El Villarreal, el primer conjunto contra el que Quique Setién se enfrentó como entrenador de la UD Las Palmas (crónica), es el próximo rival en visitar el Gran Canaria. Por aquel entonces, el cántabro llegaba para salvar una nave que se iba a pique a los mandos de Paco Herrera. Tan sólo 18 meses después regresa el submarino amarillo en medio de una profunda marejada en forma de tortuosa negociacion por la renovación del técnico.
HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS
Hasta en 17 ocasiones se han enfrentado ambos conjuntos amarillos, con un saldo abrumados a favor de los castellonenses. La Unión Deportiva sólo cuenta con 3 victorias (18%) en todos sus partidos contra el Villarreal, sumando además 7 empates (41%) y 7 derrotas (41%) en el resto de enfrentamientos. Como local, los números tampoco mejoran especialmente con sólo 2 victorias (25%), 4 empates (50%) y 2 derrotas (25%).
Vicente pugna una pelota con Farinós en El Madrigal en la temporada 2012/13 . Foto: ©Marca.com |
Estas victorias en Gran Canaria quedan lejos en el tiempo. La primera de ellas en la temporada del anterior ascenso a primera división, en el Estadio Insular por 2-1 con goles de Pablo Lago y Orlando. La siguiente victoria se daría dos temporadas después, con ambos clubes en la máxima categoría, cuando en el mismo escenario vencería la UD por 3-2 con goles de Jorge Larena, Samways y nuevamente Pablo Lago que otorgaría con su gol la victoria al representativo. Como anécdota quedó que en el Villarreal estaba como rival Guayre, una de las últimas joyas, por entonces, de la siempre prolífica e inagotable cantera amarilla.
EL DATO // LA UD LAS PALMAS NUNCA HA GANANDO AL VILLARREAL EN EL ESTADIO DE GRAN CANARIA
El conjunto de Castellón ha sido capaz de infligir severos correctivos a la Unión Deportiva. Así pasó en el primer enfrentamiento entre ambos en la máxima categoría cuando, nuevamente con el Insular como testigo, el conjunto entrenado entonces por Sergio Kresic fue vapuleado por un contundente 1-5 en la 14ª jornada de la temporada 2000/01. Precisamente el único tanto que marcó la UD fue obra de Guayre que al final de la temporada acabaría siendo traspasado al conjunto de El Madrigal.
Números entre ambos equipos. Fuente: ©GRadaCurva.com |
A excepción del último encuentro disputado en el Gran Canaria con un soso empate a cero, las dos anteriores visitas del Villarreal al Estadio de Gran Canaria han dejado para el espectador un espectáculo de fútbol y goles por ambos conjuntos. Ocurrió así en la Copa 2007/08 ante el gran Villarreal de Pellegrini con una derrota por 2-4 y más recientemente con el 2-2 de la temporada 2012/13, con ambos equipos en Segunda, en un partido donde la UD mereció mucho más.
ESTADÍSTICAS GOLEADORAS
Thievy ante Marcos Senna en el UDLP-Villarreal (2-2) de la temporada 2012/13. Foto: ©ElPeriódicoMediterráneo |
EL DATO // LAS PALMAS HA ENCAJADO MÁS GOLES QUE HA LOGRADO ANOTAR FRENTE AL VILLARREAL EN GRAN CANARIASergio Suárez, Thievy y Pablo Lago, los tres con dos tantos, son los jugadores amarillos que más veces han vencido el arco del Villarreal.
CARRERAS CRUZADAS
Varios son los jugadores que han defendido ambos escudos, pasando por los canteranos Guayre y Ángel López (donde consiguió la internacionalidad por la Selección Española Absoluta). Pero también jugadores como Josico que, después de destacar en la UD de Sergio Kresic dio el salto al Villarreal dando un óptimo rendimiento en los mejores años del conjunto del Madrigal. Y más recientemente, Mariano Barbosa, que tras una irregular paso por la portería castellonense defendió durante 4 temporadas el arco del Gran Canaria a un gran nivel.
Mariano Barbosa podrá volver a encontrarse con sus excompañeros. Foto: ©GradaCurva.com |
Precisamente ahora, el arquero argentino vive su 2ª temporada en su regreso al arco del Madrigal tras su nefasto paso por el Sevilla. El ex de River Plate no ha disputado ningún minuto en Liga, sus registros este año sólo han sido en las escasas eliminatorias coperas que disputó su equipo. La pasada campaña, cuando el equipo disputó Europa League, tuvo mayor participación pues jugó tanto la Copa como dicha competición continental.
ASÍ LLEGAN AL PARTIDO
Los últimos reveses ligueros han despertado a la UD Las Palmas del dulce sueño de la Europa League y le ha recordado que el auténtico objetivo de la temporada es lograr cuanto antes la permanencia para encarar por segunda temporada consecutiva un final de campaña plácido. Las 4 derrotas consecutivas, dolorosas todas ellas, no se vieron por suerte reflejadas en una resta importante de ventaja respecto a los de abajo.
Último once titular como local, 5-2 al Osasuna. Foto: ©GradaCurva.com |
Con todo, la UD Las Palmas que mantiene un notable colchón de doce puntos debe alcanzar cuanto antes la confirmación matemática a pesar de la poca fiabilidad de los tres de abajo. A este partido el equipo llega con la derrota por 4-3 ante el Espanyol como resultado más inmediato. Sumando en los tres últimos partidos un saldo de 11 goles a favor por 9 en contra. Una orgía goleadora que a buen seguro el espectador neutral agradece, pero que para los intereses amarillos es contraproducente. Cerrar su arco a cal y canto (no lo logra desde el 07 de Enero en la victoria por 1-0 ante el Sporting) debe ser uno de los grandes objetivos a pesar de la vocación ofensiva innata de los amarillos.
EL DATO // LAS PALMAS LLEVA 12 PARTIDOS CONSECUTIVOS ENCAJANDO GOLES
EL DATO // LAS PALMAS LLEVA 12 PARTIDOS CONSECUTIVOS ENCAJANDO GOLES
Por su parte, el Villarreal de Fran Escribá suma tres victorias consecutivas ante Osasuna (1-4), Espanyol (0-2) y Celta de Vigo (0-1), siendo las dos últimas de esas que dan chapa a cualquier objetivo que se ambiciona. Los de El Madrigal se encuentran quintos en la tabla a 4 puntos del cuarto puesto, último cajón que da billete para la Champions vía fase previa y que ocupa el Atlético de Madrid. La gran ambición del club que dirige la familia Roig es regresar a la máxima competición continental aunque tampoco deben descuidarse de sus más inmediatos perseguidores pues tanto la Real Sociedad (empatadas a puntos) como el Athletic, a cuatro de distancia, ambicionan objetivos similares.