POCA BROMA CON EL ALCORCÓN

Las Palmas recibe al club madrileño, ambos empatados a puntos.

JIMÉNEZ RECLAMA CONTUNDENCIA EN AMBAS ÁREAS

El técnico amarillo compareció ante los medios en la previa del partido frente a la AD Alcorcón.

EN BUSCA DE UNA DOBLE VICTORIA: POR LOS PUNTOS Y LA MORAL

Las Palmas Atlético buscará la victoria ante un Celta "B" que sueña con alcanzar el liderato.

LAS NOTAS DEL PARTIDO // SPORTING-UDLP (1-0)

Así puntuamos a los amarillos en la primera derrota liguera de la temporada.

MAL PARTIDO; PRIMERA DERROTA (1-0)

El Sporting endosa a la UD la primera derrota en el curso liguero.

REPARTO DE PUNTOS EN EL ANEXO

Los de Juan Manuel Rodríguez no logran regresar a la senda de las victorias.

CALENDARIO // FECHAS Y HORARIOS DE LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Conozca las fechas y horarios de los próximos partidos.

30 de diciembre de 2017

2017 EN CLAVE UD (RESUMEN DEL AÑO)





Otra temporada les presentamos nuestro particular resumen del año. Un año 2017 que comenzó con una Unión Deportiva Las Palmas en la cresta de la ola futbolística y que ha terminado con un club con una situación deportiva convulsa y con una afición crispada que evidencia la fractura social que ha provocado las políticas del club. 

Pasando por llegada de Jesé o Halilovic, la espantada de un Quique Setién hastiado, el culebrón "de Zerbi", la fuga a última hora de Boateng, la venta de Roque Mesa, la llegada interina de un Manolo Márquez sobrepasado, una política de fichajes fallida y herrática, la inexplicable contratación de Ayestarán y por último la llegada de Jémez. Sí, este 2017 ha dado muchas noticias, casi todas malas, pocas buenas.

Y no nos olvidamos del filial, Las Palmas Atlético logró el ascenso a Segunda B, y por la inexplicable toma de decisiones del primer equipo se vio desvalido de su técnico al poco de comenzar la pretemporada. A día de hoy, con Juan Manuel Rodríguez al frente, lucha por no descender.

 ENERO  por Víctor Tavío 




EL COMIENZO DEL CALVARIO A DOMICILIO

El mes de enero será recordado más por los acontecimientos extradeportivos que por los acontecidos en el verde. La Unión Deportiva afrontaba una durísima eliminatoria de octavos de final de copa frente al Atleti y, además, tenía que remontar un 0-2 de la ida. En el Vicente Calderón la UD conseguía ganar in-extremis 2-3 pero quedaba eliminada. Sin embargo, los jugadores salieron a celebrarlo en grupo hasta altas horas de la mañana, algo que como siempre trascendió y afectó a su rendimiento, como quedó demostrado en el 5-0 de tres días después en el Camp Nou mostrando una paupérrima imagen. Estas fechas supusieron el comienzo del particular calvario a domicilio de la Unión Deportiva, que hasta final de temporada no fue capaz de conseguir la victoria fuera del feudo amarillo, con actuaciones en algunos casos lamentables.

 FEBRERO  por Víctor Tavío 



UN MES PARA OLVIDAR (EN EL EGC TAMBIÉN)

Las sensaciones del aficionado amarillo seguían siendo agridulces a pesar de tener la salvación casi asegurada a estas alturas de la temporada. El juego del equipo era intermitente y, para colmo de males, lo que era un fortín casi inexpugnable en febrero mutó al derrotismo. Cuatro partidos, cuatro derrotas por la mínima, algunas más merecidas que otras. Sevilla y Real Sociedad asaltaron el EGC cosechando sendas victorias en sus visitas al recinto de Siete Palmas, dejando a la UD un poco más hundida en la clasificación y asomando, por vez primera en la temporada, a los puestos de descenso, enterrando la renta obtenida durante el primer cuarto de campeonato.

 MARZO  por Adrián Glez Perera 



ESPECTÁCULO EN EL BERNABÉU, DRAMA EN EL GRAN CANARIA

Tras una racha de cuatro derrotas consecutivas, los amarillos comenzaban el mes de marzo enfrentándose al Real Madrid en el Santiago Bernabeu. Qué manera de jugar y de bailar a todo un conjunto de estrellas. Después de ir ganando por 1-3 en el feudo madridista la historia acabó con el mismo final que suelen acabar todas las películas en la que un equipo modesto pone de patas arriba a todo un Santiago Bernabéu, el Real Madrid se sobrepuso a la lógica y logró empatar en los minutos finales. Un espectáculo que perdurará en la retina de la afición amarilla en los anales de la historia.

Tras dejar casi matemáticamente sellada la permanencia una temporada más en Primera División tras vencer por la mínima al Villarreal, el técnico cántabro convoca el día después del enfrentamiento ante los castellonenses a los medios de comunicación a una rueda de prensa sin preguntas para comunicar lo que tanto se temía en toda la isla, su decisión irrevocable de abandonar el conjunto amarillo al término de la temporada. Un mal comienzo de la segunda vuelta, varios encontronazos con algunos jugadores que se hicieron públicos en rueda de prensa y una mala relación con parte de la cúpula convirtieron esas pequeñas diferencias que le distanciaban de la renovación en insalvables, dejando de este modo un vacío imborrable en la afición, convirtiéndose en uno de los mejores entrenadores en la historia del club.


