teldense no tuviera los apoyos a los que está acostumbrado y cometiera el triple de errores con balón en los pies de los que comete habitualmente. Este cambio de sistema llevaba aparejado "supuestamente" un mayor control de balón en zona de tres cuartos con Momo como novedad, pero el problema estuvo en que el balón no llegaba a esa zona porque la presión asfixiante del Betis en campo contrario provocaba estancamientos y pérdida de la posesión.
Para colmo de males, y como ya ocurriera en esa misma ciudad pero en el campo del vecino, otra vez las jugadas a balón parado - córners siempre - condenaron a la U.D. a la derrota. Otra vez un remate en el área chica - donde el portero no puede permitirlo de ninguna manera - precedido de otro gol idéntico ponía la puntilla a los amarillos en la prolongación del primer tiempo, en esos minutos que otorgan al gol el calificativo de "psicológico". Fueron jugadas que los verdiblancos habían ensayado en la misma mañana del partido y a las que le sacaron un rendimiento brutal. En un partido que suponía la vuelta a la titularidad de Javi Varas, este demostró sus carencias en este tipo de jugadas, quizás su punto más débil como guardameta y que este año se ha evidenciado más que nunca en su ciudad natal.
Víctor Sánchez del Amo le ganó la partida a Quique Setién |
Liga Santander
Del resto de la jornada sobresalía por encima de todos el derbi capitalino en el que el Real Madrid se impuso brillantemente a su vecino por 0-3 con un hat-trick de Cristiano Ronaldo, ampliando su ventaja así a 9 puntos sobre los colchoneros - que bajan a la sexta plaza - y a 5 sobre un F.C. Barcelona que no supo derribar la muralla que planteó el Málaga de Sandro Ramírez y naufragó con un 0-0 en campo propio. El otro gran beneficiado de la jornada fue el Sevilla, que con un Vitolo en plan estelar, remontó ante el Depor un 2-0 para ganar finalmente por 2-3 en el descuento y auparse hasta la tercera plaza del campeonato.
Cristiano Ronaldo, con sus 3 goles, ha puesto más líder aún al Real Madrid |
Filiales
Muy buen fin de semana para los tres principales equipos filiales de la U.D. Las Palmas. Ambos tres resolvieron con holgura sus tres enfrentamientos como anfitriones y siguen ocupando el puesto más alto de sus respectivas clasificaciones. Mientras la vela chica ganaba por 3-0 a un equipo revelación como el San Fernando con goles de Benito, Eslava (pp) y Borja Herrera, el C se deshacía de otro equipo de la zona noble de la tabla como el Costa Ayala por idéntico resultado, 3-0.
Un poco menos holgada pero igual de efectiva fue la victoria del Juvenil División de Honor frente al Arucas, 2-0, resultado que le vale para seguir comandando la tabla con una diferencia ya de 9 puntos sobre su principal competidor, el Tenerife B, que se mantiene segundo a pesar de su derrota en casa frente al Acodetti.
Cedidos
Tarde de gloria para Alfredo Ortuño que anotó dos goles más en la exitosa victoria del Cádiz por 4-1 frente al Alcorcón y que coloca a los gaditanos a un solo puesto de alcanzar el ansiado play-off de ascenso en su año de vuelta a la categoría de plata.
Menos suerte tuvo Hector Figueroa, puesto que su equipo, la Ponferradina empataba 0-0 en su visita al Plantío y él no disputó ni un solo minuto. Con este empate, el equipo leonés se aleja a cuatro puntos de la cuarta plaza que da acceso a la liguilla de ascenso a la Liga 123. En este mismo grupo, la Arandina de Jefté Betancort y Leo Ramirez sacaba un punto de su visita a un coloso de la categoría como el Racing de Santander y se coloca ya a una distancia de dos puntos sobre los puestos de descenso. Leo disputó todo el partido y Jefté, por su parte, ingresó en el terreno de juego en el 71 para jugar los últimos 20 minutos de partido.
Momento del partido entre el Mensajero y el Sanse con Matías Dumpierrez al fondo. Foto: @eldiario.es |
Tuvo más suerte Matias Dumpierrez, que con su Mensajero conseguía su segunda victoria consecutiva por 2-0 frente al Sanse y sube hasta la 13 plaza, aunque sólo con un punto de ventaja sobre los puestos de descenso. Matías Dumpierrez fue titular en este choque y fue sustituido en el minuto 79 por Víctor Marco.