 ABRIL  por Román Pérez Glez 


CON LA TOALLA TIRADA

En abril la UD continuo la racha nefasta fuera de casa perdiendo en Balaídos por 3-1 con un hat trick de Giuseppe Rossi. Y en Eibar, tres días después, volvió a caer por idéntico resultado (3-1). En casa, en una semana de tres partidos, los amarillos ganaron al Betis por 4-1 en la última victoria de la temporada. Ese día marcaron Vicente, Boateng, Viera y Jesé. Posteriormente llegaría una derrota contundente en Bilbao por 5-1, el empate en casa ante el Alavés, partido en el que fue expulsado Livaja y que ya no volvería a ponerse la amarilla. Con la salida a Leganés (3-0) en el recuerdo por errores groseros de Varas en la salida de balón y el partido en casa ante el Atlético de Madrid (0-5) se cerraría el penúltimo mes de la temporada.

 MAYO  por Román Pérez Glez 



FINAL VERGONZOSO 

El último mes del curso futbolístico 2016-2017 contó con la derrota en El Molinón por 1-0, la derrota en el Estadio de Gran Canaria ante el FC Barcelona y la derrota en Coruña ante el Deportivo por 3-0. Un año que concluía de manera nefasta, aunque con el objetivo en el bolsillo desde muchos meses antes.  Un mes breve que invita a ser olvidado. La capitulación de la Era Setién tuvo un triste final para la mejor etapa a nivel futbolístico vivida en décadas. Ni la salvación, conseguida con solvencia dos meses antes, quitaba el mal sabor de boca de lo que pudo ser y que al final no fue.

 JUNIO  por Fran Artiles 



DE AQUELLOS POLVOS, ESTOS LODOS

Junio debería haber sido el mes de arranque de la nueva Unión Deportiva, aunque sobre el papel lo fue en algunos aspectos, realmente se constata con el tiempo la tremenda improvisación con la que se acometió la confección del proyecto deportivo que, ahora lánguido, se acoge al vigor de Paco Jémez para salvar la categoría.

Al calor estival comenzó a engordar la larga lista de despropósitos que luego se achacaría al club. Comenzado por una nueva campaña de abonados que lejos de cumplir con el prometido acercamiento al fiel amarillo, agrandó la división con el club, agravado por el evidente plagio del vídeo promocional.  Aprovechando la inercia del éxito del filial de Manolo Márquez, se anunció el ascenso a la primera plantilla de tres jugadores: Benito, Expósito y Herrera, tan sólo este último con dorsal asegurado. La realidad de la competición y de la política de fichajes ha dictado sentencia: el proyecto de cantera no vertebra la plantilla profesional.

Las renovaciones de los gemelos Castellano, a los que se dio por perdidos durante mucho tiempo, la rescisión de Hélder Lopes, la llegada de Chichizola y Ximo Navarro, fueron los principales movimientos en el inicio del mercado estival. No obstante, el nombre propio, y al que aún se socorre para dar dimesión al despropósito en la planificación deportiva fue el de Roberto de Zerbi. El inexperto técnico italiano, con escaso y nefasto bagaje en el fútbol al máximo nivel, era la apuesta decidida del club. Enfrascado en un farragoso litigio con el Palermo, de Zerbi hizo esperar a la entidad amarilla, haciéndola perder un tiempo valioso que ha penado en el resto de la temporada: “de aquellos polvos, estos lodos”.

 JULIO  por Alejandro Arbelo 



EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO

El 12 de julio se cerraba uno de los fichajes (y culebrones) del verano: Víctor Machín Pérez, Vitolo, jugaría en la UD Las Palmas hasta el final de año, cedido por el Atlético de Madrid. El club rojiblanco confirmaba el fichaje del internacional grancanario hasta 2022, pero a causa de la sanción FIFA que le impedía incorporarlo a sus filas en el mercado veraniego, la opción amarilla resultó ser la más propicia. El jugador canterano estaba a disposición así de cumplir su gran anhelo y volver a jugar en la UD, junto a Jonathan Viera, esta vez en la máxima categoría. “Este es mi sueño y este es el equipo de mi vida”, dijo el día de su presentación en el EGC ante 5.000 aficionados.

Se ponía así a una operación que generó un gran revuelo mediático, después de que el Sevilla, a través de su presidente Pepe Castro, anunciase días antes que el jugador renovaría por el club hispalense por cinco temporadas. La entidad sevillana había alcanzado un acuerdo con los representantes y el padre del jugador a falta de la firma del futbolista, siendo precisamente ese fleco el que finalmente aprovechó el Atlético (se dice que con intervención directa del Cholo Simeone) para voltear la situación y hacer que Vitolo rompiese su compromiso con el Sevilla. La polémica estaba servida y el paso del asunto por los tribunales, casi inexorable.

Por su parte, la afición amarilla depositó unas elevadas expectativas sobre el jugador capitalino, si bien la sombra de un segundo caso Jesé planeó siempre sobre el ambiente.


  AGOSTO  por David Díaz Cáceres 



EL PRÍNCIPE SE DESTIERRA DE LA ISLA

Tras un verano convulso con los casos de Roque, Vitolo y De Zerbi, Boateng anunció que retornaba a Alemania en pleno agosto y con el inicio de la temporada al acecho. El primer galáctico de Miguel Ángel Ramírez se despidió de la isla entre lágrimas para constatar la nefasta planificación deportiva orquestada por los dirigentes amarillos esta temporada. 

Argumentando motivos familiares entendibles en forma y modo, pero no tanto en tiempo, se concatenaba la enésima barbarie de un año totalmente antagónico al 2016. Prince consiguió en tan sólo una temporada dejar una huella imborrable en vestuario y afición, tanto por su siempre incuestionable calidad como por su comportamiento ejemplar, lo cual se dudaba cuando se acometió su fichaje. 

Al germano-ghanés no le hacía falta hacer mucho para marcar diferencias - un control, un cambio de banda o un remate a la primera - y constatar así la calidad que atesora. Sobre todo destacar su agilidad en la toma de decisiones, ya que siempre sabía que hacer con el esférico antes que le llegara a los pies. 

 SEPTIEMBRE  por Fran Artiles 



EFÍMEROS BROTES VERDES EN EL YERMO

El mes de Septiembre, con Márquez al frente del equipo, vio con las llegadas de última hora de Löic Rémy y Oussama Tannane la llegada de las dos primeras victorias amarillas. La Rosaleda, con un Málaga en plena depresión, fue la primera plaza donde la Unión Deportiva lograría vencer. Una victoria por 1-3 que parecía hacer presagiar tiempos mejores y que  un gol postrero de Rémy en la siguiente jornada ante el Athletic ponía calma tras las derrotas de las primeras jornadas.

Pero las siguientes dos jornadas, derrotas en el Sánchez Pizjuán (1-0) y en el EGC ante el Leganés (0-3) propiciaron la vuelta a una realidad, una árida realidad que se cobraría su primera víctima en Manolo Márquez. El técnico renunciaba superado por las circunstancias, incapaz de reconducir la deriva deportiva y reconociendo que “dimitir es un acto de dignidad”. Palabras sinceras que su sustituto, Pako Ayestarán, con más motivos para hacerlo, no quizo pronunciar jamás.

 OCTUBRE  por Fran Artiles 



AYESTARÁN, HEMORRAGIA GOLEADORA

Pocos confiaban en un técnico de tan escueta e irrisoria trayectoria como Ayestarán. Que los motivos de su llegada a la entidad amarilla fuera la recomendación expresa de Juanito Rodríguez, empeoraba aún más la cosas.

Poco y nada tardó en evidenciarse la magnitud de la equivocación en la elección del sustituto de damnificado Márquez. Más allá del debut ante el Barça (3-0) las apabullantes derrotas ante el Celta de Vigo (2-5), Villarreal (4-0) y Deportivo (1-3) condenaron irremediablemente al equipo a precipitarse a la última posición de la tabla clasificatoria.

En poco más de un par de partidos, el intenso trabajo de focalización de Ayestarán  (sic) echó por tierra la mejor de las herencias que dejó Márquez: una evidente mejora del entramado defensivo amarillo. Las goleadas en contra se volvieron peligrosamente en habituales jornadas tras jornadas. El entorno de la UD Las Palmas clamaba al cielo ante la incompetencia de un técnico que recibía inexplicablemente el respaldo de un club que, una vez más, daba muestras de dar espaldas a una realidad insoportable.


 NOVIEMBRE  por Alejandro Arbelo 



CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Tan sólo 64 días después de su incorporación a la Unión Deportiva, se hacía oficial el cese de Pako Ayestarán como entrenador del primer equipo. Se refrendaban así los malos presagios de aquellos aficionados (la mayoría) que nunca vieron en la contratación low cost  del técnico vasco una opción real para el banquillo amarillo. Se trató, sin duda de la crónica de una destitución anunciada.

Tras la dimisión de Manolo Márquez, Pako arribó a la isla con la intención de renovar los ánimos alicaídos de la plantilla amarilla, esgrimiendo como principal argumento una (teórica) propuesta de fútbol combinativo y de toque. En su mochila personal, la pesada carga de siete derrotas consecutivas que había cosechado en su anterior periplo en un banquillo en primera (en el Valencia).

Con el paso de las jornadas, las prestaciones del equipo no sólo no mejoraron, sino que se rozó el esperpento, con el peor registro de goles encajados hasta la jornada 13 desde 1981 (32) y la concatenación de seis derrotas consecutivas más que dejaron el nefasto récord del propio Ayestarán en 13 partidos. Tras el enésimo fiasco en el partido de vuelta en Copa contra el Dépor llegaría, para alivio de la masa social, la destitución del míster.

Para unos una víctima coyuntural, para otros culpable de la situación del equipo por esas fechas, lo cierto es que el técnico vasco, el peor de la historia de la UD, se atrincheró en su cargo, mostrándose incapaz en todo momento de revertir la situación, falto de recursos y con unas ruedas de prensa de realidad paralela que nunca convencieron a nadie.

 DICIEMBRE  por Fran Artiles 



DE PAKO A PACO, PASANDO POR PAQUITO

Una leyenda amarilla en los años 90, Paquito Ortiz, sería el elegido para tomar el relevo de Pako Ayestarán de forma provisional antes de la llegada del que sería el nuevo técnico. Los dos partidos previstos en resolver la burocracia del emergente técnico argentino Jorge Almirón, se convirtieron en cuatro partidos y en la llegada de Paco Jémez.

Por medio, el enésimo esperpento de un club que anunció a bombo y platillo las negociaciones con el ex técnico de Lanús sin haber hecho los deberos. La normativa de la RFEF y la FIFA, la vigente y la norma de uso común, esgrimían que el campeón argentino y subcampeón de la Libertadores, no tenía la suficiente experiencia al máximo nivel para ejercer en Europa. Tras alargar un proceso prácticamente radiado en los medios, la entidad amarilla finalmente desistió y se arrojó a los brazos de un viejo amor: Paco Jémez.

El técnico cordobés, se desvinculaba del Cruz Azul mexicano y acuerda incorporarse al club tras las navidades, dando prioridad a su esfera personal y familiar tras un duro periplo en tierras mexicanas. La Unión Deportiva, una vez más como con de Zerbi, decide esperar por él y mantiene al frente a Paquito Ortiz por dos encuentros más. El saldo de la interinidad de Ortiz termina con un bagaje de 4 puntos de 12 posibles. La UD cierra el año con la llegada de Jémez y el anuncio de los refuerzos Peñalba y Gálvez y las inminentes salidas de Tannane o Rémy. El año termina, como finitas son las oportunidades de salvar la categoría, pero en Jémez y su método se confía.

29 de diciembre de 2017

ALEJANDRO GÁLVEZ, REFUERZO PARA LA DEFENSA AMARILLA


El central llega desde el Eibar en una cesión hasta el próximo 30 de Junio y con el aval de Paco Jémez. El jugador provocará la salida de un central pues hay hasta 6 en nómina.

Alejandro Gálvez Jimena (Granada, 6 junio de 1989) es un central con demostrada experiencia y calidad que surte de las prestaciones que Jémez quiere para reforzar una línea defensiva que, hasta ahora, es una de las grandes vías de agua de Las Palmas. Jugador en nómina de la SD Eibar, debutó en primera división con el Sporting de Gijón, aunque su formación corrió a cuenta de clubes con largo trabajo en el fútbol formativo como el Granada y Villarreal. 

Posteriormente recaló en el Rayo Vallecano donde coincidió con Jémez. Precisamente con el que será ahora de nuevo su técnico, vivió su mejor etapa como futbolista, rindiendo a un altísimo nivel que le valió para atraer la atención de todo un Werder Bremen que pagó 2,5 millones de euros por su traspaso. En su etapa en la Bundesliga jugó con asiduidad disputando un total de 51 partidos en dos temporadas entre Liga y Copa alemanas. 

Regresó la pasada campaña por obra del equipo armero previo pago de 1,5 millones de euros. La idea en el club de Mendizorroza es que fuera la dupa titular junto con Florian Lejeune pero, a pesar de ser un jugador asiduo para Mendilibar (19 partidos el curso pasado) no terminó por asentarse en el once titular. Esta temporada, su participación decayó aún más habiendo disputado hasta ahora sólo 4 encuentros (con un gol que les valió la victoria ante el Leganés). 


27 de diciembre de 2017

PEÑALBA, PRIMER REFUERZO DE LA ERA JÉMEZ


El centrocampista de 33 años llega proveniente de Cruz Azul, anterior equipo de Paco Jémez, del que se ha desvinculado para poder firmar por el equipo amarillo. Con pasado en el fútbol europeo, es un auténtico trotamundos futbolístico. 

Gabriel Martín Peñalba (Buenos Aires, 23 Septiembre de 1984) se convierte en el primer refuerzo de la Unión Deportiva Las Palmas en este mercado invernal. Petición expresa de Paco Jémez, firmará contrato por lo que resta de temporada y la próxima con el visto bueno de la dirección técnica. Clásico cinco argentino, destaca de primeras por su imponente presencia física (1,94 metros). Su espigada figura no le resta condiciones para hacer de pivote defensivo con un gran despliegue físico (con obvio dominio del juego áreo), tener una aseada distribución de la pelota y desplazarse en ataque con facilidad gracias a su larga zancada.

©MexSport
Natural del barrio de Quilmes, se formó en las inferiores de Deportivo Morón y Boca Juniors. Precisamente sería con el club cervecero, el de su barrio, con el que debutaría a la máxima categoría del fútbol argentino. Sus buenas actuaciones le valieron el pase a Estudiantes de la Plata. En el pincharrata se proclamaría campeón del Apertura 2010 bajo las órdenes de Alejandro Sabella, que luego sería seleccionador albiceleste con poco éxito. 

Su periplo en la entidad canaria no será su primera experiencia en el fútbol europeo, pues ya tuvo paso por el Calcio y la Ligue 1 francesa en el Cagliari primero (cedido) y posteriormente en el Lorient (traspaso por 1,5 millones de euros al Argentinos Juniors, otro de sus clubes. En México jugó en los Tiburones Rojos de Veracruz antes de recalar en el Cruz Azul.

Foto portada: ©MexSport

PACO JÉMEZ ES PRESENTADO COMO NUEVO ENTRENADOR AMARILLO



En una abarrotada sala de prensa del Estadio de Gran Canaria ha sido presentado en la mañana de hoy Paco Jémez, nuevo técnico que tomará el relevo en el agitado banquillo de la Unión Deportiva Las Palmas. En esta primera comparecencia ante los medios, ha trazado las líneas maestras de lo que será su dirección de la primera plantilla. 

Sus primeras palabras fueron para agradecer su elección como el técnico adecuado para salvar a Las Palmas: "Es un honor y un placer estar de nuevo aquí. Me ha motivado muchísimo este tipo de retos, sobretodo cuando todo el mundo te dice que es imposible y qué razones tienes para meterte en este fregado. En México hemos crecido con un reto complicado que sacamos adelante. La opinión de la gente era que no íbamos a conseguirlo y nunca nos importó eso. Lo que nos importa es que el reto nos motive. Venir aquí tiene más de personal que deportivo". 

Respecto a la expectativas que han despertado sus palabras en los días previos acerca de temas disciplinarios comentó lo siguiente: "Hablo de disciplina porque se me ha preguntado. En cualquier equipo es un tema recurrente que aparece cuando las cosas van mal. Lo de la basura era en tono de broma. Sí hay que demostrarle a la afición que nos importa en la situación en la que estamos. Antes tenemos que arreglar muchísimas cosas. Hay que hacer sacrificios entre todos. Si surge algún problema lo solucionaremos".



¿Habrán muchas bajas y altas en su equipo?: Cualquier entrenador pediría jugadores.Se piden porque la situación es límite. Soy el cuarto entrenador. Llega una época en donde si hay que prescindir de un jugador será porque lo que viene creemos que ayudará a salir hacia adelante. El resto del pelotón lo tenemos. La solución no es sacar a doce y traer a otros doce; hay buenos jugadores y tendremos que hacer un buen equipo. Ya está bien que sólo los entrenadores paguemos por esto". 

Su idea de juego: "Me gusta jugar de una manera determinada. Todos los equipos salen a ganar. El tema es cuánto haces para ganar. Hay muchas cosas que cambiar y muchas que mejorar y buscar soluciones para poner en marcha algo que hasta ahora no se ha visto. Este equipo es capaz de jugar mucho mejor de lo que lo ha hecho. Cuando hagamos bien las cosas tendremos posibilidades de ganar partidos". 


Concentrará a los jugadores, la situación del equipo apremia: "El tiempo nos ahoga, tenemos dos meses. La concentración viene por ahí, para entrenar mañana y tarde, tener sesión de vídeos y ganar tiempo porque el Valencia está ahí. Si nos vemos una vez al día sería difícil. Estos cuatros días, que vienen frescos de estar de vacaciones, los vamos a aprovechar". 

El fichaje de Peñalba: "Gabriel Peñalba lo fichamos nosotros para ir a Cruz Azul. Es un gran jugador, nos dará mucha salida de balón, tácticamente disciplinado y confío mucho en él. Vendrá a ayudar. Agradezco al club el esfuerzo que ha hecho". 

Su anterior etapa de amarillo: "Disfruté mucho de mi primera etapa en Las Palmas. La política de aquel año era subir muchos canteranos. Después de la jornada ante el Villarreal íbamos primero y jugando de maravilla. Luego llegaron las lesiones. La espina clavada fue no mantener el equipo entero por las lesiones, porque estábamos jugando bien y teniendo resultados. El fútbol es así". 

Todas las fotos son propiedad de ©UDLasPalmas.es 

22 de diciembre de 2017

OPINIÓN || EL CAPITÁN HABLÓ CLARO



Por Alejandro Arbelo.

El líder en el campo de esta U.D. Las Palmas, Jonathan Viera, no lleva el brazalete de capitán de adorno. El jugador de La Feria, de 28 años de edad, volvió al equipo en la temporada del ascenso anhelando reivindicarse y demostrar la magia que atesoraban sus botas, defendiendo a muerte, siempre, el escudo y la camiseta amarilla. El curso pasado rozó la excelencia con su fútbol de salón y este año, por fin, vistió la elástica de la Selección Absoluta de Lopetegui. Ayer puede decirse que dio un paso más…


La madurez personal que tal vez pudo faltarle en sus primeras aventuras fuera de la isla se ha convertido ahora en liderazgo; ya no solo por ser el alma de un equipo desnortado, sino por ser el hombre que se parte la cara en el verde cada jornada y que también la da fuera de él cuando toca…Anoche sin ir más lejos, ante las cámaras de BeIN Sports.

Una perla detrás de otra. Para quien no lo haya visto o escuchado, Jonathan Viera dijo lo siguiente: “El Getafe hoy ha jugado como un equipo, han corrido todos, no bajan los brazos, todos aprietan. Esa es la diferencia". Preguntado sobre si el equipo es una piña, respondió con una rotundidad tan cruda como esclarecedora: "No lo somos”. Finalizó su intervención ante los micrófonos sentenciando: “Éste es el fruto del trabajo que no se está haciendo bien. Creo que ahora viene un entrenador que pondrá las cosas en su sitio y nos va a venir muy bien".

Galones, jerarquía y un par. Viera demostró todo eso tras finalizar el partido con sus afirmaciones. Habrá quien pueda pensar que cometió un error, que tal vez pudiera con ello desestabilizar más al club y al vestuario. Que aireó, en definitiva, los trapos sucios…No coincido. En mi opinión, el capitán simplemente ejerció como tal, dando un toque de atención en toda regla a quienes lo merecen por su falta de implicación (hagan sus quinielas). Además, justo en el momento propicio, cuando el equipo hace aguas, se daña la imagen propia en cada partido y todas las casas de apuestas nos colocan en Segunda. Y eso por no hablar de los récords negativos de La Liga a los que nos acercamos jornada tras jornada…

Las declaraciones de Viera son correctas; eran necesarias. Analícenlas bien. No se trata de exabruptos en caliente tras la derrota; son palabras medidas dirigidas a incomodar, remover conciencias y activar piernas. Esto último, desde ya, de la mano de Paco Jémez. Coincido con Romario en que el grancanario-cordobés puede ser hombre adecuado para la situación actual del equipo; más que como revulsivo, como última esperanza en una temporada aciaga. Apunten el nombre del tándem: Viera-Jémez; Jémez-Viera (tanto monta, monta tanto).

En definitiva, más Jonathan Viera -11 a ser posible- (compromiso, profesionalidad y entrega) y menos fiesta y todo lo demás.
El jefe en el campo ha hablado: tómenlo en cuenta, carajo.

Foto portada: as.com

21 de diciembre de 2017

OFICIAL // PACO JÉMEZ NUEVO ENTRENADOR AMARILLO



El extécnico del Cruz Azul regresa a La Liga de mano de la Unión Deportiva en un reto mayúsculo tanto a nivel profesional como personal. Tras su polémico paso por el fútbol mexicano, comenzará una segunda etapa en la entidad amarilla con el gran objetivo de salvar la categoría.

Ayer se le vio al técnico cordobés (aunque nacido en Las Palmas de GC) en las gradas del Coliseum Alfonso Pérez, viendo a su nuevo equipo en directo. En un análisis posterior en distintos medios de comunicación reconoció virtudes, muchas, y defectos, bastantes también, que es lo principal a corregir en el equipo amarillo. 

La llegada de Jémez, en un principio hasta final de temporada, se dará con todo su equipo técnico de confianza: Juan Luna Eslava (2º entrenador), Julio Luis Muñoz Saldaña (preparador físico) y Jorge Ramírez Fernández (entrenador de porteros).  Esto significa una reestructuración total en el apartado técnico de la plantilla profesional lo que relegará a otros puestos o categorías a Santi Lampón y Rafa Cristóbal entre otros. 

La apuesta por Jémez es total y decidida, desde la directiva de la Unión Deportiva se confía ciegamente en su capacidades futbolísticas y motivacionales para extraer de los profesionales de la primera plantilla todo el rendimiento para lograr la consecución de la permanencia. Plantilla que apunta a que recibirá una profunda reforma a petición del nuevo técnico, el cual ya podría haber facilitado una lista con los nombres de bajas y alta solicitadas. 

El técnico se incorporará a la disciplina amarilla el próximo 27 de diciembre (fecha en la que será presentado), fin del parón navideño y con 6 días por delante para preparar el encuentro de Copa del Rey ante el Valencia CF. 

20 de diciembre de 2017

UNA UD EN BARRENA (2-0)



La Unión Deportiva Las Palmas cosecha una nueva derrota en otro partido nefasto que entra directamente a la galería de los horrores. La fragilidad defensiva, la dificultad para generar juego y la incapacidad goleadora condena a un equipo que como tan rápido te da motivos para creer te los roba.

Paquito, un ídolo en los 90, ha tenido que ver como su inmaculada imagen con la Unión Deportiva queda manchada por esta condena que ha sido estar al frente de este desestructurado equipo. Ante el Betis el equipo recobró el brío, el nivel futbolístico y dio motivos para creer. El resto de encuentros, incluso ante el Espanyol, tan sólo han terminado por confirmar lo que muchos sospechaban: reaccionaron porque era el Betis de Quique Setién. 

Un equipo que se juega la vida, no puede encajar goles con tanta facilidad y en una fase tan temprana del encuentro. Se había llegado al primer cuarto de hora y el equipo amarillo ya perdía por dos tantos a cero gracias a dos jugadas donde el entramado defensivo (sic) de Las Palmas generaba vergüenza y enfado a partes iguales por su laxitud y falta de toda tensión competitiva. Una forma tan liviana de defender, impropia del fútbol profesional, que cuesta encontrar explicación. 

Cala remata a placer el primer gol del partido. 


A partir de ahí todo lo demás fue remar contracorriente, no hubo atisbo de reacción, alguna jugada deslavazada, inconexa, que acababa en disparos livianos, puro fuego de artificio. Ni cuando Guaita, un portero muy fiable, cometió un par de errores flagrantes, supieron los amarillos recortar distancias. Si Remy, el jugador más en forma de cara al gol, es incapaz de anotar gol con todo el arco vacío, a escasos metros, poco se puede hacer.

El Getafe, que por momentos parecía el mítico Ballet Azul, pudo aumentar la distancia con algunas ocasiones más ante una defensa que temblaba ante cada llegada azulona. Pero no hubo más goles en un partido que en el segundo periodo vio pasar claras ocasiones en ambas áreas. Tras el descanso el equipo de Bordalás supo gestionar su ventaja para anular a los amarillos que mejoraron levemente su rendimiento, pero que sigue siendo más que insuficiente. 

Paco Jémez, en la tribuna del Coliseum, ha sido testigo en vivo de la titánica tarea que asumirá en pocas horas. Esta Unión Deportiva es un Titanic con decenas de vías de agua al que se le agota el tiempo para mantener su flotabilidad. Una ardua tarea le queda por delante al ex entrenador de Cruz Azul. 

LA SALVACIÓN PASA POR EL COLISEUM


Jornada intersemanal para acabar el año futbolístico. Desplazamiento relámpago al sur de Madrid para enfrentarse a un Getafe cómodamente clasificado en su regreso a la máxima categoría. Los amarillos buscarán cerrar el año con una victoria redentora que allane el camino en el comienzo de 2018.

El Coliseum Alfonso Pérez, como en la temporada de regreso a la máxima categoría, será un nuevo punto de inflexión en la Unión Deportiva sin importar lo que suceda sobre el césped. En aquella ocasión un sonrojante 4-0 significó el despido fulminante de un dubitativo y temeroso Paco Herrera que había perdido en tan sólo 2 meses de competición el misticismo de "héroe del ascenso". En esta ocasión supondrá la inexplicablemente dilatada llegada de Paco Jémez para tomar las riendas que le entregará un exhausto Paquito Ortiz que ha visto como su interinidad ha sido más prolongada que lo deseado. El legado de Ortiz, sin importar lo que suceda hoy, ya será notablemente mejor que la de su predecesor Pako Ayestarán 

La llegada del prócer Jémez traerá consigo muchos cambios en la confección de una plantilla que ya en pleno mercado estival de fichajes despertaba muchas dudas (recuerden las contrataciones de una tacada y a última hora de Samper, Tannane y Aquilani en el último día) y que se filtrado hasta los posibles nombres de los damnificados de la escabechina que está por venir. 

En esta última fecha del del calendario no sólo se agotan las oportunidades, ya escasas o inexistentes, para algunos señalados sino también para el propio representativo en este último partido que cierra el año futbolístico para la entidad. En este 2017 horribilis tiene ante sí Las Palmas la oportunidad de enmendar un poco su tan marcada trayectoria en declive para comenzar el 2018 con algo más que luz que la que pueda traer el mediático Paco Jémez

Posibles alineaciones. ©GradaCurva.com con el soporte de ©LaPizarradelMister.es
Una victoria ante el Getafe será un bálsamo para una herida supurante que lleva drenando desde hace meses. No será remedio pero si alivio que aporte calma para afrontar una segunda vuelta de la competición en la que el conjunto amarillo tendrá que hacer una trayectoria casi inmaculada para lograr la salvación. 

A pesar de las vergonzosas puestas en escena de muchas jornadas, en todos subyace la idea que esta plantilla y este equipo tienen mucho más potencial, a pesar de sus carencias y sus taras ya conocidas, que lo que han demostrado hasta ahora. Sirva el arranque de coraje y casta del último cuarto de hora ante el Espanyol como ejemplo. A esos 15 minutos a toque de corneta, a tumba abierta, con el cuchillo entre los dientes y los ojos inyectados en sangre, es la actitud a la que se deben aferrar. La salvación pasa por la calidad de muchos de sus jugadores, de la suerte en los momentos determinados pero sobretodo por la determinación en cada uno de ellos de lograrla. 

 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: Miércoles 20 de diciembre, 18:30 hrs. (hora canaria)
Lugar: Coliseum Alfonso Pérez (17.400)
Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea (Colegio arbitral de Euskadi)
Televisión: BeIn LaLiga (Vodafone TV, Movistar Plus, Orange TV y otras plataformas digitales)
Radio: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Radio Marca GC, Onda CERO, etc.

Todos los partidos entre ambos equipos. ©GradaCurva.com

18 de diciembre de 2017

EL CANTERANO DE LA SEMANA: JAVIER SIVERIO



Por Nauzet Robaina 


Hubo un futbolista de la base amarilla que el pasado domingo vivió un partido especial. Se enfrentaba a su hermano mayor Marco, delantero con pasado en el fútbol madrileño y de Estados Unidos que ahora viste la camiseta del Atlético Unión Güimar. Era la primera vez que se enfrentaban sobre un terreno de juego los dos hermanos y ambos fueron protagonistas, marcando los goles iniciales de sus respectivos equipos en un choque que ganó Las Palmas C por un tanto a cuatro.

Javier Siverio Toro (Santa Cruz de Tenerife, 14 de noviembre de 1997) es el protagonista de esta semana en la que volvió a ser titular y abrió la cuenta goleadora de su equipo en el holgado triunfo en el Tasagaya de Güimar. Tras un largo periodo de irregularidad en cuanto a participaciones se refiere, este fin de semana salió de inicio y no decepcionó mandando a la red la primera ocasión de la que dispuso en el partido. Una pequeña reivindicación sobre el verde para demostrar que pese sigue teniendo el olfato goleador intacto.

Y es que Siverio es un delantero a la antigua usanza, de los que viven por el gol y que encuentra en el área rival su hábitat natural. Se desenvuelve mejor cerca de la portería que lejos de ella y cuenta con un gran abanico de recursos para el remate: va bien de cabeza, utiliza ambas piernas y tiene intuición para encontrar la zona donde caerá la pelota en el área. Estas cualidades lucen menos cuando se encuentra en posiciones más atrasadas y alejadas de esa zona del terreno de juego, y probablemente sea ahí donde se reside su mayor margen de mejora para ser un atacante completo.



Actualmente atraviesa su tercera temporada como futbolista de la cadena de filiales de la Unión Deportiva Las Palmas. Antes de llegar al representativo canario, Siverio realizó unas pruebas con los juveniles del Atlético de Madrid, aunque finalmente no se concretó su incorporación al club rojiblanco. No obstante, tras llegar a la disciplina amarilla en el verano de 2015 procedente del Laguna, pronto hizo notar su capacidad goleadora convirtiéndose en uno de los máximos goleadores de la División de Honor en el campeonato que ganó con el Juvenil A. Su gran conexión con Carlos González permitió a los amarillos brillar en aquel torneo y llamar la atención de los principales focos de atención.

Tanto es así que su buen papel ese curso le sirvió para entrar en la dinámica de Las Palmas Atlético la siguiente temporada - aunque con ficha C - y fue un jugador que alternó presencias en Regional Preferente y Tercera División jugando con ambos equipos. Cabe destacar que durante la pretemporada previa a esa campaña 2016/2017 sufrió una lesión que le impidió ejercitarse al mismo nivel que sus compañeros y fue a finales de la primera vuelta cuando realizó su debut con el filial. De ahí en adelante, la feroz competencia hizo que no fuese habitual en las alineaciones de Manolo Márquez en el campeonato logrado por la vela chica.

Esta campaña, con el ascenso de Las Palmas C a Tercera se ha quedado definitivamente en la plantilla que dirige Ángel Sánchez, aunque su cuota de minutos hasta el momento no estaba siendo muy amplia. Sin embargo, la presencia de Aythami Perera en Las Palmas Atlético ha abierto una puerta para que Siverio compita de tú a tú con Yéremi Betancor para ser el delantero titular del segundo filial y en el examen del pasado domingo el tinerfeño salió vencedor. Un gol y una buena actuación en un partido especial para él, que a buen seguro le dará confianza de cara a los próximos encuentros.




Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones. Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.

17 de diciembre de 2017

CRONICA:// A NADA DE LLEGAR AL OASIS TRAS LA TRAVESIA EN EL DESIERTO




Empate de esos que visto lo visto consuelan, si no fuera por que en el minuto 93 acabamos con opciones de ganar, tras remontar un 0-2.

Después de los primeros minutos de tanteo, donde incluso la Unión Deportiva sale bien en ocasiones desde atrás. Hay llegadas por parte de ambos equipos, pero son llegadas muy tímidas, sin verdaderas ocasiones de peligro. En el minuto 12 tras un pase largo Calleri no llega lo que podría haber sido una oportunidad clara para el cuadro amarillo.
Se ven algunos detalles de Javi Castellano en alguna ocasión. Pero este equipo últimamente es un querer y no poder constante, un equipo lineal, gris y frío como la jornada.



Es en el minuto 19 cuando Leo Baptistao adelanta al conjunto perico, Bigas fallo al no seguir la marca de Baptistao y distraerse reclamando el fuera de juego.
Remy regatea a varios jugadores, la escuadra amarilla llega en contadas ocasiones pero sin ningún peligro, se ve a un equipo tocado, que no juega a nada, sin ideas, plano. En el minuto 33 se le saca tarjeta amarilla a Gerard por una dura entrada sobre Vicente Gómez, y tres minutos más tarde Víctor Sánchez le señalan amarilla tras hacerle daño en la rodilla a Remy.

En estos minutos se abronca un poco el partido, con varias cartulinas en menos de 10 minutos, a Tana le sacan tarjeta amarilla al cortar a un jugador que iniciaba el contragolpe del Español. En la primera parte una Unión Deportiva desdibujada, sin ideas claras, lisa, sin desborde, sin magia, si me permiten sin ser la U.D. Las Palmas.

Pitada sonora en el Gran Canaria el respetable se cansa cuando considera que le faltan el respeto.

Tras el arranque de la segunda más de lo mismo, alguna llegada sin ningún tipo de peligro, y un Español que se dedica a mantener el resultado ante lo poco que propone el equipo canarión, esto se va convirtiendo en una triste travesía en el desierto, y así van corriendo los minutos, sin ningún cambio, salvo la sustitución de Tana por Tannane.

Mas presencia en bandas, algún que otro centro, algunas jugadas aisladas pero nada a reseñar, un juego inmutable como el marcador.


Minuto 77 y Paquito sigue sin hacer ningún cambio. El Español hace su tercer cambio tras los cambios de Piatti  y Roca por Gerard y Sergio García, sale Granero por Jurado.
Y en estas que marca Remy en el minuto 80, así como le gusta hacer al galo cuando nadie lo espera. La peña Ultra Naciente abandona la grada por la actitud de los jugadores, según explicaron al poco por un Twitter.

Se anula un gol al Español en el minuto 83 por fuera de juego, tras saque de Raúl. Remy cae en el área contraria, el público reclama penalti que no es pitado.

Minuto 88 J. Calleri empata un partido que parecía ser otro tramo de esta travesía larga en el desierto, o al menos un trago de salvador liquido elemento, el balón voló  hasta el larguero, y casi pudimos  observar un oasis pero fue solo un espejismo.

Tannane tira desde lejos, y saca un corner de la nada. En la misma se pita penalti, e imagínense la cabina desde donde escribo casi se viene abajo, Viera falla, fue bonito vivir estar en el oasis un rato, tras esta larga caminata en el desierto.

Fotos @laliga.es